Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Febrero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 CORDOPOLIS - ABRIL 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: CORDOPOLIS - ABRIL 2016   Vie Abr 08, 2016 1:04 pm

08/04/2016

La Junta dice que las emisiones de Cosmos “normales” no se publican
La parlamentaria de IU por Córdoba, Elena Cortés, exige que se conozcan todos los vertidos que realiza la cementera al medio ambiente

MANUEL J. ALBERT

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado este jueves que las emisiones a la atmósfera de las industrias que se publican son aquellas que superan los umbrales marcados por la Unión Europea. “Aquellos que no aparecen son los que están en la normalidad”, ha señalado como respuesta a una intervención parlamentaria de Elena Cortés (IU) que le preguntó por qué ciertos datos de la cementera cordobesa Cosmos no aparecían. Cosmos es una cementera que se encuentra en pleno casco urbano de Córdoba.

A preguntas de Cortés, el consejero ha explicado que la periodicidad de las inspecciones es de cada dos años y que la última en la cementera Cosmos se realizó el año pasado. En concreto, las fechas han sido el 18 de diciembre del 2008, el 11 de mayo del 2011, el 16 de octubre del 2013 y el 18 de diciembre del 2015.

Asimismo, Fiscal ha destacado que la fábrica ha pasado todos los controles y ha recordado que la incineración de residuos para generar energía -a la que se opone la plataforma vecinal Aire Limpio- no se ha producido en Córdoba. No obstante, el consejero se ha comprometido por un lado, a responder a todos los escritos que le remita la plataforma y, por otro, a facilitar la información demandada por IU para conocer al detalle las emisiones al aire de la ciudad de la cementera.

21/04/2016

Cosmos solo aumentará su producción al 50% si puede “valorizar”
La compañía anuncia que tiene contratos con el Norte de África para exportar cemento pero que solo los podrá llevar a cabo si “somos competitivos” al reducir costes energéticos con la incineración | La empresa insiste en que trasladar sus instalaciones es algo “inviable”

ALFONSO ALBA

“Para aumentar al 50% nuestra producción no depende de valorizar o no, sino de ser competitivos o no. Para ello hay que tener costes suficientemente ajustados. Solo nos queda ajustar los costes térmicos”. El director de la cementera Cosmos, José de la Vega, ha hecho balance esta mañana sobre la producción de la fábrica y ha anunciado sus retos futuros, además de presentar una encuesta sobre el impacto de la misma en la ciudad.

De la Vega ha anunciado que el objetivo de la empresa para este año es elevar el nivel de producción de cemento del 25% actual al 50%, gracias a unos contratos firmados para exportar el material al Norte de África desde el puerto de Málaga. “La valorización nos ayuda a mejorar nuestros costes energéticos. Esta situación solo será sostenible si logramos reducir los costes energéticos”, ha agregado, en rueda de prensa.

Además, el director de la fábrica ha anunciado que la empresa necesitará más trabajadores si finalmente se aumenta al 50% el ritmo de producción de cemento. En este sentido, asegura que si la empresa saca medio millón de toneladas más al año al menos necesitará contar con 35 o 40 conductores de camión para transportarlo.

Por otra parte, Cosmos mantiene la idea de seguir en las instalaciones de Chinales en la antigua Asland. “Tenemos totalmente abandonada la idea del traslado. Es inviable. Hicimos inversiones en 2007 que no están amortizadas. Con los márgenes que hay en estos momentos es absolutamente inviable”, insistió De la Vega.

En cuanto al auto del Juzgado de lo Contencioso que ayer rechazó la petición de Cosmos de solicitar medidas cautelares contra la Gerencia Municipal de Urbanismo, el director de la fábrica anunció que la compañía recurrirá esta decisión en todas las instancias judiciales que sean necesarias, al considerar que les asiste la razón. “No nos desanima a recurrir, todo lo contrario”, dijo.

Además, Cosmos ha presentado una encuesta elaborada hace un mes entre más de 600 personas que concluye que la valorización de residuos en su fábrica no es percibido como un problema para los cordobeses. Al contrario, la encuesta asegura que el principal problema de la ciudad es la falta de empleo y de empresas que lo generen, y que tres de cada cuatro ciudadanos no está a favor del traslado de la empresa.

Refuerzo municipal

Isabel Ambrosio ha valorado con cautela la sentencia judicial. “No opinamos sobre lo que dicen los jueces”, ha señalado. No obstante, ha valorado la resolución subrayando que refuerza la estrategia impulsada desde el Ayuntamiento. “Nos reafirmamos en la defensa de los intereses generales sobre los particulares. Y eso se consigue a través del diálogo y la mesa que hemos constituido”, ha proseguido la regidora. Una mesa de diálogo en el que, ha dicho, se prima garantizar las oportunidades de empleo y mantener la hoja de ruta trazada, que pasa por atender las históricas demandas vecinales.

23/04/2016

Lavela se pone ‘tremendo’ con un informe sobre Cosmos
El secretario del Pleno advierte de posible desviación de poder en la gestión de Urbanismo | Señala que la empresa podría pedir (y ganar) indemnizaciones millonarias | Pide que se autorice su actividad, aunque sometida a visitas e inspecciones regulares

ANTONIO GUTIÉRREZ

En la mismas semana en la que el juzgado ha rechazado las medidas cautelares que reclamaba Cosmos contra la decisión de Urbanismo de paralizar su licencia para la que quema de residuos, el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha emitido un informe, a solicitud del grupo municipal del PP, en el que el panorama que se le presenta al Consistorio es ‘negro industrial’.

Desviación de poder, indemnización millonaria, licencia mal denegada… Lavela se pone ‘tremendo’ y plantea un escenario jurídico que reproduce, una por una, las advertencias que ha ido lanzando el PP en sus ruedas de prensa y a las que el funcionario da total credibilidad en un informe de diecinueve páginas en el que se cuestiona toda la actuación seguida hasta ahora por la Gerencia de Urbanismo.

De esta manera, el secretario del Pleno comienza señalando que la denegación de la licencia para la quema de residuos estaba avalada por la propia GMU y amparada en una autorización de rango superior, la de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. De esta manera, suspender la licencia amparándose en una planificación con  nuevos usos residenciales en Chinales Este (que Lavela entiende como muy poco definida) no es motivo para paralizar una decisión que ya estaba autorizada y, puede ser utilizada, precisamente por su falta de concreción, como un argumento de “desviación de poder” por parte de la empresa.

No es el único asunto en el que Lavela ofrece el argumento jurídico a la cementera en caso de querer ir contra el Ayuntamiento. En su informe se ofrece información sobre un buen número de sentencias y pleitos que han acabado, advierte, con indemnizaciones millonarias a cargo de las empresas contra las instituciones.

Es por esto que la conclusión del informe de Lavela estima que el Ayuntamiento debe reconsiderar su postura y permitir la actividad para la que estaba autorizada Cosmos, eso sí, girando visitas e inspecciones regulares tal y como contempla la Ley.

24/04/2016

Ambrosio le vuelve a recordar a Lavela que su opinión es “particular”
Al igual que ocurriese con el de la titularidad de la Mezquita, la alcaldesa recuerda al secretario del Pleno que la defensa de los intereses del Ayuntamiento es de la asesoría jurídica | Sigue apostando por la viabilidad de la mesa de diálogo con vecinos y empresa

ANTONIO GUTIÉRREZ

Nueva polémica a raíz de un informe del secretario del Pleno y misma respuesta por parte de la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Esta vez le ha tocado a Cosmos, como hace unas semanas fue con la titularidad de la Mezquita, y en ambos casos la reacción de la regidora fue la misma: la opinión de Lavela es “una más” y “quien se encarga de la defensa de los intereses del Ayuntamiento son sus servicios jurídicos”.

En declaraciones, la alcaldesa comentó que el informe de Valeriano Lavela es “una opinión más que contesta a una cuestión que hacía el Grupo Popular”, de manera que “lo que da es su opinión jurídica sobre aquellos elementos que ha manejado el Partido Popular con respecto a este tema” y no responde “al interés general”.

En este sentido, Ambrosio insistió en que “la garantía y la tranquilidad de que la defensa de los intereses del Ayuntamiento la realiza el gabinete jurídico, que es al que le corresponde”, de forma que “en todo lo que concurra después de conocer el auto sobre el contencioso de Cosmos en la defensa jurídica de los intereses del Ayuntamiento y de los intereses generales la va a seguir realizando la asesoría jurídica, que además es la que marca la hoja de ruta y no ningún informe”.

En este sentido, Ambrosio no quiso entrar a valorar el hecho de que, en su informe, Lavela ofrezca pistas a Cosmos sobre jurisprudencia con la que podría argumentar un presunto caso de “desviación de poder”, al tiempo en que insistió en que este informe “no interrumpe la hoja de ruta y la vía que a través del diálogo y en torno a una mesa se pueda seguir hablando de búsqueda de soluciones, de empleo y de un modelo de ciudad”, en el que “las reivindicaciones vecinales tienen un papel importante”.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
CORDOPOLIS - ABRIL 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 4 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Miércoles, 6 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 10 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 11 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 24 de Abril de 2016.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: