Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 EL DIA DE CORDOBA - FEBRERO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: EL DIA DE CORDOBA - FEBRERO 2016   Sáb Feb 06, 2016 11:26 am

La plantilla de Cosmos recibe el respaldo de seis grandes empresas
Los trabajadores mantienen su protesta para rechazar la decisión del gobierno local de dejar la cementera fuera de ordenación

J. R. A.

La plantilla de Cosmos sigue recabando apoyos del resto del tejido industrial de la ciudad. Así, trabajadores han logrado ya el respaldo de los empleados de otras seis industrias, que por medio de sus representantes sindicales, les han expresado su apoyo en "la lucha" que la plantilla de la cementera está llevando a cabo para preservar sus puestos de trabajo, los cuales creen en peligro "desde que el Ayuntamiento decidió dejar a la empresa fuera de ordenación urbana".

Según informó ayer el sindicato UGT, entre las firmas que respaldan las reivindicaciones de la cementera se encuentran Cervezas Alhambra, según ha recordado el sindicato UGT en un comunicado, fue la primera industria de la capital cordobesa en manifestar públicamente su apoyo, preocupación y solidaridad de sus trabajadores con sus "compañeros de la cementera cordobesa y con toda la industria de la ciudad". Así, el pasado 11 de enero envió una comunicación pública anunciando su postura, "frente a la situación laboral tan difícil que están pasando y la nula ayuda institucional que están recibiendo". Desde entonces, empresas del sector del metal como Peninsular del Latón, Cunext Copper Industries e IBP Atcosa; del sector eléctrico, como ABB, o de la industria de la automoción, como Ford, "se han sumado a esta defensa y han anunciado que respaldan a sus compañeros de Cosmos en su lucha por el empleo".

Por su parte, los empleados de Cosmos han protagonizado diversas acciones de protesta, como concentraciones ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y ante el Ayuntamiento, en el Pleno de diciembre y también el pasado 19 de enero, y han acudido igualmente al Consistorio a exigir que se les expliquen las medidas que la Corporación va a adoptar "para garantizar la actividad de la planta y la totalidad de los empleos".

A partir de ahora, los trabajadores de la cementera cordobesa iniciarán "una campaña informativa en las empresas de todos los sectores" para dar a conocer su situación y para destacar "las ventajas de la valorización (energética) para el medio ambiente, comenzando por las que ya han manifestado su apoyo por escrito".

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ofreció hace unas semanas algunos datos de la hoja de ruta que tiene prevista para Cosmos. Aunque el trámite urbanístico de declarar a la fábrica fuera de ordenación sigue adelante, Ambrosio aclaró que el plan del gobierno municipal a largo plazo es el traslado de la cementera a otro emplazamiento pero con el menor coste para la empresa. Esto sería posible a través de varias medidas en las que ya se está trabajando y que se trasladarán a Cosmos. Por un lado, el Ayuntamiento plantea la recalificación de los terrenos de la zona de Chinales Este para darle un uso residencial, lo que traería una contraprestación económica. Hasta el momento Cosmos ha rechazado esta posibilidad por el alto coste que supondría, en torno a 300 millones de euros.

10/02/2016

Urbanismo deja en suspenso la licencia para valorizar residuos en Cosmos
Esta decisión se deriva, "obligadamente", del acuerdo alcanzado en 2015 por el que se suspendía por un año y en todo el término municipal las licencias de implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo

Europa Press

La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado este miércoles dejar en suspenso la tramitación del procedimiento de licencia de actividad y obra solicitada por Cementos Cosmos SA para la valorización de biomasa y residuos no peligrosos.

Según informan desde la Gerencia, esta decisión se deriva, "obligadamente", del acuerdo del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de 25 de noviembre de 2015 que, según lo previsto en la legislación urbanística, suspendió por un año y en todo el término municipal las licencias de implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo.

El acuerdo de noviembre de 2015 se adoptó al iniciar la tramitación de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tiene como finalidad "determinar dónde y en qué condiciones se podría autorizar dicha actividad".

Cabe destacar que la suspensión de licencias se tomó para evitar que mientras se tramita esta modificación del PGOU se tuvieran que conceder licencias de incineración de ese tipo de residuos, sin antes determinar las condiciones idóneas para ello.

En este caso, el acuerdo de la comisión de licencias de esta jornada ha tenido el voto en contra de Ciudadanos y del PP, según informan desde el organismo autónomo.

11/02/2016

El juez admite un recurso de Cosmos contra la suspensión de su licencia

La GMU acuerda dejar en suspenso la tramitación del procedimiento del permiso de la cementera para la valorización

Anabel Calero

Primer revés al Ayuntamiento por sus planes para impedir la valoración de residuos a Cosmos. El Juzgado de Instrucción número 3 ha admitido a trámite un recurso presentado por la cementera contra el acuerdo adoptado en el consejo rector de la Gerencia Municipal del pasado 25 de noviembre de suspender por un año y en todo el término municipal las licencias de implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. La fábrica recurrió al Juzgado por considerar "que se estaban vulnerando sus derechos" ya que la medida "afecta al correcto funcionamiento de la planta y no le permite aplicar la normativa europea que exige la utilización de las mejores técnicas disponibles, como se considera a la valorización", según explicaron desde la empresa. El juzgado, según informaron desde Cosmos, ha admitido a trámite el recurso sobre la decisión de la Gerencia "de no autorizar a la cementera ningún tipo de licencia urbanística relacionada con la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo durante un año". La fábrica, además ha solicitado mientras se resuelve el recurso - y para evitar "daños y perjuicios de difícil reparación a la empresa"- la suspensión temporal del acuerdo, aunque el magistrado aún no se ha pronunciado sobre esta medida cautelar.

El consejo rector de la GMU acordó a finales de noviembre iniciar los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para en la zona de Chinales Este para revisar los usos industriales y, finalmente, dejar a la fábrica fuera de ordenación. De manera paralela, en esa misma sesión se acordó suspender la concesión de licencias para la valorización de residuos y biomasa por un periodo de un año prorrogable. El recurso de Cosmos se ha centrado en este último apartado relativo a las licencias. La admisión a trámite, que eleva la polémica surgida entre la empresa, los trabajadores y el Ayuntamiento al ámbito judicial, se conoció ayer, el mismo día que la comisión de licencias de la Gerencia, con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos y en contra de PP y Ciudadanos, acordó suspender la tramitación de la licencia solicitada por Cosmos para la valorización de residuos no peligrosos, lo que paraliza los planes de la empresa.

El gobierno municipal dio ayer por tanto otro paso más -a pesar de este recurso- en el plan que ha previsto para esta fábrica y que consiste en trasladarla a una zona "compatible" con estos usos industriales y que no esté dentro del casco urbano de la ciudad. La propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, explicó que su intención es que Cosmos pueda obtener financiación para este traslado -valorado en alrededor de 300 millones de euros- a través de las plusvalías por la venta del suelo actual y de la obtención de ayudas públicas de las distintas administraciones.

Los trámites, por tanto, se suceden a pesar también de que el Pleno aprobó por unanimidad el mes pasado la puesta en marcha de una mesa de diálogo para tratar el futuro de Cosmos. Precisamente los trabajadores habían solicitado que uno de los puntos que se incluyera en el grupo de trabajo para su análisis fuera la suspensión o no de la licencia a la cementera. La mesa, en la que participarán los sindicatos, la propia empresa, los grupos políticos, los vecinos y la plataforma Aire Limpio, todavía no se ha reunido ninguna vez.

El viceportavoz del PP Salvador Fuentes lamentó "las formas" en que se trató el asunto, ya que fue incorporado en el último punto del listado de urgencias "a pesar de ser un tema previsible". Fuentes aseguró que esta decisión supone "un revés a los trabajadores" ya que deja prácticamente sin razón de ser a la mesa de diálogo que, recordó, "todavía no sabemos quién va a formar parte ni quién la va a recibir". El edil popular se preguntó también "en qué posición queda el PSOE con su propuesta de diálogo".

El concejal de Ciudadanos David Dorado apuntó por su parte que "no entendemos cómo desde el cogobierno proponen la creación de una mesa de diálogo y, de forma paralela, deciden suspender la tramitación del expediente de licencia a Cosmos". "Nos decepciona profundamente esta actitud totalitaria que no hace otra cosa que dificultar una solución al problema y la satisfacción para todos", añadió Dorado, quien también criticó la urgencia del procedimiento. El edil insistió en que "entendemos que una mesa de diálogo, cuya creación se aprobó por unanimidad en el pleno municipal, se constituye con la finalidad de llegar a algún tipo de acuerdo y no a la imposición".

El Ayuntamiento convoca la mesa de diálogo para analizar la situación de la cementera Cosmos
Antes del 19 de febrero tendrán que designar a su representante y suplente en la misma. La mesa deberá constituirse entre los días 21 y 26 de febrero en la fecha que sus integrantes decidan.

Europa Press

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), ha convocado la mesa de diálogo para analizar la situación de la cementera Cosmos, cuya constitución se aprobó en el Pleno del pasado mes de enero, de manera que ha remitido la convocatoria a las organizaciones integrantes de dicha mesa, para que antes del 19 de febrero designen a su representante y suplente en la misma.

Según ha informado en una nota, la mesa deberá constituirse entre los días 21 y 26 de febrero en la fecha que sus integrantes decidan. El teniente de alcalde delegado de Presidencia propondrá como coordinadora de dicha mesa a la presidenta del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, Dolores Baena Alcántara. Como se recordará forman parte de esta mesa representantes de cada grupo municipal, de CCOO y UGT, de la empresa cementera Cosmos, del Consejo del Movimiento Ciudadano y de la Plataforma Aire Limpio.

El equipo de gobierno adquirió en su día tres compromisos con la ciudadanía de Córdoba como son "tener el diálogo como herramienta fundamental, encaminar su trabajo a favorecer el empleo, principal preocupación de las cordobesas y cordobeses y cumplir las demandas vecinales", ha destacado.

En ese sentido, valora que "se está trabajando para que, en el caso de Cosmos, sea posible conjugar esos tres compromisos que desde el equipo de gobierno entendemos que son perfectamente compatibles". Para ello, se constituye esta mesa de diálogo en la que "se sentarán todas las partes" y en la que "seguro aparecerán soluciones que permitan dar respuesta a la demanda ciudadana de mejorar su calidad ambiental, sin poner en riesgo ni un solo puesto de trabajo". Así, ha resaltado que "la moción aprobada en el Pleno de enero pretende conseguir el mayor respaldo posible, para abrir esa vía de diálogo con el trabajo de dicha mesa que permita escuchar todos los argumentos e incorporar todas las propuestas para elaborar un dictamen que nos sirva a la hora de tomar una decisión".

12/02/2016

El PP acusa al Ayuntamiento de hacer la "guerra" contra Cosmos
La Junta rechaza formar parte de la mesa de diálogo por tratarse de "un tema de ciudad"

A. Calero

El viceportavoz del PP Salvador Fuentes fue ayer muy crítico con la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de suspender los trámites para otorgar a Cosmos la licencia de obra y actividad que le permita iniciar la valorización de residuos y acusó al Ayuntamiento de iniciar "una guerra por su cuenta" contra la cementera, que tiene el permiso medioambiental de la Junta de Andalucía para esta actividad. Fuentes insistió en la actitud "desleal" del Ayuntamiento por continuar adelante con el procedimiento urbanístico mientras que se anuncia una mesa de diálogo. Este asunto, aseguró, "ha llegado ya a los tribunales" -ya que el juzgado de lo contencioso número tres de Córdoba ha admitido a trámite el recurso de la cementera al acuerdo de la GMU- debido "a la incompetencia del gobierno municipal, que ha enfrentado a los vecinos, la empresa y los trabajadores". Desde la GMU, sin embargo, rehusaron ayer pronunciarse sobre la admisión del recurso por parte del juez.

El viceportavoz del PP fue muy duro también con la Junta de Andalucía, a quien emplazó a decir "si sigue adelante o no" con la autorización ambiental que le otorgó a Cosmos. "No vale ponerse de canto", insistió Fuentes, quien añadió que los populares pedirán en el Parlamento de Andalucía que la Junta explique su posición en este asunto. Para el edil, la intervención de la administración autonómica es "clave" ya que, si mantiene que el permiso resta argumentos al gobierno municipal para denegar la licencia de obra y actividad, que es necesaria para que la firma empiece a valorizar. Para los populares las Junta debe estar en la mesa de diálogo, al igual que la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, aseguró ayer sin embargo que la administración autonómica no debe tomar parte del grupo de trabajo, dado que "es un tema de ciudad". Crespín aseguró que la Junta "tiene que respetar lo que, legítimamente", salga de "esa mesa de diálogo, que representa los intereses de la ciudad, pues en la misma están representadas entidades sociales y económicas, con la parte de la empresa y la de la plataforma vecinal Aire Limpio, es decir, está representada toda la ciudad", de modo que "quien tiene que debatir ese tema allí son los representantes legítimos de la ciudad".

En consecuencia, según señaló Crespín, será en un segundo momento, una vez que el Ayuntamiento haya tomado una decisión definitiva sobre el ordenamiento urbanístico y que afecte a Cosmos, cuando la Junta, en base a tal decisión municipal, adopte las medidas pertinentes, en "la parte que le compete", pero no antes.

La polémica ha saltado ya al ámbito judicial ya que el juzgado de lo contencioso número tres ha admitido el recurso presentado por Cosmos ante la suspensión de la licencia, al entender "que se estaban vulnerando sus derechos" ya que la medida "afecta al correcto funcionamiento de la planta y no le permite aplicar la normativa europea que exige la utilización de las mejores técnicas disponibles, como se considera a la valorización". La empresa también ha solicitado como medida cautelar la suspensión del acuerdo de la GMU.

14/02/2016

Antonio Díaz. presidente de la confederación de empresarios de córdoba

"En Córdoba están pasando muchas cosas que frenan la inversión y desmoralizan"

Apuesta por la colaboración público privada como herramienta útil para impulsar proyectos, ya que "nadie va a sacar" a la provincia cordobesa de sus problemas "si no vamos todos a una"

Anabel Calero

Ha llegado a la Confederación de Empresarios (CECO) con la etiqueta de hombre de consenso después de casi 20 años de presidencia de Luis Carreto. Antonio Díaz (Córdoba, 1958) confiesa que lleva tres décadas vinculado a la organización empresarial, pero confiesa que desde el pasado 14 de enero su vida ha cambiado radicalmente.

-Aunque su nombramiento fue el 14 de enero, ya lleva tiempo como cabeza visible de CECO. ¿Esto ha hecho que el cambio no sea tan drástico o sí que no ha notado?

-Qué va. Mi vida ha cambiado mucho. Yo empecé a notar que iba a desarrollar otro papel dentro del trabajo en la organización cuando el presidente [Luis Carreto] me propuso que fuera, además de secretario general, vicepresidente. Eso fue hace dos años y ya me dio un lugar de representación de la CECO en muchos foros. No obstante, tengo que decir que don Luis Carreto ha sido el presidente hasta el día 14 de enero y ha ejercido muy bien.

-Cuando Carreto le planteó la sucesión, ¿se lo pensó?

-La vicepresidencia era empezar a desarrollar un puesto de representación, pero cuando yo noté que iba a cambiar fue cuando el comité ejecutivo, de manera unánime, me pidió que diera el paso de asumir la candidatura a la presidencia. Ahí me lo pensé. Me lo pensé poco, pero me lo pensé. A mí no se me puede achacar que no conozca la organización. He trabajado con cuatro presidentes diferentes en cuatro etapas y tras 30 años conozco perfectamente las bases, la estructura organizativa. Lo que sí era consciente era que dar este paso me iba a poner en otra dimensión y en otra responsabilidad. Yo he acuñado una frase y a las felicitaciones que me llegan desde que soy presidente siempre digo: el reto es importante y el compromiso fuerte. Sé el paso que he dado y lo que supone esta responsabilidad.

-Ya en su discurso de investidura intentó marcar diferencias y habló abiertamente de una "nueva etapa" en CECO.

-Quise dejar claro que CECO es una organización, para bien o para mal, muy presidencialista. Lo que está claro es que seis presidentes son seis personas distintas, con sus modos, con sus estilos, su forma de enfocar los problemas y tomar decisiones. Yo voy a ser distinto y eso quería reflejar, voy a desarrollar la presidencia que creo que debe hacer.

-¿Cómo la debe hacer?

-Tengo que innovar y tengo que modernizar la confederación para que sea un instrumento útil para el mundo de la empresa. El próximo lunes tenemos junta directiva y voy a proponer un nuevo comité ejecutivo en el que se incorporan muchas personas nuevas que no han estado nunca o no han tenido responsabilidades y espero que sea un equipo eficiente. La nueva CECO hay que abrirla mucho más a la sociedad empresarial, tiene que crecer e incorporar miembros, hay que prestarle servicio, repensar el modelo. Esto está cambiando a una velocidad de relámpago y muchas veces cuando se toma una decisión ya se ha quedado antigua. Hay que innovar y contar con nuevas tecnologías y dar a los empresarios lo que necesitan y no es lo que ahora estamos dando.

-Se le ve como un hombre de consenso y su llegada ha generado muchas expectativas.

-Si mi persona ha servido para no levantar ampollas ni críticas, yo encantado. He tenido la primera reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT, que son los interlocutores naturales de las empresas. Tenemos en común muchas cosas y tenemos que intentar plasmarlas en un documento y ofrecérselo a las administraciones. Estamos todos comprometidos por Córdoba, tenemos que sacar a Córdoba adelante; no digo que esté hundida, pero necesita de desarrollo económico, de empresas, trabajo y empleo y nosotros queremos colaborar en la medida de las posibilidades. Me he reunido con la alcaldesa [Isabel Ambrosio] y el presidente de la Diputación [Antonio Ruiz] y les he transmitido que desde CECO quiero colaborar y aportar en pro del desarrollo económico de Córdoba, sin contraprestación. Creo que hay cosas en las que podemos ir de la mano y podemos ser muy útiles porque tenemos más que ganar que perder. Por ejemplo en los proyectos de colaboración público privada, Europa ya lo hace y son las actuaciones que se están primando. Otros lo han sabido utilizar y han tenido buenos resultados, ¿por qué no lo hacemos nosotros? Sabemos hacerlo y tenemos ejemplos: las instalaciones de la CECO fueron financiadas por Europea y la confederación.

-¿Por qué a veces se da esa imagen negativa del empresario o como enemigo de lo público?

-Una cosa es la empresa y otra la organización. La empresa, en los tiempos que corren, bastante tienen con sacar adelante su cuenta de resultados y mantener empleo. Las organizaciones tenemos que ayudarles a que se den las condiciones para ello y colaborar con las administraciones para buscar proyectos de desarrollo.

-¿Qué paso entre CECO y el anterior gobierno municipal del PP?

-Hubo diferencias de opiniones en determinados asuntos de la ciudad, focalizadas en algunas decisiones contrarias y eso dio lugar a una pérdida de confianza. Al final las relaciones entre personas y entre entidades están basadas en la confianza y, cuando se quiebra, nada funciona, pasamos a la desconfianza. Yo voy a procurar que la confianza y la lealtad vuelva a imperar porque sin ella los problemas no se resuelven.

-¿Cree que ahora sí será posible?

-Así se lo he dicho a la alcaldesa y al presidente de la Diputación. La CECO está para ayudar y colaborar y estamos comprometidos por Córdoba. Tenemos que enarbolar una bandera de compromiso por la provincia, porque a Córdoba no la va a sacar nadie de sus problemas si no vamos todos a una y para eso hay que ceder. Nosotros estamos dando lecciones a diario de diálogo y de entendimiento. El año pasado en Andalucía se negociaron 700 convenios colectivos y en Córdoba 30. Eso es dialogar, llegar a acuerdos, en un convenio siempre hay que ceder. En la política se ha perdido la facultad de ceder para encontrar el acuerdo. Nadie quiere dar un paso atrás. A veces hay que compartir para que se lleguen a soluciones.

-El empresariado está preocupado por la posible irrupción de Podemos en el Gobierno central. En Córdoba está Ganemos, que es quien sostiene al cogobierno de PSOE e IU, ¿cree que este apoyo y el cambio de gobierno ha tenido algunas consecuencias para el desarrollo empresarial en la ciudad?

-Si Ganemos ha entrado en el Ayuntamiento es porque los ciudadanos de Córdoba lo han decidido y eso no es cuestionable. Tenemos el Ayuntamiento que los cordobeses han querido. Lo que desgraciadamente sucede es que para poder sacar adelante proyectos hay que contar con el respaldo en el Pleno. A mí me ha llamado la atención que en los presupuestos de 2016 Ciudadanos haya votado a favor, eso es un gesto importante porque no tiene nada que ver con Ganemos, ni la agrupación de electores con ellos. Se ha producido un punto de encuentro y acuerdo, posiblemente cediendo, pero ha sido una solución muy inteligente y debería repetirse más.

-Hablando de presupuestos, la oposición ha criticado la escasa concreción de las inversiones para la ciudad, ¿están de acuerdo?

-Nosotros siempre queremos más inversiones y más infraestructuras, pero creo que lo que hay que hacer es desbloquear lo que está pendiente y que lleva años de espera. Así se ganaría muchísimo porque la incertidumbre es una mala consejera para todo. No sabemos cuándo se van a resolver los problemas y eso es lo peor que te puede pasar. Una empresa es toma de decisiones por minuto, siempre hay que tomar una decisión para algo y, si hay incertidumbre, se para y eso es negativo. El Palacio de Congresos de Torrijos tendría que ser una prioridad más que absoluta. Me consta que la Junta está en ello pero al final quien paga es el desarrollo económico de la ciudad, el empleo, los cordobeses y la riqueza.

-¿Cómo es posible que Córdoba no tenga un palacio de congresos?

-Esas cosas pasan, la desgracia es que pasen aquí. Ya no es sólo que no tengamos centro de congresos, sino que tenemos un edificio con las puertas cerradas. Antes por lo menos se podía visitar el palacio y hacer algún acto en la parte que no estaba en obras, pero ya ni eso. Desgraciadamente últimamente en Córdoba están pasando demasiadas cosas que frenan la inversión, que desmoralizan. Hay personas que están dispuestas a invertir y no lo hacen, tenemos que cambiar esa tenencia. Yo le he trasladado a la alcaldesa que tenemos que convertir a Córdoba en un territorio óptimo para la inversión, hay que alejar los miedos, las inseguridades jurídicas, eso es absolutamente necesario o de lo contrario no avanzaremos.

-¿Eso está pasando?

-Claro que sí, pero también por la situación del país, no solo en Córdoba. No sabemos quién va a ser el presidente del Gobierno de España, no se toman decisiones porque el gobierno está en funciones, no se pueden presentar normas ni legislar. Es algo que choca mucho.

-¿Cuáles son sus prioridades de las infraestructuras pendientes en la ciudad?

-Habría que darle un impulso al centro logístico de El Higuerón, terminar las rondas, dotar de una vez por todas el C4, determinar a qué se va a dedicar la parcela de Miraflores. En el centro de convenciones del Parque joyero esperemos que siga al ritmo previsto y tenemos que apostar por Rabanales 21, la nueva economía digital.

-¿Cuál es la postura de CECO con Rabanales 21? ¿Cree que el Ayuntamiento está actuando correctamente?

-Me consta que el Ayuntamiento apuesta por Rabanales 21 y espero que dentro de poco tiempo podamos tener noticias positivas de ese apoyo. Rabanales 21 puede necesitar nuevos accionistas y una apuesta más directa por sacar adelante al parque o una repensada de los proyectos siempre es algo de valorar. Estaría a favor del proyecto que fuera consensuado por el Ayuntamiento, los responsables de Rabanales 21 y la sociedad cordobesa.

-¿Cuáles son las dificultades actuales de los empresarios?

-La financiación ha mejorado, lo que sí es verdad es que no será ni en las condiciones ni la cantidad que hubo antes de la crisis. El parque empresarial está endeudado, los requisitos de aval para acceder las créditos se ha endurecido. Otro asunto importante es la fiscalidad, la presión fiscal es muy alta en este país. Si los costes de la Seguridad Social fueran más bajos, los empresarios crearían más puestos de trabajo. También nos preocupa la seguridad jurídica, el empresario tiene que tener claras sus reglas de juego y jugar en las mismas condiciones en todo el territorio. En Andalucía tenemos una de las presiones fiscales más altas de España desgraciadamente y eso habría que mejorarlo

-Durante la crisis hemos visto caer a muchas empresas, algunas eran grandes referentes de la economía cordobesa, ¿cómo se vivió eso desde CECO?

-En primera persona. CECO no deja de ser el reflejo de las empresas de Córdoba. La caída de los grandes grupos nos ha afectado, pero más lo que se ha llevado por delante, las pymes, subcontratas, los colaboradores. Ahí se ha hecho muchísimo daño porque los grupos empresariales potentes como Noriega, Arenal 2000 o Marin Hilinger han sido locomotoras de empleo, empresas tractoras de otras más pequeñas que estaban vinculadas a ellos de manera directa y, al caer de esa manera, ha provocado un efecto en cadena demoledor. En Córdoba hemos perdido 5.000 empresas y eso es muy duro.

-La organización también ha sufrido la crisis, ¿se han superado las dificultades económicas?

-Estamos en un punto difícil, las cosas no son fáciles. Hemos pasado de 100 organizaciones empresariales a solo 70, afortunadamente estamos creciendo con una labor muy laboriosa y lanzando una nueva CECO. La CECO de mañana no se parecerá nada a la de hoy.

-¿Se está saliendo de la crisis?

-Quiero pensar que sí, aunque hay datos que indican que no. Estamos mejor, pero no hemos salido. La incertidumbre política es muy mala para generar confianza en la inversión.

-¿Córdoba puede aspirar a ampliar su tejido industrial o debe centrarse ya en los servicios?

-Yo no me resisto, la industria es absolutamente necesaria, es lo que realmente crea empleo de calidad y firme en el territorio. Córdoba no puede tirar la toalla por la industria, hay que hacer un plan de choque y también lo he trasladado al ayuntamiento.

-Sin embargo ahora de lo que se habla es del incierto futuro de Cosmos.

-Se está trasladando inseguridad jurídica y eso no es bueno para nadie, ni para el Ayuntamiento ni para la empresa ni para los trabajadores. Creo que hay que dialogar más y hay que ceder más todas las partes, pero la empresa está en su derecho de defenderse en los juzgados porque cree que la norma y el derecho está de su parte.

-El sector que da más alegrías, además de los servicios, es la agroalimentación.

-Si no fuera por la agroindustria y por el comercio exterior nuestro aceite, nuestra naranja, no sé qué sería de esta provincia. Hay que potenciar aún más la industria agroalimentaria, facilitándole la puesta en marcha de proyectos empresariales y proyectos de transformación.

19/02/2016

El PP solicita al consejero que explique su negativa a estar en la mesa sobre Cosmos
Torrico quiere que José Fiscal responda sobre si procede seguir adelante con la autorización para valorizar que ya se dio

J. R. A.

Que el consejero explique la situación de la cementera Cosmos. Es la intención del parlamentario andaluz por Miguel Ángel Torrico, quien preguntará por ello al responsable andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal. En concreto, el exconcejal de Presidencia de Córdoba pedirá una argumentación por parte del consejero sobre su negativa a participar en la Mesa de Diálogo aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Así, apuntó que "la Junta no puede desvincularse de lo que está sucediendo con la cementera Cosmos, ya que fue quien autorizó la quema de residuos en 2007". Desde el PP de Córdoba apuntaron que "si la Junta vio positivo la revalorización de residuos urbanos, al concederles esta licencia en 2007, ahora deberá decir si procede seguir adelante con esa autorización o no ya que la empresa tiene licencia para esa actividad".

Miguel Ángel Torrico consideró que la actitud llevada a cabo por el Gobierno autonómico hasta ahora es "irresponsable", ya que la gran base del asunto radica en la autorización integral ambiental que el Gobierno andaluz concedió a Cosmos. El parlamentario popular recordó que el caso está ya judicializado después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba haya admitido a trámite un recurso de la cementera contra el acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de suspender por un año y en todo el término municipal las licencias de implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo.

"El consejero deberá explicar en el Parlamento cuál es la postura actual de la Junta tras conceder la licencia y ahora negarse a participar en la Mesa de Diálogo tras la suspensión de la Gerencia Municipal de Urbanismo", dijo.

Cuando se constituyó esta comisión municipal, la patronal CECO y el sindicato UGT defendieron que la mesa de debate para el futuro de Cosmos nace coja. La patronal abre la puerta a la posibilidad de que se le invite a formar parte de ella, mientras que UGT insiste en que en esa mesa deben estar la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO), administración e institución de las que se ha olvidado el Ayuntamiento a la hora de diseñar esta comisión consultiva.

20/02/2016

Cosmos cree que la mesa local sobre la cementera "no es proporcionada"
La empresa pide la inclusión del comité de empresa, CECO y Flacema, junto al asesoramiento de la Junta y la UCO

Juan Ruz

Más quejas sobre la composición de la mesa que ha creado el Ayuntamiento de Córdoba para abordar el futuro de la cementera Cosmos. En esta ocasión ha sido la propia empresa la que ha mostrado su descontento por quiénes están en ese foro, hasta el punto de que considera que "el criterio seguido para esta selección, desde nuestro punto de vista, no es proporcionada y coherente". Así, la firma gestora pone sus condiciones para estar presente en ese órgano de consulta y reclama que se invite además al comité de empresas de los trabajadores de Cosmos "por ser el interlocutor natural de la empresa en cuestiones de salud y prevención de riesgos laborales y de empleo". También solicitan que se incluya a la Confederación de Empresarios CECO en representación del tejido productivo cordobés, "en coherencia con el hecho de que participen las organizaciones sindicales de mayor representación en Córdoba y por ser las organizaciones empresariales su interlocutor natural". Cosmos añade a su lista a la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y Medioambiente (Flacema), "como organización civil formada por los principales sindicatos y empresas del sector". Pero la solicitud de Cosmos no se queda ahí, puesto que "también consideramos necesaria la presencia, no como miembros de la mesa, sino como asesores imparciales permanentes, de expertos acreditados en materia de legislación y política medioambiental y en cuestiones técnicas y científicas. Por ello solicitamos para su constitución la participación y asesoramiento de la Junta de Andalucía", de manera que el Gobierno autonómico designe a un técnico de su cuerpo de funcionarios, experto en cuestiones de legislación y política medioambiental e industrial, como asesor permanente no miembro de la mesa y que la UCO designe también a un técnico no miembro.

La firma que gestiona la cementera añade que "tan pronto como nos remitan convocatoria con orden del día y lista completa de organizaciones e instituciones participantes en la reunión de constitución de la mesa, les confirmaremos los posibles representantes de la compañía en esa primera sesión de constitución de la misma".

Según informó el Ayuntamiento de Córdoba, la mesa deberá constituirse entre los días 21 y 26 de febrero en la fecha que sus integrantes decidan. El teniente de alcalde delegado de Presidencia propondrá como coordinadora de dicha mesa a la presidenta del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, Dolores Baena Alcántara. Como se recordará forman parte de esta mesa representantes de cada grupo municipal, de CCOO y UGT, de la empresa cementera Cosmos, del Consejo del Movimiento Ciudadano y de la Plataforma Aire Limpio.

Sin embargo, CECO y UGT defendieron hace unos días que la mesa de debate para el futuro de Cosmos creada por el Ayuntamiento nace coja. La patronal abre la puerta a la posibilidad de que se le invite a formar parte de ella, mientras que UGT insiste en que en esa mesa deben estar la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO), administración e institución de las que se ha olvidado el Ayuntamiento a la hora de diseñar esta comisión consultiva y no vinculante. CCOO, por su parte, apela al consenso para no perjudicar a la industria ni al empleo.

23/02/2016

La alcaldesa abre la puerta a que la mesa de Cosmos tenga más actores
El PP pedirá en el Pleno la inclusión del comité de empresa, CECO, la Junta y la UCO

J. Ruz / A. Calero

La petición de distintas organizaciones para que la mesa sobre la cementera Cosmos se amplíe con más representantes parece que ha tenido su eco, hasta el punto de que la propia alcaldesa de la ciudad -Isabel Ambrosio- abrió ayer la puerta a la participación de más actores, aunque habrá que aclarar en qué condiciones. Así, apuntó que "absolutamente todo el mundo que quiera participar y venga a dar respuesta a una demanda, como es la constitución de esta mesa de diálogo de Cosmos, va a tener su espacio". No obstante, Ambrosio recordó que la moción llevada al Pleno para la constitución de la mesa y sus componentes "se aprobó por unanimidad" y cree que "de alguna manera con la conformación de quienes forman parte como miembros natos de esa comisión se la da participación a todos y cada uno de los protagonistas". Aunque defendió la participación de los "miembros natos" de la comisión sobre la cementera que se aprobaron en el Pleno "por unanimidad", matizó que ello "no quiere decir que no se vaya a contar, atender y solicitar informes de instituciones, entidades, laboratorios y fundaciones". A la espera de que se reúna esta mesa consultiva, tanto la empresa como otras instituciones -como CECO o el sindicato UGT- han reclamado en los últimos días que se amplíe ese órgano con el comité de empresa de Cosmos y que tanto la Junta de Andalucía como la Universidad de Córdoba asesoren a la mesa.

De otro lado, el portavoz de UCOR en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Serrano, propuso ayer que como conclusión a la mesa de diálogo se redacte una pregunta con la que poder acudir a una consulta popular o referéndum. Serrano apuntó que el Reglamento de Participación Ciudadana establece "el derecho de todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral a ser consultados directamente sobre asuntos de su interés" y, en su opinión, "la situación de la cementera Cosmos es un tema de ciudad que encaja perfectamente en este artículo". Esta consulta "nunca se ha realizado en la ciudad y qué mejor momento para hacerlo que con un tema como la cementera Cosmos que tiene divididos a los cordobeses". A su juicio, "esta consulta marcaría un antes y un después en la participación ciudadana en los temas de ciudad".

Mientras, desde el grupo municipal del PP Salvador Fuentes señaló que su grupo pedirá en el Pleno que se incorporen a la mesa de manera permanente la Junta de Andalucía, el comité de empresa, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), puesto que entienden que "la mesa es muy mejorable".

En relación a Cosmos, el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, avanzó ayer que la Gerencia aprobará mañana la ampliación del plazo para la autorización de explotación minera en la Campiñuela Alta, que "pasará a exposición pública y se autorizará". Para el edil de IU, este gesto es "una prueba más" de que el Ayuntamiento de Córdoba "sigue en la línea de que la actividad que se desarrolla se va a poder seguir desarrollando sin problemas".

24/02/2016

El Ayuntamiento constituye hoy la mesa de diálogo sobre Cosmos
El grupo, en el que estará la empresa, sindicatos, vecinos, la plataforma y partidos políticos, analizará el futuro de la cementera

A. C.

La mesa de diálogo para analizar el futuro de la cementera Cosmos se constituirá de manera oficial hoy en una reunión que se celebrará en el Ayuntamiento. El grupo de trabajo, por el momento, contará sólo con los representantes que se acordaron en el Pleno. Así, el concejal Emilio Aumente será el representante del PSOE, mientras que Amparo Pernichi hará lo propio por IU. Por parte de la oposición se sentarán en la mesa Rafael Blázquez (Ganemos), José Luis Vilches (Ciudadanos), Salvador Fuentes (PP) y Rafael Carlos Serrano (UCOR). En cuanto a los sindicatos, desde CCOO asistirá Manuel Torres aunque UGT, que también participa, no ha decidido aún su representante. En la reunión también estarán José Rojas por parte del Consejo de Movimiento Ciudadano, Guillermo Contreras por la Plataforma Aire Limpio y el director general de la planta de Cosmos en Córdoba, José de la Vega. El encuentro previsto para hoy se trata de una primera toma de contacto en la que se pongan encima de la mesa los puntos a tratar. En los últimos días se ha abierto la posibilidad de la participación como invitados de otros actores como la Universidad de Córdoba o la Junta de Andalucía, aunque el PP quiere que estas dos instituciones, además del comité de empresa de la cementera y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Esta modificación sólo puede ser admitida por el Pleno, que fue el órgano que aprobó la constitución del grupo de trabajo. La empresa también ha solicitado estas incorporaciones.

La mesa de diálogo se acordó a principios de año después de la oposición de los trabajadores a los planes del gobierno municipal de declarar fuera de ordenación la cementera y suspender las licencias de valorización de residuos. La plantilla se movilizó ante el riesgo de perder sus puestos de trabajo y, ante la presión, el cogobierno decidió sentar en un mismo grupo a todos los implicados en el proceso con el objetivo de sacar conclusiones sobre la conveniencia o no de la valorización de residuos. No obstante, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha seguido dando pasos para dar cumplimiento a su objetivo y ya se iniciaron los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Chinales Este y revisar sus usos industriales, así como la suspensión de licencias. El asunto ha derivado incluso a los tribunales ya que el juzgado de lo Contencioso 3 ha admitido a trámite el recurso sobre la decisión de la Gerencia "de no autorizar a la cementera ningún tipo de licencia urbanística relacionada con la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo durante un año". La fábrica, además ha solicitado mientras se resuelve el recurso -y para evitar "daños y perjuicios de difícil reparación a la empresa"- la suspensión temporal del acuerdo, aunque el magistrado aún no se ha pronunciado sobre esta medida cautelar.

La alcaldesa destaca que "no hay plazos" para el desarrollo de la mesa de Cosmos
Ambrosio mantiene que "la apuesta del gobierno municipal" sigue siendo el posible traslado de la fábrica fuera del casco urbano.

efe, Sevilla

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este miércoles que "no hay plazos de tiempo" en el desarrollo de la mesa sobre la cementera Cosmos, que se constituye en esta jornada, de modo que cree que "en esto la paciencia y capacidad para que sirva para algo está por encima de los plazos que se quieran poner".

Así lo ha manifestado la alcaldesa, en declaraciones a los periodistas, al tiempo que aspira a que "todo el mundo ocupe su lugar como protagonista y como actores que vienen a ayudar, sacar conclusiones y dar respuestas a las demandas que están sobre la mesa en este momento".

Al respecto, ha mantenido que "la apuesta del gobierno municipal" sigue siendo el posible traslado de la fábrica fuera del casco urbano, aunque ello, ha aclarado, "tiene que ser compatible con la defensa del empleo y de tener un sector económico apoyado en la industria que representa en este momento esta empresa y diseñar entre todos el modelo de ciudad en el que todos los elementos ocupen su lugar, en el que sean compatibles los usos".

Mientras, ha valorado que "el reto fundamental" que está "convencida" que se va a producir con la constitución es "sentar en torno a una mesa a todos y cada unos de los protagonistas en el ámbito de esta situación, que tiene que ver con diseñar y desarrollar un modelo de ciudad".

Ante ello, ha defendido que "sea compatible el diálogo, sea posible la participación, se haga una defensa a ultranza del empleo y sobre todo donde se cumpla también con las demandas vecinales, algunas de ellas de décadas", de manera que "sea posible ponerlo sobre la mesa y empezar a debatir y dialogar", ha apostillado.

Además, Ambrosio ha destacado "las aportaciones de cada una de las instituciones, las entidades, incluso los servicios especializados", que está "convencida de que muchos de los protagonistas van a querer solicitar informes, aportaciones o la posibilidad de explicar su opinión".

No obstante, ha aseverado que "el reto fundamental" era poder producir el encuentro y a partir de ahí "iniciar una etapa en la que lo fundamental es llegar al diálogo y establecer conclusiones en las que todos busquen una solución, entendiendo que los intereses generales, la defensa del empleo y el modelo de ciudad al que se aspira sean las líneas que se compartan desde el inicio".

25/02/2016

La mesa de diálogo de Cosmos incorporará al comité de empresa
El grupo de trabajo se reunirá el 29 de marzo para solicitar informes y las comparecencias que consideren

A. Calero

La mesa de diálogo para abordar la el futuro de la cementera Cosmos tras la polémica por su intención de iniciar la valorización de residuos contará finalmente con el comité de empresa. El grupo de trabajo se reunió ayer por primera vez con el objetivo de constituirse aunque, tras aproximadamente dos horas de encuentro, todos los integrantes aceptaron la incorporación como miembro permanente del comité. El resto de actores propuestos desde Cosmos y algunos grupos municipales como el PP -la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) o la Fundación Andaluza del Cemento y Medio Ambiente (Flacema)- sólo podrán estar presentes como invitados si se solicita su presencia, así como otras instituciones que se requieran, desde la Junta de Andalucía a la Universidad de Córdoba. La presencia del comité -varios integrantes de la plantilla acudieron ayer a la puerta del Ayuntamiento a la misma hora de la reunión- se une a los miembros originales de la mesa de diálogo que se acordaron en el pleno: los grupos municipales, los sindicatos CCOO y UGT, el Consejo de Movimiento Ciudadano, la plataforma Aire Limpio y la empresa Cosmos. En el primer encuentro también se acordó que la próxima reunión será el 29 de marzo, dentro de un mes, y a esa sesión ya habrá que presentar propuestas para solicitar informes o comparecencias que puedan ser de utilidad para la mesa.

El teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, apostó por la presencia "puntual" de los colectivos que se soliciten aunque insistió en mantener los miembros acordados en el Pleno para poder mantener la "eficacia" en el modelo de trabajo que, apuntó, se parecerá mucho a la que ha seguido la comisión sobre el Metrotrén. Luque confirmó que no se han acordado plazos para contar con unas conclusiones. Habrá margen para poder contar con toda la información y documentos que se soliciten pero tampoco se pretende que se eternice. La voluntad de la mesa de diálogo, además, es que todos los acuerdos que se vayan adoptando sean "por consenso".

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, también se refirió ayer a este asunto y aseguró que "la paciencia y la capacidad para que esto sirva para algo está por encima de todo", en referencia al tiempo que se puede dilatar la toma de decisiones. La regidora confió en que los encuentros sirvan para sacar conclusiones y poder exponer opiniones y que en la mesa de diálogo primen "los intereses generales, la defensa del empleo y el modelo de ciudad".

Ambrosio insistió en que, sea cual sea la decisión que se tome, tiene que ser compatible también con la defensa de un sector económico que esté apoyado en la industria, que es lo que representa Cosmos, pero cuyo uso no entre en conflicto con las demandas ciudadanas.

La propuesta que puso encima de la mesa el gobierno municipal y explicó hace unas semanas la propia alcaldesa es el traslado de la cementera sin que esto suponga un gasto inasumible para Cosmos, que lo cifra en 300 millones de euros. Ambrosio habló en su día de buscar financiación pública de las distintas administraciones y conseguir fondos a través de las plusvalías que se generen por la venta de los actuales terrenos que ocupa la fábrica, que pasarían a ser suelo urbano.

La constitución de la mesa se ha producido después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya iniciado los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Chinales Este y haya suspendido la licencia de actividad a la cementera para la valorización de residuos. El asunto ha llegado a los tribunales puesto que un juzgado ha admitido a trámite una denuncia de la empresa.
 

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
EL DIA DE CORDOBA - FEBRERO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» carreras en huilquilco 14 febrero 2016
» MES DE FEBRERO DE 2016
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Martes, 9 de Febrero de 2016.
» Lunes 15 de Febrero de 2016
» lunes dia 1 de febrero de 2016..guillenazo con variantes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: