Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Mayo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 ABC CORDOBA - ABRIL 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: ABC CORDOBA - ABRIL 2016   Jue Abr 21, 2016 6:51 pm

18/04/2016

Cosmos anuncia que eleva su plantilla un 20% y avisa de que necesita quemar residuos
Anuncia nuevos contratos y que mantiene sus planes para inicinerar, pese a las medidas municipales

Cementos Cosmos acaba de anunciar en un comunicado que recientemente ha cerrado varias operaciones que implican duplicar la producción en 2016. Esto significa que el horno de la fábrica cordobesa estará operativo la mitad del año para lo que necesitará incrementar su plantilla un 20%. Además, se generará más empleo indirecto, proporcional a la producción, en el transporte, los servicios y el mantenimiento de la instalación.

Dicho anuncio se produce en medio de la formidable polémica en la que se ha visto envuelta la planta, propiedad de la multinacional brasileña Votorantim, por la decisión del cogobierno PSOE-IU de tumbar el proyecto que maneja la compañía para activar la quema de residuos como forma de generar combustible para consumo interno y un mecanismo para reducir costes.

Eso sí, ahora mismo no podría materializarla, pese a contar con autorización de la Junta, porque la Gerencia de Urbanismo acaba de suspender las licencias para este tipo de incineración durante un año.

En la nota de prensa, Cosmos recuerda que su planta estaba operando al 25% de su capacidad y generaba unos 250 puestos de trabajo, de los que 80 son empleos directos.

El director de la fábrica, José de la Vega, ha comentado que «estamos muy satisfechos con esta noticia que supone generar más empleo en Córdoba». Pero, en la nota deja una advertencia en torno al cerco que está sufriendo la compañía por el Ayuntamiento para tumbar la quema de residuos. Así, ha añadido que «confiamos en poder mejorar la competitividad de nuestra instalación con la introducción de la valorización energética [quema de residuos]». Ello es necesario para que la planta cordobesa opere «en el mercado en las mismas condiciones que el resto de cementeras de España».

De la Vega ha reiterado que «Cementos Cosmos tiene un compromiso claro con esta fábrica y sus trabajadores y por ello dedicamos nuestro esfuerzo diario a convertirla en un ejemplo de buen hacer, eficiencia y competitividad».

Y el comunicado de esta multinacional vuelve a insistir en su último párrafo en la necesidad que tiene de introducir la valorización en sus factoría de Chinales Este: «Para ser más competitiva y poder mantener estos niveles de producción, Cementos Cosmos prevé sustituir una parte de sus combustibles fósiles procedentes del petróleo por biomasa y por combustibles derivados de residuos no reciclables ni recuperables y cuyo destino sería el vertedero».

20/04/2016

El juez rechaza que Cosmos pueda quemar residuos hasta que haya sentencia
Rechaza las medidas cautelares reclamadas por la cementera ante el veto municipal

P. G. -B. /  - /R. R.Córdoba

El juzgado de lo contencioso administrativo que tendrá que dilucidar si la actuación municipal ha sido correcta ha dado el primer punto del partido al Ayuntamiento de Córdoba. El titular del juzgado ha determinado que no existen razones para conceder las medidas cautelares que consistían en permitir la quema de residuos en tanto existiese una sentencia definitiva sobre el fondo de la polémica.

La industria decidió recurrir la iniciativa municipal de impedir la quema de residuos durante un año mientras modifica el Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de evitar, definitivamente, que se puedan realizar este tipo de iniciativas en suelo municipal.

El auto ha sido comunicado hoy a las partes y sigue la línea de argumentación realizada por la defensa legal del Ayuntamiento de Córdoba. Las medidas cautelares se suelen conceder cuando se pone en riesgo el bien jurídico protegido. La petición de Cementos Cosmos no reúne, según el juez, estas características.

Los efectos de la denegación del auto de medidas cautelares pasan por una polémica judicial a largo plazo con las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de Córdoba desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Consistorio justificó su decisión por medio de un artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que permitía paralizar la concesión de licencias de obra o actividad mientras se modifica el planeamiento.

El auto explica que no es el momento del pleito para resolver una cuestión (si se puede dar licencias o no) que afectan al fondo del asunto. Recuerda que Cementos Cosmos tiene autorización ambiental desde el año 2007 pero que no ha iniciado los procedimientos para tal fin desde 2016.

Además, asegura que, llegados al punto de tener que elegir entre el sostenimiento del empleo y la garantía de los procesos urbanísticos, se tiene que decantar por estos últimos. El procedimiento se va a convertir, además, en un recurso contra la propia autorización ambiental que emitió la Junta de Andalucía. Cosmos llega a decir en su recurso que, si no se le conceden las medidas cautelares, es como si no hubiese obtenido permiso del Gobierno autonómico para quemar residuos no peligrosos. El Consistorio también duda de que ese permiso esté vigente hoy,

21/06/2016

Tres de cada cuatro cordobeses, contra el traslado de Cosmos
La alcaldesa dice que el auto que niega las medidas cautelares «defiende los intereses generales»

RAFAEL RUIZ / J. M. C. /

La cementera Cosmos ha pulsado la opinión de los cordobeses encargando un sondeo a Ipsos que asegura que la presencia de la fábrica no es un asunto conflicitivo. Tres de cada cuatro cordobeses consideran no es un problema según el estudio realizado sobre 600 encuestas distribuidas por distritos. El sondeo arroja el resultado de que Cosmos no se ve como un problema real ligado al medio ambiente. El tráfico es la principal cuestión que preocupa a los cordobeses sobre el medio ambiente, según el director de la fabrica, José de la Vega.

El hecho mismo de alejar la fábrica sólo esta apoyado por un cuatro por ciento. El sondeo asegura que ni siquiera el barrio más cercano, Levante, ve la fabrica como un problema. La importancia de la cuestión laboral y ecónomica pesa más que cualquier otra circunstancia para una fabrica que se ve como una instalación segura, según el sondeo.

De la Vega ha refrendado que Cosmos va a recurrir el auto que le niega las medidas cautelares. Asegura que a medio plazo la empresa tiene que ajustar sus costes energéticos, sobre todo, porque ha pasado a tener la fábrica a un 50 por ciento de capacidad. Ello ha sido posible por el ajuste en márgenes que ha generado nuevos contratos. Cosmos sostiene que la diferencia entre quemar residuos o no hacerlo es la diferencia entre ser competitivos o no. Hasta el momento el ajuste se ha llevado a cabo sobre el esfuerzo de la plantilla, dijo el director de la fábrica. El incremento de producción ha generado mas empleo directo e indirecto.

Reacción de la alcaldesa

Mientras tanto, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado que el auto dictado por el juez, en el que niega las medidas cautelares a Cosmos, «supone una defensa de los intereses generales frente a los particulares». Tampoco, afirmó, «va contra la hoja de ruta de la mesa, que ya se ha reunido en dos ocasiones».

A su juicio, de ahí tendrá que salir una solución que permita hacer compatible el diálogo, el fomento del empleo y una antigua reivindicación de los vecinos.

22/04/2016

Un informe municipal advierte que Cosmos puede reclamar indemnizaciones millonarias
El secretario general del Pleno asegura que se puede estar cometiendo una «desviación de poder»

R. R.

El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, el mismo funcionario que redactó el polémico informe sobre la Mezquita-Catedral que llegó a la prensa internacional, ha realizado un dictamen en el que advierte al Ayuntamiento de Córdoba que puede estar cometiendo una «desviación de poder» con su actuación en el caso de la cementera Cosmos.

El informe legal fue pedido hace semanas por el grupo municipal del PP y se conoce justo después de que el Ayuntamiento de Córdoba haya ganado su primera batalla judicial. El Consistorio ha conseguido que el juez no anule cautelarmente sus medidas para evitar que la cementera queme residuos y biomasa para alimentar sus hornos.

El documento tiene 19 páginas y llega a una conclusión distinta de lo sostenido por el Consistorio. Cree que Cosmos puede reclamar indemnizaciones millonarias como consecuencia de las decisiones municipales para modificar el planeamiento. Entiende el secretario general que estas medidas están significando un traje a medida para evitar que la cementera lleve a cabo la quema de residuos.

El funcionario municipal cita diversas sentencias en las que esa «desviación de poder» da lugar a decisiones anulables. Lo que recuerda el informe es que la Junta autorizó la quema de residuos en la cementera y que lo hizo, además, con un informe a favor de la Gerencia de Urbanismo, que entendió que el emplazamiento no era un problema.

El informe concluye que no hay otra que conceder la licencia para la actividad que reclama la cementera, eso sí, exigiendo que las cautelas y determinaciones ordenadas por la Junta de Andalucía se cumplan de forma estricta.

23/04/2016

Un informe municipal recomienda dejar a Cosmos quemar residuos en Córdoba
Asegura que la cementera tiene todos los permisos habilitados para ello

R. R.

El informe realizado por el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, sobre la situación de Cosmos, recomienda al gobierno municipal que no obstaculice el inicio de las operaciones de quema de residuos y biomasa por parte de la cementera. El documento, adelantado ayer por ABC, explica que la planta del grupo Votorantim cuenta con todos los permisos necesarios.

El dictamen afirma que la Autorización Ambiental Integrada que emitió la Junta de Andalucía para estos fines se encuentra vigente al entender Medio Ambiente que no se había producido un supuesto de caducidad de las actuaciones. El auto del juzgado que ha estudiado el caso entiende, en la línea de lo pedido por la Asesoría Jurídica municipal, que podría necesitar una «actualización».

El documento, redactado tras una solicitud del PP, considera que el equipo de gobierno tiene perfecto derecho a modificar el planeamiento de la ciudad pero que ello tiene que realizarse compatibilizando los usos que ya están autorizados. Es decir, preservando el derecho de la empresa a ejercer la actividad para la que recibió el permiso.

El dictamen choca de plano con la política del equipo de gobierno al considerar que incluso la anulación temporal de licencias se ha realizado de una manera poco precisa. Por ejemplo, sin señalar el perímetro al que afecta la medida. Esa falta de concreción recibe el reproche del funcionario municipal.

El dictamen cita diversas sentencias, entre otras del Supremo, donde se establece que un ayuntamiento no puede denegar vía licencia local lo que las administraciones competentes en materia ambiental, en este caso la Junta, han autorizado. Lo que reclama el documento es que se inste al Gobierno andaluz y todos los organismos con poderes en la matera a adoptar todas las cautelas necesarias para esta finalidad. De hecho, recuerda que fue el propio Ayuntamiento de Córdoba quien certificó que los suelos eran aptos para la actividad de quemar residuos para sustituir el combustible actual, coque de carbón.

25/04/2016

García: «El secretario del Pleno no defiende al Ayuntamiento de Córdoba»
El suyo es un informe personal: él cambia de sentido como algunas calles», critica

B. L. / R. A.

«No defiende los intereses del Ayuntamiento. Es un informe personal». El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (Izquierda Unida), ha sido más que crítico con el documento emitido por el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, acerca de Cosmos, y en el que recomienda al gobierno municipal que no obstaculice el inicio de las operaciones de quema de residuos y biomasa por parte de la cementera. El documento, que adelantó ABC, explica que la planta del grupo Votorantim cuenta con todos los permisos necesarios.

García ha lamentado que Lavela «cambie de sentido como algunas calles» y ha precisado que la opinión sobre la quema de residuos que le importaba era la del juez, que rechaza que Cosmos pueda realizar incineraciones hasta que no haya una sentencia. «En parte, [el juez] nos ha dado la razón. Lo demás es como la ciencia ficción y los cómics», ha bromeado en un encuentro con los periodistas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
ABC CORDOBA - ABRIL 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 4 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Miércoles, 6 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 10 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 11 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 24 de Abril de 2016.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: