Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 ABC CORDOBA - DICIEMBRE 2015

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: ABC CORDOBA - DICIEMBRE 2015   Dom Dic 13, 2015 12:06 pm

13/12/2015

El cerco a Cosmos se frena en plena campaña electoral
Pese a la protesta, Pedro García (IU) dice que «no hay marcha atrás»

El edil de Urbanismo, Pedro García (IU), ha restado importancia esta viernes a la decisión del cogobierno de izquierdas de retirar del Pleno del martes las medidas para tumbar el proyecto de Cosmos para incinerar residuos como vía de generación de combustible de uso interno. La plantilla de la cementera ha alertado de que dichas medidas suponen un riesgo de que la fábrica cierre. Este tipo de incineración permitiría que la planta redujera sus costes y fuera más competitiva. El Ayuntamiento la rechaza, siguiendo el posicionamiento de la plataforma ciudadana Aire Limpio, al considerarla muy dañina para la salud.

El Pleno iba a dar luz verde el martes al inicio de los procedimientos para tumbar la quema de residuos en Cosmos, aprobados ya inicialmente en Urbanismo, pero el bipartito anunció su retirada del orden del día. Alegó que no era necesario en este momento de su tramitación su paso por la sesión plenaria y que quiere abrir un diálogo con los trabajadores y la empresa. Los empleados tenían, y mantienen, convocada una protesta ante el Ayuntamiento el martes, durante la celebración del Pleno.

Eso sí, el edil de Urbanismo ha dejado claro está mañana que lo sucedido ayer no implica ningún cambio de postura del Ayuntamiento y que se frenará el proyecto de incineración en Cosmos: «No hay marcha atrás. Los acuerdos están tomados». «Seguimos en la misma hoja de ruta. Continuaremos trabajando en el sentido de lo aprobado en Urbanismo», ha señalado. No obstante, ha confirmado la apertura de «una mesa de diálogo» sobre esta controversia. Y ha avanzado la composición que prevén que tenga: plantilla, sindicatos, empresa, Aire Limpio; movimiento ciudadano y la Universidad de Córdoba (UCO).

García ha avanzado la composición de la mesa de diálogo sobre este asunto

Aunque este foro nace muy limitado por la advertencia de que se rechazará la iniciativa de Cosmos para quemar residuos, Garcia ha defendido que «hay muchas más cosas que dependen y tienen que ver con Cosmos, que de una manera participativa las iremos desarrollando». No bajó a más detalle. Pero a nadie se le escapa que el Ayuntamiento considera como la mejor solución a medio-largo plazo construir una nueva cementera en otro punto de la ciudad, donde sí pudiera quemar residuos. Votorantim, multinacional brasileña dueña de Cosmos, descarta esa alternativa por su altísimo coste.

Por último, García ha restado importancia a la retirada del punto de la cementera del Pleno del martes. «Eso no paraliza nada [del desarrollo de las medidas para impedir la incineracion]», ha indicado. «No era obligatorio llevar a Pleno los acuerdos de Urbanismo para que sigan su cauce», ha sentenciado. Ha asegurado que pasará por el Pleno en enero, aunque ayer fuentes socialistas apuntaban a febrero o marzo y también señalaban que los plazos irían ligados al proceso de diálogo que se abrirá. La cercanía de las elecciones generales también debe haber pesado en la retirada de la controversia de Cosmos del Pleno.

El Ayuntamiento, «muy preocupado» ahora por el uso que Cosmos haga de la plantilla
Los trabajadores inician hoy sus protestas contra las medidas municipales para frenar la quema de residuos en la fábrica

El edil de Urbanismo, Pedro García (IU), mostró ayer su preocupación por que la multinacional brasileña Votorantim, dueña de Cosmos, «no use» a los trabajadores dentro del conflicto que ha abierto el Ayuntamiento con este gigante empresarial.

De hecho, la plantilla se manifiesta hoy ante la Gerencia de Urbanismocontra las medidas que el Consistorio está empezando a adoptarpara frenar el proyecto de la cementera de quemar residuos como forma de generar combustible para uso interno. De acuerdo a los empleados (algo más de 80 directos), dichas medidas implican riesgo de cierre. Las protestas seguirán con otra el martes ante el Consistorio.

El Ayuntamiento parará esta iniciativa de Cosmos, necesaria para la reducción de costes en la planta, por una doble vía: a corto plazo, desde ahora y durante un año, Urbanismo no dará licencias para este tipo de incineración -mientras, se elaborará una ordenanza que diga en qué puntos de la ciudad se permite quemar residuos- y a medio plazo modificará el Plan General para declarar la fábrica fuera de ordenación. Esto último es un cambio en la catalogación de los suelos sobre los que se asienta esta industria y supondrá que antes o después tendrá que trasladarse a otra zona -lo que quiere el Ayuntamiento, pero la compañía rechaza- o cerrar sus puertas. De hecho, la fábrica tendrá que cesar su actividad si la Junta decide revocar la autorización ambiental emitida a su favor. Y, según su posicionamiento más reciente, es muy probable que el Ejecutivo regional obre así cuando quede fuera de ordenación.

Hay que recordar que el cerco a Cosmos lo impulsa el propio Ayuntamiento al considerar que la incineración de residuos es muy peligrosa para la salud a instancias de la plataforma ciudadana «Aire Limpio». Pese a ello, el edil de Urbanismo aseguró ayer que «lo que más me duele y más me ocupa es que no se use a los trabajadores por la empresa». «Me tiene muy preocupado», aseguró.

García avanzó ayer de que, una vez pasen las generales, «no descartamos mantener una reunión a tres, gobierno municipal, empresa y trabajadores, para aclarar algunas cuestiones». Alegó que el encuentro obedecería a que «nosotros nos reunimos con la compañía y nos dice unas cosas y la empresa le comenta otras a los trabajadores».

Por último, el edil de Urbanismo reiteró el mensaje de que el Ayuntamiento no está impulsando medidas para el cierre de esta fábrica y que podrá seguir produciendo cemento.

La alcaldesa dice que el cerco a Cosmos es «un mandato democrático»
Nieto advierte contra el impacto del caso ante futuros inversores industriales

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado que la decisión de dejar fuera de ordenación a Cosmos obedece «a un mandato democrático» al que se comprometieron las fuerzas políticas con carácter previo a las elecciones municipales.

La regidora ha defendido la decisión propuesta por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que consiste en una doble estrategia. Por un lado, la redacción de una ordenanza que impida el uso de combustibles alternativos, como residuos, para los procesos industriales. En segunda instancia, una iniciativa para recalificar los terrenos de Chinales Este.

Ambrosio ha asegurado que hay un trabajo que está desarrollando el equipo de gobierno «en el que estaban de acuerdo todas las fuerzas políticas» en referencia a la firma del Pacto por el Aire Limpio con una serie de organizaciones vecinales y ecologistas de la ciudad.

El portavoz del PP y candidato al Congreso, José Antonio Nieto, ha advertido de los futuros perjuicios ante inversores industriales por la imagen de «inseguridad jurídica». El edil está de acuerdo con el Pacto por el Aire Limpio en el sentido de que no se instale una incineradora de residuos (de hecho, su partido lo firmó).

La cuestión, dijo Nieto, es que la cementera seguirá siendo una cementera que sustituirá parcialmente el combustible de derivados del petróleo por residuos tratados. Una estrategia, dijo, garantizada por la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, directamente relacionados con la quema de los combustibles fósiles.

Nieto aseguró que lo primero que hay que transmitir a la ciudad es una información cierta «y no alertar». Aseguró que el desarrrollo de una política hostil de cara a las industrias solo convertirá a Córdoba «en un desierto» en esta materia.

14/12/2015

Susana Díaz asegura que el PSOE tiene una «postura distinta» a IU sobre Cosmos
Trabajadores de la planta abordan en un mitin a la presidenta de la Junta, que promete hablar con la alcaldesa

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de visita electoral por la capital cordobesa, ha reconocido ante una representación de la plantilla de la cementera Cosmos que la posición del PSOE y de IU sobre este problema «no es la misma» y les ha prometido «estudiar con la alcaldesa, Isabel Ambrosio» fórmulas para «ver si podemos conciliarlo todo».

Según un video, al que ha tenido acceso ABC, los trabajadores buscaron a la presidenta para explicarle la situación de la cementera después de que el presidente de la Gerencia Municial de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), anuciara que iba a iniciarse el proceso de modificación del PGOU para sacar a Cosmos fuera de Chinales, así como la prohibición de incinerar residuos para los que cuentan con permisos de la Junta y que dejaría sin empleo a 80 personas de forma directa, pero alcanza las 250 de forma indirecta.

«Algo me ha explicado Juan Pablo (Durán, presidente del Parlamento andaluz) sobre la postura de IU y la nuestra, que no es la misma y antes de irme hoy a Sevilla me voy a sentar con Isabel (Ambrosio) y vamos a estudiar el tema», se escucha claramente en la grabación.

La presidenta ha reconocido que el asunto no dependía de ella, sino de la regidora, pero «como los dos partidos tenemos posiciones distintas, veremos a ver cómo encarrilamos esta película».

De cualquier modo, Díaz ha inistido en que carecía de criterio suficiente para opinar o tomar una decisión inmediata, por lo que previamente se iba a «documentar» con la alcaldesa en la misma mesa. «Dadme un margen de tiempo; yo no lo domino y ella (Isabel Ambrosio) sí», ha solicitado, «vamos a ver si podemos conciliarlo todo, el empleo, la gente, lo que está dentro de la ciudad y la calidad de vida», ha terminado diciendo antes de cerrar el encuentro.

15/12/2015

El Ayuntamiento no cede ante la plantilla de Cosmos
En una tensa asamblea, Pedro García se niega a paralizar el expediente urbanístico

En una tensísima asamblea, el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, aguantó a pie firme el chaparrón de críticas de los representantes de la plantilla de Cosmos. Sentado en el salón de Plenos, el portavoz de IU mantuvo una dura reunión con los empleados de la cementera, que le reclamaban la paralización del expediente urbanístico abierto para impedir la quema de residuos y para promover la situación de fuera de ordenación de la fábrica.

Sin miembros del PSOE, el máximo responsable de IU escuchó durísimos reproches de trabajadores, algunos de ellos votantes de IU (según declararon), que aseguran que sus empleos se encuentran en riesgo si el proyecto municipal llega hasta sus últimas consecuencias. «El domingo os vais a quedar solos», dijo una empleada de Cosmos, que advirtió al representante de la organización con una advertencia directa: «Pobre Garzón».

La sustancia informativa es la siguiente. Pedro García se comprometió a abrir una mesa general de debate sobre Cosmos tras las elecciones municipales. Los empleados querían más. La suspensión del expediente abierto para que se pueda debatir sin presiones. De fondo, pedir un informe externo que diga si la actividad de quema de residuos, tal y como fue autorizada en su día por la Junta, es o no un problema de salud pública.

García empezó diciendo que apoyaba el Pacto por el Aire Limpio y terminó asegurando que no dispone de votos para pararlo todo en solitario. Flotaba en el aire, más que cemento, la ausencia del PSOE, que ha dado pasos estratégicos para entonar el «yo no he sido». El teniente de alcalde de Urbanismo aseguró que su partido tiene una minoría de representantes en el consejo rector. Que tiene que ver si la alcaldesa está de acuerdo. Las palabras de Susana Díaz han sido veneno puro en la unidad de acción municipal sobre esta materia.

Los reproches de los trabajadores son muchos. Particularmente, que el Ayuntamiento de Córdoba se está dejando llevar por informes incorrectos sobre los efectos de la quema de residuos. Literalmente: «sin ser químico, ni biólogo, ni técnico en medio ambiente estás tomando decisiones». El miedo a perder el empleo es cierto en la industria.

Tanto el PP como Ciudadanos, presentes en la sala, están dispuestos a apoyar una paralización cautelar del expediente para que las partes se puedan poner de acuerdo. Los trabajadores se mostraron estupefactos, por utilizar una palabra suave, de que partidos cercanos a sus intereses, vayan a tomar una decisión de estas características. Cosmos es «la» patata caliente que este gobierno municipal ha generado por sus propias decisiones.

García aseguró que se ha reunido con la empresa propietaria, Votorantim, y que ésta reconoce que la ubicación no es la idónea. De ahí a que esté dispuesta a cambiar la ubicación hay un mundo. El Consistorio y la firma cementera han llegado al acuerdo de estudiar los costes de un traslado, que en principio valora en unos 300 millones de euros.

16/12/2015

El PP exige la suspensión del expediente de Cosmos
La polémica por la cementera le estalla al bipartito a días de las elecciones generales

El grupo municipal del PP registró en la tarde de este martes una moción de urgencia ante el consejo rector de Urbanismo con el propósito de llevar las demandas de la plantilla de Cosmos ante las instituciones. El acuerdo, muy breve, reclama la suspensión de todos los acuerdos realizados hasta el momento con el propósito de establecer una línea de diálogo abierto y de encargar un informe externo sobre las emisiones.

El documento pide, en concreto, que se paralice la suspensión de licencias y la formulación del cambio del Plan General que dejaría fuera de ordenación a la factoría. El PP intentó ayer mediar con el gobierno municipal con el objetivo de que se calmen las aguas. IU le contestó con cajas destempladas asegurando que habían firmado el mismo pacto por el aire limpio. «Ellos al menos han rectificado», dijeron desde el comité de empresa sobre los populares. El PP no dispone de votos para aprobar su moción en el consejo de Urbanismo.

García: solo ante peligro

Esta noticia trascendió el mismo día en el que el gobierno municipal de Córdoba, formado por PSOE e IU, se encontró con el caso Cosmos que él mismo ha creado en toda su inmensidad. Unas doscientas personas entre miembros de la plantilla, autónomos y allegados cercaron el acceso al Ayuntamiento en el día del Pleno ordinario al grito de «no cambiamos nuestra salud por dinero». La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, levantó la sesión y dejó a su primer teniente de alcalde, Pedro García (IU),solo ante el peligro de tener que dar la cara ante un grupo de trabajadores muy angustiados por su futuro.

La protesta de Cosmos desvía el protagonismo del Pleno hacia la calle
Un centenar de personas se concentra en Capitulares para pedir un informe externo sobre la actividad de la cementera

Aproximadamente un centenar de personas entre familiares y trabajadores de Cosmos se han congregado desde las 9.30 horas ante las puertas del Ayuntamiento, uniéndose a la concentración del colectivo por la bolsa de Cecosam y de la Plataforma por el Metrotrén, a fin de hacer valer su malestar ante el proceso iniciado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para modificar el Plan General en relación a Chinales Este, donde está ubicada la cementera.

Uno de los delegados sindicales ha informado a este periódico que a lo largo de la mañana se va a leer públicamente un comunicado conjunto de todos los sindicatos con representación en el comité de empresa de Cosmos, que preside UGT, «en defensa del empleo en la empresa». El portavoz ha vuelto a insistir en que se elabore un informe independiente y externo sobre la realidad de Cosmos y sus pretensiones de incinerar residuos para los que cuenta con el permiso de la Junta de Andalucía y que no están considerados peligrosos.

La concentración de protestas, a la que se espera que se una a media mañana la de los trabajadores de Aucorsa, se ha hecho coincidir con la celebración del Pleno municipal, en la que, por la cercanía de las elecciones generales, los grupos no han querido llevar mociones para «evitar debates políticos» que suenen a electoralismo.

Mala gestión y falta de diálogo

Antes de la sesión plenaria, los portavoces de los grupos han manifestado su punto de vista sobre las concetraciones de Capitulares. «La noticia está fuera del Pleno», ha señalado el portavoz del PP, Salvador Fuentes, quien ha advertido que su formación «veía venir» todo lo que está pasando con Cosmos «por la mala gestión que se está realizando desde el Ayuntamiento», y ha estimado que lo que tiene que hacer la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), es «hablar con los trabajadores».

Por su parte, Pedro García (IU), presidente de la GMU, ha asegurado que «entiende» las protestas de los trabajadores de Cosmos, pero que el Consistorio «está haciendo lo que debe» en esta materia, que no es otra cosa que sacar fuera del núcleo urbano determinadas actividades industriales y evitar la incineración de residuos en la ciudad tratando de encontrar otra ubicación dentro del término municipal. En cualquier caso, García ha asegurado estar «abierto al diálogo».

17/12/2015

Urbanismo no paraliza el proceso de Cosmos
El equipo de gobierno se comprometió con la plantilla a crear una mesa de debate

La Gerencia de Urbanismo hizo lo que tenía previsto pero no hizo a lo que se había comprometido. El consejo rector no tomó ayer decisión oficial alguna sobre el caso Cosmos tras la reunión mantenida por el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García (IU), con una enfurecida representación de la plantilla. El ofrecimiento del edil fue la presentación de una iniciativa para crear una mesa de debate sobre la cementera que empezaría a reunirse tras las elecciones generales del próximo domingo.

Según los miembros del consejo rector consultado, el presidente de la Gerencia vetó la propuesta del PP de paralizar el expediente. La moción se había presentado de urgencia con lo que, según el reglamento municipal, es preciso una votación expresa para declarar que ese asunto se puede debatir al no formar parte el orden del día, que se cierra tres días antes de que se celebre la sesión. Suele ser habitual la inclusión de expedientes que no forman parte de la agenda inicial cuando los partidos dan su visto bueno a ello. El portavoz municipal del PP en materia urbanísica, Luis Martín, explicó que su grupo mantuvo la propuesta y que García no aceptó ni su inclusión en el debate.

Durante el encuentro con los trabajadores, García realizó un ofrecimiento de diálogo que se aprobaría, dijo, en el consejo rector. Consistiría en una mesa de diálogo con todas las partes. En concreto, se llegó a abordar la presencia de empresa, trabajadores, el Ayuntamiento y entidades vecinales. El Partido Popular ha pedido expresamente la presencia de la Junta de Andalucía como consecuencia de que es la responsable directa de las competencias ambientales en la comunidad andaluza y porque dio su visto bueno -tal y como hizo el Ayuntamiento de Córdoba en su día- para que se desarrollara la actividad que ahora se encuentra en tela de juicio.

El foro deseado

La apertura de este foro de debate -nadie sabe cuál será su carácter oficial o qué grado de vinculación tendrían- forma parte de las presiones públicas recibidas desde el PSOE al gobierno municipal. El partido y el sindicato UGT están apretando al equipo municipal desde distintos frentes por distintos motivos, electorales y laborales.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, está realizando una ronda de contactos discretos con el objetivo de escuchar propuestas con las que reconducir el asunto de Cosmos. La regidora se ha mostrado preocupado por el cariz de los acontecimientos y por los efectos de una medida de fuerza por parte de la empresa. La pérdida de empleos por una decisión municipal sería un factor político. Desde el encuentro de los trabajadores de Cosmos con Susana Díaz, el Consistorio ha intentado reducir el tono y ganar tiempo.

19/12/2015

El Gobierno se compromete a mediar en Cosmos
Dice a la plantilla que abordará con Susana Díaz e Isabel Ambrosio la situación de la empresa

El Gobierno se ha comprometido a mediar en la situación de la cementera Cosmos. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha llegado a un acuerdo con los trabajadores de la firma que pidieron verla antes de que comenzara el acto electoral del PP en los colegios mayores de la Asunción.

Báñez ha asegurado a los trabajadores que va a llamar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para buscar una solución y que no se pierda actividad empresarial.

«No me sobra ningún puesto de trabajo», ha asegurado la candidata popular a los empleados. Les ha pedido que tengan confianza en una resolución razonable del conflicto creado a raíz del proyecto municipal de dejar fuera de ordenación la actividad cementera y de impedir el uso de residuos como combustible en el horno de la planta.

Los trabajadores de Cosmos han iniciado un calendario de movilizaciones que incluye una serie de contactos políticos. Mantuvieron un encuentro con Susana Díaz a raíz de un acto electoral. La presidenta de la Junta les garantizó que se sentaría con la regidora para conocer a fondo la situación y les aseguró que IU y PSOE no mantienen posiciones coincidentes.

Recientemente, los trabajadores celebraron una tensa reunión con el delegado de Urbanismo y portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, en el transcurso de una protesta en el Pleno. De dicha reunión se salió con el compromiso de la creación de una mesa de debate para abordar la situación con todas las partes.

Ambrosio reivindica su papel y el del PSOE en la polémica de Cosmos: «Ni un minuto nos escondemos»
Tras dejar solo al edil de Urbanismo (IU) en su tensa reunión con la plantilla, busca un parapeto ante la cita del 20-D

Empieza a quemarle en las manos al PSOE la patata incandescente de la decisión del Ayuntamiento de tumbar el proyecto de Cosmos para incinerar residuos, como vía para generar combustible de uso interno y ahorrar así costes. Lo rechaza al considerarlo muy dañino para la salud. La alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, se halla atrapada entre las exigencias de su socio de gobierno (IU), las contradicciones del propio PSOE, la inminencia del 20-D y el fuego amigo de UGT que lidera las protestas de la plantilla contra el Consistorio. Los empleados de Cosmos temen que la fábrica acabe cerrando por las medidas que ha empezado a impulsar Urbanismo, en manos de IU.

Así, ha iniciado una innovación del PGOU para que esta fábrica quede fuera de ordenación. Eso supondrá no sólo que no pueda quemar residuos, sino que antes o después tenga que trasladarse a otra zona o cerrar sus puerta. Ha aprobado elaborar una ordenanza sobre dónde se pueden quemar residuos en la ciudad y durante un año queda suspendida la concesión de licencias para este tipo de incineración. En breve, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia esta última medida y entrará en vigor.

Elúltimo episodio de esta polémica se vivió elmartes cuando la protesta de los trabajadores de la cementera llegó al Pleno. El edil de Urbanismo, Pedro García (IU), mantuvo un tenso encuentro con la plantilla. En esa reunión, quedó claro que la coalición de izquierdas quiere seguir adelante con las medidas para tumbar la quema de residuos. Muy llamativo fue que ningún edil del PSOE ni la propia regidora le acompañaran, aunque los dos socios de gobierno se afanan en señalar su unidad en esta controversia; extremo este que puso en cuestión la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante una visita electoral el domingo a la capital, ya que aseguró que había diferencias entre IU y los socialistas a la hora de afrontar la situación de la cementera. La primera edil ya había restado importancia a las palabras de Díaz.

La regidora, ayer, valoró positivamente el gesto de García, pero quiso reivindicar la labor de los socialistas: «Ni el grupo del PSOE ni yo nos hemos escondido ni un minuto en este tema. Hemos trabajado para conseguir una propuesta que se integre en un acuerdo de todas las partes». Pero la alcaldesa obvia que el proceso de diálogo lo abrió cuando el 20-D se acercaba y los trabajadores ya se habían echado a la calle.

Ambrosio modula el discurso

El inicio de un proceso de conversaciones es un parapeto ideal para Ambrosio con el que lograr que pasen las elecciones del domingo, con el menor coste posible del «caso Cosmos»; no molestar a IU ni a Ganemos (socio político que sustenta al cogobierno) dando ningún paso atrás; y contentar a la UGT y a su propio partido. Baste recordar que los ocho líderes del PSOE en los distritos de la capital, con el conocimiento de la alcaldesa, acordaron a principios de mes un escrito en el que defienden «abrir una ventana al diálogo» para intentar hallar «un punto de encuentro» en este conflicto.

Ahora bien, Ambrosio se cuidó ayer muy mucho de contrariar a IU y Ganemos. Aseguró que se «continuará con el trabajo» iniciado en Urbanismo. Sí introdujo alguna modulación en su mensaje. Sostuvo que el largo proceso iniciado para innovar el PGOU en la zona de Chinales Este, la que afecta a Cosmos, «no tiene hoy una conclusión cerrada». Sin duda, un llamativo mensaje, ya que, como ha dejado bien claro IU, la innovación del PGOU busca declarar fuera de ordenación a la cementera. Y Ambrosio negó que el PSOE esté modificando su postura en esta materia.

21/12/2015

Cosmos celebra 3 años sin accidentes
La cementera cordobesa ha reducido un 80 por ciento su tasa de siniestralidad desde 2012

La fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba acaba de cumplir tres años sin accidentes con baja entre sus trabajadores directos. El compromiso de la plantilla con las medidas preventivas instauradas por la compañía ha sido clave para que alcanzar este logro.

En un comunicado, Cosmos ha señalado que desde su llegada al mercado español, Votorantim Cimentos ha invertido un millón de euros en equipamiento, mejora de las instalaciones e iniciativas destinadas al cambio de comportamientos en las empresas del grupo. Fruto de estos esfuerzos, la siniestralidad del grupo en España se ha reducido de forma constante. Así, durante los últimos tres años la empresa ha conseguido reducir el índice global de siniestralidad más de un 80%.

La seguridad y salud laboral tienen un carácter prioritario para el grupo, según un comunicado, «que lleva a cabo diversas iniciativas de prevención y concienciación». Una de estas acciones en la que participa la fábrica cordobesa son los Diálogos Diarios de Seguridad, donde todos los trabajadores inician su jornada juntos, compartiendo un tema de seguridad, protagonizado cada día por un trabajador y orientado a implicar a todos y cada uno de los miembros del equipo en la aplicación de buenas prácticas en su día a día. Bajo el lema «La seguridad empieza por mí», esta acción busca el compromiso personal de cada uno de los empleados. «Estamos mejorando pero aún queda mucho por hacer para lograr el objetivo Cero Accidentes. El comportamiento es el elemento principal a la hora de prevenir accidentes y el compromiso personal de cada uno de nosotros la clave para crear un ambiente de trabajo seguro», ha afirmado José de la Vega, director de la fábrica de Córdoba.

La Junta incentivó la quema de residuos
Aprobó un plan director que apoya esta salida y avaló a la industria y a los sindicatos en sus demandas

RAFAEL RUIZ

La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE sola o en compañía de otros, no ha sido un actor neutral en el debate sobre si los residuos no peligrosos se deben quemar o no en las cementeras. Al contrario, ha animado vivamente que este tipo de industrias adapten sus instalaciones con el objetivo de deshacerse de basura. El hecho es que existe hasta un marco legal vigente desde 2010 que incentiva a las empresas del sector a emprender este tipo de inversiones como consecuencia de la aprobación del Plan Andaluz de Gestión de Residuos No Peligrosos.

Dicho plan asegura que la incineración en cementeras y en otras industrias similares debe contemplarse como una opción más para evitar que los residuos acaben en el vertedero. El documento establece explícitamente que el 29 por ciento de los residuos se quemen antes de 2019. Las cementeras, asegura el plan andaluz, es la opción más lógica porque son las plantas preparadas para ello. De hecho, propone que otras industrias susceptibles se integren en la cadena de hacer desaparecer la basura e integrarla en los productos.

El plan andaluz explica que el proceso del cemento tiene la virtud de que no deja residuos. Las cenizas producto de la quema pasan a formar parte del hormigón final por lo que nada llega al vertedero. El documentos señalaba la disponibilidad de cinco fábricas dispuestas a quemar residuos no peligrosos en el momento en que se aprobó el proyecto oficial. En ese momento, la fábrica de Córdoba ya disponía de una autorización ambiental integrada.

El Gobierno andaluz medió y apadrinó acuerdos entre empresas y sindicatos con el objetivo de firmar las distintas ediciones de los acuerdos sectoriales por los que patronal y trabajadores se comprometen a trabajar en este sentido. Exconsejeros de Medio Ambiente como José Juan Díaz Trillo o Luis Planas, entre otros, presentaron estos acuerdos formalmente o participaron en actos de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema).

No es difícil encontrar comunicados oficiales del Gobierno autonómico alabando el uso de residuos como combustible puesto que reducen las emisiones de CO2, principal culpable del cambio climático y que tiene su fuente en la quema de combustibles fósiles. Ecologistas en Acción llegó a conceder el premio Atila a la exconsejera, hoy candidata del PSOE, María Jesús Serrano, quien era responsable del departamento cuando se confirmó la validez del permiso ambiental de Cosmos. La Junta y la industra llegaron a firmar un protocolo para «sensibilizar» a la población sobre esta materia.

22/12/2015

La Junta promete apoyo a las cementeras
Aire Limpio pedirá explicaciones por la posición de Medio Ambiente sobre la quema de residuos

La plataforma Aire Limpio pedirá explicaciones por el apoyo del director general de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez, por su apoyo expreso y vivo a la quema de residuos en cementeras como un método limpio.

La organización, contraria a que Cosmos utilice este tipo de combustible para sus hornos de la fábrica de Córdoba, ha anunciado que pedirá una reunión con el delegado territorial de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera, para que les aclare cuál es la posición de la Junta en esta materia.

Aire Limpio se refiere a la intervención del director general de Calidad Ambiental de la Junta en la octava edición de la Jornada de la Industria Cementera Andaluza, celebrada el 11 de diciembre en el Centro Pompidou de Málaga. En la reunión, estuvieron representadas todas las empresas del sector con presencia en Andalucía (Cementos Cosmos-Votorantim Cimentos, FYM Italcementi Group, Grupo Cementos Portland Valderrivas y Lafarge-Holcim) así como los principales sindicatos con presencia en la actividad.

El alto cargo de la Junta, según han recogido numerosos medios de comunicación locales y especializados, brindó el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente al sector cementero, para «formar, informar y sensibilizar a los grupos de interés en favor de la valorización energética». Además, hizo referencia a la forma de tratar los residuos que propone la UE asegurando que «la que la valorización energética se presenta como una solución más limpia, beneficiosa y segura que la utilización de vertederos».

La plataforma Aire Limpio ha anunciado el calendario de iniciativas y protestas para el año 2016. Según informa en un comunicado, se realizarán actividades de pequeño formato para explicar a los vecinos en qué consiste la actividad de la quema de residuos. Además, ha reclamado el cumplimiento del manifiesto preelectoral rubricado por todos los partidos. Ha culpado al anuncio de la empresa de que peligran los empleos de las situaciones de tensión vividas.

29/12/2015

Incineraciones en Cosmos
La Plataforma Aire Limpio cambia las movilizaciones por campañas informativas
Habrá conferencias de expertos y un encuentro de plataformas a nivel estatal

La Plataforma Córdoba Aire Limpio, creada para evitar que la cementera de Chinales Este, actualmente de la empresa Cosmos, se dedique a quemar residuos, ha avanzado un calendario para 2016 en el que ha preferido dejar momentánemante de lado las movilizaciones para dedicarse, preferiblemente, a una campaña más informativa que de protesta.

Así lo ha informado esta mañana en la Torre de la Malmuerta Guillermo Contreras, de Ecologistas en Acción y portavoz de la plataforma, quien señaló que la idea es acudir a las sedes de todos los colectivos de la ciudad que lo soliciten, incluidos sindicatos, «para recordarles y exponerles nuestros argumentos en contra de la quema de residuos».

Esta actividad de «formato pequeño», como él la ha calificado, se complementará con otra de mayor calado, como es «traer a Córdoba a expertos y científicos de renombre para que aporten su visión de la quema de residuos en cementeras en conferencias», además de organizar un encuentro entre plataformas.

Y es que, según ha recordado Contreras, si es verdad que existen en el país 34 fábricas que pretenden quemar residuos, «hay también 34 plataformas anti-incineración que se les han puesto delante».

Consultas con los vecinos

El líder ecologista, por ello, ha avanzado que no hay previstas movilizaciones como tales, aunque a preguntas de uno de los presentes sobre si se acabará interponiendo una demanda penal contra Cosmos le ha respondido Jesús padilla, otro de los portavoces de la Plataforma, que «primero llevaremos a cabo un proceso de consultas con asociaciones vecinales en las que tomaremos nota de lo que ellos desean hacer al respecto», pero también ha adelantado que Córdoba Aire impio «está dispuesta a llegar hasta el final, segúh los deseos vecinales».

En la rueda de prensa también estaba presente una representación de los trabajadores de Cosmos, con Juan Carlos Castro Aguilar, secretario del comité de empresa, al frente, quienes también han avanzado que prefieren que las aguas «se tranquilicen» y se relaje un poco el embiente de tensión creado en los últimos meses, además de recordar que la empresa también tiene su propia campaña informativa «con las puertas abiertas a todos los colectivos que deseen conocer lo que allí se hace».

Los trabajadores niegan haber realizado amenazas contra ningún cargo público

De hecho, el también delegado de Medio Ambiente de UGT en Cosmos, ha llegado a acusar a la Plataforma de haber enviado misivas a los diferentes colectivos que la conforman (medio centenar) para que se nieguen a visitar la fábrica, al tiempo que ha negado las informaciones de amenazas por parte de trabajadores a ciertos cargos públicos que defienden la no incineración.



ABC (NOTICIAS DE CORDOBA)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
ABC CORDOBA - DICIEMBRE 2015
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 21 de Diciembre de 2015.
» El chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Martes, 15 de Diciembre de 2015
» R5 Copa Competicion 1978 *EL PANZERMOVIL* Actualizado diciembre 2015
» Temperaturas Cuajado Aceitunas
» POLAR DAY , CELEBRA LAS NAVIDADES EN MOTO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: