Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 CORDOBA HOY - ENERO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: CORDOBA HOY - ENERO 2016   Mar Ene 19, 2016 3:03 pm

12/01/2016

El caso de la cementera Cosmos tendrá su mesa de diálogo

El próximo pleno del Ayuntamiento incluirá la constitución de una mesa de diálogo para Cosmos. Puede darse el caso, si así lo decidiera mañana la junta de portavoces, de que el mismo pleno tratase también sobre el expediente que ha originado la controversia y las protestas de los trabajadores

El concejal de Presidencia, David Luque, ha indicado que en el próximo pleno se llevará la constitución de una mesa de diálogo para tratar sobre la situación de la cementera Cosmos. En esa mesa habría representantes de la empresa, del movimiento ciudadano, de los partidos políticos, de los sindicatos mayoritarios y de la plataforma "Aire limpio".

Con respecto al expediente iniciado por la Gerencia de Urbanismo, Luque ha explicado que seguirá su proceso y que incluso podría ir al mismo pleno si así se decide mañana en la junta de portavoces. En ese sentido ha desvinculado la puesta en marcha de la mesa de diálogo con el expediente, que seguirá su curso.

Con respecto a dicho proceso ha añadido que el expediente «no está ni siquiera constituido» y que en él se contempla un periodo de audiencia donde se escuchará a todas las partes, puesto que se trata de «un proceso participativo». El responsable de presidencia ha afirmado que el gobierno municipal «no permitirá que se pierda ni un puesto de trabajo» y que en este asunto de la cementera cree que «todos nos hemos puesto un poco nerviosos».

Luque ha concluido en que la apuesta del Ayuntamiento es por el empleo y también por la mejor calidad ambiental.

Cosmos no ve operativa la mesa de diálogo que quiere poner en marcha el Ayuntamiento
El Comité de Empresa de Cosmos no le ve sentido a la mesa de diálogo que pretende poner en marcha el Ayuntamiento. Los trabajadores planean estar en el pleno donde se aprobará tal medida y no descartan acudir a la manifestación sobre empleo público del 26 de enero.

El comité de empresa de la cementera Cosmos, a través de su presidente Delfín Álvarez, y del secretario de política sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Córdoba, Antonio Lopera, ha manifestado su creencia de que la mesa de diálogo sobre este asunto «no va a ser operativa».

El teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, anunciaba ayer que el próximo pleno incluirá un punto para la constitución de esta mesa, que estará compuesta por representantes políticos, del movimiento ciudadano, de los sindicatos mayoritarios y de la plataforma Aire Limpio. Luque explicaba que la constitución de este órgano no tiene efectos con respecto al expediente abierto por la Gerencia de Urbanismo, que sigue su curso. De hecho cabía la posibilidad de que ambos elementos, mesa y expediente, se incluyesen en el mismo pleno.

El presidente del comité de empresa ha indicado que "la mesa no puede resultar operativa si por otro lado van a cambiar la ordenación". Por su parte, Antonio Lopera ha declarado que en el pleno del día 19 acudirá una delegación de trabajadores de Cosmos y que además intentarán pedir la palabra.

Lopera ha indicado que el comité de empresa de Cosmos también conversará con todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento para unirse a la movilización sobre el empleo municipal que ha convocado el sindicato CTA para el 26 de enero. Este aspecto, de momento, se está valorando.

15/01/2016

El Ayuntamiento aprobará en el próximo Pleno la mesa sobre Cosmos
La moción conjunta de PSOE, IU y Ganemos será apoyada por los demás grupos municipales y a la misma se une otra de los tres partidos sobre el fomento de la economía social

Lucía Abad

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobará una moción conjunta de PSOE, IU y Ganemos, que respaldan además PP, Ciudadanos y UCOR, por la que se creará una mesa de diálogo sobre Cosmos "para dar respuesta a todas las preocupaciones que se están vertiendo por distintos colectivos afectados por la actividad de esta empresa", dijo la portavoz del PSOE, Carmen González, que explicó que en la mesa estarán representados empresa, trabajadores, sindicatos, vecinos, la Plataforma Aire Limpio, los grupos municipales del Ayuntamiento y las entidades y personas especialistas que por su ámbito de actuación tengan algo que aportar.

González resaltó que en esta mesa se podrá dialogar y “hablar tranquilamente” sobre “cuál es la actividad industrial que queremos para esta ciudad, cuál es el modelo de ciudad que queremos, preservando siempre el empleo”.

El informe que realice la mesa se pasará a los grupos municipales para "poder trabajar sobre él" y “tomar las decisiones pertinentes”, si bien González aclaró que el dictamen será "determinante" pero no "vinculante".

Economía social

Por otra parte, los tres grupos del pacto de Gobierno presentarán otra moción al Pleno con la que se quiere desarrollar el Pacto por la Economía Social y Sostenible y que, de aprobarse supondrá la aplicación de medidas de apoyo en distintos ámbitos municipales.

El primer teniente de alcalde, Pedro García, señaló que aproximadamente 11.000 cordobeses dependen de la economía social y solidaria, que considera “uno de los pilares de nuestra economía” que, además, “ha soportado la crisis con una tremenda  entereza, mucho mejor que las grandes multinacionales y que otros sectores productivos”.

La moción propone asegurar y facilitar la participación de las organizaciones representativas de la economía social y solidaria en “la codecisión en política pública de este Ayuntamiento”, comentó García quien apuntó también que “hay que reservar contratos, como no podía ser de otra manera, y dentro de la legalidad y dentro del espacio que nos permite la ley a las empresas de la economía social tales como cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, etc.”.

Asimismo, la moción propone la inclusión de cláusulas sociales, ambientales y de comercio justo “en todos los procesos de contratación municipal”, así como la colaboración del Ayuntamiento con cooperativas de finanza ética y solidaria “con el propósito de atraer inversión y que éstas sean las que generen este proceso de futuras inversiones en nuestra ciudad”.

Se trata, dijo García, de un cambio de modelo productivo en el que las empresas locales, las pequeñas y medianas empresas que además están ligadas a la economía social “sean las que tengan cabida y hueco en los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba”.

17/01/2016

El PSOE acusa al PP de anteponer "la cuenta de resultados de una multinacional brasileña" al bienestar de los cordobeses

Carmen González afirma que el Partido Popular ha engañado a sus votantes al decir antes de las elecciones una cosa y después "pregona y mantiene lo contrario"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Carmen González, ha acusado hoy al Partido Popular de "engañar a los votantes con Cosmos", ya que, antes de las elecciones, el PP "firma y dice una cosa y luego pregona y mantiene lo contrario". González, que ha respondido así a las declaraciones del PP acerca de las propuestas del gobierno local sobre el futuro de Cosmos, ha recriminado al PP su "falta de seriedad en un tema que afecta al bienestar de la ciudadanía".

El PSOE del Consistorio cordobés defiende respecto a Cosmos, según ha continuado su portavoz, que "el objetivo del mantenimiento del empleo y la apuesta por un modelo de ciudad libre de esa huella industrial a la entrada de Córdoba son compatibles". En contraposición, el PP "no es de fiar" y hace una "utilización de interés partidista de los temas de ciudad", ha censurado González, quien remacha que "el PP dice una cosa y al día siguiente, la contraria".

"No les interesa el bienestar de la ciudadanía, sino la cuenta de resultados de una multinacional brasileña", ha criticado González al PP. Por todo ello, la portavoz socialista ha pedido al PP que "se sume a la exigencia ciudadana de que Cosmos cambie de ubicación".

18/01/2016

La Plataforma Córdoba Aire Limpio defiende el empleo en Cosmos y apunta al PP como origen de la fractura social

El colectivo responde con un comunicado a las últimas declaraciones de Salvador Fuentes, quien acusó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de "dividir a la ciudad" con la coincineración

La Plataforma Córdoba Aire limpio ha advertido esta mañana, a través de un comunicado remitido a este periódico, que "nunca entraremos en enfrentamiento con los
trabajadores de la cementera", en respuesta a las recientes declaraciones –recogidas en los medios de comunicación el pasado domingo, día 17, por parte del viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, quien, según la Plataforma, acusó a la alcaldesa socialista, Isabel Ambrosio, de "dividir a la ciudad” con el tema de la coincineración de residuos en la cementera Cosmos de Córdoba.

"Mostraremos nuestra firme solidaridad frente al permanente chantaje a que se han visto los trabajadores de la cementera ahora con la coincineración y se ven sometidos por la empresa propietaria siempre que ha existido una reivindicación ciudadana o han querido imponer un modelo empresarial a lo largo de su historia", señala el comunicado en referencia a aquellas ocasiones en que los vecinos pidieron filtros, cuando se planteó el tema de la cantera de la Loma de los Escalones o cuando se
proyectó construir un silo de clínker que excedía la altura permitida por el PGOU.

Igualmente, Córdoba Aire Limpio ha recordado que el problema de Cosmos "siempre lo hemos considerado como un tema de ciudad y como tal debe abordarse desde la unidad política". Una cuestión que este colectivo asegura haber conseguido en dos ocasiones: en 2007, cuando todos los grupos políticos de la Corporación municipal, "incluido el PP y la propia formación que gobernaba, IU, con la alcaldesa, Rosa Aguilar, al frente, que fue quien concedió la compatibilidad urbanística", apoyaron la iniciativa de impedir la incineración de residuos en la cementera, y eso obligó a Cosmos a retirar el proyecto y a comprometerse públicamente a no incinerar, aunque luego lo volvieron a esgrimir en 2011.

"Juego frívolo de disputa electoral"

La otra ocasión mencionada fue en mayo de 2015, cuando la Plataforma Córdoba Aire Limpio consiguió "el apoyo y el compromiso unánime de todas las formaciones
políticas" que se presentaron a las pasadas municipales para frenar la incineración en esas instalaciones. En este caso, todas esas formaciones, que incluyen el PP y a Ciudadanos, rubricaron el Pacto por el Aire Limpio, así como el Dodecálogo de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, que por el PP lo firmó el propio José Antonio Nieto, entonces alcalde de Córdoba y por el C’'s, lo rubricó José Luis Vilches Quesada, actual portavoz municipal.

La Plataforma ha calificado de "ruptura unilateral e irresponsable" las posteriores declaraciones de Nieto el pasado 30 de septiembre en contra de la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo que ponía en marcha el doble compromiso, y aún así varios miembros del colectivo, según añade el comunicado, acudieron a entrevistarse con el alcalde el pasado 5 de octubre para indagar sobre este "cambio de actitud". La reunión se celebró con Salvador Fuentes, "quien garantizó que el PP mantendría la palabra dada y que al día siguiente haría una declaración pública reafirmando el compromiso que no se cumplió".

Ante estos hechos, la Plataforma ha querido aclarar en su nota que su intención no era que el problema con Cosmos se convirtiera en "un juego frívolo de disputa electoral", y ha acusado al PP de "dividir a la sociedad cordobesa" y de "conducta antidemocrática" escudándose en el "mantra del “empleo” para justificar esta pirueta política", cuando, según la misma fuente, Nieto fue uno de los responsables de que Córdoba "perdiera su más espléndida joya económica, Cajasur y sus empresas participadas, y que esta pérdida haya costado a esta ciudad más de 1.000 puestos de trabajo".

El Ayuntamiento espera que todos los implicados formen parte de la mesa de diálogo sobre Cosmos
El concejal de Urbanismo, Pedro García, ha manifestado su deseo de que la mesa de diálogo sobre Cosmos cuente en su seno con todos los implicados. A su vez ha recalcado que el Ayuntamiento no va contra la actividad que realiza esta empresa, sino contra la quema de residuos en concreto

Alfredo Martín-Gorriz

El concejal de Urbanismo, Pedro García, ha manifestado su deseo sobre que todos los implicados formen parte de la mesa de diálogo que se va a constituir en el próximo pleno del Ayuntamiento para tratar sobre el caso de la cementera Cosmos. En ese sentido ha declarado que espera «que todo el mundo diga que sí». Esta mesa, en principio, está proyectada para contar con representantes de la empresa, los trabajadores, los sindicatos, los grupos políticos y la plataforma Aire Limpio.

Con respecto al anuncio de la cementera sobre que va a incrementar este año su producción y a aumentar su plantilla un 20%, García ha indicado que «son buenas noticias para todos», insistiendo en que el Ayuntamiento no se opone a la actividad que desempeña Cosmos, sino a la llamada valorización, es decir, a la incineración de determinados desechos para convertirlos en combustible.

Ante la constitución de la mesa de diálogo, los trabajadores ya manifestaban la semana pasada a través de sus portavoces que no le veían sentido, en cuanto que el Consistorio iba a seguir gestionando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que deja fuera precisamente de ordenación a esta empresa al regular determinadas actividades industriales en Chinales.

19/01/2016

El Pleno crea la mesa de Cosmos con el enfrentamiento entre trabajadores y Aire Limpio de fondo

Las diferencias de criterio quedaron patentes en las intervenciones de los representantes de ambos colectivos que restaron  protagonismo a los grupos políticos municipales

Lucía Abad

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad la creación de la Mesa de Cosmos, no sin bastante polémica y tensión por las diametralmente opuestas posturas de la Plataforma Aire Limpio y la plantilla de la cementera, que increpó al portavoz de la primera, José Rojas, por no respetar el tiempo de intervención asignado.

El presidente del comité de empresa, Delfín Fernández, pidió la paralización de las actuaciones iniciadas por el Ayuntamiento (la prohibición de incinerar durante un año y el inicio de los trámites para sacar de ordenación a la fábrica) antes de constituir una mesa que considera que nace con poca “credibilidad” dado que no están presentes en ella ni la Junta de Andalucía, cuyos técnicos son los competentes para evaluar la revalorización de residuos, ni la Universidad de Córdoba, que tiene a los expertos académicos. La mesa ha quedado constituida por los grupos municipales, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio y los sindicatos CCOO y UGT, si bien el acuerdo plenario incluye la solicitud “a entidades, instituciones y organizaciones informes que puedan realizarse al respecto”.

Fernández arremetió en varias ocasiones contra IU, a quien pidió que retire de su página web la foto de una máscara de gas de la I Guerra Mundial que usan como imagen en el acceso a la información sobre el conflicto de Cosmos.

Asimismo, el presidente del comité de empresa reiteró en dos ocasiones que el cierre de Cosmos va a ocasionar más de 20 millones de euros de pérdidas anuales y por ello preguntó a la alcaldesa cómo piensa compensar la pérdida de empleo y las pérdidas de ingresos por impuestos directos e indirectos que se producirá.

La oposición

El turno de intervenciones lo cerró el portavoz de la Plataforma Aire Limpio, José Rojas, quien trató de rebatir algunos de los argumentos esgrimidos por los trabajadores, que también aprovecharon para desmentir las últimas declaraciones de la Plataforma en las que dice que la empresa está chantajeando a los trabajadores, cuestión sobre la que precisaron que “la empresa no nos chantajea, defendemos nuestros puestos de trabajo”.

En cuanto a que el 80% de las cementeras en España y Europa ya revalorizan residuos, uno de los argumentos que vienen utilizando los trabajadores, Rojas dijo que “en todas ellas mantienen un rechazo ciudadano en sus municipios” y puso como ejemplo las sentencias ganadas por las D.O. de vino, pera conferencia y manzana reineta de la comarca leonesa del Bierzo, que “muestran una cara incompatibilidad” entre las cementeras y los cultivos.

Rojas insistió en el impacto ambiental de las canteras y “los ruidos, humos y polvo” que los vecinos tienen que soportar como “un inconveniente inevitable” y la peligrosidad de los residuos químicos que se producen de la combustión de los residuos que se quemarían en Cosmos.

Además, el portavoz de la Plataforma recordó que otras fábricas que quedaron rodeadas por el crecimiento de la ciudad, como los depósitos de Campsa o Carbonell, “tuvieron una respuesta por parte de las instituciones y colaboración de las empresas y hoy están en un polígono industrial adecuado”.

Por último, y entre imprecaciones de algunos de los trabajadores presentes por exceder su tiempo de intervención, volvió a recordar que todos los grupos municipales firmaron el Pacto por el Aire Limpio.

Vuelve la televisión en un Pleno que resultó algo bronco y con tensión social

La alcaldesa tuvo que usar en tres ocasiones su voto de calidad, dos para apoyar una moción de Ganemos y una para tumbar otra presentada por el Grupo Popular

Yolanda Pedrosa

Había mucha expectación para este primer Pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba de 2016, y no por que haya subido de repente el interés entre los cordobeses por seguir las sesiones plenarias, sino más bien por el morbo de seguir la polémica sobre varias cuestiones que hoy han salido a la palestra tanto en vivo como en directo. Y es que el salón plenario estaba abarrotado de público, pero también se trataba del primero que vuelve a ser televisado a través de la Televisión Municipal, y eso también se notaba en las formas de muchos de los allí presentes.

Por lo pronto, tres de las mociones traían cola temática y de público. La primera de ellas fue la de la Mesa de Cosmos, que terminó creándose por unanimidad, pero que contó con la omnipresencial protesta por parte de unas 200 personas que estuvieron a lo largo de todo el Pleno gritando, pitando y causando toda clase de ruidos en el exterior para hacerse notar. De ahí que sus palabras sonaran altas y claras: "la mesa nace cuando la hoja de ruta para el proceso de recalificación del suelo ya está en marcha", echaron en cara los trabajadores de la cementera a los concejales.

La segunda ellas fue quizá la más mediática, habida cuenta de que desde hace días se ha tratado de transformar una moción contra el maltrato animal en un texto para debatir sobre la tauromaquia. Y no era el caso. Por lo pronto, entre el público había numerosos aficionados que no suelen llenar el coso, pero sí el salón de plenos para, supuestamente, defender el toreo contra el ataque de Ganemos.

Algunos de ellos llegaron con capotes para dejar clara su posición y todos ellos demostraron con ovaciones y largos aplausos a los portavoces de los grupos que se posicionaron en contra. Por el contrario, o bien se formaba un silencio sepulcral o incluso llegaban a interrumpir con gritos de "¡fuera!" y alguna que otra salida subida de tono en las intervenciones de los tres grupos que la apoyaban.

Hubo gritos de "¡fuera!" y salidas de tono por parte del público asistente

Eso ocurrió especialmente con la intervención del portavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, en la que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, llegó a pedir al público que mostrara orden y respeto e incluso la Policía Local tuvo que advertir a alguno de los presentes que dejara de molestar.

Triple voto de calidad

En la tercera de ellas, la moción del PP para que se restituyera la ayuda directa a las 13 organizaciones sociales que han dejado de percibir esa subvención municipal, la regidora socialista tuvo que poner sobre la mesa su voto de calidad al haber un empate entre los que estaban a favor (PP, Ciudadanos y Grupo Mixto) y los que estaban en contra (PSOE, IU y Ganemos) y al final fue rechazada. Eso mismo ocurrió, pero a la inversa, con la moción sobre maltrato animal de Ganemos, ya que el doble empate en la votación se saldó con el voto de Ambrosio para aprobarla.

Aire limpio

En este punto, sí se aprobó por contra una enmienda de sustitución presentada por PSOE, Ganemos e IU en la que se acuerda garantizar en el presupuesto de 2016, así como en el Plan Estratégico de Subvenciones, partidas reservadas a convocatorias públicas de subvenciones con el fin de ir reduciendo las ayudas y subvenciones directas. Asimismo, se acordó la redacción de una serie de criterios consensuado para la realización de las bases de las convocatorias públicas incluidas en el presupuesto de este año.

El PP acusó al gobierno de estar "escorado hacia la izquierda radical" y llevar una "gestión de gestos"

Así, el PP ha vuelto ha señalar que el Ayuntamiento ha excluido a 13 colectivos que venían recibiendo subvenciones directas, como la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Bangassou o Adevida, lo que ha asegurado que perjudica "a muchas personas que vienen recibiendo ese apoyo por parte del Consistorio", según el flamante portavoz popular, José Luis Bellido.

José Luis Vilches, de Ciudadanos, ha asegurado que espera que se acabe en un sistema profesional y transparente y ha pedido que este tema en el futuro no sea partidista. Los grupos Ganemos, PP y PSOE coincidieron en que lo ideal y más justo es ir disminuyendo las ayudas directas y ha asegurado que los colectivos se podrán presentar todos en igualdad de condiciones a la convocatoria pública.

En cuanto a la derogación de la Ley Mordaza, que también planteó Ganemos, salió igualmente adelante con el voto de calidad de Ambrosio para romper el empate entre las cada vez más definidas posiciones de los grupos en el Ayuntamiento de Córdoba. Pero aquí ni Ciudadanos ni PP evitaron acusar a la nueva formación política de tratar sobre materias en las que nada tiene competencias la municipalidad cordobesa, mientras que el popular Salvador Fuentes ha apuntado que esa normativa "cumple su función ante 10.000 disturbios violentos y 47 millones de euros invertidos en reparar desperfectos causados en manifestaciones violentas".

Temas "no cordobeses"

Durante la sesión, los grupos de la oposición, especialmente el PP y C's, volvieron a destacar el elevado número de temas que se debaten en el Pleno cordobés sin que sean materia de ciudad. Así, Bellido aprovechó la situación para acusar a PSOE e IU de demostrar que "Córdoba carece de gobierno municipal, así como de pulso político y de gestión". Es más, Bellido acusó a la alcaldesa de llevar las riendas de un ejecutivo municipal "escorado a la izquierda radical y que sólo aplica una gestión de gestos". Por su parte, Vilches llegó a calificar de "torticera" la moción de Ganemos sobre el maltrato animal, al tratar de incluir dentro "escondido" un mensaje contra las corridas de toros.

Pero no todo fueron encontronazos. También hubo momentos de hermanamiento global con algunas mociones conjuntas, como las referentes a las obras que se quieren realizar en Cañada Real Mestas y las mejoras globales que se van a practicar en el barrio de Huerta de la Reina, o con una propuesta sobre economía social y solidaria tendente a fomentar la contratación de empresas locales.

20/01/2016

Fiscal dice que actuarán sobre Cosmos cuando el Ayuntamiento resuelva la ordenación
El rector de la UCO dice que aún no han invitado a la universidad a participar en la mesa de diálogo, pero que si lo hacen “aportarían informes técnicos”

Lucía Abad

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, dijo que la Consejería “no tiene que revisar nada” sobre Cosmos, en referencia a la posibilidad de replantear la autorización que le fue concedida a la cementera para la incineración de residuos.

Fiscal señaló que “es una cuestión municipal de ordenación del territorio que está resolviendo el Ayuntamiento y cuando resuelva ya veremos qué es lo que nos corresponde hacer” pero por el momento “procede no echar más leña al fuego en este asunto en tanto no sabemos lo que va a ocurrir, seguro que hablaremos”.

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente remarcó que “nos limitamos a cumplir con la ley y con unas normas que están ahí” e insistió en que “con las normas en la mano, actuaremos de la manera a la que estamos obligados”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, señaló que por el momento no se ha invitado a la Universidad a participar en la mesa de diálogo que ayer aprobó el Pleno del Ayuntamiento y que el consejero ve “muy positiva”.

En todo caso, de ser invitados, la participación de la UCO sería la de aportar informes técnicos que se les solicite, “lo cual estaríamos encantados en participar”.

Villamandos comentó que es “una cuestión de un marco legal y de unos informes técnicos los que nos tienen que llevar a tomar las decisiones acertadas, no deben ser otros los criterios los que nos lleven a las administraciones a este tipo de decisiones”, apostilló.

Mesa de parcelaciones


En cuanto a la mesa de parcelaciones, el consejero afirmó que “hay voluntad para que esté la Junta sin renunciar en ningún caso a nuestros postulados y al cumplimiento de la norma” y añadió que “ya veremos cómo concretamos esta participación”.

Lo que sí dejó claro es que “una de las características de esta Consejería de Medio ambiente es su capacidad de diálogo con todo el mundo y no debe ser ésta una excepción” aunque, por el momento, “es un asunto que tenemos sobre la mesa”.

26/01/2016

Los trabajadores de Cosmos confirman su participación en la marcha de mañana contra la política de empleo en el Ayuntamiento
Los trabajadores de Cosmos participan mañana en la manifestación convocada por la tarde por CTA. A su vez solicitan que se incluya a la Junta y a la Universidad en la mesa de diálogo aprobada en el pleno de la semana pasada

Los trabajadores de Cosmos han confirmado su presencia en la la manifestación convocada por CTA, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, contra la política de empleo que están llevando a cabo el Gobierno municipal. Tendrá lugar mañana y saldrá de Puerta Gallegos a las 18.30 horas para concluir en el propio Ayuntamiento.

Por otra parte, y tras una semana de la aprobación por el pleno de la mesa de diálogo para tratar la situación de Cosmos, cuya composición incluye a representaciones de la empresa, los trabajadores, los sindicatos y los partidos políticos, los trabajadores de Cosmos, a través de un comunicado, han denunciado que aún no han recibido información alguna por parte del Ayuntamiento sobre la decisión de constituir dicha mesa. A su vez piden que tanto la Junta de Andalucía como la Universidad de Córdoba se adhieran como participantes para darle aún más pluralidad y representatividad a sus resultados.

A su vez, los trabajadores siguen insistiendo en que el Ayuntamiento paralice la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que deja fuera de ordenación a la cementera.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
CORDOBA HOY - ENERO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» GRANDES CARRERAS DE GALGOS DOMINGO 10 DE ENERO 2016 CANODROMO BOLLENAR TE ESPERAMOS!!!!!!!
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 17 de Enero de 2016
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Jueves, 21 de Enero de 2016.
» MES DE ENERO DE 2016
» MOTAUROS 2016 14 al 17 de Enero 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: