Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Febrero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 CEMENTERAS Y EMISIONES DE GEIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: CEMENTERAS Y EMISIONES DE GEIS   Mar Feb 16, 2016 3:57 pm

Cementeras y emisiones de geis

Manuel Parejo
16/02/2016

¡Sorprendente!: "La utilización de residuos en cementeras no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs)". Negar esta evidencia, no solo científica sino aritmética, cuando la misma es afirmada y defendida por la Comisión Europea (Comunicación sobre "Uso eficiente de los recursos naturales"); por la ONU (informe "Residuos y cambio climático. Tendencias globales y estrategia marco"); por el Gobierno de España (Plan Nacional de Energías Renovables 2011/20; Ley de Residuos y Suelos Contaminados; etc.), por la legislación andaluza (ley 7/2007 de GICA); e incluso por alguna organización ecologista como WWF (Informe sobre la industria cementera "A Blueprintfor a ClimateFriendlyCementIndustry", 2008, (www.panda.org/climatesavers), me parece una auténtica frivolidad.

La actividad cementera, al sustituir parte del combustible fósil usado tradicionalmente --coque de petróleo-- por determinados residuos, sí disminuye, y bastante, el balance global de emisiones de CO2.

Muchos de los residuos que utilizan las cementeras están compuestos total o parcialmente por biomasa. Cuando se utilizan estos residuos como combustibles, las emisiones de CO2 son neutras con respecto al cambio climático, porque el CO2 emitido por la combustión de la biomasa se equilibra con el CO2 fijado por las plantas durante el proceso de fotosíntesis. Algo innegable-

Pero lo que me parece aún más inaudito e irresponsable es escuchar/leer a un representante político, en contra de lo que fija la normativa europea, española y andaluza, defender el vertedero frente a la valorización. Una vez agotadas ciertas fórmulas de tratamiento de residuos, como la prevención, reutilización y el reciclaje, es preferible valorizar un residuo antes que enviarlo al vertedero. Los vertederos, también el de la ciudad de Córdoba, son fuentes de contaminación contrastadas: emisiones de CO2 y metano (CH4,) contaminación de acuíferos, etc. El vertedero de Córdoba, que se pretende ampliar próximamente, en contra de las recomendaciones de la UE, recibe cada año 140.000 toneladas de residuos. Más de la mitad de las mismas podrían ser gestionadas con total garantía por la fábrica de cemento de la ciudad. Así se viene haciendo en los países europeos más avanzados.

Por otro lado, como decía al principio, existe un razonamiento aritmético, el más sencillo, que demuestra claramente la reducción de las emisiones globales de GEIs mediante la valorización en cementeras. Si las emisiones de CO2 y CH4 que generan los residuos en un vertedero al descomponerse no tuvieran lugar en el mismo y se trasladaran a una planta para ser aprovechados como combustibles para fabricar cemento, se sustituirían las emisiones del coque de petróleo de la fábrica por la de los residuos. Es decir, inicialmente (sin valorizar), se emite en el vertedero (1) y en la fábrica (1): 1+1=2. Si evitamos el depósito en vertedero, las emisiones globales serían de: vertedero (0) + fábrica (1) = 1.

Lamento profundamente que con el uso de lenguaje técnico y especializado se falte a la verdad intentando poner en entredicho cuestiones objetivas contrastadas científicamente, como las ventajas y garantías de la valorización y su contribución positiva al cambio climático. Bajo mi punto de vista, la credibilidad de instituciones tales como la ONU, la Comisión Europea, los gobiernos de España, de Andalucía y de países tan avanzados como Alemania, Suiza, Holanda, etc., está muy por encima de la de alguien al que solo le guía el interés espurio de acabar con la industria cementera. Una industria responsable con el medio ambiente, con la seguridad de las personas y comprometida con el empleo. Por suerte hoy en día, gracias a internet y a las nuevas tecnologías, resulta muy sencillo comprobar la veracidad de los argumentos que defienden las instituciones antes referidas, frente al deseo de confundir que demuestran otros.

La industria cementera andaluza, representada por Flacema (de la que forman parte las empresas cementeras y las dos organizaciones sindicales más representativas: CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y MCA UGT-A), siempre ha antepuesto el diálogo y la transparencia en todas sus actuaciones. De esta forma plantea su total disponibilidad a invitar a cuantos lo deseen a visitar sus instalaciones, para conocer in situ su actividad y despejar cualquier tipo de duda.

Director gerente de Flacema.
Profesor asociado Universidad Pablo de Olavide
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
CEMENTERAS Y EMISIONES DE GEIS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» anomalia sistema control de emisiones
» Luz de sist. de control de emisiones
» Tironeo en celta. Luz de anomalías en control de emisiones
» Emisiones CO2
» Luz indicadora de anomalia de sistema de control de emisiones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: COMENTARIOS Y OPINIONES-
Cambiar a: