Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 EL DIA DE CORDOBA - ABRIL 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: EL DIA DE CORDOBA - ABRIL 2016   Jue Abr 21, 2016 6:40 pm

21/04/2016

Cosmos recurrirá al TSJA que se le impida la valorización energética de residuos
De la Vega ha afirmado que Cosmos cuenta con "argumentos jurídicos contundentes" para recurrir dicho auto ante el TSJA.

europa press

El director de la fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba, José de la Vega, ha anunciado este jueves que su empresa recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Córdoba que se rechaza la medida cautelar solicitada por la cementera de dejar sin efecto, hasta que se dicte sentencia, la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), recurrida anteriormente por Cosmos, de suspender durante un año las autorizaciones para la valorización energética de residuos.

A este respecto y en rueda de prensa, De la Vega ha afirmado que Cosmos cuenta con "argumentos jurídicos contundentes" para recurrir dicho auto ante el TSJA, señalando, respecto al aviso del juez de que dará prioridad al ordenamiento urbanístico, que compete establecer al Ayuntamiento de Córdoba, frente a la situación laboral o económica de la fábrica, el director de la misma no ve que ambos argumentos "sean incompatibles".

De hecho, según ha subrayado, ésta "es una situación habitual", es decir, "la valorización, el mantenimiento del empleo y que eso sea compatible urbanísticamente", asegurando que, "de hecho, en este momento lo es, pues tenemos ahora una autorización ambiental integrada", concedida por la Junta de Andalucía en base a "un dictamen urbanístico del Ayuntamiento, emitido en su día, que declaraba la compatibilidad urbanística".

Por otro lado, la cementera ha dado a conocer una encuesta, realizada el pasado mes de febrero a 600 personas, según la cual la falta de empleo es percibida por los cordobeses como el principal problema de la ciudad, mientras que la fábrica de Cosmos no se percibe como un problema, ni siquiera para el medio ambiente.

Es más, según los resultados de dicha encuesta, tres de cada cuatro cordobeses apoya a la cementera, siendo "contrarios a la deslocalización" de la factoría, por "la repercusión negativa que esto supondría en el empleo", mientras que valoran "positivamente su contribución al desarrollo económico y social de Córdoba".

22/04/2016

Cosmos asegura que los cordobeses rechazan el traslado de la fábrica
La cementera pretende alcanzar el 50% de su producción este año En lo que va de 2016 han contratado a 17 nuevos trabajadores

Noelia Santos

Tres de cada cuatro cordobeses está en contra del traslado de la cementera Cosmos. Así lo aseguró ayer el director de la fábrica de cementos, José de la Vega, quien detalló que a través de una encuesta realizada por Ipsos han podido comprobar que a un 78% de los preguntados el cambiar la cementera de sitio "les parece mal", mientras que a un 11%, en este caso, les parecería bien. Además, casi el 90% de los encuestados considera que si finalmente se produjera el traslado, ello afectaría negativamente a la ciudad, sobre todo a nivel de empleo, a nivel económico y, como es lógico, a nivel industrial. Está claro que la encuesta realizada por Cosmos viene a raíz de las numerosas críticas que han surgido durante los últimos meses. La cementera ya anunció que para ganar en competitividad debería introducir en su producción la valorización, es decir, sustituir los combustibles como el petróleo por residuos urbanos. Un proceso que el actual equipo de gobierno y los grupos ecologistas consideran perjudicial para el medio ambiente. Con todo ello, y según aseguró De la Vega, el objetivo del cuestionario era conocer lo que de verdad pensaban los cordobeses acerca de la actividad actual y del probable traslado -imposible en términos económicos, aseguraron desde la cementera-.

De momento, desde Cosmos tienen claro que la fábrica "no aparece en la mente de los cordobeses como un problema", añadiendo que lo que más les preocupa es el tema del empleo. En unas preguntas algo más amplias sobre medio ambiente, los encuestados valoran con una media de 6,5 la situación en la ciudad en este ámbito, mientras que sólo un 2% opina que es muy mala. Además, la vinculación de esa última percepción respecto a la cementera es "prácticamente marginal". El cuestionario señala también que el 41% de los entrevistados considera que Cosmos es "muy segura" y que contribuye al desarrollo económico y social de la ciudad. Cabe apuntar que la encuesta ha sido realizada entre 600 cordobeses con una media de edad de 48 años de todos los distritos de la ciudad.

De la Vega valoró también la participación de Cosmos en la mesa de diálogo propuesta por el Ayuntamiento ya que sirve, afirmó, para "darnos la oportunidad de informar de la realidad" a personas, apostilló, que no han tenido información directa. La cementera incluye este evento dentro de una serie de iniciativas de responsabilidad social corporativa que deben desarrollar, y a la que se une la cooperación con instituciones académicas, la organización de jornadas de puertas abiertas o la propia encuesta.

El director de la fábrica cordobesa informó además de que a lo largo de este año pretenden incrementar su producción hasta el 50% después de haber estado trabajando tres años seguidos a un 25% de su capacidad. Cuando el horno opera lo hace al 100%, pero entre 2013 y 2015 tan solo lo ha hecho tres meses por año. Ahora mismo el horno se encuentra en funcionamiento y se espera que siga así hasta mediados de mayo, debido todo a ello a la firma de nuevos contratos para exportar cemento al norte de África. El incremento de la producción ha llevado aparejado además una subida en las contrataciones en el primer trimestre del año, concretamente 17 nuevos puestos directos. De la Vega insistió en que lo necesario para ser competitivos en el mercado es optimizar el gasto térmico, algo que se vería beneficiado con el proceso de valorización.

23/04/2016

El secretario alerta de una posible indemnización millonaria a Cosmos
El funcionario insiste en que la empresa puede argumentar que se ha actuado con ella con fines distintos al del servicio público

F. J. Cantador

El secretario del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, ha alertado de que la cementera Cosmos puede conseguir una indemnización millonaria si lleva al Consistorio a los tribunales y demuestra ante el juez que tanto el propio Ayuntamiento como la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) han actuado con la empresa haciendo uso de lo que la jurisprudencia define como desviación de poder, al suspender la licencia que le podría permitir la valorización de residuos y al dejar a la fábrica fuera de ordenación. O sea, "aquella situación anómala o irregular en la que una autoridad administrativa, aún realizando un acto de su competencia, con observancia de las normas prescritas y no incurriendo, en principio, en violación formal de una ley, usa su poder con fines y por motivos distintos de aquellos en vista de los cuales le fue conferido tal poder; es decir, distintos del bien, del interés y del servicio público que debe perseguir la Administración". Son palabras literales recogidas en un informe que ha elaborado al respecto el secretario a petición de grupo municipal del PP.

Entre otros argumentos, el secretario insiste en que en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración municipal, y teniendo en cuenta lo que dice la Ley de Ordenación Urbanística de la Junta (LOUA) al declarar que los peticionarios de licencias solicitadas con anterioridad a la publicación de la suspensión tendrán derecho, en caso de desistirse de su petición, a ser indemnizados del coste de los proyectos y a la devolución, en su caso de los tributos municipales. "Ello podría suponer que caso de prosperar una hipotética demanda que llegase a interponer Cosmos por presunta desviación de poder, las indemnizaciones exigibles podrían ser cuantiosas, posiblemente millonarias en tanto en cuanto habría que valorar el importe de las inversiones realizadas en los terrenos e instalaciones de la compañía para la realización de la actividad proyectada de valoración de residuos no peligrosos y biomasa, así como el lucro cesante por los beneficios futuros dejados de percibir", dice.

Lavela detalla que el acuerdo de la Gerencia sobre suspensión en el término municipal del otorgamiento de autorizaciones y licencias urbanísticas referidas a la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo no concreta ni delimita con detalle el perímetro que englobaría los terrenos y edificaciones afectados, "ya que el término al que se hace alusión de Chinales Este no es lo suficientemente esclarecedor, detallado, concreto y descriptivo". Por lo que también argumenta que "aunque los acuerdos adoptados por la Gerencia no hacen referencia a los terrenos y edificaciones que ocupa Cosmos", del análisis de los documentos e informes , "estimo que existe el riesgo de que pudiese prosperar en vía judicial un posicionamiento de la empresa si llegara a argumentar que el objetivo oculto o encubierto al que podría obedecer tanto el acuerdo de los trabajos de modificación del planeamiento urbanístico en la referida zona [para sacar a la fábrica del casco urbano] como el acuerdo de suspensión de licencias tendrían como verdadera y principal destinataria a Cosmos, que tiene solicitado el oportuno permiso, y de esta forma intentar justificar la suspensión de las licencias y, por tanto, la paralización del procedimiento de otorgamiento y aprobación de las mismas". Lavela aporta además otro argumento por el que Cosmos podría ir a los tribunales, si demuestra que la valorización de residuos es compatible con el planeamiento de la zona.

26/04/2016

La alcaldesa dice que el informe del secretario sobre Cosmos da respuesta "al argumentario del PP"
Ambrosio apunta que puede "respetar las opiniones de un informe", pero ha insistido en "recordar cuáles son las competencias de cada uno de los órganos y funcionarios y habilitados de carácter nacional que tiene el Ayuntamiento".

efe

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado este martes que el informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, sobre la cementera Cosmos, en el que avisa que la Gerencia de Urbanismo puede incurrir en desviación de poder si no concede licencia para la valorización de residuos, "da respuesta concreta a las preguntas que eran el argumentario del PP que ha utilizado en este asunto a lo largo de los últimos meses".

En una rueda de prensa, la alcaldesa ha apuntado que puede "respetar las opiniones de un informe como el del secretario del Pleno del Ayuntamiento", pero ha insistido en "recordar cuáles son las competencias de cada uno de los órganos y funcionarios y habilitados de carácter nacional que tiene el Ayuntamiento".

En este sentido, Ambrosio ha subrayado que "la asesoría jurídica juega un papel fundamental y con la máxima responsabilidad a la hora de hacer la defensa de los intereses generales y del Ayuntamiento", algo que "no va a cambiar", ha aclarado.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
EL DIA DE CORDOBA - ABRIL 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 4 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Miércoles, 6 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 10 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 11 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 24 de Abril de 2016.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: