Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 DIARIO CORDOBA - DICIEMBRE 2015

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: DIARIO CORDOBA - DICIEMBRE 2015   Dom Dic 13, 2015 2:13 pm



29/04/2015

Incineradora camuflada en cordoba

PEPE Larios 29/04/2015

La ciudadanía cordobesa hemos venido sufriendo desde hace mucho tiempo la presencia de la cementera en nuestra ciudad, el polvo del cemento cubría nuestros techos y se colaba por nuestros pulmones. Con la llegada de la democracia comenzamos a quejarnos de esta agresión y en lugar de trasladar la fábrica lejos de núcleos habitados se optó por aumentar la efectividad de los filtros, algo que fue perdiendo eficacia a medida que aumentaba la demanda de cemento para abastecer la burbuja inmobiliaria. Con la explosión de esta burbuja se reduce la demanda de cemento, lo que coincide y tiene relación con el incremento del precio de los combustibles.

Frente a esta situación, Cosmos, la empresa propietaria, inicia el procedimiento para cambiar de actividad para enjugar pérdidas, transformando la cementera en una incineradora camuflada.

De esta manera, sin oposición municipal ni de la Consejería de Medio Ambiente, consigue autorización para quemar neumáticos, plásticos, lodos y otras basuras.

Esta autorización tiene una vigencia de cinco años y había caducado hace dos, Cosmos recurre la caducidad y, sin nada que lo justifique, el viceconsejero de Medio Ambiente admite el recurso, con lo que de nuevo el peligro de la puesta en marcha de incineradora se cierne sobre Córdoba.

Esta nueva actividad supone un incremento del riesgo para la salud muy importante. Las incineradoras convencionales están diseñadas para este fin y por tanto para disminuir el riesgo de emisión de sustancias tóxicas, y aun así no logran mantener niveles de contaminación inocuos y algunas han tenido que cerrarse por esta razón, como Valdemingómez en Madrid.

Las cementeras solo están diseñadas para limitar las emisiones de polvo de cemento. Por ello quemar basura de todo tipo en una cementera incrementa las emisiones de sustancias tóxicas como metales pesados y productos de combustión incompleta, que incluyen compuestos tan peligrosos como las dioxinas y los furanos, además de incrementar la toxicidad de las cenizas e incluso del propio cemento.

Las dioxinas y furanos pasan a nuestro cuerpo por diversas vías: respiración, alimentación, piel... Estas sustancias son bioacumulables, es decir, apenas se eliminan y se almacenan en nuestro organismo a lo largo de nuestra vida, y nuestra infancia será la que más sufra sus efectos ya que serán quienes más tiempo de su vida sufrirán esta agresión. Dioxinas y furanos están considerados como las sustancias más peligrosas para nuestra salud ya que, entre otros efectos, son cancerígenas.

Por todo lo anterior EQUO se opone totalmente a la apertura de una incineradora camuflada en Córdoba y le exige a la Junta de Andalucía que mantenga la caducidad de una autorización que nunca debió conceder y al Ayuntamiento de Córdoba que declare esta actividad como lo que es, nueva e incompatible con su presencia en la ciudad o sus inmediaciones.

* Coportavoz EQUO Andalucía

10/12/2015

El PP lamenta que 300 familias de Cosmos "lo pasan mal" por decisiones "incorrectas" del Ayuntamiento

EUROPA PRESS

La cabeza de lista del PP de Córdoba al Senado y vicesecretaria general del PP cordobés, Beatriz Jurado, ha lamentado este jueves que los trabajadores de la cementera Cosmos son "víctimas de unas actuaciones políticas que carecen de absoluto sentido" por parte del gobierno local de PSOE e IU en el Ayuntamiento, de modo que ha advertido de que "hay que pensar que 300 familias lo están pasando muy mal por unas decisiones incorrectas y un atrevimiento político que no se corresponde con una situación en la que se vive".

En declaraciones a los periodistas, acompañada por el candidato del PP al Congreso Rafael Merino, la popular ha transmitido "un mensaje muy especial" para los empleados de Cosmos que se han manifestado una vez más en esta jornada "para reivindicar lo que es su derecho", ha apuntado Jurado, quien ha subrayado que "no se puede engañar con la situación de la empresa tan importante para Córdoba".

En este sentido, ha destacado que la entidad "no solo genera oportunidad, empleo y buena economía, sino que es el sustento de 300 familias que siempre contarán con el apoyo del PP para hacer una política sensata de generar empleo y no hacer una política de pactos como la que se lleva en el Ayuntamiento", que, a su juicio, "solo conduce al desempleo y la desesperanza".

Además, ha dicho que "la incineradora no es lo que proponen", después de que "hace escasas dos semanas" el candidato al Congreso y presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, "se volvió a reunir con los trabajadores y se puso de manifiesto que lo que quiere la empresa no es poner una incineradora", según ha indicado Jurado, quien ha agregado que "hay un informe del Ayuntamiento y la Junta de hace dos años donde están de acuerdo con todo lo que hace la empresa".

En su opinión, estos trabajadores son "víctimas de una decisiones políticas que no tienen ningún sentido", al tiempo que ha defendido que la propuesta de la Plataforma Aire Limpio el PP la sigue "firmando", puesto que apuesta "por el medio ambiente", si bien ha recalcado que "no es incompatible con seguir manteniendo los puestos de trabajo y seguir con la empresa".

Asimismo, la popular ha resaltado que "lo que no se quiere por parte de los trabajadores es que se siga manipulando sobre la empresa y sobre la situación de futuro", así como que "se garantice, como ya afirmó la Junta y el Ayuntamiento, que se podía seguir adelante".

En definitiva, Jurado ha aseverado que el PP sigue en contra de que se ponga en marcha una incineradora, algo que "se ha dicho y reiterado a lo largo de la campaña", de hecho, ha agregado, "Nieto lo ha dicho en multitud de ocasiones, que no estamos de acuerdo con la incineradora". Sin embargo, ha declarado que no están de acuerdo con "la mala gestión del Ayuntamiento y la improvisación que pone en peligro el trabajo y el sustento de 300 familias".

14/12/2015

La alcaldesa destaca que no hay diferencias en el gobierno municipal sobre Cosmos

El objetivo final es reubicar a la cementera fuera el casco urbano y mantener e incluso aumentar el empleo que genera, según la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio

EUROPA PRESS / CÓRDOBA 14/12/2015

La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha destacado este lunes que no hay diferencias en el seno del gobierno municipal, entre PSOE e IU, respecto a Cosmos, reiterando que, en cumplimiento del "compromiso electoral" que adquirieron, no solo los partidos que integran el gobierno del Consistorio, sino también todos los grupos de la oposición (PP, Ganemos Córdoba, Ciudadanos y UCOR), el objetivo final es reubicar a la cementera fuera el casco urbano y mantener e incluso aumentar el empleo que genera.

Así lo ha destacado Ambrosio al ser preguntada por las diferencias que, sobre este asunto, hay entre PSOE e IU a las que aludió este domingo en Córdoba la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un encuentro improvisado que mantuvo con los trabajadores de Cosmos, aclarando este lunes la alcaldesa que, evidentemente, PSOE e IU son "dos organizaciones políticas distintas" y hay "matices" que las diferencian, siendo eso a lo que, según ha indicado, se refirió Susana Díaz.

Sin embargo, respecto a Cosmos, según ha subrayado, el gobierno municipal "tiene clarísimo que tiene que haber una hoja ruta pactada", en el marco de "un proceso de diálogo" sobre algo que "es largo en el tiempo, ya que una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es lo que ha iniciado la Gerencia de Urbanismo", con respecto a los usos permitidos en la zona donde se ubica Cosmos, supondrá, "como mínimo, un proceso de entre cinco y siete años".

En este sentido, Isabel Ambrosio ha señalado que la postura sobre Cosmos que defiende al unísono el gobierno municipal es la de que "hay que ser capaces de sacar adelante dos elementos fundamentales, que a medio o largo plazo esa actividad industrial no esté a la entrada de la ciudad y que ello no tenga perjuicio de ningún tipo en los empleos, no solo los del presente, sino también del futuro", cuestiones éstas en las que "existen coincidencias, no solo entre los grupos de IU y PSOE en el equipo de gobierno, sino también con Ganemos Córdoba y UCOR".

La alcaldesa, quien ha insistido en que el Ayuntamiento no se posicionará contra "la creación o la consolidación de los puestos de trabajo" en Cosmos, ha reiterado que "sí aspiramos a que esa actividad industrial pueda tener otra ubicación en esta ciudad", lo cual debe ser el resultado final del "diálogo" entre "todas y cada una de las partes" implicadas.

Nieto pide a Ambrosio que "aclare cuál es su posición" respecto al futuro de Cosmos

Cree que es "imprescindible" que "aclare si está con su partido o con su gobierno" en esta "polémica"

EUROPA PRESS / CÓRDOBA 14/12/2015

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, pide a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que "aclare cuál es su posición" respecto al futuro de la cementera Cosmos, y si "coincide con la que mantienen sus socios de IU, que es continuar con el proceso que deja fuera de ordenación esta empresa en el polígono de Chinales".

En una nota, Nieto califica de "preocupante" el "silencio de la alcaldesa durante el encuentro que los trabajadores mantuvieron con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quién admitió que conocía el tema a través del secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán, y no a través de la propia Ambrosio".

"Un silencio --apunta Nieto--, que se mantuvo pese a escuchar a la propia Díaz decir que existían dos posiciones en el gobierno municipal respecto al futuro de la cementera".

En este sentido, el portavoz popular considera "impropio de quien debe liderar la solución a los problemas de los cordobeses que haya optado por esconderse permanentemente".

De hecho, ha indicado que "la alcaldesa calló cuando la presidenta de la Junta de Andalucía hablaba con los trabajadores y pocas horas después ha manifestado a los medios de comunicación que no es cierto, como dijo Díaz, que el PSOE tenía una postura distinta a IU", al anunciar que "no hay diferencias en el seno del cogobierno municipal respecto a Cosmos, recalcando, según sus propias palabras, que existe una hoja de ruta pactada con IU para sacar a la cementera de su ubicación actual".

Al hilo de ello, Nieto cree que es "poco elegante que la alcaldesa guarde silencio delante de los trabajadores de Cosmos y espere a estar junto a sus socios de gobierno de IU para defender unas posiciones que el domingo no se atrevió a trasladar a los trabajadores de la cementera, que temen por sus puestos de trabajo".

"Es imprescindible que quien es alcaldesa de Córdoba dé la cara por una gestión irresponsable de un gobierno municipal que genera alarma social y desconfianza para la inversión", argumenta.

Además, entiende que "quien ha de defender los intereses de la ciudad deja que compañeros de partido siembren dudas sobre los puntos de vista que existen en el seno del gobierno municipal respecto al futuro de Cosmos".

En definitiva, el portavoz popular defiende que "la empresa y los trabajadores de Cosmos merecen más respeto y seriedad por parte de quienes hoy gobiernan la ciudad, más responsabilidad y sentido común".

García defiende que en el gobierno local "no hay ninguna diferencia, ni matiz" sobre Cosmos

EUROPA PRESS 14/12/2015

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha defendido este lunes que en el gobierno municipal de PSOE e IU "no hay absolutamente ninguna diferencia, ni matiz" sobre la cementera de Cosmos, después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha acordado iniciar el proceso para declararla fuera de ordenación y que no pueda valorizar residuos, una situación que se preveía abordar esta semana en el Pleno, pero se ha pospuesto.

  En una rueda de prensa, el edil de Urbanismo ha negado diferencias entre ambos partidos tras ser preguntado por ellas después de que aludiera a las mismas este domingo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un encuentro improvisado que mantuvo con los trabajadores de Cosmos.

  Según ha comentado García, "no he tenido nunca una diferencia ni los miembros del gobierno han tenido diferencia ni siquiera matiz en lo que se ha aprobado en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo".

  Por tanto, ha manifestado que "si hay diferencias entre IU y PSOE en la cuestión de Cosmos los que lo tienen que explicar son los que lo dicen", para lo cual ha citado a Susana Díaz y al secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán.

  Frente a ello, ha añadido que en la relación con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no ha encontrado "nunca un matiz, sino al contrario", dado que ha dicho que ha encontrado "apoyo mutuo en las decisiones que se toman".

  Al respecto, ha subrayado que el gobierno municipal ha aprobado en la Gerencia de Urbanismo "ni más ni menos que lo que comprometieron todos los partidos en la campaña electoral", si bien ha recordado que "en ese compromiso hay algunos partidos que se han desdicho de lo que firmaron y eso tienen que explicarlo, pero no hay ningún matiz en el gobierno ni ha habido discusión ni debate".

"EL DIÁLOGO"
  Entretanto, ha defendido la etapa de "diálogo", de manera que "si hay alguien que no se siente escuchado, la obligación del Ayuntamiento es que se sienta escuchado". Así, ha subrayado que "si los trabajadores de Cosmos no se siente escuchados, la obligación es que se sientan escuchados", así como con la empresa, ambas partes con las ya se ha sentado dos veces, según ha relatado.

  De este modo, "si los trabajadores de Cosmos no se siente escuchados, que son el eslabón más débil de esta historia, mi obligación es escucharlos tantas veces como ellos crean", ha reiterado García, quien también ha indicado que "si los trabajadores quieren que se escuche a científicos, es justo que se haga", aunque ha remarcado que "es más complicado que de eso dependa la decisión final".

  Y sobre la creación de la mesa con las distintas partes, el edil ha declarado que "cuando pasen las elecciones se verá cómo se configura todo", porque, ha añadido, "muchos partidos y algunos colectivos están haciendo campaña electoral y no defensa de nada", de manera que "a lo mejor algunos se desdicen de lo que decían antes", ha apuntado.

  En definitiva, el edil ha aclarado que "lo que siempre se ha dicho es que hay una firma de todos los partidos y tiene que haber consecuentemente una decisión en función de lo que se firmó y prometió".

15/12/2015


El Ayuntamiento creará una mesa para debatir el futuro de Cosmos


REDACCIÓN 15/12/2015

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), se ha comprometido este martes con los empleados de la cementera Cosmos a abrir este miércoles un debate en el organismo autónomo para la creación de la mesa de diálogo con todas las partes relacionadas con la situación de la cementera, si bien no les ha podido garantizar que se paralice el acuerdo ya tomado para iniciar el proceso de cara a declararla fuera de ordenación y que no pueda valorizar residuos.

  En concreto, el teniente de alcalde de Urbanismo ha mantenido una reunión improvisada con medio centenar de trabajadores en el salón de plenos municipal, después de que se han manifestado antes del Pleno Ordinario de este mes, en el que han estado presentes con sus pancartas, y tras ello han continuado con sus reivindicaciones con tambores y pitos en las puertas del Consistorio.

  En la reunión, que se ha prolongado en torno a una hora, también han estado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, junto a los ediles populares José María Bellido y Salvador Fuentes; el portavoz de Ciudadanos (C's), José Luis Vilches, junto al edil de C's David Dorado, así como en algunos momentos el portavoz de UCOR, Rafael Serrano; el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez; el concejal de IU Rafael del Castillo, y representantes del PSOE, entre otros.

  Al respecto, los trabajadores han reclamado que se paralizara este miércoles "todo el expediente" iniciado en la Gerencia sobre el citado proceso para el futuro de la cementera, algo que el PP también ha pedido que se llevara este miércoles al consejo rector, si bien García se ha comprometido a abrir una mesa de diálogo "con todas las partes" después de que pasen estas elecciones generales.

  Igualmente, los empleados se han mostrado partidarios de que se realice un informe sobre los efectos que pueda tener la valorización de residuos, aunque han defendido que no tienen "ninguna denuncia de Medio Ambiente" y van a "cumplir tres años sin accidentes", porque, según han resaltado, "la empresa vela por la salud".

  Durante el Pleno, el viceportavoz del PP Salvador Fuentes ha rogado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que "afronte este tema con prontitud y con urgencia", a lo que ha añadido que "no es un tema que se puede tomar de manera parcial", al tiempo que le ha pedido que "centre todos los objetivos en la plantilla" y cree que es "el momento de sentarse todos para buscar una forma consensuada", porque considera que los trabajadores tienen "más dudas que certidumbre".

  Mientras, José Luis Vilches ha defendido que es "un proyecto de ciudad" y ante ello ha ofrecido "la colaboración para buscar el mejor desenlace para los intereses de la ciudad", de manera que ha rogado al equipo de gobierno que "aplique los medios necesarios para dicho fin, contando siempre con el resto de fuerzas políticas".

  Antes del Pleno, García ha mostrado "el máximo respeto" a los trabajadores que "protestan de manera legítima", aunque ha apuntado que "otra cosa es que comparta el fondo". Además, ha recordado que "el PP firmó un acuerdo" en la campaña de las elecciones municipales y "luego de manera cobarde y ruin se desdice", de modo que "ahora se pone a defender a los trabajadores" y "seguramente desde el día 21 dirán lo contrario", ha reprochado García, quien ha apelado a "la búsqueda del diálogo" con los trabajadores, porque en este proceso son "el eslabón más débil".

"SIN RENUNCIAR AL ACUERDO"

  Por su parte, Rafael Blázquez ha reiterado que "el acuerdo que se ha tomado está justamente basado en un acuerdo político firmado por todas las formaciones" en la campaña electoral de las municipales y "lo que se ha aprobado simplemente es iniciar un proceso para poder decir dónde se podrían usar residuos como combustible alternativo; en qué parte del termino municipal se podría realizar la actividad, porque no está regulado, y echar un vistazo a Chinales Este para ver qué actividades industriales son compatibles con la vecindad".

  A su juicio, dicho proceso "hay que hacerlo", aunque ha apostado por "el diálogo y escuchando a las partes y con las mesas de conversaciones que hagan falta, pero sin renunciar al acuerdo que se ha tomado basado en un consenso muy grande", ha subrayado.

  Respecto a la postura de los trabajadores, el concejal de Ganemos ha comentado que "sufren despidos y reducciones de nóminas", a lo que ha añadido que "en todo lo que pasa con los empleados de la empresa, la responsabilidad no es del Ayuntamiento, algo que debe quedar claro". "Otra cosa es que ellos entiendan que si este proceso culmina en una dirección que no beneficia las pretensiones de la empresa eso pudiera llevar a la multinacional a tomar una decisión que implique un perjuicio para ellos", ha opinado.

  No obstante, ha mostrado su "solidaridad" con la situación que "ya sufren desde hace tiempo los trabajadores, en cuya cuestión el Ayuntamiento no ha tenido absolutamente nada que ver", ha apuntado, para añadir que entiende que "presionen ante la inseguridad de su futuro, pero básicamente generada porque el mercado del cemento se ha hundido un 80% y no por otras cuestiones".

IU defiende su "coherencia" al cumplir el compromiso electoral que firmó sobre Cosmos

EUROPA PRESS 15/12/2015

La dirección local de IU en la capital cordobesa ha defendido este martes su "coherencia" al seguir defendiendo ahora, seis meses después de los comicios municipales, el compromiso electoral que suscribió, junto con el resto de formaciones ahora presentes en el Pleno del Ayuntamiento, para impedir que en la cementera Cosmos se incineren residuos como fuente de energía para su proceso productivo por el perjuicio que ello puede causar a la salud de los vecinos, al estar la fábrica en el casco urbano.

  Así lo han destacado este martes en rueda de prensa el coordinador local de IU Córdoba, Juan Antonio Romero, y los también miembros de la dirección local de la organización en Córdoba capital, Ana Alcobendas y Félix Lambert, quienes han aludido a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que atribuyen a la valorización energética (incineración de residuos) el riesgo de que favorezca la aparición de cáncer, según ha señalado Alcobendas.

  Por eso, aunque desde IU manifiestan su "solidaridad con los trabajadores de Cosmos en su lucha por un trabajo digno", pero igualmente expresan su "solidaridad con los vecinos de Córdoba en su lucha por un aire limpio y su derecho a una ciudad saludable y libre de contaminación", según ha indicado por su parte Romero.

  Por su lado, Félix Lambert ha aclarado que "IU no plantea el cierre de Cosmos", pero sí que dice "no a la incineración" y, "si la empresa decide cerrar es su problema", de modo que IU apoya la postura en este asunto del gobierno municipal, asegurando que la formación "no acepta chantajes" que pretendan anular su "ideario" y sus objetivos, sobre todo porque hablar del posible despido de los trabajadores si no se permite la incineración es algo que no se sostiene, cuando la cementera "ha venido funcionando sin la incineración".

  En este sentido, Lambert ha asegurado que los terrenos donde se ubica la cementera "son para la empresa", para que haga "un museo", si es que decide cerrar la factoría y trasladarla, o bien para "dejarla como está, pero sin incinerar", porque eso es algo que desde IU no se va a permitir, lo mismo que también lucharán para que esos terrenos no sirvan a "la especulación, sino a la ciudad".

16/12/2015


Máxima tensión entre los trabajadores de Cosmos y García por la cementera
Urbanismo se muestra dispuesto a debatir sobre el futuro de la empresa pero no da marcha atrás. El PP propondrá hoy suspender el acuerdo que deja fuera de ordenación a la instalación

JOSE LUIS RODRIGUEZ 16/12/2015

Las relaciones entre los trabajadores de Cosmos y el gobierno municipal alcanzaron ayer su máxima tensión en el transcurso de una reunión mantenida por una treintena de estos empleados y el presidente la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) , Pedro García, que los citó al término del Pleno ordinario de diciembre, en el que se concentraron en un ambiente pacífico y ordenado. Antes de la sesión plenaria y desde primeras horas de la mañana, un centenar de estos operarios se reunieron en las puertas del Ayuntamiento para pedir la suspensión del acuerdo del consejo rector de la GMU para iniciar los trámites para dejar fuera de ordenación a la cementera, petición que hoy hará suya el grupo municipal del PP en la sesión del consejo de la GMU.

No fueron los únicos que protestaron en las puertas del Consistorio. Los trabajadores de Cosmos estuvieron acompañados por la plataforma metrotrén ya, por empleados de Aucorsa exigiendo más seguridad y por los que desde hace una mes piden que se abra la bolsa de trabajo de Cecosam. Por lo tanto, el ambiente estaba bastante caldeado fuera del recinto municipal y esa tensión llegó a la reunión que al término el Pleno convocó Pedro García para explicar a los trabajadores de Cosmos la situación urbanística de la empresa.

Pero los operarios, según manifestaron en ocasiones, no querían saber nada sobre el pasado, sino del futuro de la compañía y exigieron a García que se comprometiera a paralizar el proceso para dejar fuera de ordenación a Cosmos mediante una modificación del PGOU. "Yo no puede comprometerme a eso", manifestó el presidente de la GMU, "y menos a cuatro días de las elecciones".

A esta reunión improvisada se incorporaron para conocer de primera mano su desarrollo concejales de los cuatro grupos de la oposición (PP, Ganemos, Ciudadanos y Unión Cordobesa), pero ninguno del PSOE. Desde el PP se reclamó también la paralización del expediente para salvar los puestos de trabajo, exigencia que encontró rápida respuesta por parte de García: "¿Cómo podéis ser tan falsos? Si el PP es el responsable de haber aprobado la reforma laboral. Yo no me atrevería a hacer lo que estáis haciendo".

A partir de este momento, los gritos y acusaciones subieron de tono, mientras que el presidente de la GMU repetía una y otra vez que IU "solo tiene dos votos en el consejo de Urbanismo y a lo que me puedo comprometer mañana (por hoy) es a abrir una mesa de debate". De la otra parte se le indicó que uniera esos dos votos a los del PP y Ciudadanos para paralizar ese proceso de innovación del plan urbano. Esto sirvió al compareciente para recordar que tanto representantes del PP como de C's firmaron el pasado 15 de mayo un "pacto por el aire limpio" para dejar a Cosmos fuera del PGOU.

Por su parte, los empleados se mostraron partidarios de que se haga un informe sobre los efectos que pueda tener la valorización de residuos, y aseguraron que la compañía no tienen "ninguna denuncia de Medio Ambiente" y van a "cumplir tres años sin accidentes porque la empresa vela por la salud".

Durante el Pleno, el PP rogó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que "afronte este tema con prontitud" y C's pidió que arbitren medidas para una solución.

IU rechaza el "chantaje" de "la incineración o los despidos"
RECUERDA QUE FUE "UN COMPROMISO DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES"

A.R.A. 16/12/2015

El coordinador local de IU Córdoba, Juan Antonio Romero, y los miembros de la dirección local de la organización en Córdoba Ana Alcobendas y Félix Lambert defendieron ayer la "coherencia" de IU por cumplir el acuerdo preelectoral contra la incineración de residuos sólidos urbanos en Cosmos que, recordaron, "firmaron todos los grupos municipales, las asociaciones de vecinos y los sindicatos". En esta línea, Félix Lambert rechazó el "chantaje" que se plantea en este momento de "o se acepta la incineración o habrá despidos de los trabajadores" y señalan que "si la empresa decide cerrar será su responsabilidad". Tras rechazar que existan intereses inmobiliarios, como han sugerido desde el comité de empresa de Cosmos, Lambert criticó que se estén dando cifras falsas de trabajadores. "Se habla ahora de 250 familias cuando Cosmos tiene 39 trabajadores". Según Alcobendas, que además es vecina de la zona, el concepto "valorización" es "un eufemismo de incineración de residuos" y aludió a informes de la OMS que concluyen que tal actividad, "máxime en un casco urbano, implica riesgo de enfermedades cardiosvasculares, respiratorias y cancerígenas".

UGT Por su parte, UGT emitió ayer un comunicado donde valoró el compromiso de crear una mesa con todas las partes implicadas pero informó de que los trabajadores "seguirán con las movilizaciones si el Ayuntamiento no suspende sus planes".

17/12/2015


Urbanismo rechaza debatir con urgencia sobre la cementera
La creación de la mesa irá al Pleno y el cambio del PGOU se tratará otro día

Juan M. Niza
17/12/2015

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) rechazó ayer debatir una urgencia presentada por los consejeros del PP sobre el cada vez más enconado conflicto de la cementera Cosmos, sobre la que se ha iniciado un proceso para dejarla fuera de ordenación y evitar que la industria amplíe sus actividades a la incineración de determinado material.

En concreto, la propuesta no debatida por el PP, y que ya anunciaron que se iba a presentar, constaba de tres puntos: suspender los acuerdos para iniciar el proceso de dejar fuera de ordenación a la industria, crear la tan solicitada y anunciada comisión de trabajo y diálogo (integrada por los grupos políticos municipales, los trabajadores de Cosmos, la plataforma Aire Limpio y las AAVV de barrios colindantes con una invitación a la Junta de Andalucía), encargar un informe sobre la influencia de las emisiones de gases con el uso de "combustibles procedentes de residuos clasificados como no peligrosos", decía el texto de la propuesta presentada por los consejeros del PP.

LAS RAZONES Sin embargo, el secretario del Consejo Rector advirtió que los dos segundos puntos de la propuesta no son competencias estrictamente de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Al respecto, fuentes del gobierno local confirmaron que el próximo Pleno incluirá en el orden del día la prometida creación de la mesa de diálogo y se podrá debatir el encargo del informe técnico sobre las emisiones de gases resultantes de la combustión.

Respecto al primer punto y el más importante por su trascendencia, el de la paralización del proceso para dejar fuera de ordenación a la empresa, se consideró que la propuesta no cumplía (por su premura y la falta de tiempo para reunir la documentación requerida) las condiciones del reglamento de la GMU para que se aceptase el punto por vía de Urgencias.

EL PP NO LO ENTIENDE Ante esta circunstancia, consejeros del PP como Salvador Fuentes y Luis Martín Luna explicaron ayer que se volverá a presentar estas iniciativas tanto en el próximo Pleno del Ayuntamiento, el del enero, en lo que respecta a la comisión ciudadana y el informe sobre emisión de gases, y en el primer consejo Consejo Rector de la GMU que se convoque en el punto de que se suspendan los acuerdos sobre la modificación del PGOU que dejaría fuera de ordenación a Cosmos. Eso sí, ayer Fuentes destacaba el contrasentido de que se rechace debatir la creación de una comisión ciudadana mientras se realizan declaraciones del gobierno local y, sobre todo, del presidente de la GMU, Pedro García, a favor de esta mesa y del diálogo.

Por su parte, las referidas fuentes del gobierno local destacaron, precisamente, la voluntad de que el Pleno trate y constituya con todas las de la ley la mesa de diálogo, recordando que no se puede tomar ninguna decisión en contra de los reglamentos municipales, como hubiera sido el caso de haberse aceptado ayer debatir la propuesta del PP por urgencias en la GMU.

20/12/2015

Ambrosio dice a Báñez que el reto es el empleo
Señala que el objetivo en Cosmos es aumentar los puestos de trabajo

P.C.A. 20/12/2015

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, mantuvo una conversación ayer con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que le aseguró que la prioridad del gobierno local es el empleo y, en el caso de la cementera Cosmos, "se trata de consensuar una solución que no solo no afecte a los puestos de trabajo, sino que, si es posible, pueda aumentarlos". Además, esta tendría que dar respuesta a las reivindicaciones vecinales y a los compromisos de todas las fuerzas políticas, "incluido el PP", para mejorar la calidad ambiental de la ciudad, según expuso la primera edil.

Un día después de que Báñez anunciara en Córdoba que telefonearía tanto a la regidora municipal como a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para tratar sobre el caso de la cementera, las fuentes del gobierno municipal consultadas por este periódico informaron del contenido de su charla y señalaron que la alcaldesa también manifestó a la ministra de Empleo "la desagradable sorpresa" que supuso la decisión "sin precedentes" del Gobierno, de dejar a la ciudad sin tres millones de euros en los Presupuestos Generales, "que el Ayuntamiento tenía previsto destinar a la generación de empleo e inversiones". Por otro lado, desde la Junta de Andalucía no confirmaron ayer si Susana Díaz, finalmente, trató sobre el conflicto de Cosmos con Fátima Báñez.

La plataforma Córdoba Aire Limpio destacó ayer su apoyo "a la tramitación del expediente que impedirá la incineración de residuos en la cementera" y recordó que, ya en el 2007, "todos los grupos políticos de la Corporación municipal" apoyaron su iniciativa, "obligando a que la empresa se comprometiera públicamente a no incinerar".

21/12/2015

La fábrica de cementos Cosmos en Córdoba celebra tres años sin accidentes
La siniestralidad de Votorantim Cimentos España se ha reducido más de un 80% en los últimos tres años

REDACCIÓN 21/12/2015

La fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba acaba de cumplir tres años sin accidentes con baja entre sus trabajadores directos. El compromiso de la plantilla con las medidas preventivas instauradas por la compañía ha sido clave para que alcanzar este logro, según informa en una nota la empresa.

Desde su llegada al mercado español, Votorantim Cimentos ha invertido un millón de euros en equipamiento, mejora de las instalaciones e iniciativas destinadas al cambio de comportamientos en las empresas del grupo. Fruto de estos esfuerzos, la siniestralidad del grupo en España se ha reducido de forma constante. Así, durante los últimos tres años la empresa ha conseguido reducir el índice global de siniestralidad más de un 80%.

La seguridad y salud laboral tienen un carácter prioritario para el grupo, que lleva a cabo diversas iniciativas de prevención y concienciación. Una de estas acciones en la que participa la fábrica cordobesa son los Diálogos Diarios de Seguridad, donde todos los trabajadores inician su jornada juntos, compartiendo un tema de seguridad, protagonizado cada día por un trabajador y orientado a implicar a todos y cada uno de los miembros del equipo en la aplicación de buenas prácticas en su día a día.

Bajo el lema ‘La seguridad empieza por mí’, esta acción busca el compromiso personal de cada uno de los empleados. “Estamos mejorando pero aún queda mucho por hacer para lograr el objetivo Cero Accidentes. El comportamiento es el elemento principal a la hora de prevenir accidentes y el compromiso personal de cada uno de nosotros la clave para crear un ambiente de trabajo seguro”, ha afirmado José de la Vega, director de la fábrica de Córdoba.

22/2/2015

Báñez dice que Córdoba no puede perder empleo
Señala a Ambrosio que la Junta devolvió 500 millones para formación

P. COBOS 22/12/2015

La conversación que mantuvieron el sábado pasado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, fue más allá del tratamiento del conflicto de Cosmos y llegó al reproche mutuo por parte de estos dos cargos públicos, según informaron ayer fuentes del PP. En este sentido, señalaron que para Báñez, "Córdoba no se puede permitir perder empleo", y esta recordó, como ya hizo en el mitin de cierre de campaña, que la Junta de Andalucía devolvió al Gobierno central 500 millones de euros que tenían que ser utilizados en formación para el empleo, pero si parte de esta cuantía hubiera llegado a Córdoba, el Ayuntamiento podría haberla usado para este fin.

Las mismas fuentes comentaron que la alcaldesa "demostró poca solidaridad con Lorca", municipio adonde se destinaron los tres millones de euros que se restaron a la provincia en los Presupuestos Generales, para atender sus inundaciones, y abundaron en que la primera edil reprochó este recorte a Fátima Báñez "no en el mejor tono".

La conversación tuvo lugar después de que trabajadores de Cosmos anunciaran a Báñez su inquietud por el conflicto con la ciudad. Desde el PP apuntaron que "la ministra quiso ayudar", respetando las competencias del gobierno local, e informaron de que, al menos hasta el domingo por la noche, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aún no había devuelto la llamada a la responsable de Empleo en el Gobierno. También indicaron que no se trató de un acto electoralista, "sino de un compromiso con los trabajadores".

23/12/2015

'Aire limpio' continuará en el 2016 con sus actos contra Cosmos
Se explicarán los riesgos asociados a la incineración de residuos

REDACCION 23/12/2015

La comisión permanente de la plataforma Córdoba Aire Limpio ha acordado organizar durante todo el año 2016 actos de pequeño formato coordinados con las asociaciones que forman parte de la plataforma y con otros colectivos que así lo soliciten, para explicar los riesgos asociados a la incineración y las razones de la plataforma para oponerse a esta práctica en la cementera Cosmos. En una reunión celebrada para diseñar las acciones que desarrollará la plataforma a lo largo del 2016 en defensa de sus argumentos contra la incineración de residuos en la cementera, se recordó cómo los partidos que aspiraban a tener representación en el Ayuntamiento suscribieron el pacto por el aire limpio el 15 de mayo, entre ellos Luis Martín en representación del PP, y cómo José Antonio Nieto firmó en su condición de candidato por el PP el dodecálogo presentado por la Federación Al Zahara en el que también se comprometían a impedir la incineración de residuos en la cementera, según una nota de prensa de esta plataforma.

En la comisión se coincidió en que "la situación de tensión que se está viviendo estas semanas es consecuencia del anuncio de la cementera de que si no se le permite incinerar peligran los puestos de trabajo, y esto es un chantaje de la cementera, técnica que han utilizado anteriormente siempre que los vecinos reclamaban medidas de control de la contaminación provocada por la fábrica", y subraya que, paradójicamente, "todas las movilizaciones han tenido como consecuencia una mejora de las condiciones de los trabajadores".

En dichos actos se informará también de los riesgos asociados a la fabricación de cemento, según afirma el comunicado de la plataforma.

30/12/2015

Empleo y medio ambiente
JUAN Escribano Gutiérrez 30/12/2015

En las últimas semanas hemos asistido a la fuerte campaña mediática de la multinacional Votorantim, titular de la única cementera situada dentro de un casco urbano en España, sobre su derecho a comenzar a valorizar residuos procedentes de plásticos agrícolas, lodos de depuradora y neumáticos usados. Esta campaña ha arrastrado a buena parte de la plantilla que en la misma trabaja. Se ha generalizado el mensaje de que sus puestos de trabajo dependen de la incorporación de estos residuos como combustible en el proceso de fabricación. De una manera interesada la empresa ha conseguido que su mensaje de salud o puestos de trabajo, incineración o despidos de los trabajadores haya cundido en la opinión de las fuerzas políticas que firmaron el pacto por un aire limpio durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, el enfrentamiento entre salud de la población cordobesa y empleo en la cementera es falso desde todas las perspectivas en las que se examine. Además, deja fuera del debate aspectos tan importantes como la salud de los propios trabajadores que habrán de manipular los residuos y proceder a su incineración.

En cuanto al primero de los aspectos, multitud de informes de organismos internacionales llevan a la conclusión de que los auténticos nichos de empleo se encuentran no en el mantenimiento de las industrias contaminantes sino en los denominados empleos verdes. Es más, la introducción de medidas de seguridad en los actuales procesos de producción convencionales generan un volumen considerable de empleo. Estos datos se desprenden de los estudios elaborados por las propias organizaciones sindicales. Así, por ejemplo, apostar por las energías renovables de manera decidida podía crear 220.000 puestos de trabajo antes del 2020 (Renovables y Empleo 2007 . Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS). Continuando con estos ejemplos en el Informe Empleos Verdes del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) se afirma que de 2 a 3,5 millones de empleos en Europa y EEUU podrían generarse con inversiones destinadas a aumentar la eficiencia energética de los edificios.

Por el contrario, las industrias tradicionales se muestran cada vez más incapaces de crear empleo. Basta recordar la escasa plantilla actualmente ocupada en la cementera existente en Córdoba. Para esta, que ha recortado el número de sus trabajadores de manera ininterrumpida en las últimas décadas, el empleo es una suerte de patente de corso que le permite incumplir las normas urbanísticas actualmente vigentes o que le facilita, con una menor contestación social, llevar a cabo actividades fuertemente perjudiciales para el medio ambiente. Recuérdese, por ejemplo, el impacto ambiental y contra el patrimonio histórico que supuso la apertura de una nueva cantera en la Loma de los Escalones.

Además, esta falsa dicotomía oculta la cuestión, anteriormente avanzada, del grave impacto que para la salud de los trabajadores conllevaría la introducción de residuos en el horno de la cementera. Para apoyar esta afirmación podríamos basarnos en el exhaustivo informe elaborado por CCOO en su guía sindical para el seguimiento y prevención de riesgos derivados de la coincineración en cementeras. En este informe se destacan las imprevisibles y graves consecuencias que para la salud de los trabajadores de las cementeras puede suponer el cambio de modelo hacia la coincineración. Asimismo, se denuncia que la salud de los trabajadores nunca sea tenida en cuenta en los Informes de Impacto Ambiental, y que no se elaboren con carácter previo estudios sobre dicho impacto. Respecto a este extremo, esto es, la relación entre la actividad de las cementeras y la salud de los trabajadores habría que comprobar si la coincineración supone un aumento de la ya alta incidencia de enfermedades profesionales de la fabricación de cemento. En el Incineration and Human Health , encontramos referenciada una investigación, datada en 1989, sobre un aumento de hasta 3,5 veces de la probabilidad de mortalidad de cáncer de laringe en los trabajadores de una incineradora sueca.

En definitiva, la contraposición entre empleo y salud de los ciudadanos es falsa. Es el cuidado del medio ambiente y de la salud lo que generaría un mayor número de empleos. Asimismo, la salud de los trabajadores no puede subordinarse a los intereses de una multinacional con escasos escrúpulos en la búsqueda del objetivo aumentar sus beneficios como, desde hace décadas, está haciendo, según importantes informes internacionales, en distintos países latinoamericanos, donde incluso ha sido acusada de cometer, en repetidas ocasiones, crímenes socio-ambientales (http://www.oecdwatch.org/news-es/alcoa-y-votorantim-incumplen-directrices-de-la-ocde ).

* Profesor titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Autor del libro 'La ecología del Trabajo', Ed. Bomarzo












Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
DIARIO CORDOBA - DICIEMBRE 2015
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 21 de Diciembre de 2015.
» El chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Martes, 15 de Diciembre de 2015
» R5 Copa Competicion 1978 *EL PANZERMOVIL* Actualizado diciembre 2015
» Temperaturas Cuajado Aceitunas
» POLAR DAY , CELEBRA LAS NAVIDADES EN MOTO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: