Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Julio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 CORDOBA HOY - JUNIO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: CORDOBA HOY - JUNIO 2016   Sáb Jun 04, 2016 10:24 am

03/06/2016

La Plataforma Córdoba Aire Limpio organiza un encuentro para luchar contra la incineración en las cementeras
El encuentro se celebrará el próximo 10 y 11 de junio y será el preludio del VII Encuentro Estatal de Plataformas Anti Incineración de Residuos que se celebrará en el otoño de 2016 en Alcalá de Guadaira

La plataforma 'Córdoba Aire Limpio' y la plataforma 'No a la Incineración de Residuos en los Alcores' han organizado para el próximo 10 y 11 de junio un encuentro de asociaciones, plataformas, grupos y personas contra la incineración de residuos en general y en las cementeras en particular.

El objetivo del encuentro es coordinar acciones de todas las asociaciones, plataformas, grupos y personas con el fin de compartir información, cooperar en estrategias y poner en común las dificultades que hay en esta lucha.

Por otro lado, se pretende dar visibilidad a las resistencias en Córdoba y en Andalucía a la incineración de residuos en las cementeras dando a conocer a la opinión pública que allá donde se pretende incinerar, en España o en el extranjero, aparecen grupos sociales de resistencia y oposición a estos procedimientos, por su impacto en la salud de la población y en el medio ambiente.

Además, quieren transmitir a la sociedad la necesidad de la defensa de un aire limpio y contrarrestar las campañas de desinformación puesta en marcha por las patronales de cementos andaluza y española amparadas en el mantra del empleo y la competitividad.

El encuentro será el preludio del VII Encuentro Estatal de Plataformas Anti Incineración de Residuos que se celebrará en el otoño de 2016 en Alcalá de Guadaira.

07/06/2016

García dice que el PP no es nadie para imponer plazos en la mesa de Cosmos
El primer teniente de alcalde recuerda al PP que ya no gobierna en Córdoba y le pide más respeto con las personas que integran la mesa de diálogo de la cementera cordobesa

Rosa Jiménez

Los populares deberían ser más humilde y no ser ellos los que impongan ninguna fecha porque ya no tienen ninguna responsabilidad en el gobierno". Así ha respondido este martes, el primer teniente de alcalde del ayuntamiento, Pedro García, tras conocer que el PP ha propuesto  a la mesa de Cosmos que el informe sobre la cementera cordobesa esté concluido antes del 31 de julio. Según los populares, los 37 informes solicitados por todas las partes ya han sido emitidos y por tanto se dispone de información suficiente para llevar a cabo este informe concluyente. Ante esta petición, García ha señalado que el PP debe "aprender a respetar los tiempos y los debates" a la vez que ha preguntado que "¿quién es el PP para imponer una fecha?".

Según García, los populares "tienen muy poca credibilidad en Córdoba y en todos los sitios", y ha añadido que puede ser "que no se hayan dado cuenta de que no gobiernan en Córdoba". En este sentido, ha pedido al PP, "más respeto a las personas que están en la mesa de diálogo" de Cosmos.

Este martes ha tenido lugar una nueva mesa de diálogo de Cosmos. La próxima cita será el día 28 de junio.

El SAS indica que no hay documentación sobre las demandas de la Mesa de Cosmos
Sus miembros habían pedido un estudio epidemiológico de los tres centros de salud cercanos a la cementera, la posible incidencia sobre las ciudadanos de la zona y un estudio comparativo con el resto de la ciudad

La Mesa de Cosmos tiene ya en su haber los informes solicitados a la propia cementera, Sadeco y la Delegación de Salud, según han informado esta tarde fuentes municipales tras la reunión celebrada bajo la coordinación de María Dolores Baena Alcántara.

Sobre el primero de los informes, se celebró una primera reunión informativa el pasado 17 de mayo en la propia cementera en cuestión y allí los miembros de la mesa pudieron escuchar a al director de la fábrica, José de la Vega; el responsable de seguridad, uan Carlos Rodríguez; la directora de producción, Laura Correidora, y el responsable de medio ambiente, Víctor M. Jiménez. Igualmente, se  facilitó por escrito la información solicitada relativa a la  situación económica de la empresa multinacional brasileña Votorantim y de su línea de fabricación de cemento en Cosmos, así como el proyecto de valorización en Córdoba, el marco legislativo para la quema de residuos y las incidencia en la calidad del aire.

Por otro lado, el estudio de Sadeco alude a la política de tratamiento de residuos y las ventajas o desventajas que presenta la incineración sobre el tratamiento en vertedero. En este sentido, el gerente de la empresa públicia, Francisco Javier Quijada, acudió a la reunión de la mesa para  tratar directamente al respecto con los miembros.

"No hay documentación"

Igualmente, la Delegación de Salud,  Igualdad y Políticas Sociales de la Junta ha respondido que no hay información respecto a las demandas de la mesa sobre un estudio epidemiológico de los centros de salud de Avenida de Carlos III, Santa Rosa-Valdeolleros y Lepanto, así como de la posible incidencia en la salud de los habitantes de estas zonas, y un estudio comparativo con el resto de la capital cordobesa de aquellas enfermedades causadas por la calidad del aire. "No existe documentación al respecto", indica la respuesta del SAS.

Por otro lado, se ha fijado el cronograma de asistencias informativas que quedan de las solicitadas para el 28 de junio y el 5 de julio y se ha decidido que, una vez se tengan los informes solicitados y realizadas las asistencias que quedan, "en julio se convocará reunión de la Mesa para valorar la información y acordar un  plazo concreto y límite  para elaborar el informe-propuesta, según mandato de Pleno municipal

08/06/2016

Las plataformas contra la valorización en cementeras tienen una cita en Córdoba
El coordinador del Área Confederal de Residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, impartirá una charla debate y se ha convocado una concentración ante La Calahorra

Las plataformas, asociaciones, grupos y particulares que estén en contra de la incineración de residuos (valorización) por parte de las empresas cementeras tienen una cita en Córdoba, los próximos días 10 y 11, viernes y sábado, concretamente, en un encuentro organizado por la Plataforma Córdoba Aire Limpio y la sevillana Plataforma No a la Incineración de Residuos en Los Alcores, de Alcalá de Guadaira, en el que se tienen previstos una serie de actos que incluyen una concentración ante la Torre de La Calahorra el sábado, a las 13.30 horas.

Según el programa de este I Encuentro Andaluz de Plataformas, Colectivos y Personas contra la Incineración de Residuos en las Cementeras, remitido a este periódico por el colectivo Ecologistas en Acción, el viernes, a las 20.00 horas tendrá lugar en la Escuela de Formación, junto a la Biblioteca Central de la Avenida de Rabanales, una charla-debate sobre 'La incineración en cementeras: la peor opción ambiental y para la salud en la gestión de residuos', a cargo del coordinador del Área Confederal de Residuos de Ecologistas en Acción y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona con un máster en Detección de Contaminación Ambiental, Carlos Arribas Ugarte.

Al día siguiente, a partir de las 12.30 horas en el Centro Social Rey Heredia, se celebrará un acto público para tratar sobre la incineración de residuos en las cementeras vista desde el punto de vista de los vecinos. En esta cita se van a presentar las conclusiones del encuentro de plataformas antiincineración que se va a celebrar previamente en el Centro Social. Posteriormente, a las 13.30 horas, tendrá lugar la ya citada concentración ante la Torre de La Calahorra.

Compartiendo estrategias

Y es que con anterioridad al acto público del sábado, sobre las 10.30 horas, las plataformas mantendrán un encuentro no abierto al público en el que se compartirá la información de que disponen cada una de ellas sobre la incineración en cementeras, se compartirán estrategias y se pondrán en común las dificultades con que se encuentran los colectivos que se oponen a la incineración de residuos en las cementeras, según abunda el mismo comunicado de Ecologistas en Acción.

La cita cordobesa será, de hecho, "un preludio del encuentro estatal de plataformas antiincineración de residuos que se celebrará en el otoño de 2016 en la vecina localidad de Alcalá de Guadaira y en el que se reunirán las plataformas que se agrupan en la coordinadora estatal “Aire limpio”.

15/06/2016

La Gerencia estudia recurrir la sentencia que obliga a tramitar la licencia de Cosmos para la revalorización
Pedro García afirma que “no es una buena noticia” y que seguirá luchando por el cumplimiento del compromiso firmado con Aire Limpio

LUCIA ABAD

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) estudia recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Córdoba que suspende el acuerdo por el que se prohibía durante un año la concesión de licencias para la valorización de biomasa, acuerdo que fue recurrido por la cementera Cosmos, a la que ahora el juzgado da la razón.

La sentencia obliga a la GMU a tramitar la solicitud de licencia de la fábrica y, aunque su presidente, Pedro García, que remarcó que aún están estudiando la sentencia, admitió que “vamos a respetar, como no podía ser de otra forma, cualquier decisión judicial que se tome porque eso es lo que hay que hacer en democracia” también apuntó que la sentencia se refiere a una biomasa “muy concreta, que va muy derivada de la cuestión orgánica” y “tendremos que ver la posibilidad de recurrir porque la apertura de cualquier fórmula de incineración o valorización no es una buena noticia para la salud de los cordobeses sobre todo para los que viven en esa zona”.

En este sentido, el también primer teniente de alcalde recalcó que “vamos a seguir luchando para que lo que en un momento se acordó y que todos los partidos políticos firmaron en un acuerdo, del que PP y Ciudadanos se retractaron, lo que los demás seguimos convencidos lo vamos a intentar mantener hasta el final”. Se refiere García a la declaración promovida por la Plataforma Aire Limpio que ha dado lugar a las distintas actuaciones en contra de Cosmos.

Otra sentencia en contra

No es la única sentencia desfavorable a la Gerencia esta semana. El TSJA también ha declarado nulo el acuerdo de enero del 2013 por el que el organismo municipal cedió a Nuovit un solar ubicado a las espaldas de la estación de autobuses para construir un centro deportivo y de ocio por considerar que la parcela no pertenecía al patrimonio municipal del suelo y es de dominio público.

Para García, esta sentencia “es más de la gestión política made in Luis Martín y PP en el sentido, como ya veníamos anunciando desde hace muchísimo tiempo desde otras administraciones, que el dominio público está por encima del patrimonial;  el dominio público defiende mucho más lo público y lo que es de todas y de todos”. “Un agradecimiento más a la magnífica gestión del anterior gobierno municipal”, ironizó.

García coincide con el TSJA que el dominio público “es el más adecuado” y, por ello, anunció que “nosotros vamos a cambiar radicalmente esa estrategia y esa forma de entender la fórmula de cesión de suelo”. De esta forma, “vamos a intentar cambiar en el catálogo de bienes que tiene el Ayuntamiento todas las que podamos a dominio público”, dijo.

Hace poco más de un mes otra sentencia anulaba un acuerdo similar, en aquel caso, el de la cesión de un terreno en El Tablero para la construcción del hospital privado Averroes.

28/06/2016

La Mesa de Cosmos conoce el estudio de Inerco sobre la calidad del aire cordobés
Se han celebraron hasta siete asistencias informativas, entre ellas las de tres representantes vecinales

La mesa de trabajo sobre la cementera Cosmos ha celebrado hoy un nuevo encuentro en el que, según ha informado su coordinadora, María Dolores Baena Alcántara, se han producido siete asistencias informativas, solicitadas por diferentes miembros de la mesa, entre ellas las de Juan Gregorio Ramirez, presidente del Consejo de Distrito Norte; Santiago Álvarez Caballero, de la Asociación de Vecinos Valdeolleros, y Manuel Ruiz Hidalgo, presidente de la Asociación de Vecinos La Algodonera de Cepansa, quienes hablaron de las reivindicaciones, movilizaciones y demandas ciudadanas que se han generado en la ciudad por el impacto de la factoría.

Igualmente, Francisco Javier Hidalgo Galdón, jefe de Medioambiente de Inerco, la ingeniería consultora especializada en seguridad industrial, procesos y eficiencia, calidad y medio ambiente e inspección y control de Sevilla, departió sobre la calidad del aire en Córdoba. Influencia de la valorización en la fabrica de Cementos Cosmos.

Valorización en cementeras

Por su parte, Víctor Luis Vázquez Calvo, del Instituto Andaluz de Tecnología, presentó su trabajo sobre el Marco legislativo para la valorización de residuos en las fábricas de cemento, y José Antonio Conesa Ferrer, catedrático Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, expuso su estudio sobre emisiones de contaminantes durante la valorización de residuos en una fábrica de cemento.

Finalmente, José Larios Martón, miembro del Consejo Andaluz de Medioambiente, ha hablado de cómo afrontar las incertidumbres y las exposiciones a bajas dosis de contaminantes.

Precisamente, las asistencias informativas terminarán en la próxima sesión del 5 de julio, y una vez se cuente con toda la información solicitada se establecerá un cronograma y hoja de ruta para elaborar la propuesta definitiva de la mesa.







Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
CORDOBA HOY - JUNIO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MES DE JUNIO DE 2016
» [CANTABRIA] IX Subida a la Braguia [1 de Junio]
» Shell V-Power Nitro+ Nafta... La probaron?
» El Chiringuito de Jugones en NEOX. Programa del Martes, 30 de Junio de 2015.
» La venida del Rouser 400, para junio 2016...!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: