Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Febrero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 DIARIO CORDOBA - JUNIO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: DIARIO CORDOBA - JUNIO 2016   Mar Jun 07, 2016 6:39 pm

07/06/2016

El PP quiere que la mesa de Cosmos emita su veredicto el 31 de julio

El grupo municipal cree que hay informes suficientes para concluir el trabajo

Irina Marzo

El Partido Popular propondrá hoy a los miembros de la mesa de Cosmos fijar una fecha límite para emitir y elevar a los grupos municipales el informe concluyente sobre la cementera cordobesa y sobre los efectos de la valorización de residuos. La idea de los populares es que esa fecha no sobrepase el 31 de julio, toda vez que consideran que la mesa cuenta ya con la información necesaria para emitir un veredicto.

El PP recordará hoy a los integrantes de la mesa de Cosmos que ya se dispone por escrito de los 37 informes solicitados por todas las partes y que, por tanto, hay «materia suficiente» para responder al encargo realizado por el Pleno el pasado mes de diciembre. Asimismo, el grupo municipal del PP dice que las comparecencias correspondientes a esos informes podrán celebrarse en el cronograma propuesto e insiste en recordar que Cosmos cuenta con la autorización ambiental integrada que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía emitió en el año 2007 y que «sigue vigente», según la resolución de la Delegación de Medio Ambiente de fecha 22 de octubre del 2015.

En la última reunión de la mesa, celebrada el 3 de mayo, se acordó realizar las gestiones oportunas para convocar las asistencias informativas pedidas por cada miembro de la mesa y se establecieron las citas para las dos próximas reuniones los días 7 y 28 de junio.

La mesa de Cosmos rechaza la propuesta del PP de poner una fecha tope para las conclusiones
La mesa se reunirá de nuevo en julio y decidirá cuando hará su informe-propuesta

Irina Marzo

El PP ha planteado hoy en la mesa de diálogo de Cosmos que la conclusión de este grupo de trabajo, en el que están representados los grupos municipales, los vecinos, los ecologistas y la empresa, se haga con la fecha tope del 31 de julio, «con independencia de la realización de aquellas comparecencias correspondientes a informes puntuales siguiendo el cronograma previsto». La mesa ría rechazado finalmente esta propuesta, aunque ha acordado que una vez se tengan los informes solicitados y realizadas esas asistencias, se convocará de nuevo la mesa en julio para acordar el plazo concreto para la elaboración del informe.

El PP ha hecho esta propuesta después de que la mesa haya recopilado 37 informes solicitados o aportados por la Junta de Andalucía, los sindicatos, la Plataforma Aire Limpio, colectivos ecologistas o la propia fábrica.

Además del rechazo de la propia mesa, por la mañana, el primer teniente de alcalde, Pedro García, también se refirió a la propuesta del PP, del que dijo tiene «muy poca credibilidad» para plantear nada sobre Cosmos y le aconsejó más humildad para «no ser ellos quienes impongan ninguna fecha, ya que no tienen ninguna responsabilidad de gobierno en esta ciudad», afirmó García.

09/08/2016

El PP lamenta la ausencia de la Junta en la mesa de Cosmos

Salvador Fuentes cree que su papel es clave para redactar la conclusión final

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha valorado de forma positiva que la mesa de diálogo de Cosmos haya fijado una fecha de referencia para entregar sus conclusiones, después de que los populares propusieran en la reunión del martes que se pusiese como fecha tope el 31 de julio para informar de las conclusiones a las que se llegue.

Fuentes valora que la mesa haya fijado un cronograma para las asistencias informativas para los días 28 de junio y el 5 de julio y que se vaya a establecer durante ese mismo mes el plazo límite para la emisión del informe-propuesta. El viceportavoz del PP, sin embargo, expresó ayer su preocupación por la ausencia de la Junta de Andalucía en la mesa creada por el Ayuntamiento de Córdoba para debatir el futuro de la cementera, ubicada en pleno casco urbano de la ciudad, y en la que están representados, además de los grupos municipales, los sindicatos, los vecinos, los ecologistas y la propia empresa. Fuentes considera «clave» la presencia de la Consejería de Medio Ambiente en este foro de diálogo, puesto que es la Administración autonómica la competente en materia medioambiental y la que debe otorgar o denegar los permisos a este tipo de industrias. «La Junta de Andalucía es la máxima responsable de la actividad de la empresa jurídicamente, pero no comparece», ha criticado Fuentes.

La concejala Carmen Sousa, por su parte, ha tachado de «año perdido» la gestión del área de Seguridad, Movilidad, Vía Pública y Comercio porque «solo se han generado problemas y se han dejado en el aire decisiones de futuro». Sousa cree que se han paralizado inversiones a pesar de disponer de recursos para los policías y bomberos, y recuerda «los problemas» en la tramitación de la adquisición de los chalecos antibalas. «Tampoco se han adquirido vehículos, solo ocho bicicletas», indica.

Sobre movilidad, ha señalado que «está por ver cómo resuelven el tema» ante las obras de peatonalización de la calle Capitulares y Claudio Marcelo. La anterior responsable del área ha sugerido que «establezcan un diálogo real con los afectados». Además, también ha calificado de problema la aplicación de la nueva ordenanza para la música callejera y ha reclamado «una solución sensata». Respecto a la gestión del Ayuntamiento en lo concerniente al comercio, Sousa se ha limitado a decir que «brilla por su ausencia».

12/06/2016

Antonia Parrado reivindica "una industrialización limpia"
Participa en una concentración contra «la incineración de residuos» en Cosmos

P. COBOS

La número dos de Unidos Podemos para el Congreso de los Diputados por Córdoba, Antonia Parrado, reivindicó ayer «una industrialización limpia y respetuosa con el medio ambiente» en una concentración contra «la incineración de residuos en las cementeras» organizada por las plataformas Córdoba Aire Limpio y No a la Incineración de Residuos en Los Alcores (Alcalá de Guadaira). En este acto, que tuvo lugar junto a la Torre de la Calahorra, Antonia Parrado confió en que estos colectivos «sean escuchados» y aclaró que «participo para apoyar, la plataforma es la que tiene todo el protagonismo».

Por su parte, el coordinador local de IU en Córdoba, Juan Antonio Romero, precisó que «estamos aquí en coherencia con nuestro compromiso con la plataforma Aire Limpio y con nuestras políticas de medio ambiente», y mostró un «apoyo total» a su postura «contra la incineración cerca de tanta gente, por la contaminación que provoca».

Esta actividad se enmarcó en el primer Encuentro andaluz de Plataformas, Colectivos y Personas contra la incineración de residuos en las cementeras, promovido por Aire Limpio y No a la Incineración de Residuos en Los Alcores, que finalizó ayer en el centro social Rey Heredia. Salustiano Luque, miembro de la primera, explicó que además de las dos entidades convocantes también asistieron participantes de Morata de Tajuña (Madrid), donde «hay una cementera que está quemando residuos en un volumen importante y ya tienen mediciones del incremento de emisiones de dioxinas, de productos tóxicos, y una experiencia muy desagradable». Esta concentración contó con la asistencia de trabajadores de Cosmos y Juan Carlos Castro (UGT), secretario del comité y delegado de Medio Ambiente, señaló que «están manipulando los datos, están mintiendo a la población y queremos que digan la verdad». H

15/06/2016

El juzgado exige a Urbanismo que dé licencia a Cosmos
La Gerencia de Urbanismo dispone de quince días para recurrir la sentencia que suspende cautelarmente el acuerdo de febrero

REDACCION

El juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba ha suspendido provisionalmente el acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo por el que se prohibía a la cementera Cosmos proceder a la valorización de residuos. La sentencia, que se notificó ayer al Ayuntamiento de Córdoba, da la razón por tanto a la fábrica que pidió al juzgado que suspendiera cautelarmente esta decisión municipal adoptada el pasado mes de febrero.

El juez ordena a Urbanismo que tramite la solicitud de licencia para iniciar esta actividad

Asimismo, el juez ordena a Urbanismo que tramite la solicitud de licencia para iniciar esta actividad, para la que la cementera entiende que cuenta con las licencias pertinentes de la Junta de Andalucía, al tiempo que defiende que la valorización de biomasa no es perjudicial para la salud ni para el entorno. El Ayuntamiento dispone ahora de quince días para plantear un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Pedro García: "Es una mala noticia para la salud de los cordobeses"
Urbanismo dispone de quince días para recurrir e Isabel Ambrosio asegura que se estudiará porque "no entra en el meollo"

REDACCION

El juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba ha suspendido provisionalmente el acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo por el que se prohibía a la cementera Cosmos proceder a la valorización de residuos. La sentencia, que se notificó ayer al Ayuntamiento de Córdoba, da la razón por tanto a la fábrica que pidió al juzgado que suspendiera cautelarmente esta decisión municipal adoptada el pasado mes de febrero.

El juez ordena a Urbanismo que tramite la solicitud de licencia para iniciar esta actividad

Asimismo, el juez ordena a Urbanismo que tramite la solicitud de licencia para iniciar esta actividad, para la que la cementera entiende que cuenta con las licencias pertinentes de la Junta de Andalucía, al tiempo que defiende que la valorización de biomasa no es perjudicial para la salud ni para el entorno. El Ayuntamiento dispone ahora de quince días para plantear un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, por su parte, ha dicho que la sentencia "no es definitiva", que se estudia si recurrirla y ha matizado que lo que pide el juez es "que se tramite la licencia necesaria poder valorizar utilizando la biomasa, no que se le autorice a la actividad". Ambrosio considera que el juez "no entra en el meollo" de la cuestión sobre la valorización de residuos, un debate que ha abierto el Ayuntamiento para "seguir garantizando el empleo, pero debatiendo dónde se puede hacer esas actividades" dentro del término municipal de Córdoba.

Ambrosio considera que el juez "no entra en el meollo" de la cuestión

El presidente de la Gerencia de Urbanismo acaba de informar de que están estudiando la sentencia para tomar una decisión al respecto. "Vamos a respetar cualquier decisión judicial que se tome", ha dicho, aunque ha matizado que existen "varios tipos de biomasa" y que a la que se refiere el auto es "un tipo de biomasa muy concreta derivada de la cuestión orgánica" y que en cualquier caso se estudiará la posibilidad de recurrir el auto.

Pedro García: "No es una buena noticia para la salud de los cordobeses"

El primer teniente de alcalde, Pedro García, entiende "que la vía o la apertura de cualquier fórmula de incineración no es una buena noticia para la salud de los cordobeses, por lo que vamos a seguir luchando para que lo que se acordó y todos los partidos políticos firmaron, aunque luego PP y Ciudadanos se retractaron, lo vamos a intentar mantener hasta el final".

Por el momento, se está a la espera de la valoración que haga al respecto la cementera

El PP exige al gobierno local que "cierre" la comisión sobre Cosmos
El portavoz de los populares en el Consistorio cordobés, José María Bellido, considera que debe acabar "esta polémica absurda"

EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha exigido este miércoles al gobierno local que "cierre" la comisión sobre la cementera Cosmos, tras la petición del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para que tramite la solicitud de licencia para iniciar la actividad de valorización con biomasa.

En declaraciones a los periodistas, el popular ha subrayado que "el juzgado ha dicho que el Ayuntamiento tiene que tramitar la licencia obligatoriamente para la valorización de biomasa", de modo que ha reclamado al gobierno local que "desde hoy acabe con la polémica absurda que ha generado en el último año con una de las pocas fábricas de Córdoba".

En este sentido, ha lamentado que "han jugado con el empleo de muchas personas que se ganan cada día el pan", al tiempo que "amenazan a la industria con lo que eso genera para la marca 'Córdoba'". Y es que, a su juicio, "la industria está acosada por el Ayuntamiento".

No obstante, ha resaltado que "afortunadamente el juez ha puesto a cada uno en su sitio y diciendo que la licencia que estaba suspendida tiene que tramitarla inmediatamente para la valorización de biomasa", algo que es "una magnífica noticia para la ciudad", porque la decisión "da seguridad jurídica a todos", ha subrayado Bellido.

16/06/2016

Nace la coordinadora por el aire limpio

Las plataformas andaluzas contra la incineración en cementeras se han reunido en Córdoba para formar la Coordinadora andaluza por el aire limpio y contra la incineración de residuos en cementeras. En este encuentro participaron la plataforma Córdoba Aire Limpio y la plataforma No a la incineración de residuos en los Alcores y contó con la presencia de la asociación vecinal de Morata de Tajuña, la localidad recientemente afectada por la contaminación derivada de la incineración de residuos en la cementera Porland Valderribas.

Un juez obliga al Ayuntamiento a tramitar la licencia de Cosmos
El Consistorio estudia la posibilidad de recurrir la decisión ante el TSJA, para lo que tiene 15 días. El auto suspende el acuerdo de la GMU sobre el empleo de biomasa como combustible alternativo

Irina Marzo

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba obliga al Ayuntamiento a tramitar la solicitud de licencia para la valorización de biomasa y residuos no peligrosos por parte de Cosmos. El auto, fechado el 14 de junio, estima por tanto la solicitud de la multinacional de suspender cautelarmente el acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del 10 de febrero, en el que se interrumpía la tramitación de licencias de actividad para valorización por el plazo máximo de un año y a expensas de lo que resultase de la modificación del PGOU sobre Chinales Este y, en concreto, de la regularización de la ordenanza propia de usos industriales. El Ayuntamiento, que está estudiando la sentencia, cuenta con un plazo máximo de quince días para recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La cuestión de Cosmos se complica con este auto para el equipo de gobierno, que mantiene abierta una mesa de diálogo en torno al futuro de la cementera y que ha hecho pública su intención de que la fábrica continúe con su actividad industrial pero fuera del casco urbano. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, confirmó ayer que están estudiando la sentencia, pero matizó que el juez dice «que se tramite la licencia necesaria poder valorizar utilizando la biomasa, no que se le autorice la actividad». De hecho, la alcaldesa hace ese matiz invocando el texto del auto, que señala que «la presente resolución no va a autorizar ni prohibir una determinada obra o actividad, sino que se va a limitar a suspender cautelarmente una decisión administrativa que ordenaba la suspensión de la tramitación de un expediente, siendo su consecuencia la continuación provisional del mismo, en tanto que se dicte sentencia firme, llegando la Gerencia a la decisión que entienda procedente en derecho sobre la concesión o denegación de la licencia».

La clave está en la biomasa, ya que este mismo juzgado rechazó en el mes de abril la solicitud de Cosmos de paralizar la suspensión cautelar para valorizar residuos. A aquella sentencia la cementera respondió de dos maneras: por un lado, presentando un recurso de apelación ante el TSJA, y por otra, planteando un nuevo recurso ante el mismo contencioso-administrativo (del que ahora se conoce la sentencia) al entender que «la biomasa es una sustancia diferente» a la valorización de residuos en general, que «no supone riesgo alguno para la salud de las personas» y que no es incompatible con los usos previstos por el PGOU para la zona de Chinales. Además, la cementera insistió en ese segundo recurso en el argumento de que cuenta con todas las autorizaciones en materia medioambiental de la Junta de Andalucía. De hecho, la defensa de Cosmos plantea que, de no suspender la medida de Urbanismo, la Autorización Ambiental Integrada caducaría «con la consiguiente pérdida de competitividad y destrucción de empleo» en la fábrica cordobesa.

El Ayuntamiento, por su parte, considera que la biomasa es un tipo de residuo y «por tanto está afectada por la suspensión del otorgamiento de licencias», y plantea que el proyecto presentado por Cosmos no especifica «qué clase de biomasa» pretende utilizar.

Precisamente, el juez dice que si hay duda sobre la biomasa es «precisamente en la tramitación del expediente donde puede disiparse, en lugar de rechazar de plano cualquier proyecto que provenga de la cementera» referido al uso de alternativas al combustible tradicional.

17/06/2016

La plantilla de Cosmos acoge con satisfacción el último fallo judicial
El presidente del comité cree que Pedro García genera «alarma» injustificada. Critica la política de «confrontación» del Consistorio contra la cementera

Irina Marzo

La plantilla de Cosmos ha recibido con «gran satisfacción» las novedades judiciales que instan al Ayuntamiento de Córdoba a iniciar la tramitación de la licencia para valorizar biomasa en la cementera cordobesa y considera que es una buena noticia en tanto «reconoce algo que es de derecho» y «hacen otras tantas cementeras en España y tres en Andalucía». El presidente del comité de empresa de Cosmos, Delfín Fernández, criticó ayer la postura del Ayuntamiento de Córdoba que, «con la excusa de la modificación del PGOU, se enfrenta a todo lo que tenga que ver con nosotros, a cualquier alternativa que adopte la empresa, a todo lo que incluya la palabra Cosmos o cementera».

En este sentido, lamentó las palabras del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, que calificó de «mala noticia para la salud de los cordobeses» que se dé vía libre a la valorización de biomasa, según el dictamen del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3. Delfín Fernández considera que el primer teniente de alcalde «alarma de manera injustificada a los cordobeses» con este tipo de expresiones.

El representante de los trabajadores criticó también que el Ayuntamiento lleve esta política de «confrontación» con Cosmos, mientras se anuncia una ampliación del vertedero de Sadeco por un importe de un millón de euros. «Se amplía para seguir enterrando el vertido, sin buscar soluciones alternativas como las que esta exigiendo ya la Unión Europea», opinó Fernández.

Respecto a la mesa de diálogo constituida a instancia del Pleno municipal para abordar el futuro de Cosmos, Delfín Fernández pidió que dejen de ponerse «trabas y zancadillas» a lo que presenta la empresa y a que «se acepten nuestros informes». Además opina que la dilatación de las conclusiones de esta comisión de trabajo, que el grupo municipal del PP ha pedido que se cierre después de la sentencia conocida el miércoles, solo puede ocasionar «prejuicios» para la plantilla cordobesa, que teme que la multinacional se termine llevando la producción de Córdoba a otra planta donde tenga menos dificultades par operar. «El problema que nos está generando el Ayuntamiento de Córdoba es más conflictivo que la propia crisis para nosotros», llegó a decir ayer le presidente del comité. También auguró que con la Plataforma Aire Limpio no podrán llegar a ningún consenso porque ambos colectivos están en las antípodas.

22/06/2016

Cementos Cosmos se suma al Día de la Seguridad
Esta acción forma parte de la estrategia global de seguridad de la compañía, y se celebra en todos los centros que tiene en los 14 países donde está presente

Europa Press

La fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba ha participado en la celebración del 'Global Safety Day' (Día de la Seguridad) que organiza Votorantim Cimentos, unas jornadas cuyo objetivo es reforzar la seguridad como uno de los principales valores de la compañía y concienciar a la plantilla sobre su importancia en el trabajo.

Así lo ha indicado la cementera en un comunicado en el que ha señalado que esta efeméride, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, se celebra en todos los centros que la empresa tiene en los 14 países donde está presente.

Bajo el lema 'La Seguridad, mi mayor legado', esta acción forma parte de la estrategia global de seguridad de la compañía que se basa en cuatro elementos clave como son las 'Reglas para la Vida', el programa de comportamientos seguros, la gestión de riesgos críticos y aprender de los incidentes. Desde su llegada al mercado español, Votorantim Cimentos se ha propuesto "promover comportamientos seguros en su plantilla".

"El comportamiento es el elemento principal a la hora de prevenir accidentes y el compromiso personal de cada uno de nosotros la clave para crear un ambiente de trabajo seguro", ha afirmado el consejero delegado Votorantim Cimentos en España, Jorge Wagner.

De hecho, uno de los programas más ambiciosos de Votorantim Cimentos España, en términos de seguridad y salud, es el bautizado como 'Proyecto 0+. En Seguridad solo el cero cuenta', que tiene como objetivo alcanzar cero accidentes. El programa incluye varias iniciativas que tienen como denominador común la concienciación de la plantilla con el objetivo de promover comportamientos seguros.

"Conseguir el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la plantilla supone un gran reto, pero es fundamental e imprescindible, ya que son las personas las que toman decisiones continuamente mientras realizan las tareas que tienen encomendadas", ha declarado Wagner durante la celebración del 'Global Safety Day'.

28/06/2016

La fábrica de Cementos Cosmos recibe la visita de estudiantes y plataformas cívicas
Para conocer de primera mano el funcionamiento de la fábrica

Europa Press

Cerca de una treintena de estudiantes y miembros de plataformas cívicas han recorrido las instalaciones de Cementos Cosmos en Córdoba para conocer de primera mano el funcionamiento de la fábrica, en unas visitas organizadas por la Escuela de Ingenieros Agrónomos y las plataformas ciudadanas de la ciudad que han estado atendidas por la directora de producción de la planta, Laura Corredoira.

En una nota, Cementos Cosmos ha indicado que la visita de los estudiantes de la Escuela de Agrónomos de Córdoba ha comenzado con una charla sobre el compromiso de la empresa con la calidad, la seguridad y el medio ambiente. El responsable de Mantenimiento Mecánico de la fábrica, Manuel Aveledo, ha acompañado a los estudiantes para complementar con información práctica los conocimientos que reciben en el aula.

Los jóvenes ingenieros se han interesado por los sistemas de control de emisiones monitorizados por la Junta y por el mantenimiento de los sistemas de filtración. Otro punto que ha suscitado mucha atención ha sido el de los sistemas de mantenimiento preventivo y predictivo.

En lo que respecta a la visita de las plataformas de 'Metrotrén ya' y 'Cordobeses Libres', los asistentes han observado el funcionamiento de los mecanismos de control con los que está equipada la fábrica. La explicación ha corrido a cargo de Juan Carlos Castro, delegado de UGT, que ha explicado que las mediciones garantizan la seguridad del plan de valorización que prevé utilizar residuos no peligrosos en la producción de cemento.

Este es un proyecto que Cosmos tiene previsto desarrollar en la planta, para lo que dispone de los permisos necesarios por parte de la Junta de Andalucía y consiste en sustituir, para fabricar cemento, una parte del combustible que utiliza habitualmente (coque de petróleo) por otros derivados de residuos que tienen alto poder calorífico y que ya no se pueden reutilizar ni reciclar, por lo que acaban desechados en los vertederos.

Manuel Parejo, gerente de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), que agrupa a las empresas cementeras andaluzas y los sindicatos mayoritarios del sector, ha puesto de manifiesto que "los obstáculos a la valorización, un procedimiento que ya aplican la mayoría de las cementeras del país, suponen una pérdida de competitividad que impide a la planta cordobesa operar en el mercado en igualdad de condiciones".

Las visitas a la cementera forman parte de las invitaciones que realiza la fábrica para que los cordobeses conozcan y se familiaricen con una actividad básica para el desarrollo de la sociedad y economía locales. Cosmos mantiene abiertas sus puertas a todas aquellos colectivos interesados en el proceso de producción de cemento y en el de valorización energética.

Estas iniciativas se han promovido con la colaboración de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente, integrada por las empresas fabricantes de cemento de Andalucía y por las dos organizaciones sindicales más representativas, MCA-UGT Andalucía y CCOO Construcción y Servicios Andalucía. Esta fundación tiene por objeto la creación de una cultura que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y los ciudadanos del entorno.

30/06/2016

Los empresarios piden mayor apoyo a la industria y a las infraestructuras
Consideran que es prioritario impulsar una colaboración pública y privada «auténtica y real». Empresas, instituciones y sindicatos analizan la situación de Córdoba y las necesidades que existen

F. EXPOSITO

Empresas, instituciones, sindicatos y las universidades de Córdoba y Loyola Andalucía tuvieron ayer la oportunidad de sentarse en el mismo foro para analizar la situación de Córdoba, su realidad actual, pero también las potencialidades y necesidades que existen. Bajo la organización de CECO y la colaboración de la Fundación Cajasol, el rectorado de la Universidad de Córdoba acogió el Foro Empresarial Compromiso por Córdoba. El presidente de CECO, Antonio Díaz, fue el encargado de avanzar las conclusiones tras cuatro horas de debate y más de una treintena de participaciones. Cuatro fueron las ideas principales que se consensuaron para «impulsar un compromiso por Córdoba», afirmó Díaz. Los intervinientes consideran clave el fomento de las actividades empresariales favoreciendo la inversión local o foránea, pero también el apoyo a los sectores empresariales y al sector industrial y logístico para promover un desarrollo sostenible. A esto hay que unir una llamada a la generación de empleo estable y de calidad. Para ello, piensan que es esencial que se cree un clima de confianza y sentar las bases de un compromiso real para el desarrollo económico, empresarial y social. «Córdoba es una provincia repleta de oportunidades que deben ser puestas en valor a través de una actuación concertada de las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales», remarcaron. Asimismo, dijeron que es importante una apuesta por la innovación de las empresas, que las administraciones vean que es prioritario una apuesta real por el desarrollo del sector industrial, con la eliminación de las trabas administrativas, un marco normativo estable y que mejore la tramitación de los procedimientos para que se implanten y desarrollen las empresas. Tampoco se puede olvidar la posición estratégica de Córdoba, que se debe aprovechar para «impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo empresarial». Junto a nuevos sectores, estiman que no se pueden olvidar otros tradicionales «que tienen mucho que aportar a la economía cordobesa». En las conclusiones se refleja también el apoyo al sector agroalimentario cordobés, se manifestó que el turismo y la cultura son esenciales en la economía y las empresas, además de reivindicar que Córdoba aspire a ser un centro del conocimiento para proporcionar ventajas al tejido productivo y a la sociedad. Para promover el compromiso empresarial, estiman que se debe potenciar la inversión en infraestructuras para favorecer la cohesión territorial, pero también consensuar políticas de desarrollo local y de captación de fondos europeos, promover la coordinación de políticas activas de empleo y elevar los niveles de formación y cualificación profesional. «Son tiempos de una auténtica y real colaboración público-privada», finalizó Antonio Díaz.

Precisamente, en la inauguración de las jornadas los representantes de las instituciones coincidieron en destacar la importancia del esfuerzo colectivo y la colaboración entre iniciativa pública y privada. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, afirmó que con jornadas como esta se pretende «hacer un diagnóstico de lo que es la sociedad cordobesa en todos los aspectos, y buscar soluciones y alternativas con un objetivo fundamental, que es que haya más empleo y más bienestar». La alcaldesa, Isabel Ambrosio, señaló que se requiere «más que nunca» el compromiso empresarial y colectivo para «elevar las posibilidades de nuestra tierra y la dignidad de vida de miles de cordobeses que están esperando oportunidades». «Es fundamental aprovechar las oportunidades y las sinergias», reiteró.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, indicó que es necesario «sentar las bases de un nuevo modelo que potencie nuestros sectores productivos y servicios, motivo por el cual desde la Diputación estamos trabajando en el Plan Impulso». Por último, la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, aseguró que hay que conseguir «una Córdoba competitiva e innovadora», basada en un modelo de desarrollo centrado en la I+D+i.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
DIARIO CORDOBA - JUNIO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MES DE JUNIO DE 2016
» [CANTABRIA] IX Subida a la Braguia [1 de Junio]
» Shell V-Power Nitro+ Nafta... La probaron?
» El Chiringuito de Jugones en NEOX. Programa del Martes, 30 de Junio de 2015.
» La venida del Rouser 400, para junio 2016...!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: