Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 DIARIO CORDOBA - ENERO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: DIARIO CORDOBA - ENERO 2016   Mar Ene 19, 2016 2:53 pm

11/01/2016

Susana Díaz apuesta por el "diálogo" y el "entendimiento" sobre el futuro de la cementera Cosmos

EUROPA PRESS / CÓRDOBA 11/01/2016

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este lunes en Córdoba que el Ejecutivo andaluz apuesta por el "diálogo" y por el "entendimiento" en torno al futuro de Cosmos en la capital cordobesa, a raíz del cambio de uso para el suelo donde se asienta la cementera que ha previsto el Ayuntamiento de la ciudad.

A este respecto, Susana Díaz ha señalado que la de Cosmos es "una situación que nos preocupa y que nos ocupa" y le consta a la presidenta andaluza que la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, "y su equipo de gobierno están trabajando, buscando el entendimiento y el diálogo", algo que "también están haciendo el resto de instituciones", como "la Diputación".

En este escenario, Susana Díaz ha asegurado que el Gobierno de la Junta de Andalucía lo que quiere es "garantizar que sea posible ese diálogo y ese entendimiento", con el objetivo de que "salga ganando Córdoba, donde se proteja siempre el empleo, donde se garantice el empleo y la actividad productiva y, al mismo tiempo, la sostenibilidad", en este caso "la sostenibilidad de lo que es de todos".

12/01/2016

La comisión sobre Cosmos se tratará "casi seguro" en el próximo pleno

P.C.A./ A.R.A. 12/01/2016

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, avanzó ayer que el impulso de una "comisión participativa" para tratar sobre el problema originado con la cementera Cosmos en la ciudad se abordará "casi seguro" en la celebración del próximo pleno municipal. De este modo, García apuntó la posibilidad de que finalmente se trate este asunto, aunque aclaró que aún debe decidirlo el equipo de gobierno.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer en Córdoba que el Gobierno andaluz apuesta por el "diálogo y el entendimiento" en torno al futuro de Cosmos, que se trata de "una situación que nos preocupa" y que le consta que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y su equipo están trabajando, buscando el entendimiento y el diálogo, algo que "también están haciendo el resto de instituciones". El objetivo de la Junta, subrayó, es que el diálogo haga que "salga ganando Córdoba, que se proteja el empleo, la actividad productiva y la sostenibilidad", en este caso "la sostenibilidad de lo que es de todos".

13/01/2016

La mesa de diálogo sobre Cosmos, en el próximo Pleno

13/01/2016

David Luque aseguró que el equipo de gobierno de PSOE e IU presentará una moción en el próximo Pleno para la constitución de la mesa de diálogo sobre Cosmos, en la que le gustaría que estén "los grupos políticos, los sindicatos mayoritarios, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la plataforma Aire Limpio". En esa mesa se escuchará "a todas las partes" y se emitirá un dictamen que "permita tomar una decisión". Paralelamente, en Urbanismo continúa el proceso iniciado para la innovación de PGOU, que "tiene trámite de audiencia". Luque cree posibles "el diálogo, el empleo y que haya una mejor calidad ambiental".

14/01/2016

Tiran un muro de Cosmos por riesgo de derrumbe
Las raíces de dos árboles habían provocado fisuras

R. H. 14/01/2016

Unas fisuras provocadas por dos árboles en el muro exterior de la cementera Cosmos obligaron ayer a derribar parte del mismo al existir riesgo de derrumbe, así como a cortar al tráfico un carril de la avenida de la Agrupación Córdoba para acometer los trabajos de saneamiento, según informaron fuentes municipales. Al lugar acudieron agentes de la Policía Local y efectivos de Bomberos para evaluar la situación. Tras la inspección del mismo, sobre las 18.00 horas se decidió derribar aproximadamente unos 20 metros del muro exterior afectado para evitar riesgos. Los trabajos los efectuaron máquinas de la propia empresa sin necesidad de la intervención de los efectivos de Bomberos, mientras que los agentes de la Policía Local procedieron a cortar el carril y a regular el tráfico.

15/01/2016

Ambrosio va a "buscar fondos" de la UE, Junta y Gobierno para trasladar Cosmos

EUROPA PRESS 15/01/2016

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha manifestado este viernes su apuesta por "buscar fondos" junto con la cementera Cosmos en las instituciones europeas, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía "para el cambio de emplazamiento" de la empresa localizada en la zona de Chinales Este en la capital, dado que en dichas instituciones "hay y existen" dichos fondos para "el cambio de ubicación de la actividad económica".

  Así lo ha destacado la alcaldesa en una rueda de prensa, en la que ha explicado que "una parte de las facilidades que quiere poner el gobierno local para el cambio de ubicación de Cosmos tiene que ver con la oferta de suelos públicos", de manera que "no le cueste nada a Cosmos para poder ubicarse en otro lugar del término de la ciudad", todo ello después de que la Gerencia de Urbanismo ha iniciado el expediente para declarar la fábrica fuera de ordenación y que no pueda valorizar residuos.

  En este sentido, Ambrosio ha declarado que el gobierno municipal de PSOE e IU hará "todo lo que tenga que hacer para garantizar el empleo actual e incluso para ir a más, porque un cambio de emplazamiento de Cosmos y una apertura de oportunidades puede generar mayor empleo en la actividad", y eso, ha apostillado, "lo quiere facilitar el Ayuntamiento".

  Al respecto, ha detallado que lo que ha hecho el gobierno municipal es iniciar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de Chinales Este, que "permite iniciar un procedimiento para hacer un cambio de usos en la clasificación del suelo con el paso de industrial a residencial".

  Según ha aclarado, "no es una propuesta que se le haga solo y exclusivamente al emplazamiento que ocupa actualmente la empresa Cosmos", sino que "es una propuesta con un proceso muy largo y participativo que se le hace a todo el sector económico que está ahora mismo ocupando la zona de Chinales Este".

  De este modo, ha apuntado que "el PGOU del año 2001 establece ese posible cambio de usos, si así se decide", pero ha insistido en que "esto tiene que ver con los tres elementos que tienen que contener todas las propuestas que se hagan en los proyectos de ciudad".

  Así, ha citado "la vía del diálogo, la participación y la escucha de la opinión de todos los sectores", algo que "se quiere poner en marcha el próximo martes con la propuesta del pleno para constituir la mesa de diálogo con los protagonistas de este asunto".

  El segundo elemento es "la apuesta por el empleo", que, según ha indicado la alcaldesa, "tiene que formar parte de la solución y las propuestas que se hagan con la empresa Cosmos". Y el tercer elemento es "cumplir con las demandas vecinales y las iniciativas de los vecinos de la ciudad", como es que "una huella industrial como esta desaparezca de este emplazamiento de la ciudad", para lo cual el gobierno local ofrece otras zonas, ha remarcado.

  Entretanto, Ambrosio ha comentado que la recalificación del suelo se plantea "siempre que haya una garantía de que hay un cambio en la ubicación de empresa", puesto que "lo que no está en ningún sitio contemplado es que se recalifiquen los suelos, se conviertan en residenciales y el titular de los suelos obtenga beneficios y no se cumpla con mantener la actividad económica en la ciudad".

La modificación del PGOU relativa a Cosmos continúa adelante

El BOP publica hoy la resolución de la Gerencia municipal de Urbanismo de Córdoba para regular la iimplantación de instalaciones en la ciudad que utilicen residuos como combustible alternativo

I. LEÑA CÓRDOBA 15/01/2016

La modificación de PGOU iniciada por Urbanismo para dejar fuera de ordenación a Cosmos en un futuro sigue su camino. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el acuerdo adoptado por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo el 25 de noviembre del 2015. Mediante ese acuerdo se ponía en marcha la formulación de la modificación del PGOU para regular la implantación en Córdoba de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. Ese acuerdo permitía también iniciar los trabajos para modificar el PGOU para conseguir una nueva calificación de los terrenos de Chinales Este que integre los usos residenciales e industriales con el fin último de la mejora del bienestar de la población.
Paralelamente, el acuerdo adoptado por el consejo rector implicaba la suspensión por el plazo de un año del otorgamiento, dentro de todo el término municipal, de autorizaciones y licencias urbanísticas para la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo.

Además de la publicación en el BOP, el acuerdo debe llegar al Pleno para que este tome conocimiento del mismo, paso que se iba a dar en diciembre pero que quedó pospuesto por la coincidencia de las elecciones y por la protesta de los trabajadores de la empresa.

16/01/2015

La alcaldesa promete buscar fondos para trasladar Cosmos
Ambrosio supedita la recalificación del suelo a la ubicación de la cementera. La modificación del PGOU sigue adelante y se publica en el BOP

I. LEÑA/I. MARZO 16/01/2016

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se comprometió ayer a "ir de la mano" de Cosmos a buscar fondos en Europa, el Gobierno y la Junta para ayudar a la ubicación de la cementera en un emplazamiento nuevo. Ambrosio aseguró que existen fondos para incentivar el cambio de ubicación de la actividad económica y añadió que el Ayuntamiento ayudará ofreciéndole suelos públicos para "que no le cueste nada ubicarse en otro lugar".

Además, Ambrosio aseguró que solo se recalificará el suelo si se produce la ubicación de la cementera, puesto que "lo que no está en ningún sitio contemplado es que se recalifiquen los suelos, se conviertan en residenciales y el titular de los suelos obtenga beneficios y no se cumpla con mantener la actividad económica en la ciudad". Auguró que un cambio de ubicación podría incluso generar más empleo e insistió en que el cambio de usos de Chinales Este será un proceso largo y participativo en el que se escuchará a "todos los sectores".

Precisamente, en el Pleno del martes se aprobará la constitución de la mesa de diálogo sobre Cosmos, en la que estarían representados los partidos, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio, CCOO y UGT. La concejala Carmen González afirmó ayer que, aunque el resultado de las negociaciones de esta mesa no serán vinculantes, deberán ser tenidas "muy en cuenta".

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la modificación de PGOU iniciada por Urbanismo para dejar fuera de ordenación a Cosmos. Aunque es un mero trámite, confiere carácter oficial y público al acuerdo adoptado por Urbanismo en noviembre para poner en marcha la modificación del PGOU con el fin de regular la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, cambiar la calificación de los terrenos de Chinales Este y suspender un año la concesión de licencias.

17/01/2016

Fuentes acusa a la alcaldesa de dividir a la ciudad con Cosmos
Señala que el cambio en el PGOU debe aprobarse en el Pleno

J.L. RODRIGUEZ 17/01/2016

El viceportavoz municipal del PP, Salvador fuentes, acusó ayer a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de dividir a la ciudad con la posición que el gobierno municipal ha tomado respecto de la empresa Cosmos y con otros asuntos. En concreto, Fuentes se refirió a que la regidora y el gobierno municipal no pueden mantener dos posiciones distintas respecto del futuro de la cementera, porque, según dijo, resulta difícil compatibilizar el hecho de que todos los grupos municipales vayan a aprobar el próximo martes en el Pleno la creación de una mesa de diálogo sobre el futuro de Cosmos y que, por otro lado, el BOP haya publicado la modificación de PGOU iniciada por la Gerencia de Urbanismo para dejar fuera de ordenación a Cosmos.

Aunque esta publicación es un mero trámite, confiere carácter oficial y público al acuerdo adoptado por Urbanismo en noviembre para poner en marcha la modificación del PGOU con el fin de regular la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, cambiar la calificación de los terrenos de Chinales Este y suspender un año la concesión de licencias. Fuentes cree que esta trámite de la GMU es de "dudosa legalidad" porque antes de haberse publicitado en el BOP debería haber pasado por el Pleno. Además, añadió que no entiende como se produce esta publicación en el diario oficial de la provincia después de que el presidente de la GMU, Pedro García, se reuniera con trabajadores de Cosmos en un encuentro en el que se comprometió a crear la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de la cementera. Por otra parte, Fuentes se preguntó cómo va a conseguir la alcaldesa fondos europeos, del Gobierno central y de la Junta para un nuevo emplazamiento de la empresa.

18/01/2016

El PSOE acusa al PP de "engañar a los votantes con Cosmos"
Critica la "falta de seriedad" de los populares y su cambio de criterio

REDACCION 18/01/2016

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, acusó ayer al PP de "engañar a los votantes con Cosmos", ya que antes de las elecciones el PP "firma y dice una cosa y luego pregona y mantiene lo contrario". González, que respondió así a las declaraciones del PP acerca de las propuestas del gobierno local sobre el futuro de Cosmos --los populares han acusado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de dividir a la ciudad con este asunto--, recriminó al PP su "falta de seriedad en un tema que afecta al bienestar de la ciudadanía".

El grupo municipal socialista defiende respecto a Cosmos, según señaló su portavoz en un comunicado, que "el objetivo del mantenimiento del empleo y la apuesta por un modelo de ciudad libre de esa huella industrial a la entrada de Córdoba son compatibles". En contraposición, dijo, el PP "no es de fiar" y hace una "utilización de interés partidista de los temas de ciudad", censuró González, que remarcó que "el PP dice una cosa y al día siguiente la contraria". "No les interesa el bienestar de la ciudadanía sino la cuenta de resultados de una multinacional brasileña", criticó González al PP. Por todo ello, la portavoz del grupo municipal socialista pidió al PP que "se sume a la exigencia ciudadana de que Cosmos cambie de ubicación".

En otro orden de cosas, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés, Manuel Aguilar, aseguró que los datos de paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al pasado diciembre ponen de manifiesto que "a la ciudad de Córdoba le ha sentado bien el cambio de gobierno municipal, que encabeza la alcaldesa Isabel Ambrosio, ya que dicho cambio está teniendo efectos positivos en el empleo". Así lo manifestó ayer en un comunicado en el ue el representante socialista valora que los datos de paro del mes de diciembre, 41.344 personas, son "los más bajos de los últimos años".

EMPLEO EN LA CIUDAD "No obstante, esto no debe ser motivo para tirar las campanas al vuelo, ya que hay que continuar luchando por desarrollar una agenda social que permita seguir fomentado el empleo estable y con derechos, tal y como está haciendo el actual equipo de gobierno". Para Aguilar, "el esfuerzo del Ayuntamiento, de los empresarios y los emprendedores cordobeses está siendo muy importante en materia de empleo, pues si el anterior gobierno municipal del PP dejó un balance de 4.175 parados más, en solo 7 meses, entre mayo y diciembre, la reducción del paro ha sido de 1.786 personas", de forma que "se ha bajado un 43% el número de desempleados de más que dejó Nieto" (PP).

Cementos Cosmos apuesta por Córdoba incrementado su plantilla un 20% este año
Cosmos ha anunciado que recientemente ha cerrado varias operaciones que implican duplicar la producción en 2016

REDACCIÓN/ CÓRDOBA 18/01/2016

Cementos Cosmos ha anunciado que recientemente ha cerrado varias operaciones que implican duplicar la producción en 2016. Esto significa que el horno estará operativo la mitad del año para lo que necesitará incrementar su plantilla un 20%. Además, se generará más empleo indirecto, proporcional a la producción, en el transporte, los servicios y el mantenimiento de la instalación.

Hasta ahora, la fábrica de Cementos Cosmos estaba operando al 25% de su capacidad y generaba unos 250 puestos de trabajo, de los que 80 son empleos directos.

El director de la fábrica, José de la Vega, ha comentado: “Estamos muy satisfechos con esta noticia que supone generar más empleo en Córdoba. Confiamos en poder mejorar la competitividad de nuestra instalación con la introducción de la valorización energética para operar en el mercado en las mismas condiciones que el resto de cementeras de España. Cementos Cosmos tiene un compromiso claro con esta fábrica y sus trabajadores y por ello dedicamos nuestro esfuerzo diario a convertirla en un ejemplo de buen hacer, eficiencia y competitividad”.

Para ser más competitiva y poder mantener estos niveles de producción Cementos Cosmos prevé sustituir una parte de sus combustibles fósiles procedentes del petróleo por biomasa y por combustibles derivados de residuos no reciclables ni recuperables y cuyo destino sería el vertedero.

Votorantim Cimentos entró en 2012 en el mercado español, desde el que opera en Europa, África y Asia a través de su filial Votorantim Cimentos Europe, Africa & Asia. Es parte del Grupo Votorantim, una firma 100% brasileña que está presente en más de 20 países, en los sectores de cemento, metales, acero, energía, papel y agroindustria.

Votorantim Cimentos está desde 1933 en el negocio de los materiales de construcción (cemento, hormigón, áridos y morteros) y es una de las empresas más grandes del sector, presente en Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, India, Marruecos, Perú, Túnez, Turquía y Uruguay.

Votorantim Cimentos está presente en España con las marcas Cemento Cosmos, Cemento Teide, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor y cuenta con fábricas integrales de cemento en Córdoba, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, y también plantas de mortero y explotaciones de áridos.

19/01/2016

El Pleno de Córdoba constituye una mesa de diálogo para abordar el futuro de Cosmos
Tendrá que redactar un informe para su posterior valoración por parte de los grupos municipales

IRINA MARZO

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba acaba de aprobar la constitución de la mesa de diálogo sobre Cosmos, en la que estarían representados los partidos, la empresa cementera, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio y los sindicatos CCOO y UGT. La numerosa presencia de trabajadores de la plantilla de Cosmos, que desde primera hora se concentraron en las puertas del Ayuntamiento, calentó los ánimos, aunque se mantuvieron en silencio durante casi toda la sesión hasta pedir a gritos y con silbidos que acabase el portavoz de la plataforma ciudadana, al que tacharon de "embustero" y "pinocho".

Antonio Lopera, representante de la UGT, explicó en el Pleno que Cosmos se comprometió a no despedir a nadie durante cinco años, los peores de la crisis del sector, al tiempo que defendió el apoyo municipal a la industria. Acusó al Gobierno de no estar haciendo políticas de izquierdas y de menospreciar el empleo. A los miembros de la plataforma Aire Limpio les espetó: “No nos dejamos chantajear por la empresa, sino que defendemos a los trabajadores, cosa que no hará la plataforma”, que, dijo, está bajo la sombra de Izquierda Unida. En último lugar, pidió al Gobierno municipal que paralice el proceso de modificación del PGOU.

Delfín Fernández, presidente del comité de empresa de Cosmos, por su parte, criticó que se siga adelante con la recalificación de suelos, aún antes de aprobarse en el pleno. “¿Qué credibilidad tiene la mesa de diálolgo si no se invita a la Junta de Andalucía ni a la UCO?”, le preguntó a Pedro García; mientras que a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, le preguntó como justificaría la pérdida de empleos. Por último, Fernández insistió en que en Europa hay fábricas de este tipo que valoriza residuos cerca de las ciudades “sin que eso suponga ningún problema de medioambiente” y dijo que el cierre de la fábrica supondría la pérdida de más de 20 millones de euros al año.

También tomó la palabra en el pleno José Rojas, portavoz de la plataforma Aire Limpio, que mostró su oposición a la incineración de residuos en una fábrica que se ubica dentro del casco urbano, cerca de vecinos y colegios, y recordó que todos los grupos políticos firmaron el documento Córdoba Aire Limpio.

La mesa de diálogo creada tratará de analizar la situación, toda vez que el Ayuntamiento de Córdoba ya ha puesto en marcha los mecanismos para modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Chinales Este, donde se enclava varias empresas incluida la de Cosmos, que cambiará el uso industrial de los suelos por un uso residencial. En caso de que se culminara dicha modificación, la empresa no podría revalorizar residuos (incinerar), tal y como tiene previsto desde hace tiempo, para lo que cuenta con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La intención municipal es, en un futuro, terminar trasladando la fábrica a otra zona del término municipal de Córdoba, fuera del área residencial. No obstante, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, supeditó la recalificación del suelo al traslado de la fábrica. De momento, la dirección y la plantilla de la fábrica han mostrado su total rechazo a este planteamiento.

La aprobación de esta mesa, que contó con el respaldo de todas las formaciones políticas, se produce después de días de fuego cruzado sobre este delicado asunto entre las partes implicadas. Sobre las negociaciones de la mesa, la concejala Carmen González explicó que los resultados no serán vinculantes, pero que deberán ser tenidos "muy en cuenta".

Además de la constitución de la mesa, la moción recoge que se solicitará a entidades, instituciones y organizaciones informes sobre la revalorización y se compromete a elaborar un informe para su posterior valoración por parte de los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba.

Cosmos duplicará este año su producción y amplía la plantilla
Prevé contratar a 16 personas en el 2016 por el aumento de la actividad. El Ayuntamiento considera el anuncio "una buena noticia para todos"

A.R.A. / REDACCION 19/01/2016

La cementera Cosmos aumentará un 20% su plantilla con 16 puestos más a lo largo de este año en el que, tras cerrar una serie de operaciones, prevé duplicar la actividad, lo que hará que la fábrica de cementos pase de estar a un 25% de su capacidad a un 50%. Según fuentes de Cosmos, el horno estará operativo en el 2016 la mitad del año, para lo que necesitará incrementar su plantilla, compuesta "por 80 empleos directos y unos 250 indirectos". El director de la fábrica, José de la Vega, se ha mostrado "muy satisfecho con esta noticia que supone generar más empleo en Córdoba", al tiempo que confió en "poder mejorar la competitividad de nuestra instalación con la introducción de la valorización energética para operar en el mercado en las mismas condiciones que el resto de cementeras de España". Para ser más competitiva, informó, Cosmos sustituirá una parte de sus combustibles fósiles procedentes del petróleo por biomasa y por combustibles derivados de residuos no reciclables ni recuperables y cuyo destino sería el vertedero".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, cree que se trata de "una buena noticia para todos" que la cementera Cosmos prevea aumentar su producción este año e incrementar la plantilla, ya que "el Consistorio ve bien que continúe con su actividad, aunque no con que emplee la valorización energética de residuos". Asimismo, confió en que la empresa acuda a la mesa de diálogo sobre el futuro de la fábrica que pretende abrir el Ayuntamiento con los trabajadores de la cementera y los vecinos que se oponen a la valorización energética y quieren su traslado fuera del casco urbano.

Los grupos municipales aprueban hoy crear la mesa sobre el futuro de la fábrica

Los grupos municipales PSOE, IU-CA, Ganemos, PP, Ciudadanos y grupo mixto UCOR del Ayuntamiento de Córdoba tienen previsto aprobar en el Pleno municipal de hoy una moción conjunta para la constitución de una mesa de diálogo donde analizar la situación de la cementera Cosmos. Junto a los representantes políticos, la mesa incluirá representación de la propia empresa, el Consejo de Movimiento Ciudadano, la plataforma Aire Limpio, CCOO y UGT. La mesa deberá solicitar a "entidades, instituciones y organizaciones" informes sobre la problemática surgida en torno a la situación y la actividad de Cosmos y emitir un informe. El primer teniente de alcalde, Pedro García, recordó ayer que el Ayuntamiento no se opone a la actividad de la fábrica sino "a la valorización o incineración de residuos".

Aire Limpio acusa al PP de romper el consenso sobre Cosmos

REDACCION  

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha hecho público un comunicado en el que recuerda al PP el compromiso político al que llegaron todas las formaciones políticas en torno al futuro de la cementera Cosmos en mayo del 2015 y le acusa de justificar su "pirueta política" amparándose en "el mantra del empleo" mientras "acusa a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de dividir a la ciudad en torno al tema de la incineración de residuos". Según la plataforma, "no ha sido la alcaldesa la que ha dividido a la sociedad cordobesa sino el Partido Popular, al incumplir sus compromisos electorales y la palabra comprometida", algo que considera "inaceptable en las democracias modernas y avanzadas". La plataforma insiste en que "nunca entrará en enfrentamiento con los trabajadores de la cementera", a quien muestra "su firme solidaridad frente al permanente chantaje a que se han visto y se ven sometidos por la empresa propietaria siempre que hay una reivindicación ciudadana". Asimismo, recalcan que consideran la cuestión "un tema de ciudad", de ahí que en su día propiciaran el acuerdo político.

20/01/2016

Cosmos, las subvenciones y los toros elevan la tensión municipal
Protestas en la calle y en el salón plenario caldean el ambiente de una sesión sin asuntos de ciudad. Hasta ocho colectivos ciudadanos se reunieron en el Consistorio para apoyar o rechazar propuestas

José Luis Rodríguez

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se está convirtiendo en un hervidero de pasiones que, con el paso del mandato municipal, está elevando la temperatura y el clima de tensión política, que en el caso de ayer comenzó en la calle con una protesta de trabajadores de la empresa Cosmos y subió más tarde al salón plenario, en donde se concentraron hasta ocho colectivos que, por lo general, protestaron por los asuntos tratados, sobre todo, por la situación en la que la Gerencia de Urbanismo ha colocado a la cementera y por la moción del grupo Ganemos de prohibir la instalación en la ciudad de circos que utilicen animales en sus espectáculos, con la consiguiente declaración de "Córdoba ciudad libre de circos con animales", y dejar de subvencionar con ayudas públicas las corridas de toros, que no prohibirlas, ya que la autorización o veto de estos festejos no es de competencia municipal. El clima de tensión se trasladó incluso a los pasillos del salón de plenos al término del debate sobre Cosmos entre trabajadores de la empresa y de la plataforma Aire Limpio, sin llegar a mayores.

Atraídos pos estos asuntos, en el salón de plenos se reunieron la plataforma Aire Limpio, el comité de empresa de Cosmos, las secciones sindicales de esta empresa, en el caso de la cementera; taurinos en apoyo de los festejos taurinos, así como miembros de la plataforma por la Economía Social, vecinos de la Cañada Real Mestas y de la Huerta de la Reina, en defensa de mociones que se trataron, así como antiguos trabajadores del Alcázar y la plataforma del metrotrén.

VOTO DE CALIDAD Tres asuntos polémicos (la consignación en el presupuesto del 2016 de las ayudas a colectivos sociales, la moción en defensa del bienestar y protección animal y el rechazo a la denominada ley mordaza ) salieron adelante con el voto de calidad de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al producirse siempre un empate a 14 votos a favor del tripartito (PSOE, IU y Ganemos), y los 14 votos en contra de los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y UCOR). El artículo 84 del Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento de Córdoba establece que "en el caso de votaciones con resultado de empate se efectuará una nueva votación, y si persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del alcalde". Así tuvo que hacerlo tres veces la alcaldesa ante la ausencia justificada de una concejala.

Por los demás, en el orden del día del Pleno no figuró ningún asunto de gestión municipal. Se aprobaron otras cinco mociones por unanimidad, referidas a la mesa de diálogo de Cosmos, a la mejora urbanística en Cañada Real Mestas, sobre un pacto por la economía social y solidaria, para un plan de mejora en Huerta de la Reina y para apoyar a las entidades urbanísticas de conservación.

Una mesa de diálogo abordará el futuro de la cementera

Irina Marzo

Por unanimidad se aprobó ayer la constitución de una mesa de diálogo sobre Cosmos, en la que están representados todos los partidos, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio, CCOO y UGT. La numerosa presencia de trabajadores de Cosmos, que desde primera hora se concentraron a las puertas del Ayuntamiento, calentó los ánimos de la sesión. Fuera se vivieron algunos enfrentamientos dialécticos entre miembros de la plataforma y los trabajadores y en el salón de pleno, éstos pidieron a gritos que acabase el portavoz de Aire Limpio, José Rojas, al que tacharon de "embustero". Rojas mostró su oposición a la incineración de residuos en el casco urbano y recordó que todos los grupos --incluido el PP-- firmaron el documento Córdoba Aire Limpio , que se comprometía a iniciar este proceso.

Antonio Lopera, representante de la UGT, reclamó el apoyo municipal a la industria cementera y acusó al Gobierno local de no estar haciendo "políticas de izquierdas" y de "menospreciar el empleo". Por su parte, Delfín Fernández, presidente del comité de empresa de Cosmos, criticó que se siga adelante con la recalificación de suelos en Chinales Este, aún antes de aprobarse en el pleno la mesa de diálogo. Fernández insistió en que en Europa hay fábricas que valorizan residuos "sin que eso suponga ningún problema de medioambiente" y afirmó que el cierre de la fábrica supondría la pérdida de más de 20 millones de euros al año.

La mesa de diálogo creada tratará de analizar la situación, toda vez que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los mecanismos para modificar el PGOU en Chinales Este, donde se enclavan varias empresas, incluida la de Cosmos. La modificación cambiará el uso industrial de los suelos por un uso residencial y, en caso de que se culminara ese proceso urbanístico, la empresa no podría revalorizar residuos (incinerar), tal y como tiene previsto desde hace tiempo, para lo que cuenta con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente. La intención del Gobierno municipal es, en un futuro, trasladar la fábrica a otra zona del término municipal y, de hecho, la alcaldesa ha supeditado la recalificación del suelo al traslado de la fábrica. De momento, la dirección y la plantilla han mostrado su total rechazo a ese planteamiento.

21/01/2016

Fiscal: "No procede echar más leña al fuego en el tema de Cosmos"

El consejero de Medio Ambiente aseguró ayer a preguntas de los periodistas que su departamento está a la espera de que el Ayuntamiento resuelva sobre el futuro de la cementera Cosmos desde el punto de vista urbanístico antes de decidir sobre la autorización ambiental integrada que le otorgó, al tiempo que indicó que "no procede echar más leña al fuego" sobre el tema "porque no sabemos qué va a ocurrir". Fiscal valoró positivamente que se haya constituido una mesa de diálogo en este tema y que se reabra la mesa de parcelaciones, sobre la que indicó su disposición al diálogo, pero "sin renunciar a nuestros postulados y al cumplimento de la norma", aclaró.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
DIARIO CORDOBA - ENERO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» GRANDES CARRERAS DE GALGOS DOMINGO 10 DE ENERO 2016 CANODROMO BOLLENAR TE ESPERAMOS!!!!!!!
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 17 de Enero de 2016
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Jueves, 21 de Enero de 2016.
» MES DE ENERO DE 2016
» MOTAUROS 2016 14 al 17 de Enero 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: