Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 DIARIO CORDOBA - MARZO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: DIARIO CORDOBA - MARZO 2016   Dom Feb 28, 2016 3:02 pm

28/02/2016

Cosmos: diálogo 'versus' pleito
El futuro de la cementera, pendiente de una resolución en el Contencioso, se debatirá en una mesa de diálogo

Irina Marzo

El Ayuntamiento y la cementera Cosmos tienen dos citas pendientes en los próximos meses: una, en la mesa de diálogo impulsada por el equipo de gobierno, y otra, en el juzgado número 3 de lo Contecioso-Administrativo. Diálogo versus  pleito. En la primera, la conocida como mesa de Cosmos, se quiere abordar con representantes de la sociedad cordobesa el futuro de esta industria, radicada en la ciudad desde 1930, y la idoneidad de que una fábrica de este tipo permanezca asentada en pleno casco urbano; y en la segunda, un juez deberá decir si la resolución municipal de paralizar la concesión de licencias a las industrias, incluida Cosmos, que quieran valorizar residuos en Córdoba durante un año es o no legal. Hay que recordar que esta decisión adoptada por la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado mes de noviembre se tomó de forma paralela al inicio de los trabajos para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en Chinales Este, que pasaría de tener el actual uso industrial a un uso residencial. Una vez que concluya la tramitación de esa innovación de PGOU, y con los nuevos usos en el polígono, Cosmos quedaría fuera de ordenación y abocada a un traslado. De ambas citas, la judicial y la administrativa, depende el futuro de la cementera cordobesa.

El binomio: empleo y salud

"Hay que ser muy cuidadoso con todo este proceso porque esta empresa es perfectamente legal, cuenta con todos los requisitos legales y da trabajo a 80 personas". Así de claro hablaba al inicio de la primera reunión de la mesa de diálogo de Cosmos uno de sus miembros, quien expresaba además su temor de que la multinacional utilice este panorama de excusa para cambiar sus planes en Córdoba. De otro lado, hay quien piensa que de una manera interesada la empresa ha conseguido ya que su mensaje de salud o puestos de trabajo, incineración o despidos de los trabajadores haya cundido en la opinión pública y publicada. Pues bien, la mesa de diálogo aspira a consensuar ambas posturas que a priori  se antojan antagónicas y a la postre, quiere definir qué modelo de ciudad futura quieren los cordobeses: si uno que incluya en su casco urbano una industria que pueda valorizar residuos como combustible alternativo o no. ¿Será factible el objetivo o pura utopía? Hay quien ya augura que la mesa, cuyo informe final será decisivo pero no vinculante para las decisiones del gobierno local, zarpa sin posibilidad de llegar a puerto. El tiempo, desde luego, lo dirá, aunque parece evidente que no será una resolución tan sencilla  como la lograda por la comisión del metrotrén. Los integrantes de la mesa han aceptado además unas reglas de juego que incluyen no hacer declaraciones a los medios de comunicación al término de las reuniones para evitar trasladar polémicas estériles y consensuar un comunicado de lo que se debata en cada una de las sesiones.

Y al final, la plantilla entró

Finalmente, la plantilla, que en un primer momento no iba a estar representada en este grupo de trabajo, logró meterse in extremis  y contará con un representante para defender sus intereses al margen de los sindicatos. Según los trabajadores, aún así, partirán en desventaja respecto a quienes piensan que defenderán la postura del traslado de la cementera en aras de la salud: obviamente la Plataforma Aire Limpio, la Federación de Vecinos Al-Zahara, los grupos municipales de PSOE, IU, Ganemos, UCOR y Ciudadanos. Por el contrario, los trabajadores piensan que contarán obviamente con la empresa, que ya ha dicho que el traslado es inviable porque costaría 300 millones de euros, el sindicato UGT y el PP para defender que la fábrica se quede donde está. CCOO, de momento, no ha entrado al detalle del debate sobre el traslado y ha preferido mantenerse en un punto de equidistancia. Los demás actores que también han sido requeridos por algunos de los participantes, léase la patronal CECO, la Junta o la Universidad de Córdoba, intervendrán solo de manera puntual y a petición de algún miembro de la mesa, que también podrá pedir los informes que estime oportunos.

El PP pide la implicación de la Junta

El diputado del PP-A Miguel Angel Torrico ha aprovechado esta semana para trasladar al Parlamento andaluz el debate sobre Cosmos. En una pregunta, inquirió al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, sobre la postura de la Junta respecto a este asunto y exigió un mayor compromiso de la Administración andaluza con la cementera. Fiscal, por su parte, recordó que el Grupo Cosmos cuenta desde 2007 con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), fruto de una modificación sustancial producida en la actividad que desarrollaba, en la que se incluía la valorización de residuos para su uso como combustible alternativo. Votorantim, la matriz de Cosmos, es uno de los grupos empresariales más grandes de Brasil y solo en la producción de cementos tiene presencia en hasta 14 países. En Córdoba y en pleno inicio de la crisis, en el 2007, empezaron a acometer una serie de obras para llevar a cabo la reforma integral de la fábrica, algo que, según explicó el director de la misma, José de la Vega, aún no se había amortizado. Según los datos facilitados por la empresa, entre 2005 y 2015 las inversiones tecnológicas han supuesto un montante total de 36 millones de euros. "La valorización de residuos es algo que se viene haciendo en Europa y España desde hace años y es una forma de gestionar residuos autorizada por las autoridades ambientales. Nada ha cambiado. La fábrica sigue siendo la misma. Tenemos en vigor todas nuestras licencias", afirmó el director de la planta en una visita de los medios a la fábrica, donde insistió en que la quema de residuos a una temperatura de entre 1.500 y 2.000 grados no genera residuos. Pues ahí está el debate y, no, fácil no parece.

01/03/2016

Isabel Ambrosio quiere apoyar a los empresarios
Insiste en pedir diálogo y el PP le dice que "abandone el radicalismo"

REDACCION

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, manifestó ayer a través de un comunicado su apuesta por "apoyar a nuestros empresarios y emprendedores, y por impulsar la creación de nuevas empresas y negocios, ya que esta es la única fórmula posible para reducir de forma significativa el número de desempleados que existe en nuestra ciudad". En este sentido, avanzó que espera iniciar una ronda de reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba, con los agentes económicos y sindicales, y con los colectivos sociales, para "alcanzar un consenso en torno a esta idea y, de esta forma, impulsar proyectos de ciudad".

Entre otras cuestiones, la primera edil quiere conseguir el respaldo social a proyectos como Rabanales 21, clave para "impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos productos", o la creación de "una gran zona dedicada a la economía productiva y a la distribución de mercancías en torno al Parque Logístico de El Higuerón".

En la misma nota indicó que otro de los objetivos debe ser "elaborar un instrumento que recoja los servicios e infraestructuras que tiene nuestra ciudad, nuestra calidad de vida, las oportunidades estratégicas que se ofrecen a las empresas, o la diversidad de oferta de suelo industrial", de tal modo que "podamos salir fuera y, de un solo vistazo, mostrar a los inversores las ventajas de establecerse en nuestra ciudad". Para Ambrosio, las ventajas de invertir en Córdoba "también hay que darlas a conocer a muchos cordobeses y cordobesas, que disponen de recursos económicos que podrían ser dirigidos a la puesta en marcha de proyectos".

La alcaldesa insistió en que "hay que abandonar la crispación como forma de hacer política, ya que desde el enfrentamiento es más difícil construir en beneficio de toda la sociedad", y señaló que "el diálogo y el consenso van a permitir que Córdoba ponga en marcha proyectos estratégicos para generar empleo de calidad e incrementar el bienestar social".

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, apuntó ayer que "la primera que debe abandonar el radicalismo de su gobierno es la propia Ambrosio, que ha liderado propuestas como las relacionadas con el maltrato animal o la firma de un acuerdo contra el pacto antiyihadista, y el ataque permanente a la empresa Cosmos y sus trabajadores, que revelan que han apostado más por la división que por el entendimiento".

En esta línea, sostuvo que "Ambrosio debería pedirle a miembros de su gobierno como Pedro García o David Luque que apuesten por tender puentes en lugar de acusar a la Iglesia de robar, o de acusar a los medios y a la oposición de aquello que se aprueba en el Pleno con los votos de PSOE, IU y Ganemos". Además, afirmó que se pueden consensuar los proyectos clave como el metrotrén, el futuro del centro de convenciones o el impulso del parque comercial en Rabanales 21, pero "sin dilatar más los que ya están en marcha".

02/03/2016

El PP pide al secretario un informe sobre Cosmos
Pregunta si Urbanismo ha incurrido en desviación de poder

José Luis Rodríguez

El grupo municipal del PP ha dirigido un escrito al secretario general del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, para que informe sobre si el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha incurrido en desviación de poder con la empresa Cosmos, cuando el pasado 25 de noviembre acordó formular modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular en la ordenanza propia de los usos industriales la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, así como el inicio de los trabajos tendentes a la modificación del PGOU para establecer una adecuada calificación y zonificación en el ámbito e Chinales Este, integrando los usos residenciales e industriales para la mejora del bienestar ciudadano.

El pasado 15 de enero, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó estos acuerdos, así como el de la suspensión de licencias en el ámbito de Chinales Este (donde está ubicada la empresa Cosmos), de los que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba no ha tenido conocimiento.

Precisamente por este hecho de no haber pasado este asunto por el Pleno, y para salvaguardar la responsabilidad de los 11 concejales del PP, este grupo pide el informe al secretario general porque considera que "no están motivados esos acuerdos", que, en opinión del PP, "pueden afectar a los legítimos derechos de Cosmos, al contar esta empresa con la oportuna autorización ambiental integrada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Según fuentes del PP, en el 2007 la GMU hizo un informe favorable que sirvió para que el Gobierno andaluz otorgara la autorización ambiental integrada al Grupo Cosmos, que gestiona la cementera de Córdoba, fruto de una modificación sustancial producida en la actividad que desarrollaba, en la que se incluía la valorización de residuos para su uso como combustible alternativo, según dijo recientemente en el Parlamento andaluz el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que añadió que la concesión de esta autorización se producía en el ejercicio de las competencias ambientales que le corresponden a la Junta y que tienen como objetivo "declarar que se cumplen todos los requisitos ambientales y legales establecido en la normativa".

Para el PP, no es de recibo ahora que la GMU quiera suspender las licencias a dicha compañía cuando hace nueve años la Junta dio su visto bueno.

06/03/2016

Aire Limpio advierte de un incremento en las amenazas contra sus miembros
Sostiene que "se ha creado un clima de crispación en la ciudad que ha ido subiendo de tono" en los últimos días

REDACCION

La plataforma Córdoba Aire Limpio ha informado hoy, a través de un comunicado, de su preocupación por "el incremento de las amenazas que están recibiendo tanto miembros de la plataforma como miembros del gobierno municipal por parte de personas opuestas a que el Ayuntamiento regule el uso de combustibles alternativos para la generación de energía tal y como acordó el Consejo de la Gerencia de Urbanismo en su sesión celebrada el pasado día 25 de noviembre".

Aire Limpio entiende que "se ha creado un clima de crispación en la ciudad que ha ido subiendo de tono –desde increpaciones en lugares públicos hasta llamadas telefónicas a domicilios particulares- hasta llegar a la situación actual en la cual se cruzan mensajes en las redes sociales con advertencias de agresión que deberían ser objeto de investigación policial".

Según la nota, "con el acuerdo de la fecha citada el Ayuntamiento de Córdoba, propiciado por la fuerte demanda ciudadana, pretende regular en qué emplazamientos podría autorizarse esta actividad y en qué emplazamientos, por su proximidad a zonas escolares o residenciales, no podría autorizarse. La plataforma entiende que es de sentido común que la ciudad se dote de una ordenanza municipal que regule esta actividad por su potencial peligrosidad para la salud de los habitantes de los barrios próximos, fundamentalmente la población infantil, especialmente vulnerable al no tener maduro y totalmente desarrollado su sistema respiratorio". "Ante el anuncio de la regulación de esta actividad con carácter general --añade Aire Limpio--, la multinacional brasileña Votorantim, propietaria de la fábrica de cementos Cosmos, en la que se pretende sustituir hasta un 30% del combustible convencional que utiliza en el proceso de fabricación por combustibles alternativos, básicamente neumáticos usados, lodos de depuradora, plásticos agrícolas y residuos sólidos urbanos ha respondido con la amenaza de despidos o incluso del cierre de la fábrica, una amenaza que la plataforma estima que es un chantaje a la ciudad pues pretende enfrentar el derecho a la salud de la ciudadanía con el empleo, argumento reiteradamente utilizado por los sucesivos propietarios de la fábrica desde que esta empezó a funcionar en los años 30 del siglo pasado siempre que los vecinos y vecinas se han movilizado exigiendo medidas contra la contaminación ambiental provocada por la cementera".

07/03/2016

Aire Limpio alerta de "amenazas" contra ella y el gobierno municipal
Muestra su solidaridad con el presidente de Urbanismo, Pedro García

REDACCION

La plataforma Córdoba Aire Limpio ha manifestado su "preocupación" por "el incremento de las amenazas que están recibiendo tanto miembros de la plataforma como miembros del gobierno municipal", que según ha explicado proceden de "personas opuestas a que el Ayuntamiento regule el uso de combustibles alternativos para la generación de energía, tal y como acordó Urbanismo".

Entre otros aspectos, apunta que, ante el anuncio de la regulación, Votorantim, propietaria de la fábrica de cementos Cosmos, "en la que se pretende sustituir hasta un 30% del combustible convencional por combustibles alternativos, ha respondido con la amenaza de despidos o incluso del cierre de la fábrica". La plataforma cree que esto "ha creado un clima de crispación que ha ido subiendo de tono hasta llegar a la situación actual, en la cual se cruzan mensajes en las redes sociales con advertencias de agresión, que deberían ser objeto de investigación policial". La entidad, formada por 32 colectivos ciudadanos, partidos políticos y otros, ha mostrado "su solidaridad con el presidente de Urbanismo, Pedro García, que está siendo objeto de estas amenazas con especial reiteración".

08/03/2016

Cosmos aconseja a Aire Limpio que denuncie las agresiones
El comité de empresa acusa a los ecologistas de crear miedo infundado

Irina Marzo

La empresa Cosmos declara desconocer los sucesos denunciados públicamente ayer por la Plataforma Aire Limpio, que manifestó su "preocupación" por "el incremento de las amenazas que están recibiendo tanto miembros de la plataforma como miembros del gobierno municipal", por parte de "personas opuestas a que el Ayuntamiento regule el uso de combustibles alternativos para la generación de energía, tal y como acordó Urbanismo". Cosmos dice que no tienen constancia de "ningún hecho de esa índole contra miembros de ninguna plataforma ciudadana, del Ayuntamiento o cualquier otro ciudadano". Asimismo, la empresa afirma estar "absolutamente en contra de cualquier hecho de carácter violento" y aconseja a Aire Limpio que "acuda a los juzgados a denunciarlo".

Por su parte, el comité de empresa de la fábrica ha pedido a la plataforma que "deje de utilizar los medios de comunicación para seguir alarmando a la sociedad" y que si tienen alguna prueba o indicio de las amenazas que lo pongan en conocimiento de la justicia. Además, los trabajadores afirman que son "los primeros interesados en aclarar de donde provienen esas supuestas amenazas o si se trata de otra estrategia más de la plataforma". En este sentido, insisten en que su mayor interés es que el ambiente de trabajo en la mesa de diálogo "sea cordial y fructífero" y opinan que este tipo de declaraciones "van en contra del objetivo común".

Por otro lado, el comité de empresa insiste en que no se va a incinerar en Cosmos y lamentan que "poniendo el derecho a la salud por bandera y y la excusa de que los niños aún no tiene bien formado el sistema respiratorio se siga asustando a la ciudad con un demonio que no existe ya que la fábrica cumple todas las normativas y leyes vigentes, tanto autonómicas, estatales como europeas", dicen. En último lugar, el comité de empresa considera "sorprendente" que la Plataforma Aire Limpio, el PSOE e IU no hayan aceptado la invitación de Flacema para visitar las instalaciones de Cosmos, al tiempo que animan a los ciudadanos que quieran hacerlo a conocer la fábrica para acabar, dicen, "con el miedo sin fundamento".

09/03/2016

Pedro García reconoce que ha recibido amenazas
El teniente de alcalde quiere que quede en el terreno de la "anécdota". La alcaldesa de Córdoba pide tranquilidad y sosiego

REDACCION

El ruido de fondo en el debate sobre Cosmos no cesa. Ayer, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), reconoció que ha sufrido amenazas, "fundamentalmente en las redes sociales", aunque insistió en que a pesar de ello quiere "que esto se quede en el terreno de la anécdota". De hecho, el responsable de Urbanismo invitó a esperar "los acontecimientos futuros", pues, según recordó, "hay una mesa de diálogo" abierta en el Ayuntamiento para tratar de aclarar el futuro de Cosmos en la ciudad.

Pedro García reconoció que "es verdad que no es plato de buen gusto que a uno lo amenacen, pero estas cosas son así", e insistió en que su deseo es que este episodio "se quede en el terreno de la anécdota y que no vaya más allá", para con él, pero tampoco respecto "a las personas que participan en la plataforma" Córdoba Aire Limpio, de forma que "no haya ningún problema y que las cosas se lleven desde el diálogo", como corresponde en "una sociedad civilizada y democrática". Hay que recordar que el domingo la Plataforma Córdoba Aire Limpio denunció que hay "personas que se oponen a que el Ayuntamiento regule el uso de combustibles alternativos para la generación de energía", como pretende hacer la cementera Cosmos en la capital cordobesa.

LLAMAMIENTO AL SOSIEGO

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recomendado "tranquilidad y sosiego" ante las amenazas en redes sociales contra miembros del equipo de gobierno y de la Plataforma Córdoba Aire Limpio. En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa subrayó que "lo importante es mantener el espíritu de diálogo y acercar posturas", algo que es "el compromiso que ha mantenido el Ayuntamiento con la situación", de ahí "la mesa de diálogo". En este sentido, la regidora insistió en que "en la mesa hay capacidad para opinar de manera libre y defender todos y cada uno de los argumentos" por parte de "los protagonistas" que se sientan en ella, puesto que "desde el diálogo se encontrarán soluciones a todas la demandas que confluyen en la mesa y que tienen que concretar una propuesta que satisfaga a todos", enfatizó.

La mesa de diálogo de Cosmos tiene su próxima cita el día 29. En esa reunión los participantes tendrán que decir qué informes o intervenciones solicitan para apuntalar sus argumentos. Por otra parte, se espera que los juzgados se pronuncien acerca de la demanda interpuesta por Cosmos sobre la decisión municipal de interrumpir durante un año la concesión de licencias para quemar residuos


10/03/2016

UGT esgrime dos informes para apoyar la valorización en Cosmos
Uno es un estudio de la Universidad. Politécnica de Valencia. La resolución judicial determinará el futuro inmediato del debate

Irina Marzo

El sindicato UGT esgrimirá dos informes científicos para apoyar el proceso de valorización de residuos en la cementera cordobesa de Cosmos. Antonio Lopera, el representante de este sindicato en la mesa de diálogo, que se reunirá el próximo día 29 en la sede del Consejo Social de Córdoba, explica que desde el sindicato están recopilando información de solvencia para defender "con argumentos científicos" el proceso de valorización de residuos y avanzó que de entrada presentarán un dossier basado fundamentalmente en dos estudios: uno elaborado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y otro de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Lopera, que ha informado de que el sindicato está estudiando estos días las conclusiones de sendos informes, añade que a la reunión del día 29 también llevarán un dossier en el que se relata todo el proceso seguido por la fábrica desde que en el 2006 solicitara la primera autorización hasta ahora. "El asunto de la valorización no es exclusivo de Córdoba", recuerda el representante sindical, que explica que estos dos informes han sido utilizados ya por las empresas cementeras en otras ciudades en las que también ha habido polémica sobre el proceso de utilización de residuos.

ESPERANDO AL JUZGADO

El resto de los componentes de la mesa de diálogo de Cosmos --los grupos municipales, la Plataforma Aire Limpio, la Federación de Vecinos Al-Zahara, la empresa, el comité de empresa y el sindicato CCOO-- preparan estos días sus argumentarios, así como las peticiones de informes e intervenciones que presentarán en la próxima reunión. No obstante, todos ellos reconocen implícita o explícitamente que están a la espera de la resolución judicial de la demanda que interpuso Cosmos en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba contra el Ayuntamiento, por su decisión de suspender durante un año y en todo el término municipal de Córdoba la concesión de licencias de implantación de empresas que empleen residuos como combustible alternativo. La Gerencia de Urbanismo aprobó esa medida en el mes de noviembre y Cosmos formalizó este recurso en enero al considerar que "se estaban vulnerando sus derechos ". Tanto una resolución judicial favorable a la cementera como una contraria a la misma determinarían de manera más que evidente el proceso de negociación de la mesa de Cosmos.

12/03/2016

Cosmos critica a la Plataforma Aire Limpio

EL COMITE de empresa de Cosmos critica la charla-coloquio organizada por Aire Limpio con Francisco Gari, al que, según la plantilla, la plataforma presentó como miembro de CCOO "dando a entender el apoyo del sindicato a la causa", cuando es, junto a UGT, "precursor del primer acuerdo por la Valorización Energética de Residuos.

18/03/2016

Universitarios y escolares cordobeses visitan la planta de Cementos Cosmos
Para aprender de los procesos de fabricación y del desarrollo de sistemas industriales sostenibles y respetuosos del medio ambiente

EUROPA PRESS

Cementos Cosmos ha recibido en su factoría de la capital cordobesa la visita de más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) y de alumnos del Colegio Marista Cervantes, los cuales han conocido las fases del proceso de fabricación de cemento, apoyados por el personal técnico de la empresa.

En concreto, según ha informado la cementera, un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Politécnica Superior de Bélmez (Córdoba), adscrita a la UCO, han examinado las instalaciones de la fábrica con el objetivo de reforzar los conocimientos teóricos que han aprendido en clase, concretamente los incluidos en la asignatura de Tecnología de los Materiales. Durante la jornada pudieron analizar las fases del proceso de fabricación de cemento, apoyados por el personal técnico de la empresa.

Según ha explicado el director de la planta, José de la Vega, "iniciativas como esta se enmarcan dentro de la política de colaboración e intercambio que la empresa tiene con el mundo académico. Estas visitas fomentan una educación más completa, enfocada a las necesidades de nuestros futuros técnicos en su desarrollo profesional".

La fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba tiene una larga trayectoria de colaboración en el ámbito universitario. A lo largo de su historia ha recibido numerosas visitas y ha facilitado charlas informativas impartidas por técnicos de la empresa en diversos centros de formación superior. Solo el año pasado pasaron por sus instalaciones más de un centenar de universitarios.

Por otro lado, la factoría, de la mano de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), integrada por las empresas fabricantes de cemento de Andalucía y por las dos organizaciones sindicales más representativas (MCA-UGT Andalucía y CCOO Construcción y Servicios Andalucía), continúa dedicando esfuerzos a sensibilizar a los colegiales sobre la importancia que el desarrollo sostenible tiene, no solo en el ámbito industrial, sino también en el doméstico.

De esa manera se ha celebrado una jornada de carácter informativo sobre medio ambiente, orientada a estudiantes de 4º de ESO del Colegio Marista Cervantes, bajo el título de 'Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?'.

Desde que comenzó el curso 2015-2016 ya han pasado por las instalaciones de Cosmos estudiantes de diversos centros educativos, entre ellos, Ángel Saavedra, Gran Capitán, El Tablero y Fuensanta, y durante los próximos meses otros centros educativos de la ciudad participarán en este ciclo de jornadas que, periódicamente y desde su constitución, organiza la Flacema en toda la comunidad andaluza.

Desde 2009, año en el que se puso en marcha el programa 'Desarrollo Sostenible. Responsabilidad de todos', Flacema ha organizado un total de 46 jornadas y visitas de estudiantes, coordinadas y supervisadas por profesores y responsables de los centros educativos, a fábricas andaluzas, de las cuales ocho han tenido lugar en Córdoba. Flacema está declarada entidad de interés público y fundación docente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

23/03/2016

Urbanismo y Ecologistas alegan contra la demanda de Cosmos
El Ayuntamiento ha presentado ya información sobre el acuerdo de la GMU. La cementera considera que los activistas no son parte demandada

Irina Marzo

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y Ecologistas en Acción presentarán sus alegaciones en el proceso judicial interpuesto por Cosmos contra el Ayuntamiento de Córdoba, por su decisión del 25 de noviembre de no conceder durante al menos un año licencias para valorizar en Córdoba. La cementera cordobesa recurrió al juzgado al considerar que se vulneraban sus derechos y solicitaba además, mientras se resuelve el recurso, la suspensión temporal del acuerdo municipal. El juzgado aún no se ha pronunciado a este respecto.

La Gerencia de Urbanismo ya ha formalizado esas alegaciones en las que ha aportado al juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo información de ese acuerdo del Consejo de la GMU, en el que se iniciaban también los trabajos para la modificación del PGOU, y los motivos que llevaron a aprobarlo, con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Precisamente, el viceportavoz de los populares, Salvador Fuentes, confirmó ayer que su grupo municipal sigue a la espera del informe solicitado al secretario, Valeriano Lavela, sobre que esta decisión no hubiese sido elevada al Pleno.

Ecologistas en Acción también presentará sus alegaciones --no así la Federación de Vecinos Al-Zahara, que ha agotado su plazo para hacerlo-- por ser "parte demandada". Guillermo Contreras explica que cuando Urbanismo inició el proceso para la innovación del PGOU ellos pidieron entrar como "parte interesada" y, por eso, intervienen cuando el Ayuntamiento ha sido demandado por Cosmos en este proceso judicial. No obstante, la cementera no ve tan claro que los ecologistas sean parte demandada y han recurrido al juez esa cuestión, por lo que está en el aire que finalmente puedan personarse o no en la causa. El plazo para que Ecologistas en Acción presente su escrito, si el juez no dice lo contrario antes, termina el 1 de abril. La empresa Cosmos eludió hacer declaraciones ayer sobre este particular.

De forma paralela al procedimiento en los tribunales, el día 29 está previsto que se reúna la mesa de debate puesta en marcha por el Ayuntamiento para abordar el futuro de esta industria en la ciudad. En dicha reunión, los miembros de la mesa requerirán las intervenciones y los informes que estimen oportunos para defender sus posturas acerca de la quema de residuos en el casco urbano.

COMENTARIOS

Por Tom Gorrión
 10:07 - 23.03.2016

Irina, sin acritud y desde el cariño de quien disfruta de tus artículos, debes empezar a matizar la información, en este caso una imprecisión equivale a una desinformación. No se trata DE QUEMAR RESIDUOS EN EL CASCO URBANO, eso es una guarrería muy grande, se trata de cambiar un combustible derivado del petróleo por otro procedente de residuos tratados y clasificados. Para que lo entiendas: ¿para ti es igual usar la gasolina de tu coche como combustible que meterle fuego? A que no? Pues con esto pasa lo mismo, valorizar no es quemar residuos, es utilizarlos como combustible y ponerlos en valor... Como hacen casi todas las cementeras europeas que colaboran con sus ayuntamientos en la sostenible gestión de sus residuos, se ve que en Córdoba tenemos un ayuntamiento más inteligente que el resto de Europa y prefiere cometer el disparate y la ilegalidad de echar todos los residuos a vertederos mientras los supuestos ecologistas les hacen las palmas... Ahí si que una buena periodista como tú tiene tajo del bueno. Saludos de tu admirador Tom Gorrión.

28/06/2016

Vecinos de Córdoba visitan la cementera de Cosmos
En el marco de las actividades de responsabilidad social corporativa que lleva a cabo de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA)

REDACCION

Un grupo de 30 personas de la Asociación Cultural de Vecinos Virgen de Linares y del Centro de Mayores Villarrubia ha visitado la fábrica de cemento cordobesa Cosmos, acompañados de técnicos de la empresa.

La directora de producción de la planta, Laura Corredoira, ha explicado las diferentes fases del proceso de fabricación del cemento en un recorrido por las instalaciones con los vecinos. Durante el mismo, ha incidido en aquellos puntos de mayor interés en el proceso de este material imprescindible del sector de la construcción, entre los que destacan la cinta transportadora de la materia prima, el horno, la sala de control -desde donde de forma absolutamente automatizada se supervisa todo lo que ocurre en la planta- y la nave de ensacado y expedición. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar los conceptos y las dudas que les surgieron durante la jornada.

Esta visita forma parte de las invitaciones que realiza la fábrica para que los cordobeses conozcan y se familiaricen con el proceso industrial del cemento. De hecho, la mayoría de las asociaciones de vecinos próximas a la cementera ya han sido invitadas - Amanecer de Fátima, Asomadilla Parque, Valdeolleros, Nuestra Sra. de Belén, Torre Malmuerta y Barrio Naranjo- y Cosmos mantiene abiertas sus puertas a todas aquellas personas interesadas en la fábrica y en el proceso de valorización energética.

Cosmos tiene previsto desarrollar un proyecto en la planta, consistente en sustituir, para fabricar cemento, una parte del combustible que se utiliza habitualmente (coque de petróleo) por otros derivados de residuos que tienen alto poder calorífico, y que ya no se pueden reutilizar ni reciclar, evitar que acaben desechados en los vertederos.

La visita realizada por los vecinos se ha promovido con la colaboración de Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), asociación integrada por las empresas fabricantes de cemento de Andalucía y por las dos organizaciones sindicales más representativas –MCA-UGT Andalucía y CCOO Construcción y Servicios Andalucía.

Esta fundación tiene por objeto la creación de una cultura que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y los ciudadanos del entorno. Entre sus iniciativas destaca la de promover las actuaciones conjuntas del sector en materia de responsabilidad social corporativa y promover visitas como la que ha tenido lugar en Cosmos, de igual manera que lo hace en otras fábricas de la geografía andaluza.  

29/03/2016

La mesa de Cosmos define hoy las demandas que hará
Se concretarán los informes y las comparecencias que solicitará. Varios miembros consideran necesario que la Junta se pronuncie

I.L.

Un mes después de su constitución, la mesa de Cosmos se reúne de nuevo para fijar su hoja de ruta. Esta tarde, a partir de las 17.30, sus miembros pondrán sobre la mesa los informes y las comparecencias que consideran necesarios en este grupo de trabajo impulsado por el Ayuntamiento para abordar el futuro de la cementera después de la innovación iniciada por Urbanismo, encaminada a declararla fuera de ordenación.

La novedad respecto a la primera sesión es la participación del comité de empresa de Cosmos, que estará representado por Delfín Fernández, que ayer explicó que se ha reunido con CCOO y UGT para acordar sus propuestas para hoy, con el fin de "solicitar las comparecencias en favor de la legalidad de la actividad que tiene la empresa", por lo que "pretendemos que haya personas competentes y cualificadas de la Junta y otras entidades que expliquen que la empresa cuenta con todos los permisos". Como avanzó CORDOBA, UGT, que estará representada por Antonio Lopera, esgrimirá dos informes para apoyar el proceso de valorización de residuos en Cosmos, uno de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y otro de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El fin es "aportar pruebas para demostrar que el mantenimiento de los puestos de trabajo no está reñido con la salud".

Fundamental para el PP es, según Salvador Fuentes, la comparecencia de la Junta para "salvar las dudas legales". Por su parte, UCOR piensa que las peticiones de información deben ir encaminadas a aclarar la peligrosidad o no de la valorización y establecer si existen los controles necesarios para la actividad en el lugar en el que está. UCOR pide informes de la Junta, Sadeco, Urbanismo, servicios jurídicos del Ayuntamiento, UCO y Ministerio de Medio Ambiente.

Por otro lado, el representante de la plataforma Aire Limpio, Guillermo Contreras, explica que aún se está a la espera de la respuesta al recurso de Cosmos contra la personación de Ecologistas en Acción. También está pendiente la resolución judicial sobre el recurso de Cosmos contra la suspensión de licencias de Urbanismo.

30/03/2016

La mesa de Cosmos volverá a reunirse el 3 de mayo

I.L.

La mesa de Cosmos volverá a reunirse el 3 de mayo. Esa es la fecha fijada en el encuentro celebrado ayer, el segundo hasta ahora, en el que sus miembros expusieron las comparecencias e informes que consideran necesarios en este proceso abierto para aclarar el futuro de la cementera. Como la cantidad de información solicitada es amplia, se acordó realizar un trabajo de recopilación para concretar las solicitudes que se trasladarán al Ayuntamiento, ya que será Presidencia la encargada de canalizar las peticiones que la mesa formule. No obstante, y a través de la nota que difundieron, se sabe que pedirán informes a la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo, Sadeco, Ministerio de Medio Ambiente, UCO, Cosmos y a otros colectivos, entre ellos, de las autorizaciones medioambientales y urbanísticas, de salud, y de valorización de residuos.

En la mesa estuvo el comité de empresa, que solicitó que la Junta explique por qué concedió el permiso que tiene la cementera y qué condiciones reúne para tenerlo; que un experto explique la valorización de residuos; que Cosmos aclare su proyecto y que los miembros de la mesa visiten la fábrica.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
DIARIO CORDOBA - MARZO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Juego amistoso contra Guatemala el 2 de marzo del 2016 en Guatemala.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Martes, 8 de Marzo de 2016.
» Domingo 6 de Marzo de 2016
» Viernes 11 de Marzo de 2016
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Miércoles, 9 de Marzo de 2016.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: