Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 CORDOPOLIS - ENERO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: CORDOPOLIS - ENERO 2016   Mar Ene 19, 2016 4:17 pm

08/01/2016

Los trabajadores de Cosmos retomarán las protestas
Los empleados regresarán al Ayuntamiento y convocarán una manifestación que coincida con el próximo Pleno municipal

Los trabajadores de Cosmos seguirán manifestándose con el objetivo de que se paralice el cambio de ordenación del suelo que afecta a la factoría y de que “se abra el proceso de diálogo con la mesa en la que participen todos los actores involucrados y a la que se comprometió el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, quien aún no ha dado paso alguno para que se lleve a cabo”, según han informado, a través de un comunicado de prensa conjunto, UGT y CCOO.

Así se ha decidido durante la reunión que ha tenido lugar hoy entre el comité de empresa de la cementera y los sindicatos UGT y CCOO, en la que se han analizado los últimos acontecimientos en torno al futuro de Cosmos. En este sentido, la siguiente acción será una concentración a las puertas del Ayuntamiento durante la celebración del próximo pleno municipal, con fecha aún por determinar, pero que tendrá lugar a finales de este mes.

“Desde la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Córdoba, queremos manifestar además que no vamos a entrar en confrontaciones con la plataforma Aire Limpio y que nos centraremos en la difusión de los beneficios de la valorización de residuos y de la actividad que se realiza en la fábrica que, reiterando lo dicho en otras ocasiones, se dedica a hacer cemento y no a incinerar”, han agregado.

13/01/2016

PSOE e IU llevarán al próximo Pleno la mesa de diálogo sobre Cosmos

ANTONIO GUTIÉRREZ

El edil de Presidencia, David Luque (PSOE) señaló que en ella quieren que estén representantes de todos los partidos políticos, sindicatos municipales, de la empresa, Consejo del Movimiento Ciudadano, y la plataforma Aire Limpio

Tras unos días de silencio informativo, el tema Cosmos vuelve a estar encima de la mesa. El teniente de alcalde de Presidencia, David Luque (PSOE) informó ayer que el gobierno local tiene intención de llevar al próximo Pleno la constitución de la mesa de diálogo en la que se abordará la situación de la cementera, después de que en la anterior sesión plenaria del mes de diciembre no se llevase el expediente iniciado en la Gerencia de Urbanismo en el que se propone abordar una modificación del PGOU para regular en una ordenanza los usos industriales de las instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo.

Acerca de la composición de esa mesa, Luque indicó que la intención del gobierno local es que estén representantes de todos los partidos políticos, sindicatos municipales, miembros del Consejo del Movimiento Ciudadano, de la empresa Cosmos, así como de la plataforma Aire Limpio. Luque mostró su confianza en este punto de encuentro diálogo del que espera “salgan decisiones importantes y consensuadas”.

Esta mesa de diálogo no interrumpe ni afecta al expediente iniciado en Urbanismo sobre los usos y la ubicación de Cosmos, señaló el edil de Presidencia, que indicó que “si tiene que ir al Pleno irá sin ningún problema”, ya que recordó que “estamos hablando del inicio de un expediente que, como todos, tienen su tramitación y están abiertos a sus correspondientes alegaciones y diálogo”.

Derriban el muro de la fábrica de Cosmos ante el riesgo de derrumbe

ALFONSO ALBA

Los bomberos acuden a las instalaciones y echan abajo un lienzo de unos 20 metros de longitud por seguridad

Bomberos del parque municipal del Granadal han tenido que derribar parte del muro que protege a la antigua fábrica del Asland, hoy Cosmos, ante el riesgo que tenía la edificación de venirse abajo, según han confirmado fuentes municipales. La intervención de los bomberos se ha llevado a cabo a primera hora de esta tarde.

En concreto, los bomberos han intervenido en la zona del lienzo que protege la fábrica de la carretera, justo poco antes de la conocida como joroba del Asland. La zona protege un pequeño acerado muy transitado.

Durante los trabajos de demolición la Policía Local ha cortado uno de los carriles al tráfico, lo que ha provocado también pequeñas retenciones en la zona. Finalmente, el muro (de unos 20 metros de longitud) ha quedado totalmente asegurado tras la intervención de los bomberos.

NOTA DEL ADMINISTRADOR
Aunque si que es verdad que el cuerpo de bomberos ha estado presente en las instalaciones de cementos Cosmos, ha sido personal de la fábrica quien ha derribado el muro y asegurado la zona.

15/01/2016

Ambrosio buscará fondos para reubicar Cosmos

ANTONIO GUTIÉRREZ

Indica que “irá de la mano” de la empresa para encontrar financiación | Condiciona la revisión del PGOU a que se produzca el cambio de ubicación | “Estoy segura de que favorecería el empleo”, indica | Avances en las propuestas de mercados municipales

Rueda de prensa de Isabel Ambrosio para hacer balance de los presupuestos municipales 2016 y muchos temas encima de la mesa, no necesariamente relacionados con las cuentas municipales. El primero, la polémica generada por la intención del Ayuntamiento de trasladar la cementera Cosmos mediante una innovación del PGOU que, según aclaró Ambrosio, estaría condicionada a la reubicación de la empresa a suelo municipal, ya que de lo contrario “no tendría sentido” cambiar los usos del suelo.

Sobre este asunto se tratará en el próximo Pleno, en el que está prevista la aprobación de la mesa de diálogo para tratar de buscar soluciones. En este sentido, Ambrosio indicó que está convencida de que el diálogo es la solución. De la misma manera, la alcaldesa se ofreció “a ir de la mano con la empresa para buscar fondos y financiación, que estoy segura que los hay” para que un cambio que, según indicó en rueda de prensa, está convencida de que tendrá un “efecto positivo en el empleo”.

18/01/2016

Sigue el lío Cosmos: el PSOE acusa al PP de “engañar a los votantes”
La portavoz de los socialistas, Carmen González, dice que a los populares “no les interesa el bienestar de la ciudadanía, sino la cuenta de resultados de una multinacional brasileña”

ANTONIO GUTIÉRREZ

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento del Córdoba, Carmen González, ha acusado al Partido Popular de “engañar a los votantes con Cosmos”, ya que, antes de las elecciones, el PP “firma y dice una cosa y luego pregona y mantiene lo contrario”.

González, que ha respondido así a las declaraciones del Partido Popular acerca de las propuestas del gobierno local sobre el futuro de Cosmos en las que aseguraba el equipo de gobierno dividía a la ciudadanía, ha recriminado al PP su “falta de seriedad en un tema que afecta al bienestar de la ciudadanía”. El Grupo Municipal socialista defiende respecto a Cosmos que “el objetivo es el mantenimiento del empleo y la apuesta por un modelo de ciudad libre de esa huella industrial a la entrada de Córdoba son compatibles”.

En contraposición, y siempre según el comunicado de los socialistas, el Partido Popular “no es de fiar” y hace una “utilización de interés partidista de los temas de ciudad”, ha censurado González, que remacha que “el PP dice una cosa y al día siguiente la contraria”. “No les interesa el bienestar de la ciudadanía sino la cuenta de resultados de una multinacional brasileña”, ha criticado González, que ha pedido al PP que “se sume a la exigencia ciudadana de que Cosmos cambie de ubicación”.

El debate político sobre este asunto ha vuelto a enconarse después de una semana en la que la alcaldesa ha manifestado su intención de “ir de la mano” con la empresa para buscar fondos que garanticen su traslado, al tiempo que se ha publicado en el BOP la modificación del PGOU que inicia los trámites para dejar a la cementera fuera de ordenación. El pleno de mañana, en el que se aprueba la constitución de la mesa de diálogo, se antoja tenso con la más que segura presencia, otra vez, de los trabajadores.

Cosmos anuncia que duplicará su producción durante este año

La cementera asegura que prevé incrementar su plantilla un 20% en 2016 para atender las nuevas necesidades surgidas tras la firma de varias operaciones

Cementos Cosmos ha anunciado, a través de una nota de prensa, que recientemente ha cerrado varias operaciones que implican duplicar la producción en 2016. Esto significa que el horno estará operativo la mitad del año para lo que necesitará incrementar su plantilla un 20%. Además, la compañía destaca que se generará más empleo indirecto, proporcional a la producción, en el transporte, los servicios y el mantenimiento de la instalación.

Hasta ahora, la fábrica de Cementos Cosmos estaba operando al 25% de su capacidad y generaba unos 250 puestos de trabajo, de los que 80 son empleos directos, señala la firma. El director de la fábrica, José de la Vega, ha comentado que “estamos muy satisfechos con esta noticia que supone generar más empleo en Córdoba. Confiamos en poder mejorar la competitividad de nuestra instalación con la introducción de la valorización energética para operar en el mercado en las mismas condiciones que el resto de cementeras de España. Cementos Cosmos tiene un compromiso claro con esta fábrica y sus trabajadores y por ello dedicamos nuestro esfuerzo diario a convertirla en un ejemplo de buen hacer, eficiencia y competitividad”.

“Para ser más competitiva y poder mantener estos niveles de producción”, señala la firma, Cementos Cosmos prevé sustituir una parte de sus combustibles fósiles procedentes del petróleo por biomasa y por combustibles derivados de residuos no reciclables ni recuperables y cuyo destino sería el vertedero.

Votorantim Cimentos entró en 2012 en el mercado español, desde el que opera en Europa, África y Asia a través de su filial VCEAA (Votorantim Cimentos Europe, Africa & Asia). Es parte del Grupo Votorantim, una firma 100% brasileña que está presente en más de 20 países, en los sectores de cemento, metales, acero, energía, papel y agroindustria. Votorantim Cimentos está desde 1933 en el negocio de los materiales de construcción (cemento, hormigón, áridos y morteros) y es una de las empresas más grandes del sector, presente en Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, India, Marruecos, Perú, Túnez, Turquía y Uruguay.

Votorantim Cimentos está presente en España con las marcas Cemento Cosmos, Cemento Teide, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor y cuenta con fábricas integrales de cemento en Córdoba, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia; plantas de mortero y explotaciones de áridos.

19/01/2016

Tensión en el Pleno en un nuevo debate sobre Cosmos

ALFONSO ALBA

El Ayuntamiento aprueba la creación de una mesa de diálogo en un debate en el que se manifestó la distancia entre las partes, principalmente trabajadores y la plataforma Córdoba Aire Limpio

Regresa la tensión. Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento ha vuelto a celebrar un debate sobre la cementera Cosmos y su prevista incineración de residuos en su fábrica de la antigua Asland. Sobre el orden del día se aprobaba, por unanimidad, una moción para la constitución de una “mesa de diálogo” entre los grupos municipales, la empresa, el consejo del Movimiento Ciudadano, la plataforma Aire Limpio y los sindicatos CCOO y UGT. Pero en la calle Capitulares y dentro del salón de plenos estallaron las protestas, a favor y en contra, de la incineración. Y en los pasillos, los grupos hablaron, a favor y en contra, de la incineración.

En la puerta, nueva protesta de los trabajadores, muy ruidosa. Dentro del salón de plenos, dos intervenciones de los representantes sindicales, arropada por trabajadores, también dentro, y una del portavoz de la plataforma Córdoba Aire Limpio, acompañado también por varios activistas del colectivo. No obstante, tanto fuera como dentro del salón de plenas se cruzaron acusaciones entre unos y otros. Los empleados acusaban a la plataforma de mentir. Los activistas tuvieron un pequeño rifirrafe en los pasillos por los logotipos elegidos por los empleados, muy parecidos a los de Stop Desahucios.

En el debate sobrevoló el anuncio que ayer hizo la empresa Cosmos de aumentar un 20% su contratación y la mitad su producción, algo a lo que vinculó la incineración de residuos para generar su propia energía. En este sentido, los representantes de los trabajadores consideraron que “si la fábrica llegara a cerrar, ustedes serían los máximos responsables”, expresó Juan Antonio Lopera Ordóñez, de UGT, dirigiéndose a los concejales del PSOE, IU y Ganemos. “Empresas como Cosmos son las únicas capaces de acabar en un porcentaje alto con el desempleo”, insistió, en alusión al acuerdo de gobierno. “No sé están haciendo políticas de izquierdas” en el Ayuntamiento, dijo.

Por su parte, Delfín Fernández, presidente comité de empresa, denunció el “malestar” entre la plantilla “cuando hemos visto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las prohibiciones de licencias durante un año”. El BOP publicó el acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Su presidente, Pedro García, insistió en que es lo que se hace con todos los acuerdos que se toman, que se publican en el BOP. Fernández también denunció que en la mesa de diálogo “no está Junta de Andalucía y tampoco Universidad de Córdoba”.

La intervención del portavoz de la plataforma Aire Limpio, José Rojas, fue la más tensa. Apuró su tiempo mientras desde el público se le acusaba de mentir cuando señalaba los residuos que incinerará Cosmos: “Neumáticos, lodos, residuos urbanos mezclados. Está comprobado que la combustión produce gran cantidad de productos tóxicos: ácido de azufre, metales y plomo, entre otros, además de dioxinas”, dijo.

Además, expresó que “la empresa argumenta que valoriza en otras ciudades. En todas mantiene rechazo en sus municipios. En El Bierzo han ganado su demanda ante el TSJA y el Tribunal Supremo, mostrando clara incompatibilidad”, destacó. Rojas concluyó que “otras empresas” con instalaciones dentro del casco urbano como los depósitos de Campsa en Noreste “tuvieron respuesta por parte de las administraciones y hoy están en un polígono adecuado”. Lo mismo, expresó, ocurrió en el Parque Joyero, donde se invirtió dinero público para limpiar sus suelos, muy contaminados.

Tras la aprobación, por unanimidad, de la moción, el equipo de gobierno tendrá que convocar a las partes a hablar y sentarlas en los próximos días. Se pretende, así, rebajar una tensión que es importante y que parece no cesar.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
CORDOPOLIS - ENERO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» GRANDES CARRERAS DE GALGOS DOMINGO 10 DE ENERO 2016 CANODROMO BOLLENAR TE ESPERAMOS!!!!!!!
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 17 de Enero de 2016
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Jueves, 21 de Enero de 2016.
» MES DE ENERO DE 2016
» MOTAUROS 2016 14 al 17 de Enero 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: