Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 EL DIA DE CORDOBA - DICIEMBRE 2015

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: EL DIA DE CORDOBA - DICIEMBRE 2015   Dom Dic 13, 2015 1:56 pm

13/12/2015

Otra mirada al conflicto de Cosmos

Las familias de los trabajadores de la fábrica de Chinales Este temen por su futuro y lanzan críticas al cogobierno Vecinos y comerciantes de la zona creen que las molestias son mínimas
 
Todo el mundo habla de Cosmos. La cementera y todo lo que la rodea en la actualidad es tema candente de conversación. Y lo cierto es que todas las palabras que surgen alrededor de esta conocida industria han servido de cruce de acusaciones entre la empresa y el Ayuntamiento y, a su vez, entre los distintos partidos políticos. Las causas que han provocado esta situación no son pocas. Cosmos quiere establecer en su proceso de producción la valorización: usar como combustible residuos urbanos en lugar del carbón que se emplea ahora.

Como ya han repetido en varias ocasiones desde la cementera, la valorización no es incineración, sino un método que ya se aplica en otras fábricas tanto europeas, como españolas, y a nivel andaluz, y que evitaría tener que enterrar en vertederos todos los residuos generados que, a la larga, también emitirían gases contaminantes. Para poder efectuar dicho trabajo, Cosmos cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía, concedida hace ya varios años. La polémica nació a raíz de un pacto por el aire limpio que todos los partidos, incluidos PSOE, IU, PP y Ganemos, firmaron en plena campaña electoral de las municipales de este año. Pasado ya medio año de este hecho y con el gobierno municipal constituido, las tornas parecen haber cambiado. El PP, con su portavoz, José Antonio Nieto, ya se ha puesto de parte de los trabajadores y, por este gesto, sus contrincantes políticos le han tachado de "hipócrita". El cogobierno, a su vez, ha anunciado que modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para declarar la cementera fuera de ordenación y con vistas a trasladarla a otro punto que esté más alejado de núcleos habitados. Eso sí, esta misma semana, desde Capitulares se anunciaba que se retiraría del orden del próximo pleno el debate sobre el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre la modificación de la normativa, un hecho propiciado por las críticas de trabajadores que habían anunciado que se manifestarían en el Pleno durante la presentación de dicho punto.

Sobre el traslado de la fábrica, según la dirección de Cosmos, es "imposible". Y la única solución sería cerrarla para abrir una nueva, algo que tendría un coste de millones de euros y que, dada la situación actual, se torna más que complicado. Esto ha llevado a los trabajadores a diversas manifestaciones ante el temor de que la cementera cierre por completo, algo que desde el Consistorio han desmentido asegurando que la actividad actual se mantendrá y no habrá perjuicio para ningún puesto laboral, aunque finalmente se modificara el PGOU.

El tema ha copado portadas y comentarios en redes sociales; todos los colores políticos han tratado de calmar los ánimos y algunos los han encendido más, mientras la dirección de Cosmos se ha encargado de mostrar su versión. Pero poco se sabe de los vecinos que se asoman a la ventana y ven los grandes entramados de la factoría, o de las familias que están a la espera de saber si sus sueldos peligran o incluso de los trabajadores del polígono industrial aledaño, que viven con la situación día tras día.

María del Mar y Laura son la hermana y la mujer, respectivamente, de Francisco, un trabajador de Cosmos desde hace varios años ya. Acuden a una de las manifestaciones con su hijo pequeño, que porta en sus brazos un cartel en el que se puede leer "Mi papá nunca pondría mi salud en peligro y vivo en Fátima". Dejan bien claro que lo que pretende hacer Cosmos es una "valorización", recalcando la palabra, y no una incineradora, por lo que acusan al Ayuntamiento de confundir a la población cordobesa. Para ambas, parece que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, está "dispuesta" a seguir adelante con todo esto, por lo que la acusan de "jugar con el pan de nuestros niños". Francisco lleva ya muchos años en la cementera, tan siquiera son capaces de recordar cuántos. Tal y como reza el cartel del pequeño, viven en Fátima, un barrio que concentra a la mayoría de los trabajadores de la fábrica. Insisten en que no arriesgarían la salud de sus familias por un sueldo, por lo que confían totalmente en el proceso actual, y en la valorización -que la plataforma Aire Limpio siempre ha tachado de perjudicial para el medio ambiente-.

En la misma situación se encuentran Carmen -hermana de un trabajador- y su tocaya, que a su vez es la mujer del presidente del comité de empresa de Cosmos, Delfín Álvarez. "No se va a cerrar porque vamos a seguir luchando", confía esta última, que incluso afirma que se desnudaría frente a la planta si eso demostrara que no es contaminante. Sobre las últimas declaraciones del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, acerca de que la dirección de la cementera podría estar engañando a los trabajadores, también se pronuncian: "El que no lo tiene claro es él". En este caso, el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) es el que se lleva casi todas las críticas de los afectados y es que lo acusan de actuar "a escondidas" y de engañar a la gente.

La hermana del trabajador considera también que con actuaciones como ésta se consigue lo mismo que con la Coca Cola o la Sureña, "que caiga la poca industria que tiene Córdoba". "Después salen informaciones de que miles de jóvenes se van fuera, claro. Si se quedan, ¿dónde van a trabajar?", cuestiona. Ambas inciden en lo mismo que la anterior familia: no pondrían en riesgo la salud de sus hijos, aunque de ello dependiera su puesto laboral. Además, una de ellas recuerda que "nosotros los votamos, pero eso no volverá a pasar".

La opinión de trabajadores y familias está clara: Cosmos no se cierra. Y, como comentan los afectados, la mayoría vive en Fátima. A pocos metros de la cementera hay un colegio y los bloques de vivienda tan sólo están separados por la conocida joroba de Asland. No existe ningún expediente que certifique que Cosmos contamina el medio ambiente, y cabe recordar que la cementera estaba construida antes de que a su alrededor surgieran los bloques de viviendas más cercanos. También, justo enfrente, está el polígono industrial Pedroches con un gran número de negocios.

Las opiniones de los vecinos de la zona son más variadas que las de las familias. Eso sí, la mayoría coincide en que lo primordial es conservar todos los puestos de trabajo. José Luis Porras vive en la calle Concepción Arenal, por lo que al asomarse por la terraza del salón de su casa lo primero que ve son las grandes estructuras de Cosmos. Cuando enseña el lugar, llama la atención la cantidad de polvo acumulado, y es que afirma que, "por mucho que se limpie, no se quita". Este vecino ha trabajado en otros países europeos y comenta que las fábricas también estaban muy cerca de los núcleos urbanos. Aunque considera que en otros países se utilizan más medidas de seguridad y protocolos más estrictos que en Cosmos.

Porras insiste en la idea de que hay que conservar los puestos de todos los trabajadores, pero también entiende que debería hacerse "un expediente médico" para analizar si existe peligro. "Si se analiza a cada trabajador, se podrá ver si hay algo que perjudique su salud", manifiesta.

Los residentes en Fátima coinciden, al igual que Porras, en que lo importante es que no se pierdan los puestos de trabajo. Loli, que vive también cerca de la fábrica, comenta que nunca ha tenido ningún problema de suciedad o de otro tipo. Es cierto que los bloques en los que reside no están justo enfrente de la cementera, aunque insiste en que "a mí nunca ningún vecino me ha dicho nada sobre molestias por la fábrica, siempre ha estado ahí".

Los que sí están frente a frente de la industria son los comercios del polígono Pedroches. Compuesto por numerosos supermercados, gasolineras y establecimientos de todo tipo, el parque comercial comparte carretera con Cosmos. Uno de los negocios más cercanos es Multitaller, donde trabaja José, que comenta que, a veces, a primera hora de la mañana, se forma una nuble de niebla en torno a la joroba que baja al polígono, pero que suele desaparecer rápido. "Yo nunca firmaría para que eso lo quitaran de ahí", comenta el trabajador. Y, si finalmente pasa, "irían 200 personas al paro, y eso no puede ser". José apunta además a que "la fábrica estaba antes de todo esto", por lo que entiende que no se le puede echar la culpa ahora y pretender cambiar eso.

Francisco Ruiz trabaja en otra de las empresas cercanas a Cosmos, concretamente en una dedicada a muebles de baño situada en la calle Los Alfareros. Al igual que su vecino de trabajo, comenta que "de vez en cuando, pero pocos días", observa esa nube de polvo, pero "en el poco tiempo que llevamos aquí, no hemos tenido molestias ni de suciedad, ni de ruido, ni de nada".

El debate fuera de la política sobre Cosmos está claro y se centra en la conservación de todos los puestos de trabajo. Vecinos y comerciantes de la zona reconocen que en algunas ocasiones pueden existir molestias, como la suciedad generada por la actividad de la fábrica, pero anteponen los empleos a cualquier otra cosa. Otros colectivos han solicitado además que se elabore un expediente por algún órgano independiente, como la Universidad de Córdoba (UCO), que dé luz al asunto y determine si la valorización supondría un deterioro del medio ambiente. Sobre el tema, el Ayuntamiento se ha mostrado reticente ya que considera que lo que prepondera en este caso es el compromiso adquirido con la plataforma Aire Limpio e incluso Pedro García ya apostilló que existen ejemplos de otras fábricas en las que existían informes, pero los daños fueron inevitables. Dos puntos de vista y 250 trabajadores que temen por su futuro.

14/12/2015

Trabajadores de Cosmos piden a Susana Díaz un informe externo

La presidenta de la Junta de Andalucía asegura que desconoce el caso de la cementera

Un encuentro inesperado y un compromiso adquirido. Un grupo de trabajadores de Cosmos se acercó ayer hasta los Colegios Mayores de la Asunción con la intención de explicar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la difícil situación que viven y el riesgo que corren sus empleos si la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) les impide la quema de residuos para transformarlos en energía. Aunque la seguridad no les permitió acceder al pabellón de deportes donde Díaz iba a celebrar su mitin, la presidenta se acercó a ellos al llegar, acompañada por el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la delegada de la Junta, Rafaela Crespín; la candidata del PSOE al Parlamento María Jesús Serrano, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que quedó en una situación comprometida.

La principal petición que los trabajadores realizaron a Díaz fue la realización de un informe técnico independiente ante la decisión adoptada por la GMU, que va a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre los usos industriales de las instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, como es el caso de Cosmos.

La presidenta aseguró desconocer el caso de la cementera y se comprometió a informarse sobre el tema. "Antes de volver a Sevilla voy a sentarme con Isabel (Ambrosio), aunque es verdad que no depende de mí, sino de ella", señaló. "Ahora mismo no tengo criterio porque no he visto la información", añadió.

El vídeo de la conversación entre Díaz y los trabajadores de Cosmos circuló ayer por las redes sociales de forma viral, y en él se ve cómo la presidenta de la Junta se compromete a estudiar "de qué manera conciliamos empleo, actividad productiva y calidad de vida".

Por su parte, los empleados de la cementera le manifestaron que "cuando entraron los socialistas en el Ayuntamiento estábamos más tranquilos, y ahora ocurre esto...". Además, indicaron que "más del 80% de las fábricas se están valorizando" y sin embargo en Córdoba el Ayuntamiento no lo permite.

La intención de la GMU es actualizar los usos industriales en Chinales Este y buscar una zona alternativa para ubicar a las empresas que incineren residuos. El acuerdo también estipula que, mientras se realice el proceso, se suspenderá la concesión de licencias de actividad para la valorización. Al respecto, la plantilla mantiene que si no se inicia la valorización de residuos no es viable la continuidad de la fábrica y su traslado también sería imposible por la inversión que requiere.

El pleno de mañana iba a tratar este asunto. Sin embargo, el pasado jueves el cogobierno decidió en la junta de portavoces aplazarlo, por lo que se debatirá una vez que pasen las elecciones.

Los trabajadores de Cosmos también acudieron al mitin que Juan Carlos Monedero, de Podemos, ofreció anoche en el instituto Gran Capitán para, igualmente, comunicarle su situación.

15/12/2015

Tensa reunión entre los trabajadores de Cosmos y el gobierno municipal

La plantilla exige que se paralicen los acuerdos urbanísticos que afectan a la cementera y García sólo se compromete a crear una mesa de diálogo.

Los trabajadores de Cosmos han protagonizado esta mañana una intensa protesta que acabó con una reunión improvisada con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, en la que se vivieron momentos muy tensos pero no se logró llegar a ningún acuerdo. La plantilla inició la protesta en la puerta del Ayuntamiento a pesar de que finalmente no se incluyó en el orden del día del Pleno el punto sobre la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a Cosmos. En el salón de plenos coincidieron hasta cuatro colectivos para mostrar su rechazo por decisiones del cogobierno municipal ya que, además de los empleados de Cosmos, hubo respresentantes de la plantilla Aucorsa para lamentar la falta de seguridad, integrantes de la bolsa de trabajo de Cecosam y la plataforma Metrotrén Ya.

La más numerosa fue la de la plantilla de Cosmos y, aunque durante el Pleno no se registró ningún incidente, los afectados siguieron en el Ayuntamiento tras finalizar la sesión hasta que García los recibió en el salón de Plenos, donde mantuvieron una tensa reunión. Los trabajadores exigieron al presidente de la GMU que "paralizara" los acuerdos urbanísticos que se han adoptado para delcarar fuera de ordenación a la cementera, aunque García se limitó a comprometerse a crear una mesa de diálogo después de las elecciones con todas las partes implicadas. En el encuentro hubo momentos intensos con los reproches de los trabajadores -muchos reconocieron ser votantes de IU- por dejar "en la estacada" al empleo y la bronca subió de intensidad por momentos como se puede observar en el vídeo que acompaña esta información.

García también recriminó al viceportavoz del PP Salvador Fuentes, que estaba en el encuentro junto con otros miembros del PP, ser un "falso y demagogo" por defender "ahora" el empleo mientras que seu partido aprobó la reforma laboral más cruel". En la reunión también estuvieron representantes de Ciudadanos, UCOR y Ganemos, aunque por parte del gobierno municipal sólo se pudo ver a García y al concejal de IU Rafael del Castillo.

El Consistorio mantiene su plan en Cosmos pese a la presión de la plantilla
Los trabajadores piden a Pedro García, sin éxito, que paralice los trámites urbanísticos iniciados que afectan a la cementera. El gobierno municipal se queda sólo en el diálogo.

El gobierno municipal se enfrentó este martes a uno de los peores momentos desde su llegada a Capitulares y fue a cuenta del asunto que le está dando más quebraderos de cabeza: la declaración como fuera de ordenación urbanística de la cementera Cosmos. La plantilla se concentró a las puertas del Ayuntamiento coincidiendo con la celebración del Pleno de diciembre y acabó celebrando una reunión improvisada en el salón de Plenos con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García. Pese a los tensos momentos que se vivieron en el encuentro, García no varió un ápice de lo que ya ha previsto el gobierno municipal. Así, aseguró que los acuerdos urbanísticos seguirán adelante y sólo se comprometió a crear una mesa de diálogo con todas las partes implicadas cuando pasen las elecciones, aunque esa medida ya se había anunciado. Hasta el momento, el consejo rector de la GMU ha acordado el inicio de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para modificar los usos industriales de Chinales Este -donde se ubica Cosmos- y otro proceso para delimitar una zona de la ciudad para albergar a las empresas que pretendan valorizar residuos. Mientras tanto, la Gerencia suspende la concesión de nuevas licencias para esta actividad.

El presidente de la GMU se vio prácticamente obligado a recibir a los trabajadores después de haber protagonizado una de las protestas más multitudinarias que se ha visto en el Pleno. No fueron los únicos, pues en el salón también se manifestaron los trabajadores de Aucorsa para lamentar la falta de seguridad, los integrantes de la bolsa de trabajo de Cecosam y la plataforma Metrotrén Ya. Los empleados de Cosmos, sin embargo, se mantuvieron en Capitulares y fueron recibidos por García, que fue el único representante del gobierno municipal que debatió con la plantilla de la cementera.

Los trabajadores exigieron una y otra vez al teniente de alcalde que paralizara los acuerdos del consejo de la GMU, pero García respondió que esa no era decisión que podía tomar él de manera unilateral. La plantilla intentó por todos los medios sacarle un compromiso y que se posicionara al menos como representante de IU, pero no hubo manera. Los afectados también pidieron un informe independiente para analizar las consecuencias de la valorización en el medio ambiente y la emisión de residuos que realiza la cementera. García sólo pudo mojarse con la promesa de que, después de las elecciones generales, convocaría una mesa de diálogo "con todas las partes implicadas" para debatir esta cuestión, pero sin parar el trámite urbanístico "que tiene un desarrollo muy largo y puede tardar años". La propuesta no convenció a la plantilla, que abandonó Capitulares visiblemente molesta por la falta de concreción del presidente de la GMU.

En la reunión se vivieron momentos muy intensos, sobre todo cuando algunos empleados lamentaron la posible pérdida de su puesto de trabajo y se preguntaron "cómo vamos a alimentar a nuestras familias". Otros confesaron incluso ser votantes de IU "de toda la vida" y mostraron su sorpresa por que su formación política de referencia "haya dado la espalda a los obreros". Los trabajadores defendieron que el compromiso electoral que los candidatos firmaron con la plataforma Aire Limpio "no tiene validez" porque la cementera no pretende incinerar sino "valorizar, algo que es distinto porque se trata de reciclar residuos". Además, instaron al gobierno municipal a que firmara otro compromiso pero de parte de los trabajadores. Ninguno de sus argumentos arrancó el compromiso que pretendían del presidente de la GMU, quien reconoció que se podía "estar equivocando" en esta cuestión. Los afectados también mostraron su "decepción" con el PSOE y Ganemos por haberse situado "contra los trabajadores" y exigieron una solución "si se cierra la fábrica".

García insistió en el diálogo y en la necesidad de que se sienten a la misma vez la empresa y los trabajadores para intentar llegar a una solución consensuada entre todas las partes.

17/12/2015

La Gerencia rechaza la moción del PP sobre Cosmos por estar fuera de plazo

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha rechazado incluir en el orden del día por la vía de urgencia la moción presentada por los consejeros del PP en los que se solicita la paralización de los acuerdos adoptados sobre la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a la cementera Cosmos. La justificación del presidente de la GMU, Pedro García es que las mociones tienen que presentarse con 24 horas de antelación como mínimo, pero no ha sido así. Además, en la petición del PP se apostaba por la creación de una mesa de negociación donde estuvieran representados desde la empresa a los trabajadores y vecinos, un asunto que, según García, es competencia del Ayuntamiento y no de la Gerencia. La moción del PP se registró después de la reunión improvisada que mantuvo el martes la plantilla con el propio García y en la que no se consiguió llegar a un acuerdo pese a la insistencia de los trabajadores de que el gobierno municipal revocara los acuerdos adoptados hasta el momento. A lo más que llegó el presidente de la GMU es a ofrecer la creación de una mesa de trabajo en la que estén representadas todas las partes implicadas, pero eso ya se había anunciado por parte del gobierno municipal. Hasta el momento, el consejo rector de la GMU ha acordado el inicio de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para modificar los usos industriales de Chinales Este -donde se ubica Cosmos- y otro proceso para delimitar una zona de la ciudad para albergar a las empresas que pretendan valorizar residuos. Mientras tanto, la Gerencia suspende la concesión de nuevas licencias para esta actividad.

El viceportavoz del PP Salvador Fuentes se refirió ayer a la manifestación y posterior reunión de la plantilla y criticó que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no haya dado la cara y siga siendo "la gran ausente" de los problemas de la ciudad. Fuentes lamentó también que en el consejo rector no había "intención alguna" de tratar el asunto de Cosmos "por parte del tripartito" en relación a los consejeros de PSOE, IU y Ganemos.

Lo que sí trató ayer el consejo fueron los puestos incluidos en el orden del día, como la propuesta de ejecutar el aval depositado por Hivernia -sociedad surgida de la desaparecida Noriega y Moreno S. A.- para acometer las obras de urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia, que fue aprobada por unanimidad. Los avales ascienden a 10,7 millones de euros. El nuevo impulso de esta actuación supondrá, junto a la posibilidad de los usos industriales y de servicio, una mejora de las comunicaciones de la zona, al contemplar un paso elevado sobre el ferrocarril, apoyo a la ordenación de los terrenos y la realización de nuevos equipamientos. También se dio el visto bueno al Pliego de Condiciones del Contrato de compraventa de una parcela el Plan Parcial Carrera del Caballo.

18/12/2015

La alcaldesa dice ahora que no hay una decisión definitiva sobre Cosmos
Pedro García asevera que no teme un cambio de postura del PSOE con la cementera

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dado otra vuelca de tuerca al caso Cosmos. Tras haber defendido a bombo y platillo que el cogobierno mantendría el compromiso adquirido con la plataforma Aire Limpio e impediría la instalación de la incineradora, Ambrosio reconoció ayer que el proceso sólo acaba de empezar y planteó abierto el resultado final. A pesar de que ya se ha iniciado el trámite para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la alcaldesa destacó que no existe una única solución ni una única salida ante el conflicto, a lo que añadió que se trata de un proceso largo en el tiempo. Por ello, propuso una mesa de diálogo donde confluyan todas las partes implicadas -trabajadores y vecinos- para llegar a un punto en común.

Sobre la reunión informal que se produjo tras el pleno del pasado martes entre los trabajadores de Cosmos que fueron a protestar y el primer teniente de alcalde, Pedro García, Ambrosio también se pronunció. La responsable municipal comentó que García se reunió con el personal de la cementera de "forma espontánea", a la vez que recordó que el encontrarse con ellos no formaba parte del orden del día del Pleno. Por ello, destacó que "ni la alcaldesa ni el PSOE" se han escondido en ningún momento y criticó al PP por considerar que lleva a cabo una manipulación de la situación. Ambrosio reprochó a los populares que "se abanderen" ahora como defensores de los trabajadores, después de haber firmado el pacto del Aire Limpio poco antes de las municipales.

La regidora recordó que su gobierno adquirió tres compromisos cuando llegó al poder: diálogo, creación de empleo y cubrir las demandas de los colectivos vecinales, y esto, apuntó, se mantiene en todos los sectores, también en Cosmos.

Sobre el tema también se pronunció Pedro García. Ante las preguntas de los periodistas sobre si teme un cambio de postura de su compañera de gobierno, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento negó que exista miedo alguno. Acerca de los contactos o reuniones que la alcaldesa pueda mantener sobre este asunto, García explicó que su obligación es hablar con todos los agentes económicos y sociales que intervienen en la ciudad, más aún en una situación compleja como la de la cementera. Además, aseveró que están coordinados al 100% con todo lo que tiene que ver con Cosmos. Las críticas a los populares volvieron a escena, esta vez por la moción presentada el miércoles por el PP ante el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU). García consideró que este acto es "una operación de marketing electoral muy burda del PP en exclusiva" y apostilló que desde el partido sabían que no se podía presentar, "porque el reglamento de la Gerencia lo impide". Sobre esa mesa de diálogo con todas las partes a la que se refirió la alcaldesa, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo manifestó que es "una cuestión que tiene que ver con el modelo de ciudad, con todos los grupos políticos y con cuestiones que no son meramente urbanísticas, sino que tiene que ver también con cuestiones políticas". Por ello, sentenció, tiene que ir a Pleno para que se pueda debatir, tal y como está marcado.

19/12/2015

El PP pide a Ambrosio que "dé la cara" con el conflicto de Cosmos
Fuentes y Bellido criticaron la alarma que ha creado la "alcaldesa" entre los trabajadores de la empresa

Los concejales del Grupo Popular, Salvador Fuentes y José María Bellido, exigieron ayer a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que "dé la cara" con el conflicto de Cosmos y asuma su responsabilidad. Los populares dirigieron estas palabras a la alcaldesa después de que ésta afirmara que no existe conflicto entre el diálogo que quiere mantener con los implicados de Cosmos y el inicio de la modificación del PGOU.

Para el PP, Ambrosio tiene que dar explicaciones a los trabajadores después de haber anunciado "a bombo y platillo la actuación contra Cosmos", todo ello, añadieron, "sin ningún tipo de reunión con las partes implicadas". Los populares no cesaron en sus críticas ya que aconsejaron a Ambrosio que la mejor forma de actuar con todo el conflicto de la cementera "no escondiéndose detrás de las cortinas de su despacho y saliendo al paso con notas de prensa a un problema que ha creado el cogobierno con tanto anuncio y contradicción". Y es que el PP criticó que la alcaldesa haya abierto un debate "precipitadamente" a la vez que ha reconocido que la modificación del PGOU es larga en el tiempo.

Todo ello, añadieron, ha creado una alarma entre los trabajadores, por lo que entienden que detrás de todo pueda existir una "estrategia electoralista". Desde el PP volvieron a insistir en la necesidad de elaborar un expediente que estudie el impacto medioambiental y trabajar con todas las partes implicadas para llegar, "entre todos", a una solución de forma "transparente y sensata".

23/12/2015

Aire Limpio pide explicaciones a la Junta por su apoyo a Cosmos
La plataforma prepara un calendario de movilizaciones en contra de la actividad de la cementera en Córdoba y la valorización

A la Plataforma Aire Limpio no le ha gustado el apoyo que algunos dirigentes de la Junta de Andalucía han mostrado hacia la actividad que la empresa Cosmos está realizando en Córdoba y por ello ha decidido solicitar explicaciones a la Administración autonómica. El colectivo informó ayer de que uno de los acuerdos de la comisión permanente de la plataforma va precisamente en ese sentido y que por ello presentaron el pasado 17 de diciembre un escrito ante la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba para que el responsable de este departamento, Francisco de Paula Algar, aclare cuál es la posición de la Junta respecto a esta problemática. La plataforma se opone a la incineración de residuos en la cementera cordobesa.

Esta asociación, que reúne a movimientos vecinales y colectivos, recordó la reciente intervención del director general de Calidad y Prevención Ambiental -Fernando Manuel Martínez- en un encuentro organizado por Flacema en Málaga, en el que según Aire Limpio "se pronunció muy decididamente a favor de la valorización de residuos y la plataforma entiende que en la situación de tensión que se está viviendo en la ciudad esto supone un claro posicionamiento a favor de los intereses de la patronal del cemento". El director general de la Junta hizo referencia a la valorización energética como una solución "más limpia, beneficiosa y segura que la utilización de vertederos", según las propuestas de la Unión Europea.

De otro lado, la comisión permanente de la plataforma señaló que "e ha coincidido también en que la situación de tensión que se está viviendo estas semanas es consecuencia del anuncio de la cementera de que si no se le permite incinerar peligran los puestos de trabajo. Se reconoce que esto es un chantaje de la cementera, técnica que han utilizado anteriormente siempre que los vecinos reclamaban medidas de control de la contaminación provocada por la fábrica, subrayándose que, paradójicamente, todas las movilizaciones han tenido como consecuencia una mejora de las condiciones de los trabajadores".

Sobre la continuación de las acciones reivindicativas y de sensibilización y concienciación ciudadana, se ha acordado organizar durante todo el año 2016 actos de pequeño formato coordinados con las asociaciones que forman parte de la plataforma y con otros colectivos que así lo soliciten explicando los riesgos asociados a la incineración y las razones de la plataforma para oponerse a esta práctica. En estos actos se informará también de los riesgos asociados a la fabricación de cemento señalando la ubicación de otras cementeras en el estado español y las luchas de resistencia que se están manteniendo contra estas prácticas empresariales.

26/12/2015

Ecologistas respalda a Aire Limpio en su rechazo a las incineraciones en Cosmos
El colectivo avala también a la Gerencia de Urbanismo y critica el rechazo del PP y de Ciudadanos

La asamblea general de Ecologistas en Acción Córdoba ha aprobado manifestar su apoyo a las acciones emprendidas por la Plataforma Córdoba Aire limpio "en defensa de su propuesta de impedir la incineración de residuos en la fábrica de Cementos Cosmos", en la capital cordobesa. De igual forma, según ha informado Ecologistas en Acción, su asamblea ratifica su apoyo a esta coordinadora de organizaciones sociales, ecologistas, asociaciones vecinales, asociaciones de madres y padres y partidos políticos "y a la línea de trabajo que mantiene desde hace cerca de cuatro años, en defensa de la salud de los vecinos y vecinas de esta ciudad".

Junto a ello, la asamblea de socios de Ecologistas ha expresado también su "repulsa por la actitud cínica e hipócrita que mantienen el PP y Ciudadanos, partidos que firmaron el pasado 15 de mayo el pacto por el Aire Limpio presentado por la plataforma y que ahora incumplen los compromisos firmados en dicha fecha". A juicio de Ecologistas en Acción, "los argumentos esgrimidos por ambos partidos son falaces y tendenciosos, pues dicen que firmaron ese documento sin tener información suficiente, cuando la plataforma llevaba desde enero del año 2012 desarrollando una campaña de sensibilización y de concienciación ciudadana y, en el caso particular del PP, que en ese periodo gobernaba la ciudad, había remitido vía registro de entrada del Ayuntamiento multitud de escritos e informes apoyando sus argumentos".

Ecologistas en Acción, por otra parte, manifiesta su apoyo a los acuerdos adoptados por la Gerencia Municipal de Urbanismo "para impedir la incineración de residuos en el actual emplazamiento de la cementera" y anima a las formaciones políticas "que valientemente mantienen su compromiso -PSOE, IU, Ganemos Córdoba y UCOR- a continuar con la tramitación de este expediente". Finalmente, Ecologistas "rechaza rotundamente la amenaza y el chantaje que la cementera está haciendo a esta ciudad, anunciando el cierre de sus instalaciones si no se le permite incinerar residuos en la fábrica". El colectivo ecologista defiende que "la fabricación de cemento es una actividad rentable para los accionistas de la cementera y la incineración anunciada" busca incrementar beneficios "de forma intolerable".


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
EL DIA DE CORDOBA - DICIEMBRE 2015
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 21 de Diciembre de 2015.
» El chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Martes, 15 de Diciembre de 2015
» R5 Copa Competicion 1978 *EL PANZERMOVIL* Actualizado diciembre 2015
» La Sub19: David Mayoral (30 Noviembre - 2 Diciembre 2015)
» Temperaturas Cuajado Aceitunas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: