Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Abril 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 DIARIO CORDOBA - ABRIL 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: DIARIO CORDOBA - ABRIL 2016   Miér Abr 06, 2016 11:26 am

06/04/2016

Elena Cortés preguntará por Cosmos en el Parlamento andaluz

I.M.

La parlamentaria andaluza de IU Elena Cortés preguntará al consejero de Medio Ambiente sobre Cosmos, después de haberse reunido con la Plataforma Aire Limpio. La exconsejera de Fomento preguntará a José Fiscal cuáles son los motivos por los que los datos de emisiones de la cementera aparecen en el Registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes "incompletos tanto en lo relativo a secuencias temporales como respecto a contaminantes emitidos". En concreto, la consejera indica que falta información sobre sustancias como el benceno o el cloro. Además preguntará sobre qué controles y con qué periodicidad se realizan los mismos a fin de tratar de evitar impactos negativos de las emisiones sobre la salud y el medio ambiente. Se trata de un pregunta con ruego de respuesta oral en el pleno del Parlamento andaluz de mañana.

07/04/2016

Medio Ambiente garantiza que Cosmos ha pasado "todos los controles"
El consejero Fiscal responde a Elena Cortés que la Junta vigila para que la cementera cumpla con la normativa ambiental

Irina Marzo

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha garantizado hoy en el pleno del Parlamento andaluz, y a preguntas de la diputada andaluza Elena Cortés (IU), que la Junta de Andalucía "ha llevado a cabo todos los controles que incluye la Autorización Ambiental Integrada‡" concedida a Cosmos y ha afirmado que vigilan "para que esta instalación se ajuste a la normativa ambiental en general‡".

En concreto, la exconsejera de Fomento, Elena Cortés, ha preguntado al consejero por qué los datos de emisiones de la cementera aparecen "incompletos" en el Registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes y qué controles hace la Junta en la cementera y con qué periodicidad se realizan. El consejero, por su parte, ha explicado que la ausencia de determinados datos se debe a que no superan los umbrales establecidos (solo se registran los que sí los superan) y que se llevan a cabo controles de emisiones (a tiempo real, ha dicho, en los cinco focos instalados en la empresa cordobesa), así como los pertinentes controles de ruidos y residuos.

Fiscal ha recordado también que a fecha de hoy "la cementera no ha llevado a cabo la valorización de residuos" para la que solicitó la autorización y que la frecuencia de vigilancia se hace bianualmente. Asimismo ha pormenorizado cuándo ha realizado la Junta de Andalucía las últimas inspecciones en la cementera: el 18 de diciembre del 2008, el 11 de mayo del 2011, el 16 de octubre del 2013 y el 18 de diciembre del 2015. "Vigilamos para que esta instalación se ajuste a las autorizaciones ambientales que tiene por parte de la Junta y a la normativa ambiental en general", ha afirmado el consejero.

Elena Cortés ha pedido, no obstante, tener acceso a todos los datos de emisiones, incluidos los que no superan los umbrales permitidos y a pesar de no haber sido publicados por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que, ha recordado, "el derecho a la información de las ciudadanos debería ser completo se superen o no determinados umbrales‡". La diputada también ha puesto en valor el trabajo "impecable‡" que está desarrollando la Plataforma Aire Limpio de Córdoba. Por último, el consejero se ha comprometido a ofrecer todas las estadísticas requeridas por Izquierda Unida.

21/04/2016

Cosmos duplica su producción y reitera que no será rentable sin valorizar residuos

Presenta un estudio en el que muestra el apoyo a la empresa de los cordobeses

Juan M. Niza

La fábrica de Cemento Cosmos en Córdoba ha duplicado su producción en el primer trimestre respecto al del año pasado, pasando de 60.000 toneladas a 120.000, un aumento que se produce gracias a contratos de exportación y a pesar del descenso registrado en España de la demanda. El aumento ha llevado a incrementar en 17 puestos de trabajo la plantilla (entre empleos directos y personal externo) que ya es de 97 trabajadores con una generación de puestos de trabajo indirectos de 300.

Estas son las cifras presentadas esta mañana por el director de la firma en Andalucía, José de la Vega, que aprovechó para informar sobre una encuesta de IPSO con un universo de 600 cordobeses de toda la ciudad en la que, según las conclusiones, se muestra el apoyo generalizado a la actividad de la cementera (y a la industria en general) y una escasa corriente de opinión a favor de su cierre o traslado.

De la Vega ha dado a conocer estos datos en un encuentro con la prensa justo el mismo día en el que Diario CÓRDOBA ha informado de que el juez ha rechazado las medidas cautelares que pidió Cosmos para dejar sin efecto, hasta que se dicte sentencia, la resolución de la Gerencia de Urbanismo, que suspende por un año el otorgamiento de autorizaciones de instalaciones que usen residuos como combustible alternativo. Al respecto, el director para Andalucía de la firma anunció, como ya ha adelantado este periódico, que recurrirá el auto porque "tenemos argumentos legales contundentes y los vamos a defenderder". Más aún, reiteró que sin la "valorización" de residuos los costes se elevan en un 10%, por lo que la empresa no podrá competir y resultara a largo plazo "absolutamente inviable".

22/04/2016

Cosmos amplía plantilla y duplica su producción
Una encuesta muestra el apoyo en el municipio a su actividad

J.M.N./A.R.A.

La cementera Cosmos ha duplicado en Córdoba su producción de su principal producto, el clinker, en el primer trimestre respecto al 2015, pasando de 60.000 toneladas a 120.000 toneladas, un aumento que se produce gracias a la exportación (preparan un gran carguero en el puerto de Málaga para el Norte de Africa) y a pesar del descenso de la demanda en España. El aumento ha llevado a incrementar en 17 puestos de trabajo la plantilla (entre empleos directos y personal externo), que ya es de 97 trabajadores, con una generación de puestos de trabajo indirectos de 300.

Estas son algunas de las cifras presentadas ayer por el director de la firma en Andalucía, José de la Vega, que aprovechó para informar sobre una encuesta encargada a la empresa Ipso Loyalty, con un universo de 600 cordobeses de todo el municipio, en la que se muestra el apoyo generalizado a la actividad de la cementera y a la industria en general y una escasísima corriente de opinión a favor de su cierre o traslado. Aunque las conclusiones son determinantes, también es cierto que el 67% de los encuestados pertenecen a las lejanas barriadas de la periferia y a los distritos Centro, Norte Sierra, Poniente Sur y Poniente Norte, y solo un 13% a Levante. También, como apuntó el director de Cosmos, el 41% de los encuestados consideraron las instalaciones "muy seguras" o "bastante seguras", aunque un 20% las considera "poco segura" o "nada segura" y un 38% no se pronuncia.

De la Vega dio ayer a conocer estos datos en un encuentro con la prensa justo el mismo día en el que Diario CORDOBA informó de que el juez ha rechazado las medidas cautelares que pidió Cosmos para dejar sin efecto, hasta que se dicte sentencia, la resolución de la Gerencia de Urbanismo que suspende por un año el otorgamiento de autorizaciones de instalaciones que usen residuos como combustible alternativo. Al respecto, De la Vega, como ya adelantó este periódico, anunció que la empresas recurrirá el auto porque "tenemos argumentos legales contundentes y los vamos a defender". Más aún, reiteró que sin la valorización de residuos como combustible los costes se elevan en un 10%, por lo que la empresa no podrá competir y resultará a largo plazo "absolutamente inviable".

VISION DE LA ALCALDESA Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, manifestó ayer que dicho auto "reconoce la defensa de los intereses generales por encima de los intereses particulares de quien presentó el contencioso", dijo refiriéndose al rechazado recurso de Cosmos. Eso sí, apuntó que "debemos mantener el diálogo" y coincidió en que "el empleo sigue siendo la máxima preocupación de los cordobeses y queremos de ahí sacar soluciones". Según Isabel Ambrosio, "este auto no viene en ningún momento a interrumpir ni a variar estos elementos: diálogo, búsqueda de empleo y cumplimiento de las reivindicaciones vecinales", resumió la alcaldesa.

23/04/2016

Advierten de desviación de poder con la licencia de Cosmos
Señala el riesgo de indemnizaciones millonarias a la cementera. Concluye que debe concederse la licencia pedida por la empresa

José Luis Rodríguez

El secretario general del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, ha emitido un informe en el que advierte de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) puede incurrir en desviación de poder (abuso del derecho) si no concede licencia a la empresa Cosmos para la valorización de residuos no peligrosos y biomasa en las instalaciones de fabricación de cemento. Lavela responde así a la petición hecha por el grupo municipal del PP para que informara sobre la decisión de la GMU de noviembre del 2015, cuyo consejo rector aprobó modificar el plan urbano al objeto de regular la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, iniciar los trabajos para modificar el PGOU para establecer una calificación y zonificación en el ámbito de Chinales Este, integrando los usos residenciales e industriales para la mejora del bienestar de la población y suspender, por el plazo máximo de un año, licencias urbanísticas para la implantación de instalaciones que usen ese tipo de combustible.

El secretario alerta a la GMU y al Ayuntamiento de Córdoba del riesgo que existe acerca de que el Ayuntamiento tenga que afrontar el pago de indemnizaciones millonarias en el caso de que Cosmos llegase a argumentar en los tribunales que "el objetivo oculto y/o encubierto" a que podría obedecer tanto el acuerdo para cambiar el plan general en la zona en la que se ubica la cementera como el acuerdo de suspensión de licencias tendría como destinatario a Cosmos, que tiene solicitado el oportuno permiso, "y de esta forma intentar justificar la suspensión de las licencias solicitadas y, por tanto, la paralización del procedimiento del otorgamiento y aprobación de las mismas". Lavela recuerda que la Junta de Andalucía otorgó autorización ambiental integrada a Cosmos para quemar residuos. Lavela concluye en que debe concederse la licencia pedida por la cementera para la quema de residuos con combustible alternativo.

Este informe ve la luz un día después de que el juez rechazara las medidas cautelares solicitadas por Cosmos para la valorización de residuos.

25/04/2016

Pedro García subraya que "lo que importa es lo que diga el juez" en Cosmos
Afirma que el informe del secretario es "personal" y "no defiende los intereses del Ayuntamiento"

I.L.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, asegura que lo que le preocupa y lo que considera fundamental es el dictamen del juez, más que el informe del secretario del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, sobre Cosmos. Pedro García valora "positivamente la sentencia sobre Cosmos, en la que el juez da la razón a los planteamientos que hace este equipo de gobierno respecto a la puesta en marcha de la valorizadora o incineradora, como era la intención de la empresa". García añade que "esa era la opinión de la Gerencia, del consejo rector, y va vinculada a las decisiones políticas que se han tomado". El consejo rector tomará conocimiento el miércoles de la sentencia.

Respecto al informe del secretario del Ayuntamiento, dice que "es una opinión del secretario que no defiende los intereses del Ayuntamiento de Córdoba", por lo que "es un informe personal suyo". A su juicio, es "la asesoría jurídica la que debe hacer esos informes". García señala que Lavela en su informe "da una opinión como cuando tuvo la de la Mezquita, que iba en un sentido, y esta va en otro, cambia de sentido como algunas calles". Por ello, insiste en que lo que le "importa es lo que diga el juez y el juez le ha dado la razón al Ayuntamiento, todo lo demás que cada uno lo atienda en función de su responsabilidad". García ha zanjado este asunto subrayando de nuevo que "me preocupaba mucho lo que dijera el juez y como nos ha dado la razón, me tranquiliza".

26/04/2016

Ambrosio dice que el informe del secretario sobre Cosmos da respuesta "al argumentario del PP"

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado este martes que el informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, sobre la cementera Cosmos, en el que avisa que la Gerencia de Urbanismo puede incurrir en desviación de poder si no concede licencia para la valorización de residuos, "da respuesta concreta a las preguntas que eran el argumentario del PP que ha utilizado en este asunto a lo largo de los últimos meses".

En una rueda de prensa, la alcaldesa ha apuntado que puede "respetar las opiniones de un informe como el del secretario del Pleno del Ayuntamiento", pero ha insistido en "recordar cuáles son las competencias de cada uno de los órganos y funcionarios y habilitados de carácter nacional que tiene el Ayuntamiento".

En este sentido, Ambrosio ha subrayado que "la asesoría jurídica juega un papel fundamental y con la máxima responsabilidad a la hora de hacer la defensa de los intereses generales y del Ayuntamiento", algo que "no va a cambiar", ha aclarado.

27/04/2016

Podemos lleva al Parlamento andaluz las emisiones de Cosmos
La diputada de Podemos por Málaga, Carmen Molina, se ha reunido con la plataforma Aire Limpio

I. M.

La diputada de Podemos por Málaga, Carmen Molina, preguntará mañana al consejero de Medio Ambiente por los datos de emisión de la cementera Cosmos, después de haber visitado esta mañana la capital cordobesa y de haberse reunido con la plataforma Aire Limpio. La parlamentaria andaluza ha criticado la ubicación de la fábrica en el casco urbano y ha adelantado su intención de trasladar a la Cámara andaluza la preocupación de parte de la sociedad cordobesa sobre este asunto.

Molina se ha reunido también con los concejales del grupo municipal de Ganemos, que han reiterado su adhesión a «las reivindicaciones históricas» de Córdoba en relación a la cementera. El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha recordado además que en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo se tomará conocimiento hoy del fallo judicial que ha desestimado la petición de la cementera de suspender las medidas cautelares iniciadas por el Ayuntamiento para dejar fuera fe ordenación urbanística la planta.

29/04/2016

La mesa de Cosmos solicita 15 informes y 18 comparecencias
Se quiere establecer un plan de acción con objetivos "tangibles"

Irina Marzo

La mesa de debate sobre el futuro de Cosmos, que tendrá lugar el próximo día 3 en la sede del Consejo Social de Córdoba, dará cuenta de la fase en que se encuentran cada una de las solicitudes de información que pidieron los distintos participantes de esta comisión en la anterior reunión, que se celebró en marzo. Asimismo, se quiere establecer un plan de acción de la mesa con "objetivos tangibles y alcanzables que permitan una propuesta concreta y efectiva".

El trabajo, en cualquier caso, no será sencillo habida cuenta de la cantidad de informes y comparecencias solicitadas por las partes. De hecho, durante estos días la parte técnica de la comisión ha realizado un laborioso trabajo de recopilación para concretar las solicitudes, evitar que se repitan y trasladarlas al Ayuntamiento, ya que será Presidencia la encargada de canalizarlas. En concreto, la mesa de Cosmos ha solicitado un total de 15 informes y 18 comparecencias, así como la petición a Cosmos de que la mesa realice una visita a la fábrica cordobesa.

A la Junta de Andalucía se le han pedido informes sobre requisitos para autorizar la valorización de residuos y sus posibles riesgos; sobre autorizaciones ambientales integradas; sobre la posible incidencia del proceso en la salud, y sobre datos históricos sobre la calidad del aire de Córdoba. Al Ayuntamiento de Córdoba se le requiere información a los servicios jurídicos sobre la decisión de paralizar la concesión de licencias para valorizar en Córdoba; a Sadeco, sobre los beneficios o prejuicios de la valorización; a Urbanismo, sobre la situación urbanística actual de la fábrica, entre otros. La Universidad de Córdoba elaborará un informe sobre las consecuencia para el medio ambiente de la valorización, así como un informe sobre las emisiones producidas por la incineración de residuos no peligrosos. Al Ministerio de Medio Ambiente se le solicitan datos sobre otras cementeras españolas y a la empresa Votorantim, propietaria de la fábrica cordobesa, un informe sobre su situación económica.

NUEVA PREGUNTA PARLAMENTARIA La coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, y diputada andaluza de Podemos por Málaga, preguntó ayer al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, por los datos de emisión de la cementera Cosmos, después de haber visitado el jueves la capital cordobesa y de haberse reunido con la plataforma Aire Limpio. La parlamentaria andaluza criticó la ubicación de la fábrica en el casco urbano durante su visita al grupo municipal de Ganemos Córdoba. Los concejales de la agrupación de electores, con Alberto de los Ríos, también de Equo a la cabeza, reiteraron su adhesión a "las reivindicaciones históricas" de Córdoba en relación a la cementera.

En los últimos meses, tanto el Partido Popular como Izquierda Unida han querido trasladado el debate de Cosmos a la Cámara andaluza con sendas preguntas al consejero de Medio Ambiente, que siempre recuerda que la cementera cuenta con la autorización necesaria para valorizar desde el año 2007.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
DIARIO CORDOBA - ABRIL 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 4 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Miércoles, 6 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 10 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 11 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 24 de Abril de 2016.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: