Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Abril 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 ABC CORDOBA - JUNIO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: ABC CORDOBA - JUNIO 2016   Jue Jun 09, 2016 10:08 am

09/06/2016

La Junta le hace el vacío a la mesa de debate sobre Cosmos

La Administración autonómica no ha aportado ni un folio de los cientos de papeles incorporados

R. R.

La Junta de Andalucía, y en concreto la Consejería de Medio Ambiente, no han aportado ni un folio a toda la documentación que maneja la mesa de debate sobre la cementera Cosmos y que ya suma unos dos mil folios, según denunció ayer el responsable del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes. Hasta el momento, el único departamento que tiene poderes reales en esta materia no ha remitido ninguno de los requerimientos efectuados para conocer los datos cuantitativos y cualitativos que permitieron dar  la licencia ambiental a la quema de residuos en el año 2007.

El único documento que consta de la Administración autonómica es de la Consejería de Salud a quien se le pidieron datos sobre estudios epidemiológicos elaborados sobre el impacto de la cementera. La respuesta es que no había documentación. Según esa propuesta, un debate que lleva años entre la sociedad cordobesa —la presencia de una industria básica junto a zonas habitadas— nunca ha suscitado un estudio serio para confirmar o descartar que existen (o no) afecciones significativas a la salud de los vecinos que pudieran derivar, por sí mismas, en medidas de control por parte de las administraciones responsables de hacerlo.

La pregunta esencial

El problema, con todo, se encuentra en Medio Ambiente. Porque la pregunta esencial es si la quema de residuos y biomasa es una actividad compatible o no con un entorno urbano. Hasta ahora, no se ha recibido ninguna de las peticiones de información realizadas a pesar de que el permiso del año 2007 tuvo que generar una notable cantidad de documentación oficial. En aquellas fechas, la consejería tuvo que realizar multitud de informes técnicos para fijar cuáles eran las emisiones tolerables para que la cementera empezara a quemar residuos y biomasa para ser menos dependiente del coque de carbón, que es y será el combustible más relevante para los hornos de las instalaciones.

Fuentes reclamó ayer la intervención de la Junta porque es quien tiene los poderes reales y aseguró que no es serio que el departamento con competencias se ponga de canto. «¿Para qué sirve entonces el delegado de Medio Ambiente?», se preguntó el viceportavoz del grupo municipal popular. Desde que se convocó el debate, la Junta ha intentado no «mancharse» con la mesa de negociación de Cosmos por una cuestión básica: administrativamente, sus palabras pueden tener complicaciones si se producen novedades en la autorización ambiental.

Los informes que se barajan son documentos «de parte»

La realidad, se asegura entre los miembros de la mesa de debate, es que no se tendría que esperar ni a julio ni a septiembre para votar un informe definitivo. Los informes que se barajan, asegura un miembro consultado, son documentos «de parte» en el que el gobierno municipal defiende que la actividad es peligrosísima y los responsables de la empresa afirman que es inocua. En ningún caso, se ha acudido a expertos sin vinculación con ninguna de las partes que permitan conocer los pros y los contras sin apasionamientos y, sobre todo, sin intereses. La sensación de que se está perdiendo el tiempo y de que no se va a sacar nada en claro que no estuviera definida de antemano se reconoce en privado desde el inicio de las sesiones.


Cosmos pide al juez que le permita usar biomasa como combustible
El juzgado reclama a Urbanismo que sostenga por qué le medida puede ser perjudicial

R. R.

La empresa Cosmos ha pedido al juzgado que, en tanto se dicta sentencia sobre el fondo del asunto, se le permita empezar a usar un nuevo combustible en sus hornos para sustituir parcialmente el actual, coque de carbón. La industria ha reclamado poder usar biomasa, es decir, madera o restos de plantas que se encuentran ya tratados al entender que no debería ser una cuestión que esté sometida a controversia.

El juzgado ha pedido a Urbanismo un documento, de carácter técnico, con el objetivo de saber cuáles son las razones que llevan a la Gerencia a entender que no se debe autorizar ni siquiera esta forma de alimentar la producción de la cementera, un proceso productivo que exige de un fuerte aporte calorífico.

En el Consistorio cordobés existe un debate interno sobre la petición de Cosmos. Una corriente legal entiende que no es posible, con la actual normativa en la mano, impedir el uso de biomasa. En estos momentos, existen multitud de instalaciones, sobre todo de calefacción (tanto de pequeña escala como de alta intensidad), que se alimentan de esta manera, mediante los llamados «pellets», un granulado que se vende de forma totalmente normalizada para todo tipo de equipos domésticos o no.

Urbanismo defiende que no se debe ceder ante la petición de la empresa. De hecho, ha prohibido las licencias de instalaciones similares en todo el término municipal hasta tanto se encuentren reguladas. La biomasa se utiliza cada vez más tanto en calefacciones domésticas como en procesos productivos.

La empresa tiene una baza a su favor. Un informe de Ecologistas en Acción que obra en poder de la mesa de debate abierta sobre el Consistorio reconoce que una aportación de las cementeras a la sostenibilidad de su producción es usar biomasa. La organización reconoce no apoyar la valorización pero cree que, de hacerse, tiene que efectuarse de forma totalmente transparente.

15/06/2016

El juez ordena que el Ayuntamiento de Córdoba tramite la licencia a Cosmos para valorizar biomasa
Pedro García lamenta que «es una mala noticia para la salud de los cordobeses»

I.C.

El juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba ha suspendido provisionalmente la prohibición de la Gerencia Municipal de Urbanismo por la que la cementera Cosmos no podía valorizar residuos, una decisión municipal recurrida en los tribunales por la empresa. Ayer el juez dio la razón a la fábrica, que pidió la suspensión cautelar de la medida.

El Ayuntamiento tiene un plazo de 15 días para recurrir la decisión del juez, que estima que la valorización de biomasa no es perjudicial para la salud ni para el entorno. Esta mañana el edil de Urbanismo, Pedro García, ha afirmado que el Ayuntamiento está «estudiando con tranquilidad» un auto que, asegura, «se refiere a un tipo muy concreto de biomasa».

Asimismo, desde el Consistorio se respetará «cualquier decisión judicial» si bien estudiarán la posibilidad de recurrir, puesto que, a su juicio, «cualquier forma de incineración o valorización no es una buena noticia para la salud de los cordobeses», especialmente para los vecinos de la zona.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha opinado que la decisión judicial «no es definitiva» y se estudiará su recurso, si bien no entra «en el meollo de la cuestión» al hablar de biomasa y no de valorización de residuos, sobre la que el Ayuntamiento tiene «una posición firme» que se va a mantener.

¿Qué puede y no puede quemarse en Cosmos?
La biomasa se realiza con lodos de depuradora y con restos de las podas en el campo

R. R.

El auto, que no sentencia, del juzgado de lo contencioso obligando al Ayuntamiento de Córdoba a tramitar la licencia de Cosmos para empezar a quemar biomasa mientras el recurso llega a su final tiene una parte menos clara. Concretamente, a qué se refieren las partes cuando de biomasa se habla.

El auto no concede la medida a Cosmos por razones ambientales ni sanitarias. De hecho, el juez no se pronuncia sobre si quemar biomasa es malo o bueno para la salud. Al contrario, lo hace por un motivo administrativo. A su juicio, la empresa dispone de autorización ambiental y disponía de una petición de licencia presentada. De haber estado el expediente en esa situación, perfectamente se podría haber autorizado también la quema de residuos no peligrosos. El juez dice que, para mayor examen de la cuestión, se encuentra el pleito abierto y que ahí es donde se deben garantizar las cosas. Lo que el juzgado ha apreciado son «perjuicios irreparables» para la empresa si continúa la suspensión de quemar biomasa.

La cuestión ahora es a qué tiene derecho Cosmos. En principio, solo a que se le tramite la licencia de actividad para usar otro combustible. La licencia es un acto reglado y la Gerencia no tiene competencias ambientales: eso quiere decir que no tiene más remedio que concederla siempre que el proyecto técnico esté conforme. El Consistorio tiene quince días para presentar recurso.

La cuestión es qué es biomasa y qué residuo no peligroso. Sobre lo primero, está claro que se puede quemar. Sobre lo segundo, que no. Pero la biomasa también es un residuo, basura. En concreto, la directiva europea que la regula la define de esta manera: «Es la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (…), así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales».

Un informe de la Fundación del Cemento explica que la biomasa que se utiliza en este sector se compone de los siguientes materiales: restos de poda, harinas animales no aptas para el consumo, restos de materia orgánica o papel que se rechazan en las plantas de reciclaje (de los vertederos) o lodos de depuradora. Esos materiales se desecan, se solidifican y trocean hasta generar un combustible apto para ser quemado.

Cosmos no puede quemar cualquier cosa en Córdoba. Tiene permiso de la Junta para cuatro «productos»: residuos plásticos, neumáticos fuera de uso, lodos de depuradora y residuos municipales mezclados. No aparecen en la lista las harinas animales y el juez ha vetado que de momento se utilice materia inorgánica (ruedas y plásticos). Solo quedan los famosos lodos (que es lo que queda en las depuradoras cuando se limpia el agua) y la basura orgánica municipal.

La cementera tiene permiso para sustituir el 30 por ciento de su combustible, un derivado del petróleo en forma de polvo, por estos elementos. Según la autorización, puede llegar a un umbral máximo de 54.000 toneladas año de lodos (un problema ambiental serio) y 43.000 toneladas de residuos municipales mezclados. Eso sería si la planta estuviese a pleno rendimiento, que no lo está. La cantidad prevista para 2007 es de una décima parte.

18/06/2016

El Ayuntamiento de Córdoba no recurrirá que Cosmos queme biomasa
La Asesoría Jurídica ve pocas posibilidades a discutir el auto que lo permite

R:R:

El Ayuntamiento de Córdoba no prevé recurrir el auto que permite a la cementera Cosmos quemar biomasa en cuanto se le conceda una licencia para ello, según ratificaron ayer fuentes municipales. El examen legal realizado por los responsables del pleito consideran que la defensa del Consistorio en la causa general no se verá complicada en el caso de que se cumpla con el auto del juez de lo contencioso administrativo que ha establecido que la quema de este material de origen biológico no tiene por qué generar un problema en la causa.

Examinados los argumentos, la recomendación de la Asesoría Jurídica Municipal ha sido la de no emprender una pelea con la cementera en esta cuestión tan concreta. La razón no es ni de sanidad pública ni de planeamiento urbanístico. En concreto, se asegura que ni en el acuerdo de suspensión de licencias de Chinales ni en los documentos judiciales posteriores el Ayuntamiento de Córdoba optó por poner trabas a la biomasa. Efectivamente, el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia tan solo se cita la palabra «residuos», que es un genérico ya que la biomasa también lo es.

Usos domésticos

En el Consistorio se reconoce que, a estas alturas, impedir que una instalación industrial utilice biomasa es un contrasentido teniendo en cuenta que hay docenas de estas instalaciones -y cientos de carácter doméstico- que están quemando este tipo de materiales. El análisis «a posteriori» es que no hay grandes posibilidades de que una instancia superior revoque la orden toda vez que el argumento usado por el juez tiene naturaleza legal: debido a que la licencia ya estaba pedida en el momento de las suspensión -y que la empresa cuenta con autorización ambiental en vigor- se le podrían estar causando graves perjuicios.

En un principio, los abogados del Consistorio intentaron tumbar la pretensión de Cosmos que entendían que la prohibición era solamente para residuos no peligrosos de carácter inorgánico, como plásticos o ruedas desechadas. La biomasa se encuentra regulada por una directiva europea y está formada tanto por restos de poda o de labores agrarias como de otros elementos orgánicos como los lodos de depuradora, de menor poder calorífico que otros elementos.

29/06/2016

«Ambrosio ha fracasado: ha paralizado la ciudad»
El PP del Ayuntamiento de Córdoba exige a la alcaldesa «datos reales» de su año en el poder

S. L.

El portavoz municipal del PP de Córdoba, José María Bellido, exige la celebración del Debate del Estado de la Ciudad para analizar «los datos reales del año de gobierno de Isabel Ambrosio, después de comprobar que los aportados hoy por la alcaldesa se alejan de la realidad».

Bellido lamenta que Ambrosio tenga que «recurrir a la mentira, a los eslóganes de campaña y frases hechas para tratar de ocultar lo que ha sido una gestión fracasado, doce meses en los que han paralizado a la ciudad».

«Miente Ambrosio cuando se refiere a los resultados electorales del PP (sube un 4,7 por ciento en votos, igual que en Andalucía) y del PSOE (no sube en la capital, sino que baja en 1.500 sufragios), y también cuando analiza su año de gestión en el Ayuntamiento», apunta. En estes sentido, recuerda que «los cordobeses aún no sabemos las medidas del Plan de Rescate Municipal que en un año no ha evolucionado de nota de prensa a documento de trabajo; no se ha aprobado suministro vital alguno en empresas como Emacsa, pese a que Ambrosio lo repita una y otra vez».

Bellido considera que es importante pasar del uso de la «realidad distorsionada» por parte de Ambrosio a un Debate sobre el Estado de la Ciudad en el que se puedan analizar los «datos reales del año de gestión de PSOE e IU, sin mentiras ni medias verdades, cara a cara en el Pleno».

«No hay nada que evular»

No obstante, entiende que la alcaldesa oculta la realidad porque el balance «no puede ser vistoso porque no hay nada que evaluar», puesto que «Córdoba ha tenido un gobierno más ocupado de saltar de charco en charco que de resolver los asuntos importantes de una ciudad a la que no dejan avanzar».

«Resulta sorprendente que hable de diálogo quien ha generado un conflicto sin precedentes con la empresa Cosmos, generó tensión con propietarios en plena Fiesta de los Patios y paralizó todos los proyectos en marcha como el Metrotrén, la zona comercial de Rabanales 21 o la Ciudad Deportiva de la Fundación Córdoba CF, mientras retiraba el apoyo a la tauromaquia sin hablar con nadie», apunta.

Además de la «extraordinaria capacidad para generar conflictos y gestionar desde posiciones radicales retirando, por ejemplo, subvenciones a asociaciones de raíces católicas y anunciando subidas de impuestos para viviendas no ocupadas por propietarios, el gobierno municipal apenas si tiene elementos que pueda defender en su primer año de gestión», recalca.

Bellido entiende que «Ambrosio ha sido un freno al desarrollo, ha paralizado la ciudad por su ausencia de liderazgo en un gobierno municipal que no tiene un rumbo definido, que no sabemos a qué se ha dedicado y que no sabemos de qué se va a ocupar en los próximos años».



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
ABC CORDOBA - JUNIO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MES DE JUNIO DE 2016
» [CANTABRIA] IX Subida a la Braguia [1 de Junio]
» Shell V-Power Nitro+ Nafta... La probaron?
» El Chiringuito de Jugones en NEOX. Programa del Martes, 30 de Junio de 2015.
» La venida del Rouser 400, para junio 2016...!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: