Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 CORDOBA HOY - ABRIL 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: CORDOBA HOY - ABRIL 2016   Jue Abr 21, 2016 7:01 pm

21/04/2016

Ambrosio asegura que el auto sobre Cosmos "defiende los intereses generales frente a los particulares"
La alcaldesa de Córdoba ha reiterado que la prioridad es el empleo sin olvidar la reivindicaciones de los vecinos, "algunas de ellas históricas"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado tras conocerse que el juzgado de lo contencioso administrativo ha rechazado conceder las medidas cautelares que pedía la empresa para dejar quemar residuos hasta que haya una sentencia definitiva en el contencioso interpuesto por Cosmos, que "este auto significa la defensa de los intereses generales por encima de los intereses particulares de quien presentó el contencioso".

Recordar que Cosmos recurrió la decisión municipal de impedir la valorización (quema de residuos) durante un año para que diera tiempo de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y evitar así esta actividad en la fábrica cordobesa.  

Ambrosio ha señalado también que "esto de alguna manera ayuda a seguir manteniendo la hoja de ruta propuesta basada en el diálogo de la mesa de Cosmos creada en la que están todos los protagonistas que tienen algo que decir sobre este asunto".

La alcaldesa ha dicho que la prioridad del Ayuntamiento sigue siendo el empleo, porque "esta sigue siendo la principal preocupación que tienen los cordobeses y de esa mesa también queremos sacar soluciones para la generación de empleo, sin olvidar que las reivindicaciones de la ciudadanía tienen que tener también su lugar".

Una encuesta revela que sólo el 4% de los cordobeses apuesta por un traslado de Cosmos
La cementera sigue apostando por la revalorización de residuos para hacer viable la fábrica de Córdoba

Lucía Abad

El director general de Cosmos, José de la Vega, ha dado a conocer hoy una encuesta que Votorantim, la propietaria de la cementera cordobesa, encargó a Ipsos Loyalty sobre la convivencia de la fábrica y la ciudadanía cordobesa, y que revela que sólo el 4% de los 600 encuestados propone alejar la cementera de la ciudad.

La encuesta apunta a que la situación medioambiental de la ciudad se percibe como adecuada en general, con una valoración media de 6,5 sobre 10 y tan sólo el 2% de los encuestados opina que es muy mala. Sólo uno de los encuestados, destacó De la Vega, vincula la situación ambiental a Cosmos. De hecho, según esta encuesta, para el 36% de los cordobeses encuestados el principal problema medioambiental es el tráfico, seguido por la gestión de los residuos y la contaminación acústica. Así, las medidas que proponen para mejorar el medio ambiente pasan por restringir el tráfico, fomentar el transporte público y mejorar la gestión de residuos.

Además, la mayoría de los encuestados, un 98%, considera que hay que apoyar la actividad industrial de la ciudad, que el 91% considera escasa, por lo que no es de extrañar que el 78% de ellos vea mal el traslado de la fábrica, que el 41% de los entrevistados opina que desarrolla su actividad de forma “muy o bastante segura”.

“Tres de cada cuatro ciudadanos son contrarios a la deslocalización de la fábrica Cosmos entendiendo la repercusión negativa que esto supondría en el empleo”, señaló De la Vega, quien explicó que los cordobeses valoran positivamente la contribución de la cementera al desarrollo económico y social de la ciudad, con un 6,2 sobre 10.

Revalorización

Cambiar de ubicación es “inviable”, afirmó el director general de Cosmos quien una vez más insistió en que para ser competitivos tienen que reducir los costes térmicos, y que para ello tienen que llevar a cabo la revalorización de residuos. A este respecto, dejó claro que la autorización ambiental integrada está “totalmente vigente” y que la empresa sigue apostando por la revalorización.

En cuanto al auto del Juzgado de lo Contencioso que rechaza las medidas cautelares que solicitó la empresa contra la Gerencia Municipal de Urbanismo por las decisiones relacionadas con la revalorización, José de la Vega puntualizó que aunque tienen que estudiar el auto, “lo vamos a recurrir” porque “los argumentos jurídicos son contundentes y los vamos a defender”.

De hecho, aseguró que “en lo cotidiano” el auto “no significa nada” y que siguen con su plan de revalorizar, una medida a la que vincula el aumento de producción previsto para este año, en el que se esperan alcanzar las 350.000 toneladas de Clinker, en parte, gracias a la exportación al Norte de África. Este incremento supondrá pasar del 25% al 50% de la capacidad de producción de la fábrica, un aumento que requiere la revalorización.

“A largo plazo el 25% de producción es insostenible”, advirtió el director general de Cosmos quien también puso el acento en el incremento de empleo que supone el aumento de producción. Tan es así, que en el primer trimestre del año se han realizado 17 contrataciones, 9 de personal propio y 8 externo.

Por otra parte, y por lo que respecta a la mesa de diálogo creada por el Ayuntamiento, De la Vega dijo que es algo “positivo” que les da la oportunidad de informar a quienes no están “muy de acuerdo” con la revalorización sobre la actividad que se desarrolla en la fábrica.

23/04/2016

Ambrosio apunta al PP y a Lavela como responsables de dar argumentos a Cosmos para pedir supuestas indemnizaciones
La alcaldesa incide en que el informe elaborado por el secretario general del Pleno responde única y exclusivamente a dudas planteadas por los populares e insiste en que el Gabinete Jurídico es el que garantiza los intereses generales

Y.P.

El hecho de que desde el Ayuntamiento se haya ofrecido en bandeja a la empresa que rige la cementera Cosmos, la brasileña Votorantim Cimentos, la posibilidad de reclamar "indemnizaciones millonarias", según se desprende de un informe elaborado por el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, por un presunto caso de desvío de poder en le cambio del PGOU, "es algo que tienen que responder tanto quienes pidieron ese informe para contestar única y exclusivamente a sus dudas, el PP, como quien ha elaborado del dictamen e insiste en ese sentido", en palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) a preguntas de los periodistas.

Según sus palabras, se desprende que ha sido el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba el que ha facilitado a Cosmos unos argumentos con los que reclamar a la ciudad un dinero de todos los contribuyentes para satisfacer unos intereses particulares, en lugar de los generales. "Creo que es una opinión más (la del secretario general del Pleno) que viene a contestar unas cuestiones que hacía el propio PP", ha señalado para añadir que "no creo que haga una defensa de los intereses generales, sino que da su opinión jurídica sobre aquellos elementos que ha venido manejando el PP con respecto a este tema".

Mensaje de tranquilidad

Frente a eso, la regidora ha lanzado un mensaje de tranquilidad en el sentido de que "la garantía y la tranquilidad para todos es que la defensa de los intereses del Ayuntamiento y los intereses generales las realiza el Gabinete Jurídico", y ha ligado esta situación a lo que en su día ocurrió con el informe sobre la Mezquita-Catedral, también redactado por Lavela. "Esto es como en el informe de la Mezquita -ha comentado-; la orientación y la hoja de ruta sobre cuáles son las oportunidad en esa defensa de los intereses generales del Ayuntamiento las marca y las plasma el gabinete jurídico, y no un informe".

En opinión de la regidora socialista, "esto no interrumpe esa hoja de ruta, esa vía que a través del diálogo y en torno a una mesa podamos seguir hablando de búsqueda de soluciones, de empleo y de un modelo de ciudad en el que las reivindicaciones vecinales tienen un papel importante".

27/04/2016

La parlamentaria Carmen Molina coordina estrategias en Córdoba para evitar la incineración de residuos en Cosmos
La vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo en el Parlamento Andaluz plantea al consejero más controles sobre las plantas incineradoras andaluzas

La vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo del Parlamento Andaluz y parlamentaria de EQUO, Carmen Molina, ha visitado hoy la ciudad de Córdoba para dar presencialmente su apoyo a la lucha ciudadana contra el proyecto de incineración de residuos por parte de la cementera Cosmos y anunciar la presentación esta tarde de una pregunta en el Pleno del Parlamento andaluz al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, exigiendo controles continuados y más rigurosos sobre los contaminantes emitidos a la atmósfera por las plantas incineradoras existentes en la comunidad autónoma.

La también coportavoz de EQUO Andalucía ha realizado por la mañana una intensa jornada de trabajo, centrada en las actuaciones políticas y la movilización ciudadana cordobesa para mejorar la calidad del aire y evitar nuevas fuentes de contaminación como la que generaría la utilización de residuos como combustible de la fábrica de cementos, tal como pretende la multinacional brasileña propietaria de Cosmos.

Apoya a las poblaciones afectadas por la intención de incinerar en Córdoba, Alcalá de Guadaira y Niebla

Molina ha asumido entre sus prioridades la defensa de los intereses de las poblaciones afectadas por proyectos de incineración de residuos, como es el caso de las cementeras de Córdoba, Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Niebla (Huelva). Por ello, ha estado visitando la zona donde se ubica la factoría cordobesa para comprobar su proximidad a viviendas, colegios y centros de trabajo acompañada de Alberto de los Ríos, miembro de EQUO Córdoba y concejal de Ganemos en el Ayuntamiento.

Reunión con la Plataforma Córdoba Aire limpio

Posteriormente, ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, quienes le proporcionaron información detallada sobre las características del proyecto que la multinacional brasileña Votorantim está tratando de poner en marcha, "usando el empleo de sus trabajadores como un verdadero chantaje", en palabras de los miembros de la Plataforma, acompañado de una gran campaña publicitaria y contando con el apoyo de los dirigentes del Partido Popular en Córdoba.

Los colectivos ciudadanos participantes en la Plataforma explicaron a la parlamentaria andaluza los riesgos para la salud y el medio ambiente que comportarían las emisiones derivadas de la combustión de residuos urbanos, entre ellos neumáticos, lodos de depuración y plásticos agrícolas, proceso con el que la fábrica pretende obtener beneficios adicionales y ahorro de combustible. Asimismo, han detallado las infracciones urbanísticas y legales que la aprobación del proyecto supondría.

De igual modo, Molina ha sido recibida en el Ayuntamiento por los miembros de Ganemos Córdoba, agrupación de electores apoyada por EQUO, para mantener una reunión de trabajo en la que han compartido información sobre las iniciativas para coordinar y complementar la acción política en el ámbito municipal y autonómico a fin de lograr que "prevalezcan los intereses públicos frente a los de las grandes corporaciones empresariales".

Compromiso con la producción "limpia"

Allí, la parlamentaria ha reiterado el compromiso activo de EQUO con el impulso a los proyectos de desarrollo industrial limpio y sostenible y las oportunidades de creación de empleo en los sectores relacionados con el reciclaje y reutilización de residuos frente a la incineración, "la opción más contaminante y que genera menos puestos de trabajo", ha destacado.

Destaca la buena labor del cogobierno local en esta materia y critica la de la Consejería de Medio Ambiente

Finalmente, la parlamentaria andaluza ha reconocido que el actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba "está siendo sensible a las demandas ciudadanas y a la protección de la salud pública", y le ha animado a "completar las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias para que el proyecto de incineración de Cosmos quede paralizado de forma definitiva". En cambio, ha criticado la actitud permisiva e incoherente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que "mantiene la autorización ambiental concedida en 2007, pese a los informes técnicos contrarios y las vulneraciones a la normativa vigente en materia de protección de la calidad atmosférica y de gestión de residuos".




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
CORDOBA HOY - ABRIL 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 4 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Miércoles, 6 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 10 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Lunes, 11 de Abril de 2016.
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Domingo, 24 de Abril de 2016.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: