Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 ABC CORDOBA - FEBRERO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: ABC CORDOBA - FEBRERO 2016   Miér Feb 10, 2016 8:15 pm

10/02/2016

Urbanismo suspende la petición de Cosmos de quemar residuos
Concreta el acuerdo del consejo de la Gerencia de paralizar los permisos durante un año

Rafael Ruiz

La Comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha suspendido la petición de Cementos Cosmos de obtener una licencia de actividad para empezar a quemar residuos como combustible en su fábrica de Córdoba.

La decisión municipal concreta el acuerdo de no aceptar ningún tipo de permisos en esta materia durante un año, el tiempo que durará la cautela establecida por el gobierno municipal para establecer un nuevo planeamiento para la zona y prohibir actividades de quema de biomasa en la zona habitada del término municipal.

Legalmente, la decisión establece el primer jalón de lo que se prevé como una batalla en los tribunales. Cosmos tiene un permiso ambiental autonómico que le niega el Ayuntamiento de Córdoba. Se trata del primer acto recurrible que adopta el equipo de gobierno.

En segunda instancia, implica que Cementos Cosmos estaba tramitando la licencia municipal con anterioridad a la decisión consistorial de vetar esta iniciativa industrial. Se trata de un dato relevante como consecuencia de las cautelas establecidas por la legislación urbanística autonómica.

11/02/2016

Cosmos lleva al Ayuntamiento a los tribunales
Un juez admite a trámite el recurso contra la decisión municipal de dejar la planta fuera de planeamiento

RAFAEL RUIZ

El juzgado de lo contencioso número tres de Córdoba ha admitido a trámite el recurso presentado por la empresa cementera Cosmos contra la decisión municipal de vetar la actividad de quema de residuos no peligrosos para abaratar la factura energética de las instalaciones a la compañía. El Ayuntamiento recibirá en breve la comunicación del juzgado que inicia formalmente el pleito por la decisión política del cogobierno de PSOE e Izquierda Unida de impedir una actividad que está avalada por el permiso ambiental de la Junta de Andalucía concedido en 2007.

La explicación de la compañía sobre la medida es bastante clara. Según su punto de vista, se vulneran «sus derechos con la decisión adoptada por el Ayuntamiento, ya que la medida de la Gerencia de Urbanismo afecta al correcto funcionamiento de la planta y no le permite aplicar la normativa europea que exige la utilización de las mejores técnicas disponibles, como se considera a la valorización». El primer hito del pleito, que se antoja largo, tiene que ver con la primera de las peticiones realizadas por la compañía, quien ha pedido la suspensión cautelar de todos los acuerdos adoptados hasta el momento que impidan quemar residuos. Dicha iniciativa se sustanciará en un auto del instructor que tiene que ponderar las razones que se presenten por las partes. En el momento de la presentación del recurso, solamente existía un acuerdo del consejo rector de Urbanismo para detener la concesión de todo tipo de licencias durante un año mientras se realizan las modificaciones del planeamiento.

Valorización

La aceptación a trámite del recurso presentado coincide con la decisión de la comisión de licencias de la Gerencia de Urbanismo, que suspendió la petición realizada a principios de año por la empresa cementera Cosmos de obtener una licencia de obras y actividad para la valorización (o quema) de biomasa y residuos no peligrosos. La decisión, adoptada con los votos en contra del PP y Ciudadanos, se enmarca en aquellos supuestos donde las empresas afectadas pueden reclamar la responsabilidad patrimonial de las administraciones por cambios sobrevenidos en el planeamiento de una ciudad.

Cosmos podría reclamar una indemnización por las cantidades invertidas

La explicación de este último dato puede convertirse en toda una amenaza para la institución municipal. El artículo de la ley utilizada para suspender la licencias en Cosmos tiene una apostilla que el equipo de gobierno ha intentado eludir. La norma permite a las empresas con licencia pedida y que no puedan acometer sus proyectos que se les resarza de inversión realizada. Esto es, que se le indemnice por las cantidades invertidas. La valorización forma parte de un paquete de inversiones realizado en la cementera por valor de 25 millones de euros.

El cogobierno convoca la mesa sobre Cosmos tras conocer que el caso está ya en el juzgado
Tras amagar con su puesta en marcha sin dar fechas, PSOE e IU deciden constituirla sin la Junta ni la UCO

M. P. A.

El cogobierno municipal de Córdoba no ha tardado en reaccionar a la información avanzada este jueves por ABC sobre la admisión a trámite de un recurso por parte de la cementera Cosmos ante el Juzgado de Instrucción 2 de Córdoba contra el veto municipal a su actividad, tras dejar en suspenso la Gerencia de Urbanismo la licencia solicitada para valorizar residuos como combustible.

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE) ha convocado este jueves la Mesa de Diálogo que aprobó el Pleno por unanimidad en enero para «buscar soluciones» a la polémica para «favorecer el empleo y cumplir las demandas vecinales de mejorar la calidad ambiental sin poner en riesgo ningún empleo» de la cementera, ha señalado el edil en una nota.

La convocatoria es a los participantes en la mesa (grupos municipales, CC.OO., UGT, empresa, Consejo del Movimiento Ciudadano y Plataforma Aire Limpio) para que designen a sus representantes y poder activarse la mesa a final de mes, que estará presidida por la presidenta del Consejo Social, Dolores Baena.

El Ayuntamiento de Córdoba sigue sin incluir en la Mesa ni a la Junta de Andalucía, competente a la hora de autorizar la actividad inceneradora hque ya autorizó en su día ni a la Universidad de Córdoba, a la que los propios trabajadores de Cosmos y otros grupos políticos han pedido que esté por sus aportaciones científicas, ya que en el centro del debate está el impacto de este modo de quemar combustible para fabricar cemento.

Aunque en los últimos días el cogobierno ha venido despejando balones sobre la convocatoria de la mesa sin dar fecha, la admisión a trámite por vía judicial del recurso de la empresa ha disipado cualquier duda en el PSOE, que viene intentando dilatar y enfríar el asunto, mientras que su socio en el gobierno, Izquierda Unida, ha optado por una postura más beligerante y activa. Este miércoles decidió en la comisión de licencias suspender la solicitada por Cosmos para la valorización.

19/02/2016

Cosmos condiciona su presencia en la mesa de diálogo
Quiere que esté el comité de empresa, CECO y Flacema así como la Junta y la UCO como asesores

La cementera Cosmos ha condicionado su presencia en la mesa de diálogo a que se produzcan cambios dentro de su composición tal y como aprobó el Pleno. En la línea de lo reclamado por los trajadores, la dirección de la sociedad ha pedido cambios en la composición para paliar los que se considera un «desequilibrio» en la composición.

En primer lugar, la industria ha pedido por carta al Ayuntamiento que se incluya al comité de empresa, que reclama por su parte tener presencia directa ya que en estos momentos está representado por los sindicatos.

En segundo lugar, considera necesario que esté la Confederación de Empresarios de Córdoba, que fue excluida del diseño realizado por el Consistorio. La carta de la empresa asegura que se trata del interlocutor natural de las mercantiles de la provincia. Además, se pide la inclusión de Flacema, una fundación constituida por empresas cementeras y sindicatos del sector cementero. Estas tres incorporaciones serían condición necesaria para que Cosmos acudiese a la mesa de diálogo.

Además, la empresa pide la presencia de la Junta de Andalucía por medio de un funcionario de Medio Ambiente que trabaje como asesor no permanente y no miembro de la empresa al tener las competencias legales sobre autorizaciones ambientales. La Junta ha dejado claro que no quiere participar «porque es una cuestión de ciudad». Cosmos ha pedido también que participe la Universidad de Córdoba como experto imparcial en medio ambiente y gestión de residuos para contar con conocimiento científicop sobre la materia.

Cosmos tomará la determinaciones de participar, o no, en la mesa de debate en cuanto se le comunique la configuración definitiva.

21/02/2016

Viva el gobierno municipal
Este equipo de gobierno se ha buscado sus problemas sin necesidad de incentivos.

RAFAEL RUIZ

Tengo escrito, aunque no sé muy bien dónde, que estas cosas de estar al borde del ataque de nervios han de tener que ver con la aluminosis, el plomo de las cañerías o la mezcla del hormigón de la sede del Ayuntamiento. La cosa es que el edificio municipal de Córdoba genera un síndrome, bautizado «de Capitulares» en los tratados, que convierte a las autoridades locales en seres que hablan de sí mismos en tercera personas, piensan que la culpa siempre es de los otros y tienen como santo y seña una frase redonda: «todos tontos menos yo». Desde siempre, he defendido que se trata de un trastorno psiquiátrico transitorio que deriva en cambios de humor evidentes que concluyen en salidas de pata de banco, explosivos cambios de personalidad y una capacidad verdaderamente encomiable por buscar culpables ajenos a todo lo que ocurre «motu proprio».

Uno de los elementos más desagradables del síndrome de Capitulares es que afecta a personas habitualmente pacientes, comprensivas e incluso normales, cosa rara de encontrar en este teatrillo llamado política. Es evidente que cualquiera puede tener un día chungo y acabar dándose cabezazos contra la estatua de Claudio Marcelo. Pero sorprende ver ese poso de amargura en gente que apenas lleva unos meses recibiendo el foco de la actualidad local, que no se presentó a las elecciones municipales encañonada (al menos que se sepa) y a las que le quedan más de tres años y pico de mandato. Cuatro años en Capitulares, parafraseando a Juanito, pueden ser «molto longo».

«El síndrome de Capitulares afecta a personas habitualmente pacientes»

El numerito montado por el concejal de Presidencia a cuenta, primero, de un informe salido de sus propias dependencias supera con creces toda la historia clínica del síndrome de Capitulares conocida hasta el momento. No pasa nada por perder las formas alguna vez, cosa que a cualquiera le puede pasar. Entrar en terrenos de dislate, aquellos en los que se sobrepasa lo tolerable, no forma parte del talante de un tipo habitualmente cabal. Si esto va de tener un poli malo, el edil Emilio Aumente tiene más cintura, don de gentes y sangre fría.

Luque sabe, porque lo sabe de sobra, que puede culpar al caballo de las Tendillas de lo sucedido durante el primer tramo de mandato. La realidad es que su gobierno ha estado en problemas por cuestiones que solo obedecen a su voluntad. A decisiones, algunas, en las que ha participado directamente (o debería haberlo hecho) como coordinador político de la acción de gobierno, a acciones perfectamente evitables donde el equipo de Capitulares se ha comportado como pollo sin cabeza. No, ningún político de la oposición ni ningún periodista obligó a nadie a votar contra los toros, a pelearse con las cofradías, a retirar subvenciones a determinadas organizaciones no gubernamentales o a guardar un minuto de silencio que acabó criticando ese fascista peligroso llamado Pedro Sánchez. No, concejal, los que mandan en la Diputación y os han dejado solos en algunos de estos trances son de vuestro propio partido. Quienes no os han querido apoyar con lo de Cosmos son, precisamente, vuestros jefes en Sevilla. El carácter, donde hay que echarlo, torero.

«Ningún político de la oposición ni ningún periodista obligó a nadie a pelearse con las cofradías»

El síndrome de Capitulares siempre ha tenido los dramáticos síntomas de entender las críticas como paraguazos en la cabeza y de hacer que los pacientes caminen dos centímetros por encima del suelo. La opinión publicada y pública cumple el papel de esos personajes que en la antigua Roma subían a las traseras de los carros llevados por generales victoriosos para recordarles que eran humanos. O es un contrapeso o no es. Si no sirve de altavoz a otras voces, pierde su función soberana.

En tan poco plazo de mandato, un verdadero récord, se ha llegado a esto. A comportamientos y palabras injustas cuando no miserables. Signo, quizá, de estos tiempos, donde la renovación resulta ser de formas más que de fondo y, en muchos casos, a peor. Donde lo único que queda es pasar la mano por el lomo, adular y hacer el caldo gordo. Gritar, a voz en cuello, viva el gobierno municipal. Pues nada. Hip, hip. Hurra.

24/02/2016

Arranca hoy la mesa de Cosmos con la ausencia de la plantilla
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, remarca que no hay plazos y reclama paciencia y diálogo

B. L. / R. R.

El juego de las sillas previo al arranque hoy de la mesa de diálogo sobre Cosmos llega a su fin. La empresa (la dueña de la cementera es la multinacional Votorantim) estará en la primera sesión, aunque el Ayuntamiento no ha aceptado ninguna de sus peticiones para ampliar los miembros de la comisión. Quien no estará en la cita con una representación directa será la plantilla, pese a exigirlo. Además, descarta la puerta de atrás que le dejaba el Ayuntamiento: que el presidente del comité de empresa, Delfín Fernández (UGT), ocupe el asiento de la dirección provincial ugetista.

El foro debe abordar la situación de Cosmos después de que la Gerencia de Urbanismo (IU) se embarcara en una cruzada para tumbar su proyecto de valorización (quema de residuos) para generar combustible para consumo interno y abaratar así costes. Empezó a adoptar medidas para impedir ese tipo de incineración, pese a que la fábrica tiene la autorización medioambiental de la Junta para incinerar residuos. De hecho, Votorantim acaba de llevar a los juzgados la decisión municipal de vetar su actividad de quema de residuos. Y la plantilla de la cementera ha advertido de que sus puestos de trabajo están en riesgo.

Eso es lo que ha pasado hasta ahora. Hoy arranca la mesa de diálogo, y pese a que no haya grandes esperanzas sobre su utilidad, hay batalla por su constitución. La conformación que aprobó el Pleno por unanimidad fue ésta: todos los partidos presentes en Capitulares, las uniones provinciales de CC.OO. y UGT, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la plataforma Aire Limpio y la empresa. Todos contarán con un representante más un suplente.

La alcaldesa, sin prisas

Esta mañana, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado que «no hay plazos de tiempo» en el desarrollo de esta mesa, de modo que cree que «en esto la paciencia y la capacidad para que sirva para algo están por encima de los plazos que se quieran poner».

Ambrosio, a pesar de las ausencias ya avanzadas, aspira a que «todo el mundo ocupe su lugar como protagonista y como actores que vienen a ayudar, sacar conclusiones y dar respuestas a las demandas que están sobre la mesa en este momento» y ha insistido en que la «apuesta del gobierno municipal sigue siendo el posible traslado de la fábrica fuera del casco urbano».

La regidora ha destacado «las aportaciones de cada una de las instituciones, las entidades, incluso los servicios especializados», que está «convencida de que muchos de los protagonistas van a querer solicitar informes, aportaciones o la posibilidad de explicar su opinión».

25/02/2016

Los trabajadores se integran en la mesa de Cosmos
Las partes se emplazan a marzo para pedir informes y comparecencias

RAFAEL RUIZ

La primera imagen de la mesa de diálogo de Cosmos hablando en la primera planta del edificio municipal de Capitulares y los trabajadores de la industria en la puerta de la calle no tendrá que repetirse. El foro, en su primera reunión, aceptó por unanimidad invitar a los trabajadores de la empresa, por medio de su comité de empresa, a que se unan al grupo de trabajo.

La cuestión viene de la lectura explícita del acuerdo de Pleno que solamente invitaba a Comisiones Obreras y a la Unión General de Trabajadores a estar sentados en la mesa. En realidad, los trabajadores de la industria estaban sindicatos pero no estaban dipuestos a ocupar la silla de otro. El caso es que se modifica, prácticamente de oficio, un acuerdo de Pleno en una iniciativa que tiene que ver con el carácter prácticamente extraoficial del foro abierto. Por mucho que se intente vender otra cosa, no es más que una serie de personas en torno a una mesa y cuyas determinaciones no van a ser vinculantes. En este sentido, no es una comisión extraordinaria o de investigación, de las que existen actas formales y dictámenes con votaciones. De hecho, puede hacer una recomendación, o varias, o cualquiera puede levantarse de la mesa.

En desventaja

En principio, los intereses de la empresa están en franca desventaja. Han apostado por la salida, más o menos inmediata de la factoría de su actual emplazamiento o por evitar que se inicineren residuos el PSOE, Izquierda Unida (ambos partidos hicieron todo lo posible por dar los permisos ambientales), Ganemos, UCOR, la plataforma Aire Limpio, Comisiones Obreras y el Consejo del Movimiento Ciudadano. En la parte de la mesa donde se aceptan las tesis de la empresa, se encuentran -obviamente, aparte de la industria- el PP, Ciudadanos, UGT y, en la próxima sesión, el comité de empresa.

A finales del próximo mes, el foro de debate tendrá una nueva reunión en la que se van a revisar todas las peticiones de informe y comparecencias. Está previsto, incluso, que entidades externas puedan dirigirse al foro de debate para conocer cómo van las cosas. En realidad, se tratará más de trabajo de «lobby», en uno u otro sentido, que las posibilidades reales de alcanzar un acuerdo. Cosmos y el Ayuntamiento de Córdoba ya tienen el pleito abierto en los tribunales de justicia.

26/02/2016

La Junta dice que no ha sido invitada a la mesa de diálogo de Cosmos
El consejero sostiene que no se niegan a estar «ni en éste ni en ningún otro foro al que se nos llame»

ABC

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, reiteró ayer en el Parlamento que la Junta otorgó en el año 2007 la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Cosmos, lo que incluía el permiso para la quema de residuos para su uso como combustible alternativo. El Ayuntamiento se ha embarcado en un proceso para evitar que la cementera incinere. Para ello ha tomado una serie de medidas y la compañía ya ha acudido a los tribunales mientras la plantilla viene advirtiendo de que la posición del Consistorio pone en peligro los empleos de la fábrica.

Dentro de la contestación a una pregunta del PP, el consejero se ha referido a la ausencia de la Junta de la mesa de diálogo sobre el futuro de Cosmos que acaba de impulsar el Ayuntamiento. Fiscal sostuvo que no han recibido ninguna petición para ser parte de este órgano, aclarando que el Gobierno andaluz no se niega a estar «ni en éste ni en ningún otro foro al que se le invite».

Llama la atención la postura del consejero de Medio Ambiente, ya que la delegada de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, sí señaló hace unos días que considera que la Administración regional no debía estar en ese órgano de debate, pese a que distintos miembros de él sí lo habían demandado.

Fiscal defendió que la función de dicha mesa es básicamente urbanística, con lo que el Ejecutivo se muestra dispuesto a colaborar, «aunque no es de nuestra competencia».

Por su parte, el parlamentario del PP, el cordobés Miguel ÁngelTorrico, quien formuló la pregunta a Fiscal, lamentó la falta de interlocución de la Consejería con la Alcaldía cordobesa y ha señalado que «no es conveniente» que, en este caso, ni Junta ni PSOE «se pongan de perfil».







Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
ABC CORDOBA - FEBRERO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» carreras en huilquilco 14 febrero 2016
» MES DE FEBRERO DE 2016
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Martes, 9 de Febrero de 2016.
» Lunes 15 de Febrero de 2016
» lunes dia 1 de febrero de 2016..guillenazo con variantes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: