Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Mayo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 DIARIO CORDOBA- FEBRERO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: DIARIO CORDOBA- FEBRERO 2016   Vie Feb 05, 2016 10:31 pm

05/02/2016

Empleados de Cosmos reciben apoyo de otros sectores
Iniciarán una campaña informativa

REDACCIÓN

Los trabajadores de diferentes empresas de Córdoba, por medio de sus representantes sindicales, han expresado su apoyo a la lucha que la plantilla de Cementos Cosmos está llevando a cabo, según informa UGT en una nota. Desde que el Ayuntamiento decidió dejar a la empresa  fuera de ordenación urbana, poniendo en peligro su futuro, los empleados de la cementera cordobesa han protagonizado diversas manifestaciones (concentración ante la Gerencia de urbanismo, concentración ante el Ayuntamiento en el Pleno de diciembre y, recientemente, el 19 de enero, durante el último Pleno) y han acudido al Ayuntamiento a exigir que se les expliquen las medidas que la Corporación va a adoptar para garantizar la actividad de la planta y  la totalidad de los empleos.

Cervezas Alhambra fue la primera compañía en manifestar públicamente su apoyo, preocupación  y solidaridad con los compañeros de la Cementera Cordobesa y con toda la industria de la ciudad. Así, el pasado 11 de enero envió una comunicación pública anunciando su postura “frente a la situación laboral tan difícil que están pasando y la nula ayuda institucional que están recibiendo”.

Desde entonces,  empresas del sector del metal como Peninsular del Latón, Cunext Copper Industries e IBP Atcosa, del sector eléctrico como ABB, o de la industria de la automoción, como Ford,  se han sumado a esta defensa y han anunciado que respaldan a sus compañeros de Cosmos en su lucha por el empleo.

Los trabajadores iniciarán una campaña informativa en las empresas de todos los sectores para informar de su situación y de las ventajas de la valorización para el medio ambiente, comenzando por las que ya han manifestado su apoyo por escrito.

10/02/2016

La Junta no ha sido invitada a asistir a la mesa sobre Cosmos

No ha recibido la propuesta pese a ser quien da autorización ambiental. El gobierno local apunta que aún no hay fecha para la primera reunión

Pilar Cobos

La mesa que abordará la situación de la cementera Cosmos no contará, al menos por el momento, con la participación de la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, pese a que fue la Junta de Andalucía la que concedió la autorización ambiental integrada para que esta fábrica realice la valorización de residuos que, según han manifestado en otras ocasiones, ya se desarrolla en la mayor parte de la cementeras de España. Fuentes de la delegación consultadas ayer por este periódico indicaron que no han recibido una propuesta formal de invitación, pero en caso de que les llegue, la analizarán y determinarán la conveniencia de tomar parte en la mesa, "en función de los objetivos que plantee y de las competencias de la Junta como autoridad ambiental".

Hay que recordar que hace algunos días el sindicato UGT y la Confederación de Empresarios criticaron la ausencia de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Córdoba en este órgano que fue aprobado en un pleno del Ayuntamiento celebrado a finales del pasado enero, con la integración de todos los partidos, Cosmos, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la plataforma Aire Limpio, CCOO y UGT.

Desde el gobierno municipal apuntaron ayer que todavía no hay fecha para la reunión de esta mesa. Por su parte, las fuentes consultadas en Cosmos explicaron que no saben cuándo se constituirá ni la dinámica de funcionamiento que tendrá, y precisaron que para la empresa "es muy importante" que se incluyan en esta iniciativa todas las partes implicadas.

De otro lado, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Escribano, señaló ayer que "para que el debate sea real, las posturas deben estar equilibradas entre los representantes", aunque "se están proponiendo entidades, se supone que independientes, pero que tienen una opinión previa al inicio de los encuentros", lo que "puede incidir en que se incline la balanza hacia quienes quieren que la empresa pase a ser incineradora". Escribano aclaró que "nunca hemos dicho que se vaya (Cosmos) lo que hemos dicho es que no se convierta en una incineradora".

Urbanismo deja en suspenso la licencia para valorizar residuos en Cosmos
Ciudadanos lamenta que el equipo de Gobierno suspenda la tramitación de la licencia de valoración a la empresa de cemento

EUROPA PRESS

La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado este miércoles dejar en suspenso la tramitación del procedimiento de licencia de actividad y obra solicitada por Cementos Cosmos SA para la valorización de biomasa y residuos no peligrosos.

Según informan desde la Gerencia, esta decisión se deriva, "obligadamente", del acuerdo del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de 25 de noviembre de 2015 que, según lo previsto en la legislación urbanística, suspendió por un año y en todo el término municipal las licencias de implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo.

El acuerdo de noviembre de 2015 se adoptó al iniciar la tramitación de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tiene como finalidad "determinar dónde y en qué condiciones se podría autorizar dicha actividad".

Cabe destacar que la suspensión de licencias se tomó para evitar que mientras se tramita esta modificación del PGOU se tuvieran que conceder licencias de incineración de ese tipo de residuos, sin antes determinar las condiciones idóneas para ello.

En este caso, el acuerdo de la comisión de licencias de esta jornada ha tenido el voto en contra de Ciudadanos y del PP, según informan desde el organismo autónomo.

El representante de Ciudadanos (C's) en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha lamentado que el equipo de gobierno suspenda la tramitación de la licencia de valoración solicitada por la cementera Cosmos.

En una nota, el concejal ha asegurado que no entiende como "desde el cogobierno proponen la creación de una mesa de diálogo, que se aprobó en el Pleno por unanimidad y, de forma paralela, deciden suspender la tramitación del expediente de licencia de valorización a la cementera Cosmos".

Dorado ha destacado que su "decepción ha sido enorme al comprobar, sin previo aviso y en el último punto de las urgencias de la Comisión de Licencias, que se proponía llevar a cabo esta medida".

Desde Ciudadanos creen que "ésta no es la forma de resolver un conflicto de ciudad, más bien al contrario, complica el diálogo y la posibilidad de encontrar la mejor solución para todas las partes".

Así, entiende que "una mesa de diálogo, cuya creación se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal, se constituye con la finalidad de llegar a algún tipo de acuerdo y no a la imposición", ha resaltado el representante de C's en la GMU.

Dorado ha sido tajante en su análisis, dado que se siente "en la obligación de explicar al cogobierno que el valor del diálogo reside en ser capaces de acercar posiciones, de establecer un orden de prioridades por las distintas partes implicadas para, en beneficio de todos, alcanzar un punto de acuerdo".

Por tanto, ha agregado, "nos decepciona profundamente ésta actitud totalitaria que no hace otra cosa que dificultar una solución al problema y la satisfacción para todos".

11/02/2016

Admiten a trámite un recurso de Cosmos contra la suspensión de su licencia
Urbanismo aplaza el permiso para que la cementera valorice residuos

Irina Marzo

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba ha admitido a trámite un recurso presentado por la cementera Cosmos contra la decisión municipal de suspender durante un año y en todo el término municipal de Córdoba la concesión de licencias de implantación de empresas que empleen residuos como combustible alternativo, que la Gerencia de Urbanismo aprobó en el mes de noviembre. Aunque en el Ayuntamiento aún no se ha recibido la notificación oficial de los juzgados, la empresa espera que dicha comunicación llegue a lo largo de la mañana. Cosmos formalizó este recurso contra los tribunales al considerar que "se estaban vulnerando sus derechos". Precisamente ayer, la Gerencia Municipal de Urbanismo decidió suspender la solicitud de licencia que Cosmos presentó en enero, en virtud del acuerdo adoptado en noviembre.

Primer revés al Ayuntamiento por sus planes para impedir la valoración de residuos a Cosmos. El Juzgado de Instrucción número 3 ha admitido a trámite un recurso presentado por la cementera contra el acuerdo adoptado en el consejo rector de la Gerencia Municipal del pasado 25 de noviembre de suspender por un año y en todo el término municipal las licencias de implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. La fábrica recurrió al Juzgado por considerar "que se estaban vulnerando sus derechos" ya que la medida "afecta al correcto funcionamiento de la planta y no le permite aplicar la normativa europea que exige la utilización de las mejores técnicas disponibles, como se considera a la valorización", según explicaron desde la empresa. El juzgado, según informaron desde Cosmos, ha admitido a trámite el recurso sobre la decisión de la Gerencia "de no autorizar a la cementera ningún tipo de licencia urbanística relacionada con la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo durante un año". La fábrica, además ha solicitado mientras se resuelve el recurso - y para evitar "daños y perjuicios de difícil reparación a la empresa"- la suspensión temporal del acuerdo, aunque el magistrado aún no se ha pronunciado sobre esta medida cautelar.

El consejo rector de la GMU acordó a finales de noviembre iniciar los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para en la zona de Chinales Este para revisar los usos industriales y, finalmente, dejar a la fábrica fuera de ordenación. De manera paralela, en esa misma sesión se acordó suspender la concesión de licencias para la valorización de residuos y biomasa por un periodo de un año prorrogable. El recurso de Cosmos se ha centrado en este último apartado relativo a las licencias. La admisión a trámite, que eleva la polémica surgida entre la empresa, los trabajadores y el Ayuntamiento al ámbito judicial, se conoció ayer, el mismo día que la comisión de licencias de la Gerencia, con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos y en contra de PP y Ciudadanos, acordó suspender la tramitación de la licencia solicitada por Cosmos para la valorización de residuos no peligrosos, lo que paraliza los planes de la empresa.

El gobierno municipal dio ayer por tanto otro paso más -a pesar de este recurso- en el plan que ha previsto para esta fábrica y que consiste en trasladarla a una zona "compatible" con estos usos industriales y que no esté dentro del casco urbano de la ciudad. La propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, explicó que su intención es que Cosmos pueda obtener financiación para este traslado -valorado en alrededor de 300 millones de euros- a través de las plusvalías por la venta del suelo actual y de la obtención de ayudas públicas de las distintas administraciones.

Los trámites, por tanto, se suceden a pesar también de que el Pleno aprobó por unanimidad el mes pasado la puesta en marcha de una mesa de diálogo para tratar el futuro de Cosmos. Precisamente los trabajadores habían solicitado que uno de los puntos que se incluyera en el grupo de trabajo para su análisis fuera la suspensión o no de la licencia a la cementera. La mesa, en la que participarán los sindicatos, la propia empresa, los grupos políticos, los vecinos y la plataforma Aire Limpio, todavía no se ha reunido ninguna vez.

SUSPENSA LA PETICIÓN DE LICENCIA

Por otra parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dejado en suspenso la petición de licencia que la cementera Cosmos le ha solicitado para proceder a la valorización de biomasa y residuos no peligrosos. La comisión de licencias, celebrada de manera previa al consejo rector de la empresa municipal, dio cuenta de esta suspensión, sobre la que el PP y Ciudadanos mostraron su disconformidad, mientras que PSOE, IU y Ganemos Córdoba se pronunciaron a favor.

La suspensión de la licencia responde, según explican fuentes de Urbanismo, al acuerdo del consejo rector del pasado 23 de noviembre, que aprobó no conceder durante un año (prorrogable un año más) en el término municipal de Córdoba "aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas" para la implantación de industrias que utilicen residuos como combustible alternativo. En ese mismo consejo rector, se dio luz verde a la formulación de una modificación de PGOU para regular, en la ordenanza de usos industriales, la implantación de esas instalaciones y, en particular, se acordó el inicio de los trabajos para un cambio del PGOU en relación a Chinales Este, que terminaría dejando fuera de ordenación a la cementera. Según las mismas fuentes, la cementera Cosmos solicitó la licencia para valorizar en el mes de enero, cuando la polémica había originado ya ríos de tinta y Urbanismo había constituido la comisión de estudio sobre Chinales Este y acordado la suspensión de cualquier licencia de ese tipo.

POSTURA DEL PP El viceportavoz del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes, criticó ayer la decisión de no debatir en la mesa de diálogo constituida para hablar del futuro de Cosmos --que se aprobó en el Pleno de enero-- el asunto de la licencia y lamentó que el punto se incluyera ayer "en el último lugar de las urgencias". Fuentes justificó el posicionamiento de su grupo por "coherencia" y recordó que en diciembre el consejo rector no admitió a trámite una moción presentada por el PP que pedía discutir si era pertinente o no paralizar los trámites sobre la innovación del Plan General de Ordenación Urbana sobre la cementera Cosmos. Además, Fuentes mostró su sorpresa de que no se lleve la suspensión de la licencia a la mesa de diálogo: "Nos sorprende que Pedro García nos haya contestado que es una mesa de diálogo no vinculante. Entonces la pregunta es: ¿para qué sirve la mesa de Cosmos?".

Urbanismo aplaza la licencia para que Cosmos valorice residuos
En noviembre se suspendió la concesión de permisos por un año

Irina Marzo

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha dejado en suspenso la petición de licencia que la cementera Cosmos le ha solicitado para proceder a la valorización de biomasa y residuos no peligrosos. La comisión de licencias, celebrada de manera previa al consejo rector de la empresa municipal, dio cuenta de esta suspensión, sobre la que el PP y Ciudadanos mostraron su disconformidad, mientras que PSOE, IU y Ganemos Córdoba se pronunciaron a favor.

La suspensión de la licencia responde, según explican fuentes de Urbanismo, al acuerdo del consejo rector del pasado 23 de noviembre, que aprobó no conceder durante un año (prorrogable un año más) en el término municipal de Córdoba "aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas" para la implantación de industrias que utilicen residuos como combustible alternativo. En ese mismo consejo rector, se dio luz verde a la formulación de una modificación de PGOU para regular, en la ordenanza de usos industriales, la implantación de esas instalaciones y, en particular, se acordó el inicio de los trabajos para un cambio del PGOU en relación a Chinales Este, que terminaría dejando fuera de ordenación a la cementera. Según las mismas fuentes, la cementera Cosmos solicitó la licencia para valorizar en el mes de enero, cuando la polémica había originado ya ríos de tinta y Urbanismo había constituido la comisión de estudio sobre Chinales Este y acordado la suspensión de cualquier licencia de ese ti

POSTURA DEL PP El viceportavoz del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes, criticó ayer la decisión de no debatir en la mesa de diálogo constituida para hablar del futuro de Cosmos --que se aprobó en el Pleno de enero-- el asunto de la licencia y lamentó que el punto se incluyera ayer "en el último lugar de las urgencias". Fuentes justificó el posicionamiento de su grupo por "coherencia" y recordó que en diciembre el consejo rector no admitió a trámite una moción presentada por el PP que pedía discutir si era pertinente o no paralizar los trámites sobre la innovación del Plan General de Ordenación Urbana sobre la cementera Cosmos. Además, Fuentes mostró su sorpresa de que no se lleve la suspensión de la licencia a la mesa de diálogo: "Nos sorprende que Pedro García nos haya contestado que es una mesa de diálogo no vinculante. Entonces la pregunta es: ¿para qué sirve la mesa de Cosmos?".

La Junta entiende que no debe estar en la mesa de Cosmos porque "es un tema de ciudad"

EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha dicho este jueves, respecto a la no presencia de la Administración autonómica en la mesa de diálogo que ha abierto el Ayuntamiento de Córdoba sobre el futuro de la cementera Cosmos, que a la Junta entiende que no debe tomar parte en la misma, dado que "es un tema de ciudad".

En rueda de prensa, Crespín ha contestado así al ser preguntada si le gustaría participar en la citada mesa de diálogo de Cosmos, explicando la delegada que no se ha invitado a la Junta, pero que "esto es un tema de ciudad, y la ciudad, con buen criterio, ha organizado una mesa de diálogo en la que agentes que legítimamente representan a la ciudad están todos representados", mientras que la Junta, "en un primer momento", respecto a lo que pueda decidir el Ayuntamiento sobre el futuro de Cosmos a partir de dicha mesa, "no tiene porque decir nada".

Es más, la Junta "tiene que respetar lo que, legítimamente", salga de "esa mesa de diálogo, que representa los intereses de la ciudad, pues en la misma están representadas entidades sociales y económicas, con la parte de la empresa y la de (la plataforma vecinal) Aire Limpio, es decir, está representada toda la ciudad", con el Consistorio a la cabeza, de modo que "quien tiene que debatir ese tema allí son los representantes legítimos de la ciudad".

En consecuencia, según ha señalado Crespín, será en un segundo momento, una vez que el Ayuntamiento haya tomado una decisión definitiva sobre el ordenamiento urbanístico y que afecte a Cosmos, cuando la Junta, en base a tal decisión municipal, adopte las medidas pertinentes, en "la parte que le compete", pero no antes.

El Ayuntamiento convoca la Mesa de Diálogo para analizar la situación de Cosmos
Deberá reunirse entre los días 21 y 26 de febrero y propondrá como moderadora a la presidenta del Consejo Social, Dolores Baena Alcántara

REDACCION

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque,  ha convocado la Mesa de Diálogo para analizar la situación de la cementera  Cosmos, cuya constitución se aprobó en el Pleno del pasado mes de enero. David Luque ha remitido la convocatoria a las organizaciones integrantes de dicha mesa, para que antes del 19 de febrero designen a su representante y suplente en la misma. La mesa deberá constituirse entre entre los días 21 y 26 de febrero en la fecha que sus integrantes decidan. El teniente de Alcalde delegado de Presidencia, propondrá como coordinadora de dicha mesa a la presidenta del Consejo Social de la ciudad de Córdoba, Dolores Baena Alcántara.

Como se recordará forman parte de esta mesa representantes de cada Grupo Municipal, de CCOO y UGT, de la empresa cementera Cosmos, del Consejo del Movimiento Ciudadano y de la Plataforma Aire Limpio.

El equipo de Gobierno adquirió en su día tres compromisos con la ciudadanía de Córdoba: tener el diálogo como herramienta fundamental, encaminar  su trabajo a favorecer el empleo, principal preocupación de las cordobesas y cordobeses y cumplir las demandas vecinales.

En ese sentido se está trabajando para que, en el caso de Cosmos, sea posible conjugar esos tres compromisos que desde el equipo de Gobierno entendemos que son perfectamente compatibles. Para ello constituimos  esta mesa de diálogo en la que se sentarán todas las partes y en la que seguro aparecerán soluciones que nos permitan dar respuesta a la demanda ciudadana de mejorar su calidad ambiental, sin poner en riesgo ni un solo puesto de trabajo.

La moción aprobada en el Pleno de enero pretende conseguir el mayor respaldo posible, para abrir esa vía de diálogo con el trabajo de dicha mesa que permita escuchar todos los argumentos e incorporar todas las propuestas para elaborar un dictamen que nos sirva a la hora de tomar una decisión.

El PP acusa al gobierno municipal de "hacer la guerra" a la cementera Cosmos
El portavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, ha anunciado que va su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia del consejero de Medio Ambiente

J.L. RODRÍGUEZ

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, ha acusado al gobierno municipal de "hacer la guerra" a la cementera Cosmos al haber suspendido la Gerencia de Urbanismo (GMU) la petición de licencia de obras que la empresa ha solicitado para la valorización de biomasa y residuos no peligrosos.

Además, Fuentes anunció que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia del consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, para que explique la posición del Gobierno andaluz en este asunto, después de que su departamento concediera en el 2007 autorización ambiental para que Cosmos desarrolle su proyecto de valorización de residuos. Indicó que la Junta debe formar parte de la mesa de diálogo que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado mes de enero, que se va a construir entre el 21 y el 26 de este mes, según ha aclardo el gobierno local.

Por otra parte, el juzgado de los contencioso-administrativo número 3 e Córdoba ha admitido a trámite un recurso presentado por Cosmos contra el acuerdo adoptado por la GMU el pasado 25 de noviembre de suspender por un año, prorrogable a otro más, cualquier permiso municipal para la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo.

Por otra parte, el presidente de la Gerencia municipal de Urbanismo, Pedro García, ha declinado esta mañana hacer valoraciones sobre las declaraciones de Salvador Fuentes y tampoco ha querido hacer delcaraciones sobre que el juez haya admitido a trámite el recurso de Cosmos sobre la suspensión de la licencia de la cementera.

12/02/2016

EL GOBIERNO MUNICIPAL NO SE PRONUNCIO AYER SOBRE EL RECURSO PRESENTADO POR LA EMPRESA
El Consistorio da 7 días para que la mesa de Cosmos designe a sus portavoces

Dolores Baena coordinará los trabajos, que comenzarán entre los días 21 y 26 de febrero. La cementera espera que el juez suprima el acuerdo de Urbanismo de no dar licencias para valorizar

Irina Marzo

El Ayuntamiento ha dado una semana de plazo a las organizaciones integrantes de la mesa de diálogo de Cosmos para que nombren a sus representantes. La idea es que la mesa --promovida a instancias del Pleno de enero-- se constituya oficialmente entre los días 21 y 26 de febrero, según informa el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque. El Ayuntamiento ha propuesto a Dolores Baena, presidenta del Consejo Social, como coordinadora de este foro, en el que están representados todos los grupos municipales, CCOO y UGT, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Plataforma Aire Limpio.

Precisamente sobre la constitución de la mesa se ha debatido estos días si era necesario o no que participara también la Junta de Andalucía. Ayer, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, dijo que entiende que no debe tomar parte en la misma, dado que "es un tema de ciudad y la ciudad, con buen criterio, ha organizado una mesa de diálogo en la que agentes que legítimamente representan a la ciudad están todos representados".

De forma paralela al foro municipal abierto para debatir el futuro de Cosmos, la cementera ha recurrido a la vía judicial. La empresa ha pedido al titular del juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo de Córdoba que suspenda de manera temporal el acuerdo de Urbanismo por el que se elimina durante un año (prorrogable un año más) la concesión de "aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas" en Córdoba para la implantación de industrias que utilicen residuos como combustible alternativo. Cosmos solicita esa medida cautelar mientras culmina el asunto en los juzgados y "para evitar daños y perjuicios a la empresa".

El recurso, que ha admitido el juez esta misma semana, lo ha interpuesto la empresa por considerar que se están "vulnerando sus derechos con la decisión adoptada por el Ayuntamiento", ya que la medida "afecta al correcto funcionamiento de la planta y no le permite aplicar la normativa europea que exige la utilización de las mejores técnicas disponibles, como se considera a la valorización", según la empresa. Precisamente el miércoles en virtud de ese acuerdo, el consejo rector rechazó la solicitud de licencia por parte de Cosmos para proceder a la valorización de biomasa y residuos no peligrosos. La empresa solicitó la licencia el 15 de enero. Los grupos municipales de PP y Ciudadanos mostraron el miércoles su oposición a ese rechazo. La empresa, por su parte, reconoció que la decisión no les sorprendía "puesto que es lo que el Ayuntamiento había manifestado con anterioridad".

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, no quiso pronunciarse ayer sobre este asunto. Fuentes municipales indicaron a este periódico que la notificación del juzgado sobre el recurso de la empresa llegó ayer, si bien declinaron hacer manifestación alguna.

El PP acusa a PSOE e IU de "hacer la guerra" a la empresa

J.L.R.

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, acusó ayer al gobierno local de PSOE e IU de "hacer la guerra" a la cementera Cosmos con la suspensión por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de la petición de licencia de obras que la empresa ha solicitado para la valorización de biomasa y residuos no peligrosos. Fuentes anunció, además, que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia del consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, para que explique la posición del Gobierno andaluz en este asunto, después de que su departamento concediera en el 2007 autorización ambiental para que Cosmos desarrolle su proyecto de valorización de residuos. Indicó que la Junta debe formar parte de la mesa de diálogo que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado mes de enero, que se va a construir entre el 21 y el 26 de este mes.

Fuentes indicó que si la Junta, que es la que dio la autorización, no tiene capacidad para defender lo que autoriza, la situación es de inseguridad jurídica", y lamentó que el asunto se esté judicializando al haber admitido a trámite el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba un recurso de la cementera contra el acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de suspender por un año permisos para la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. A este respecto, afirmó que debe ser la Junta la que diga si procede seguir adelante con la autorización".

13/02/2016

La plantilla de Cosmos pedirá a los sindicatos no ir a la mesa de diálogo
Exigen participar en la comisión que analizará el futuro de la cementera

Irina Marzo

La plantilla de Cosmos exige al Ayuntamiento de Córdoba participar en la mesa de diálogo que se constituirá a finales de mes para abordar el futuro de la cementera. El presidente del comité de empresa, Delfín Alvarez, entiende que los trabajadores "tienen que estar sentados en esa mesa" y confirma que están esperando a ser llamados por el equipo de gobierno. "Los trabajadores estamos a la espera de que se nos llame para participar en la mesa", indica, al tiempo que anuncia que, si no son llamados a formar parte de la misma, pedirán a los sindicatos que tampoco asistan ellos. La semana próxima, el comité de empresa tiene prevista una reunión con las fuerzas sindicales para abordar esta cuestión, después del impasse  que ha habido tras el acuerdo plenario de enero por el que se constituyó la mesa de diálogo de Cosmos. "Si los trabajadores de la cementera no estamos representados no tiene sentido que vayan los sindicatos", afirma el presidente del comité.

Por otra parte, Alvarez también lamenta la ausencia de la Junta de Andalucía en la comisión de trabajo, a pesar de ser la administración competente en materia medioambiental; y reitera la necesidad de que la Universidad de Córdoba se sume al análisis de la situación.

17/02/2016

La plantilla de Cosmos hará su 'campaña informativa'
Los trabajadores contraprogramarán las charlas de . Aire Limpio. Reclaman otra vez participar en la mesa de diálogo al margen de los sindicatos

Irina Marzo

La asamblea de trabajadores de Cosmos decidió ayer por la tarde iniciar una campaña informativa paralela a la que está desarrollando la Plataforma Aire Limpio y orillar, de momento, las movilizaciones y protestas. Así, mientras que la plataforma está profundizando sobre lo que, a su juicio, son los principales efectos negativos de "la quema de residuos"; la plantilla de Cosmos quiere explicar y defender este sistema de uso de la biomasa como combustible que ya utilizan numerosas industrias.

El presidente del comité de empresa, Delfín Fernández, explicó ayer que se ha constituido un grupo de trabajo entre los trabajadores, que prepararán documentación para defender la valorización e iniciarán una campaña de divulgación entre colectivos de Córdoba "para contrarrestar las movilizaciones de los ecologistas". Además, Fernández añadió que quieren explicar "qué hay detrás de todo este movimiento: que el Gobierno municipal está orquestando un proyecto urbanístico para recalificar la zona de Chinales".

Por la mañana, los representantes de los trabajadores se reunieron con el secretario provincial de Industria de UGT (el de CCOO no pudo asistir) para abordar la formación de la mesa de diálogo organizada por el Ayuntamiento sobre Cosmos. Sobre este asunto, la plantilla reitera su demanda de formar parte de dicha mesa y pidió al sindicato que renunciara a su representación si el Ayuntamiento no los incluía a ellos. El sindicato no está por la labor de renunciar a su intervención, ya que opinan que eso sería más perjudicial para la plantilla.

En lo que insistirá el comité es en solicitar que se les incluya en la mesa de diálogo como parte afectada, independientemente de los sindicatos. "Lo lógico es que se nos oiga en la mesa. Además queremos escuchar en primera persona las opiniones que se viertan sobre la cementera y tener la oportunidad de justificar nuestra postura", afirmó el presidente del comité. "No entendemos cómo se va a crear una mesa con gente que no se juega nada y que sean esas personas las que van a jugar con nuestro futuro y nuestro trabajo. El Ayuntamiento se ha olvidado de los trabajadores", afirmó.

19/02/2016

La plantilla de Cosmos pide ayuda a la oposición local
El PP preguntará por la situación de la cementera en el Parlamento andaluz

Irina Marzo

El comité de empresa de Cosmos registró ayer oficialmente su petición de formar parte de la mesa de diálogo, que pondrá en marcha el Ayuntamiento para estudiar el futuro de la cementera. En su escrito, el comité considera que no formar parte de dicha mesa es "un error" por lo que solicitan al Ayuntamiento que "reconsidere la composición inicial" de la misma e incluya "la representación del comité de empresa" de Cosmos. Los trabajadores que registraron ayer la solicitud visitaron además a los grupos municipales para pedirles que "hagan fuerza también" para que la plantilla tenga una representación al margen de los sindicatos.

De momento, la postura del Gobierno municipal no ha variado respecto al acuerdo del pleno, donde se aprobó que la mesa estuviera formada por un miembro de cada grupo municipal, CCOO, UGT, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Plataforma Aire Limpio. No obstante, el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, baraja la posibilidad de que el Ayuntamiento abra otra línea de diálogo con la plantilla.

Por otro lado, como anunció Salvador Fuentes hace unos días, el PP planteará el tema de Cosmos al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. En concreto, el diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Angel Torrico le pedirá que argumente su negativa a participar en la mesa de diálogo aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba. "La Junta no puede desvincularse de lo que está sucediendo con la cementera Cosmos ya que fue quien autorizó la quema de residuos en 2007", ha subrayado Torrico en un comunicado. La tesis del PP es que "si la Junta vio positiva la revalorización de residuos urbanos, al concederles esta licencia, ahora deberá decir si procede seguir adelante con esa autorización o no ya que la empresa tiene licencia para esa actividad".

20/02/2016

Cosmos pone condiciones para participar en la mesa de diálogo
LA EMPRESA REMITE UNA CARTA AL AYUNTAMIENTO CON SUS EXIGENCIAS, Pide que se incorporen CECO, la Junta, la UCO y los trabajadores

Irina Marzo

La empresa Cosmos ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Córdoba para trasladar su malestar por el criterio seguido para la selección de los miembros de la mesa de diálogo, aprobada con unanimidad por el pleno, para abordar el futuro de la cementera. A juicio de la empresa, dicha selección, que incluye a un miembro de cada grupo municipal, CCOO, UGT, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Plataforma Aire Limpio, "no es proporcionada ni coherente". De hecho, Cosmos supedita su participación a que el Ayuntamiento invite al comité de empresa de los trabajadores de la fábrica de Córdoba de Cementos Cosmos, "por ser el interlocutor natural de la empresa en cuestiones de salud y prevención de riesgos laborales y de empleo"; a CECO, "en representación del tejido empresarial cordobés, en coherencia con el hecho de que participen las organizaciones sindicales de mayor representación en Córdoba y por ser las organizaciones empresariales su interlocutor natural", y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y Medioambiente, "como organización civil, formada por los principales sindicatos y empresas del sector".

Asimismo, Cosmos reivindica la presencia como "asesores imparciales permanentes" de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Córdoba, como expertos acreditados en materia de legislación y política medioambiental y en cuestiones técnicas y científicas. En concreto, piden a la Junta --que ha rechazado participar en la mesa-- que designe a un funcionario experto en estas cuestiones; y a la UCO, que designe a un miembro de su claustro. En su carta, Cosmos informa al Ayuntamiento de que dará el nombre de su representante cuando se conozcan el orden del día de la reunión y la lista completa de participantes.

Pedro García dice que la modificación de la mesa tendría que ir a Pleno

La empresa Cosmos no envió finalmente ayer el nombre de quién será su representante en la mesa de diálogo que quiere constituir el Ayuntamiento para abordar el futuro de la cementera. Ayer expiraba el plazo que el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, propuso para que los miembros de la mesa designaran a sus representantes, de cara a constituir la mesa la semana que viene.

El comité de empresa de la cementera ha solicitado participar en la mesa, por lo que registró el jueves una petición formal en el Ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde, Pedro García, indicó ayer que la composición de la mesa de diálogo se acordó en una moción, que fue apoyada por todos los grupos, y que cualquier modificación de la misma obligaría a tenerlo que hacer otra vez por el pleno.

22/02/2016

La mesa de diálogo sobre Cosmos se constituirá esta semana

REDACCION

La constitución de la mesa de diálogo para analizar la situación de la cementera Cosmos tendrá lugar esta semana, según los plazos avanzados por el Ayuntamiento de Córdoba en el momento de su convocatoria, que tuvo lugar a principios de febrero.

En un comunicado, el Consistorio destacó que propondría como coordinadora de esta comisión a María Dolores Baena, presidenta del Consejo Social de Córdoba, y dio unos días a las organizaciones para designar a sus representantes. La mesa fue aprobada en el pleno de enero y será integrada por representantes de cada grupo municipal, de CCOO y UGT, del Consejo del Movimiento Ciudadano, de la Plataforma Aire Limpio y de la cementera Cosmos, que ha supeditado su asistencia a la participación del comité de empresa y de la Junta de Andalucía, entre otros.

23/02/2016

La mesa para abordar el futuro de Cosmos se reunirá mañana
La alcaldesa no descarta que se soliciten informes a otras instituciones. El PP pide más participantes y UCOR solicita un referéndum

I.L.

La mesa de trabajo convocada por el Ayuntamiento para abordar el futuro de la cementera Cosmos tendrá lugar mañana. A la misma, y según fuentes municipales, están convocados como miembros los representantes que ya designó el Pleno en enero, es decir, grupos municipales, CCOO, UGT, empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la plataforma Aire Limpio. La mesa estará presidida por la máxima responsable del Consejo Social, María Dolores Baena. La empresa mantiene la misma postura que ya dio a conocer la semana pasada, es decir, supedita su participación a que el Ayuntamiento invite al comité de empresa, a CECO, a la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y Medioambiente, a la UCO, y a la Junta, que rechazó asistir.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, recordó ayer que la moción aprobada por el Pleno en enero señalaba a los "protagonistas", aunque precisó que "la participación como miembros natos no quiere decir que no se vaya a contar, escuchar o solicitar informes de instituciones, entidades, laboratorios y fundaciones, de todo el mundo que quiera participar". Ambrosio defendió "el diálogo" y subrayó los "avances" que se han producido gracias a él en otros temas como el cercanías o Rabanales 21.

Por su parte, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, anunció que llevará al próximo Pleno una moción para que participen en la mesa la Junta, el comité de empresa, la UCO, y CECO, ya que la actual, y convocada para mañana, "es mejorable".

UCOR también ha tenido nuevas ideas sobre la mesa, respecto a la que propone "como conclusión" la redacción "de una pregunta con la que poder acudir a una consulta popular o referéndum". A su juicio, "la situación de la cementera Cosmos es un tema de ciudad que encaja" en el artículo del Reglamento de Participación Ciudadana que recoge el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre asuntos de interés.

Urbanismo concede siete años más a la cementera para la explotación minera

Urbanismo dará 7 años más a Cosmos para la explotación minera de la Campiñuela Alta, lo que es "una prueba" de que "puede seguir desarrollando sin problemas" su actividad, según aseguró su presidente, Pedro García. El proyecto para la explotación minera, destinada a la fabricación de cemento, fue aprobado en el 2010 y presentado por Scymca (hoy Cosmos). Tremón era el propietario de los terrenos, cuyo mantenimiento encargó a Hotel Rural La Paula, que cedió el derecho de uso a Scymca. El permiso era de 4 años pero Cosmos necesita más tiempo por la crisis, que ha provocado una caída del 83% en el consumo de cemento.

24/02/2016

Cosmos estará presente hoy en la mesa de diálogo
La reunión constitutiva servirá para concretar la hoja de ruta a seguir

I.L.

La mesa de diálogo de Cosmos se reunirá hoy, a partir de las 18.00, en el Ayuntamiento y contará con la presencia de la empresa. Fuentes de la cementera aseguraron ayer que a la reunión asistirá el director de Cosmos, José de la Vega, y que la empresa está encantada en formar parte de este grupo de trabajo. De esa forma, se despeja la duda planteada el viernes, cuando la empresa envió un escrito al Ayuntamiento para trasladar su malestar por el criterio seguido para la elección de los miembros, ya que, a su juicio, debían estar el comité de empresa, CECO, la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y Medioambiente, la Junta y la UCO. De hecho, ayer, en la lista de participantes que tenía el Ayuntamiento faltaban los representantes de Cosmos y de UGT, sindicato que decide hoy quién irá en su nombre, según explicó ayer su secretaria provincial, Isabel Araque, que aseguró que estará representado.

El presidente del comité de empresa, Delfín Alvarez, insistió ayer en la necesidad de que los representantes de la plantilla estén en la mesa y aseguró que seguirán insistiendo en ello, "porque somos los primeros afectados, ya que nuestro trabajo depende de lo que se pueda ir determinando allí".

Aunque la reunión de hoy será la constitutiva, y no se espera que se tomen decisiones, lo lógico es que cada parte exponga ya sus planteamientos. En este caso, y según fuentes municipales, no se marcará horizonte temporal como en la comisión del metrotrén, que se puso un plazo para emitir su dictamen.

Ambrosio, satisfecha por sentar a debatir a los actores de Cosmos
La alcaldesa de Córdoba ha afirmado esta mañana que la mesa está vinculada al desarrollo de un modelo de ciudad, "donde sea posible la participación"

IRINA MARZO

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, cree que con la constitución esta tarde de la mesa de diálogo de Cosmos se da respuesta a "un reto fundamental de sentar para debatir y a dialogar en torno a una misma mesa a todos los protagonistas de esta situación". La regidora recuerda que la decisión de la mesa está vinculada al desarrollo de un modelo de ciudad, "donde sea posible la participación, se haga una defensa a ultranza del empleo y se dé respuesta a las demandas vecinales, algunas de ellas de décadas".

Además, Ambrosio recuerda que la mesa de diálogo no tiene un plazo de tiempo concreto para alcanzar un acuerdo, puesto que "que sirva para algo está por encima de los plazos", dice. Además, la alcaldesa ha indicado que la intención del Ayuntamiento era "que todo el mundo ocupara su lugar como protagonista" en esa comisión, al tiempo que abre la puerta a "las aportaciones de las instituciones, entidades o servicios especializados" que la mesa requiera, y como ha solicitado la propia cementera.

A preguntas de la prensa, la alcaldesa ha reiterado que la apuesta del Ayuntamiento es el traslado de la fábrica de Cosmos fuera del casco urbano, aunque ha supeditado esa decisión a "la defensa del empleo, a tener un sector económico apoyado en la industria y a que diseñemos entre todos un modelo de ciudad en el que sean compatibles los usos".

25/02/2016

La presión mete 'in extremis' a la plantilla en la mesa de Cosmos
Acuerdan que un representante de los trabajadores entre a formar parte de la comisión de trabajo. La presidenta pide que, por "la importancia del encargo", las decisiones se adopten por consenso

Irina Marzo

Que la plantilla de Cosmos entrara a formar parte o no de la mesa de diálogo que debe dilucidar el futuro de la cementera marcó ayer la reunión de constitución de esta comisión de trabajo, acordada en el Pleno de enero y que nace sin un horizonte temporal definido. Finalmente, la mesa, constituida por representantes de los grupos municipales, Cosmos, los sindicatos, la plataforma Aire Limpio y la Federación de Vecinos Al-Zahara, acordó que el comité de empresa participara como un miembro más en este grupo de trabajo. La decisión estuvo precedida de un intenso debate, ya que la postura inicial del equipo de gobierno era no tocar la estructura de la mesa, ya que había sido aprobada por acuerdo plenario y solo otro acuerdo similar podría variarla, según decían. De hecho, el concejal de Presidencia, David Luque, que asistió a la constitución de la comisión para informar a sus miembros de las pautas de trabajo de la misma, insistió en declaraciones previas a la prensa que no se debería ampliar el número de participantes por "eficacia", aunque defendió que la mesa estaría abierta "a la participación puntual" de todos aquellos colectivos, instituciones o agentes económicos y sociales que sean llamados a informar o aportar documentación, incluida la plantilla, cualquier Consejería de la Junta de Andalucía, CECO o la UCO.

Por su parte, miembros del comité de empresa de Cosmos, que se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar su papel en la mesa de negociación, mostraron su satisfacción tras el acuerdo de ayer. El presidente del comité, Delfín Fernández, defendió la necesidad de que los trabajadores estuviesen presentes "en este asunto que tanto puede afectar al futuro de nuestras familias y al considerar que es un derecho democrático que no nos podía ser negado por el gobierno municipal", afirmó. El presidente del comité informó además de que una pequeña representación de trabajadores acudirá hoy al Parlamento de Andalucía para mantener varias reuniones con los grupos políticos, en particular con el parlamentario andaluz del PP Miguel Angel Torrico. Hay que recordar que los populares ya anunciaron que preguntarán al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, por la situación de la cementera Cosmos y le pedirán una argumentación sobre su "negativa a participar" en la mesa de diálogo aprobada por unanimidad de todos los grupos en el Ayuntamiento de Córdoba.

La mesa de Cosmos nace con vocación de consenso. Su presidenta, María Dolores Baena, trasladó ayer a los participantes la necesidad de que los acuerdos de la mesa se adopten por unanimidad ante "la importancia del encargo" que tienen. El concejal de Presidencia, David Luque, les pidió además que "independientemente de que haya posturas encontradas entre los miembros, se mantenga la lealtad en el trabajo y la coherencia en las posturas", con el fin de que el resultado sea "lo más unánime y consensuado posible", indicó. Es más, para evitar trasladar polémicas desde el seno de la mesa, se acordó que habrá, al término de cada reunión, un comunicado conjunto que recogerá los debates y posturas abordadas. David Luque puso como ejemplo la dinámica de funcionamiento que ha tenido la mesa del metrotrén. En la próxima reunión, que se ha fijado para el 29 de marzo, los participantes tendrán que hacer las peticiones de informes o comparecencias que quieran de las administraciones o colectivos. Los resultados de esta mesa no serán vinculantes, pero deberán ser tenidos en cuenta y, aunque en principio no tenga fecha fijada para su finalización, no será "sine die". "Los debates hay que resolverlos y las decisiones hay que tomarlas", dijo Luque.

Ambrosio insiste en la necesidad de trasladar la fábrica fuera del casco
LA REGIDORA VALORA QUE "LOS PROTAGONISTAS" ABORDEN EL DEBATE DE CIUDAD

I.M./P.C.A.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, insistió ayer de nuevo en la necesidad de trasladar la fábrica ubicada en Chinales Este y en la idea, propuesta por el equipo de gobierno, de sacarla del casco urbano de la ciudad. A preguntas de la prensa, la alcaldesa de Córdoba reiteró la apuesta del Ayuntamiento por dicho traslado, aunque supeditó esa decisión a "la defensa del empleo, a tener un sector económico apoyado en la industria y a que diseñemos entre todos un modelo de ciudad en el que sean compatibles los usos".

Según Ambrosio, con la constitución de la mesa de diálogo de Cosmos se da respuesta a "un reto fundamental de sentar para debatir y a dialogar en torno a una misma mesa a todos los protagonistas de esta situación". La regidora recuerda que la decisión de la mesa está vinculada al desarrollo de un modelo de ciudad, "donde sea posible la participación, se haga una defensa a ultranza del empleo y se dé respuesta a las demandas vecinales, algunas de ellas de décadas".

Además, la alcaldesa recordó que la mesa de diálogo no tendrá un plazo de tiempo concreto para alcanzar un acuerdo determinado, puesto que "que sirva para algo está por encima de los plazos", afirmó. En último lugar, la regidora cordobesa indicó que la intención del Ayuntamiento es "que todo el mundo ocupara su lugar como protagonista" en esa comisión, al tiempo que abrió la puerta a "las aportaciones de las instituciones, entidades o servicios especializados" que la mesa requiera, y como solicitó la propia cementera.

Cosmos: un futuro abierto
La mesa de diálogo constituida ayer debe decidir qué modelo de ciudad quiere Córdoba y tendrá que conjugar los beneficios medioambientales con la preservación del empleo

I. MARZO

La constitución de la mesa de diálogo de Cosmos supone un nuevo jalón en el imbricado proceso abierto por el Ayuntamiento sobre la actividad de esta industria radicada en suelo cordobés desde 1930. La firma de un documento impulsado por la Plataforma Córdoba Aire Limpio en plena campaña electoral (una plataforma con base ecologista e implantación nacional), que rubricaron todos los grupos políticos y en el que se comprometían a dejar fuera de ordenación urbana industrias que valoricen residuos, se ha convertido en una de las líneas de acción más espinosas del equipo de gobierno, decidido a cumplir su promesa. De un lado, tiran los ecologistas y los vecinos que llevan años denunciando los peligros para el medio ambiente y la salud de estas prácticas industriales radicadas demasiado cerca de viviendas y colegios; y de otro, la empresa, que ha vinculado el futuro y la viabilidad de la planta en Córdoba a esta decisión, y sus trabajadores (80 en plantilla), que ven peligrar sus empleos.

La mesa de diálogo se aprobó en enero por acuerdo plenario y unanimidad de todos los grupos, pero el Ayuntamiento ya había puesto en marcha en noviembre los mecanismos para modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Chinales Este, donde se enclavan varias empresas incluida la de Cosmos, para cambiar el uso industrial de los suelos por un uso residencial. En caso de que se culminara dicha modificación, la empresa no podría valorizar residuos, tal y como tiene previsto desde hace tiempo, para lo que cuenta con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La intención municipal sigue siendo terminar trasladando la fábrica a otra zona del término municipal de Córdoba, fuera del área residencial. No obstante, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, supeditó la recalificación del suelo al traslado de la planta, algo que, de momento, la dirección ha rechazado de plano por "inviable" y ha cifrado en 300 millones de euros.

Paralelamente, Cosmos presentó una demanda ante el juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo, que ha sido admitida a trámite, contra esta decisión municipal de suspender durante un año y en todo el término municipal la concesión de licencias de implantación de empresas que empleen residuos como combustible alternativo. La multinacional formalizó este recurso contra los tribunales al considerar que "se estaban vulnerando sus derechos". Precisamente el 10 de febrero cuando la Gerencia de Urbanismo decidió suspender la solicitud de licencia que Cosmos presentó en enero, se conocía que el juzgado admitía la demanda.

La Junta señala que Cosmos cuenta con la autorización ambiental necesaria desde 2007
Según ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, la Junta no ha recibido ninguna petición para formar parte de la mesa de diálogo

EUROPA PRESS

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha subrayado que la administración regional otorgó en el año 2007 la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al Grupo Cosmos, que gestiona la cementera de Córdoba, fruto de una modificación sustancial producida en la actividad que desarrollaba, en la que se incluía la valorización de residuos para su uso como combustible alternativo.

En el Pleno del Parlamento de Andalucía, y a pregunta del Grupo Popular, el consejero del ramo, José Fiscal, ha manifestado que la concesión de esta autorización se producía en el ejercicio de las competencias ambientales que le corresponden a la Junta y que tienen como objetivo "declarar que se cumplen todos los requisitos ambientales y legales establecido en la normativa".

Apelado por el diputado popular Miguel Ángel Torrico, que le ha instado a aclarar si la Junta tiene programado participar en la Mesa de Diálogo creada en el Ayuntamiento de Córdoba para tratar la situación de la cementera, Fiscal ha informado de que la Junta no ha recibido ninguna petición para formar parte de este órgano, aclarando que el Gobierno andaluz no se niega a participar "ni en éste ni en ningún otro foro al que se le invite".

Durante su intervención, el consejero ha explicado que la funciones de dicha mesa, "de marcado carácter urbano", tienen como objeto debatir sobre cómo afecta la actividad de esta cementera en el modelo de ciudad que los cordobeses desean, por lo que el Ejecutivo autonómico se muestra dispuesto a colaborar, "aunque no es de nuestra competencia".

Torrico, por su parte, ha lamentado la falta de interlocución de la Consejería con la Alcaldía cordobesa y ha señalado que "no es conveniente" que, en este caso, ni Junta ni PSOE "se pongan de perfil".

26/02/2016

El PP exige en el Parlamento un mayor compromiso con Cosmos
Miguel Angel Torrico le pide a la Junta que "no se ponga de perfil". El consejero Fiscal dice que no asiste a la mesa porque no se le ha invitado

Irina Marzo

El PP-A pidió ayer en el Parlamento andaluz un mayor compromiso de la Junta de Andalucía con Cosmos y exigió al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que "no se ponga de perfil" en este asunto. El diputado popular Miguel Angel Torrico le planteó ayer en una pregunta parlamentaria la situación de la cementera al consejero, al tiempo que le interrogó sobre la ausencia de la Junta en la mesa de diálogo creada por el Ayuntamiento de Córdoba para debatir el futuro de la fábrica.

Fiscal informó en el Parlamento andaluz de que la Junta no ha recibido ninguna petición para formar parte de dicha mesa y aclaró que el Gobierno andaluz no se niega a participar "ni en este ni en ningún otro foro al que se le invite". Durante su intervención, el consejero explicó que la funciones de la mesa, de marcado carácter urbano, son "debatir sobre cómo afecta la actividad de esta cementera en el modelo de ciudad que los cordobeses desean", por lo que el Ejecutivo autonómico se muestra dispuesto a colaborar, "aunque no es de nuestra competencia".

La Consejería de Medio Ambiente otorgó en el 2007 la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Cosmos, fruto de una modificación producida en la actividad que desarrollaba la empresa y en la que se incluía la valorización de residuos como como combustible alternativo. Para Fiscal, la concesión de esta autorización se producía en el ejercicio de las competencias que le corresponden a la Junta y que tienen como objetivo declarar que se cumplen todos los requisitos ambientales y legales establecido en la normativa.

Torrico criticó "la falta de interlocución" de la Consejería con la Alcaldía cordobesa y señaló que "no es conveniente" que, en este caso, ni la Junta ni el PSOE "se pongan de perfil". El diputado popular expresó a este periódico su sorpresa por "las reticencias" de la Administración andaluza a participar en este foro de debate y recordó que fue la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien prometió interesarse por este asunto a los trabajadores de la fábrica, a las puertas de un mitin en la pasada campaña electoral. Precisamente ayer, una representación de la plantilla de Cosmos acudió al Parlamento para escuchar en directo la pregunta de Torrico, con quien mantuvieron una reunión. Además, tuvieron ocasión de intercambiar unas palabras con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a quien pidieron que defendiera el empleo.

Cosmos explica a estudiantes su compromiso con el medio ambiente
Alumnos del instituto de La Fuensanta visitan la fábrica de cemento de Córdoba

REDACCION

Cementos Cosmos y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han celebrado una jornada de carácter informativo sobre medio ambiente, orientada a los estudiantes del instituto la Fuensanta. La iniciativa se ha llevado a cabo en la fábrica de Cosmos de Córdoba gracias a la colaboración de Flacema, que integra a las empresas fabricantes de cemento de Andalucía y las dos organizaciones sindicales más representativas –MCA-UGT Andalucía y CCOO Construcción y Servicios Andalucía–. El objetivo de esta acción es sensibilizar a los estudiantes cordobeses sobre la importancia del desarrollo sostenible, según informa una nota de prensa de la cementera cordobesa.

Desde que comenzó el curso 2015-2016 ya han pasado por las instalaciones de Cosmos estudiantes de los institutos Ángel Saavedra, Gran Capitán y El Tablero. A lo largo de los próximos meses, otros centros educativos de la ciudad podrán participar en este ciclo de jornadas que anualmente organiza la fundación Flacema en toda la comunidad andaluza.

El director gerente de la fundación, Manuel Parejo, explicó a los estudiantes cómo a pesar de una caída del consumo de cemento en Andalucía del 82,3% desde 2007, las empresas cementeras del sector que operan tanto en la región como en el resto de España siguen basando su estrategia en un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el entorno social.

La dirección de la fábrica de Córdoba, presentó a los alumnos el proceso de fabricación del cemento y sus diferentes aplicaciones. Durante su intervención explicó que se trata del material de construcción que más ha contribuido al bienestar de la sociedad ya que es el producto más utilizado en el desarrollo de infraestructuras imprescindibles como puertos, carreteras, presas y puentes, además de obras de edificación como viviendas, hospitales o colegios.

Por otro lado, se puso también de manifiesto el esfuerzo ambiental llevado a cabo por Cementos Cosmos en la planta y la importancia de la utilización de combustibles derivados de residuos como una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. Esta apuesta de las cementeras en toda Europa, testada desde hace más de 30 años, evita el vertido de unos residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados y los impactos asociados a ese vertido, tanto visual como de emisiones. Además permite reducir las emisiones globales, en particular las de CO2 (uno de los gases responsables del efecto invernadero), al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o habrían fermentado en vertederos, con sus correspondientes emisiones.

Flacema defiende que la valorización energética de residuos en cementeras, además de ser una práctica completamente segura, es una solución idónea para todos aquellos residuos que no pueden reutilizarse ni reciclarse, y que van a parar a vertederos, contaminando el suelo y el aire (emisiones de CO2, metano…).



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
DIARIO CORDOBA- FEBRERO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MES DE FEBRERO DE 2016
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Martes, 9 de Febrero de 2016.
» Lunes 15 de Febrero de 2016
» lunes dia 1 de febrero de 2016..guillenazo con variantes
» Jugones. Programa del Martes, 23 de Febrero de 2016.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: