Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Febrero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 CORDOPOLIS - JUNIO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: CORDOPOLIS - JUNIO 2016   Lun Jun 06, 2016 2:50 pm

06/06/2016

Y los premios contra el medio ambiente son para…
El Partido Popular y Ciudadanos obtienen el premio Atila por su “cambio de postura” con respecto a la cementera Cosmos, que también es ‘reconocida’ con el galardón Caballo de Atila

ANTONIO GUTIÉRREZ

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado ayer,  Ecologistas en Acción Córdoba hizo pública la lista de premiados con los Premios Atila que distinguen a quienes a lo largo del año 2015 destacaron por ejecutar acciones contrarias al medio ambiente en Córdoba.

De esta manera, el galardón principal, el premio Atila, recae en el Partido Popular y Ciudadanos, que “han destacado por incumplir los compromisos firmados durante la campaña de las elecciones municipales con la Plataforma Aire Limpio sobre la incineración en la cementera Cosmos”, según se indica en el comunicado de los ecologistas, que añade que “ambos han faltado a su palabra pues se comprometieron con la ciudadanía de Córdoba a adoptar una serie de acuerdos para impedir la incineración en la planta de la cementera y luego han tomado una postura contraria”

Como no podía ser de otro modo, la gran favorita, la cementera Cosmos, se lleva el premio Caballo de Atila “por sus reiterados intentos durante todo el año de imponer a la ciudadanía de Córdoba la quema de residuos en una fábrica situada en mitad de la ciudad. La empresa pone por encima de la salud de los habitantes de Córdoba sus intereses de obtener aún más plusvalías. Ha realizado además un despliegue mediático brutal para acallar todas las protestas ciudadanas”.

Junto a estos, obtiene un accésit la congregación los Maristas “por sus reiterados intentos durante todo el año de apropiarse de un camino público localizado en el Barrio Naranjo y además interponer una querella a la Gerencia de Urbanismo, finalizando con una acusación al Jefe de la Unidad de Patrimonio exclusivamente por realizar su trabajo y declarar público un camino que históricamente ha sido público”

12/06/2016

Choque de coros en una concentración por la incineradora de Cosmos
Trabajadores de la cementera han coincidido en un mismo espacio con representantes de la plataforma Córdoba Aire Limpio, que celebraba en Rey Heredia el primer Encuentro Andaluz de Plataformas, Colectivos y Personas contra la Incineración de Residuos en las Cementeras

MANUEL J. ALBERT

Ese espacio que queda encajado entre la pared norte del Centro Social Rey Heredia y la muralla sur de la Torre de la Calahorra sirvió este sábado como espacio de duelo dialéctico -y a coro- entre dos visiones opuestas de una misma cuestión: la incineradora de que la fábrica de cementos Cosmos quiere instalar en Córdoba. Entre los que apoyaban a la plataforma se encontraba la candidata de Unidos Podemos, Antonia Parrado, y los concejales Rafael del Castillo (IU), Rafael Blázquez (Ganemos) y Alberto de los Ríos (Ganemos).

Bajo un sol de justicia y buscando disimuladamente la sombra, alrededor de medio centenar de personas se concentraron allí para exteriorizar su posición: los trabajadores, a favor de lo que llaman “valorización de residuos”, es decir, su quema para obtener energía; en frente, los representantes de la plataforma Córdoba Aire Limpio, que celebraba en Rey Heredia el primer Encuentro Andaluz de Plataformas, Colectivos y Personas contra la Incineración de Residuos en las Cementeras.

En ese mismo espacio, los dos grupos han coreado y expresado sus opiniones, a veces incluso coincidentes, cuando gritaban aquello de que “los vertederos no son la solución”, pero siempre tensa. A cada referencia más o menos integradora que desde la plataforma se hacia a los trabajadores, más de uno respondía: “No somos tus compañeros, no nos llames así” o “no, no te equivoques, no estamos juntos en esto”.

Y no, no lo estaban. Los trabajadores de Cosmos han decidido fiscalizar con su presencia todos los actos públicos que organice la plataforma. “Estamos hartos de que manipulen los datos y la verdad. Por eso vamos, para saber qué es lo que le están diciendo a la gente”, señala Juan Carlos Castro, secretario del Comité de Empresa de Cosmos y representante de UGT. Castro critica que la plataforma solo se centre en la cementera. “Ya nos han dicho que la quieren fuera y mira que en Córdoba hay otros muchos problemas como el humo de los coches o la ampliación del vertedero, pero de eso no dicen nada”.

Por su parte, Salustiano Luque, miembro de Córdoba Aire Limpio, recuerda que la plataforma nació con el objetivo de impedir que la incineradora entrase en funcionamiento. “Claro que nos preocupamos por otros problemas medioambientales, pero eso lo hacen los distintos grupos que forman parte de la Plataforma”, justifica.

Córdoba Aire Limpio afirma que no está en contra de que se eliminen puestos de trabajo de Cosmos. “Eso no es verdad”, respondieron los obreros en un momento dado. Pero Salustiano insiste: “A ellos son a los que engañan, les dicen que con la incineradora se mantendrán sus puestos y se generará más empleo y se ha visto que en otras fábricas, como la de Morata de Tajuña, en Madrid, donde se han hecho ya dos ERE en los cinco años que llevan quemando residuos. Y allí ya se están viendo los efectos en las enfermedades”.

Los trabajadores niegan la mayor y no entienden cómo se puede hablar de contaminación. “Todo está perfectamente medido y controlado. Apenas hay ninguna emisión. ¿Realmente cree la gente que si hubiese peligro nosotros viviríamos en las inmediaciones de la fábrica, como lo hacemos? Eso es imposible”, termina Juan Carlos Castro.

14/06/2016

Nace en Córdoba una plataforma andaluza contra la incineración en cementeras
En el nuevo colectivo se integra Córdoba Aire Limpio, la plataforma de Los Alcores y la asociación vecinal de Morata de Tajuña

En el reciente encuentro de plataformas andaluzas contra la incineración en cementeras celebrado en Córdoba los pasados días 10 y 11 de junio se han adoptado diferentes acuerdos, entre los cuales figura la creación de la Coordinadora Andaluza por el Aire Limpio y contra la incineración de residuos en cementeras.

En este encuentro han participado la plataforma Córdoba Aire Limpio y la plataforma No a la incineración de residuos en los Alcores, y ha contado también con la presencia de la Asociación Vecinal de Morata de Tajuña, población fuertemente afectada por la contaminación derivada de la incineración de residuos en la cementera Porland Valderribas.

Además de la creación de la Coordinadora Andaluza, las plataformas asistentes se ha acordado convocar una nueva reunión de la coordinadora en el marco del VII Encuentro Estatal de Plataformas que se celebrará en Alcalá de Guadaira entre los días 11, 12 y 13 de noviembre.

También se ha previsto solicitar a la Junta de Andalucía la elaboración de un Plan de Gestión de Residuos ambicioso que priorice las soluciones de reducción de residuos, recuperación, reciclado y reutilización sobre las soluciones de incineración y vertedero, con compromisos estrictamente cuantificados. Desde la coordinadora andaluza se aportarán propuestas bien argumentadas a la Junta de Andalucía para la elaboración de este documento.

En la cita, también se contempla hacer un llamamiento a las personas y colectivos afectados por la incineración de residuos como combustible alternativo o amenazados por estas prácticas a que se movilicen y se sumen a la coordinadora andaluza. Desde la coordinadora se emprenderán acciones para dinamizar este proceso de concienciación e incorporación de colectivos. Por último, se va a elaborar y publicar material didáctico en el que se resuman los argumentos en contra de la incineración de residuos en cementeras para poder distribuir este material entre la ciudadanía en las diferentes localidades afectadas.

15/06/2016

El juez ordena que se tramite licencia a Cosmos
La cementera logra en el juzgado anular la suspensión cautelar de Urbanismo para la valorización de biomasa | La sentencia se notificó ayer y el Ayuntamiento tiene la opción de recurrir el fallo ante el TSJA

ANTONIO GUTIÉRREZ

Empate a uno. El juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba ha dado la razón a la cementera Cosmos y ha atendido su reclamación de suspensión cautelar de la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de 10 de febrero, de paralizar la licencia para la valorización de biomasa. El fallo judicial, de fecha 14 de junio, lo deja claro: “Se estima la solicitud de medida cautelar y se suspende provisionalmente el acuerdo impugnado (GMU) en lo que se refiere al empleo de biomasa como combustible alternativo, ordenando a la Administración a que tramite la solicitud de licencia”.

La sentencia no es firme y, tal y como consta en el fallo, a partir de ahora se concede un plazo de quince días al Ayuntamiento para que presente recurso ante la sala de lo Contencioso del TSJA. La pelota está en el tejado del Consistorio, que sigue con sus mesas de expertos. Esta decisión le deja en una complicada situación.

Lo que se ha juzgado ahora es una pieza separada del conflicto abierto entre Cosmos y el Ayuntamiento desde el comienzo de este mandato. El pasado mes de abril, el mismo juzgado dio la razón al Consistorio y no atendió la petición de Cosmos de paralizar la suspensión cautelar a toda la actividad de valorización de residuos. En esta ocasión, la cementera indica que en esa decisión de la GMU nada se dice de la biomasa y residuos no peligrosos, que Cosmos entiende que no es incompatible con los usos previstos en el PGOU y, por tanto, lleva al juzgado con ese argumento insistiendo en la tesis de que cuenta con todas las autorizaciones de la Junta en materia medioambiental.

De la misma manera, la cementera entiende que todo el debate abierto hasta ahora se ha centrado en los residuos, no en la biomasa, y que la valorización de este combustible no afecta a los intereses generales ni a los de los vecinos. El Ayuntamiento, por contra, entiende que la biomasa también es un tipo de residuo y que, por tanto, también está afectada por la suspensión provisional (un año) de la licencia.

Sin embargo, el juzgado entiende que es la Gerencia la que no acaba de definirse con este asunto y, en los razonamientos jurídicos de la sentencia, le indica que “los esfuerzos interpretativos de la Administración sobre la identidad de biomasa y residuos, invocando profusa normativa al respecto, no pueden tener favorable acogida. Si existe duda sobre la materia es precisamente durante la tramitación del expediente, donde puede disiparse en lugar de rechazar de plano cualquier proyecto que provenga de la actora (Cosmos) y que se refiera al empleo de alternativas a los combustibles tradicionales en su proceso productivo”, motivo por el que se estima la medida cautelar interesada por Cosmos.

Acerca de la afección a los intereses generales, se indica que estamos hablando solo de una licencia, no de una obra o actividad, por lo que la continuación provisional del expediente en nada afecta a estos mientras se produce la sentencia firme sobre el conjunto de la materia.

El Ayuntamiento estudia recurrir la sentencia de Cosmos
El PP pide al equipo de gobierno que asuma el fallo y “acabe con la polémica absurda” con la fábrica | Ambrosio asegura que el juez “no entra en el meollo” sobre la conveniencia de valorizar o no sino que ordena que se tramite la licencia no que se otorgue

ALFONSO ALBA

El Ayuntamiento de Córdoba estudia recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba ha dado la razón a la cementera Cosmos y ha atendido su reclamación de suspensión cautelar de la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de 10 de febrero, de paralizar la licencia para la valorización de biomasa. Tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, han anunciado la intención del equipo de gobierno de interponer un recurso contra este fallo judicial. Por su parte, el PP ha reclamado al Consistorio que asuma la decisión judicial y “acabe con la polémica absurda” en torno a la fábrica, según ha expresado el portavoz popular José María Bellido.

La alcaldesa ha precisado que el fallo judicial “no entra en el meollo de la cuestión” sobre la posibilidad de valorizar (incinerar) o no en la fábrica de Cosmos, sino que reclama a la Gerencia que siga adelante con los trámites de la licencia, que dejó en suspenso, pero no que la conceda, argumentó.

Por su parte, Pedro García sostuvo que “vamos a respetar cualquier decisión judicial” y recordó que esta sentencia “no es firme”. Además, precisó que el fallo se centra en la “biomasa”, un combustible “muy concreto” para incinerar. No obstante, argumentó que “abrir cualquier forma de incineración en la zona no es una buena noticia para los cordobeses”.

Mientras tanto, el popular José María Bellido sostuvo que “lo que ha dicho el Juzgado es que el Ayuntamiento tiene que tramitar la sentencia. Le exigimos que acabe con esta polémica absurda”. Bellido ha sido muy crítico con el proceso, ya que asegura que “amenaza a la industria” en la capital y provoca “un impacto negativo en la marca Córdoba”. Aparte, consideró que el fallo “es una magnífica noticia para la ciudad”. “Estos razonamientos nos dan la razón”, sostuvo, en relación a las denuncias de su grupo municipal.

La sentencia no es firme y, tal y como consta en el fallo, a partir de ahora se concede un plazo de quince días al Ayuntamiento para que presente recurso ante la sala de lo Contencioso del TSJA. Lo que se ha juzgado ahora es una pieza separada del conflicto abierto entre Cosmos y el Ayuntamiento desde el comienzo de este mandato. El pasado mes de abril, el mismo juzgado dio la razón al Consistorio y no atendió la petición de Cosmos de paralizar la suspensión cautelar a toda la actividad de valorización de residuos. En esta ocasión, la cementera indica que en esa decisión de la GMU nada se dice de la biomasa y residuos no peligrosos, que Cosmos entiende que no es incompatible con los usos previstos en el PGOU y, por tanto, lleva al juzgado con ese argumento insistiendo en la tesis de que cuenta con todas las autorizaciones de la Junta en materia medioambiental.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
CORDOPOLIS - JUNIO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MES DE JUNIO DE 2016
» [CANTABRIA] IX Subida a la Braguia [1 de Junio]
» El Chiringuito de Jugones en NEOX. Programa del Martes, 30 de Junio de 2015.
» La venida del Rouser 400, para junio 2016...!!
» SPYDER CANTABRIA JUNIO 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: