Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Mayo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 DIARIO CORDOBA - JULIO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: DIARIO CORDOBA - JULIO 2016   Miér Jul 06, 2016 10:14 am

06/07/2016

La propuesta sobre el futuro de Cosmos estará lista en septiembre
El documento de trabajo deberá incluir la gran cantidad de información recabada. En el encuentro de ayer se realizaron las seis últimas intervenciones

Laura Mármol

La mesa de Cosmos, convocada por el Ayuntamiento para abordar el futuro de la cementera cordobesa, escuchó ayer las últimas intervenciones informativas en una sesión que se prolongó durante algo más de cinco horas y media. Una vez finalizada la etapa de recopilación de datos aportados por las distintas partes llamadas a la mesa, sus miembros acordaron anoche que a mediados de septiembre tendrán listo un primer borrador que sea fruto del estudio «de la gran cantidad de información recabada», según se recoge en un comunicado enviado al término del encuentro. De ese primer borrador saldrán los acuerdos que se presentarán en una nueva sesión de la mesa, que se convocará al efecto. A partir de ahí, la idea es contar en el plazo más breve posible con un documento que apunte al futuro de la cementera, como se solicitaba en el acuerdo de Pleno que creó esta mesa de diálogo.

La coordinadora de dicho órgano de discusión, María Dolores Baena, insistió anoche en conversación con este diario que «vamos a trabajar todas las partes implicadas en la mesa durante el verano para que se cierre cuanto antes» este asunto. Baena hizo hincapié en que los aspectos que se incluyan en ese documento de trabajo «serán aportados por todos los miembros de la mesa, aunque habrá un grupo que se encargará de redactar la ponencia». La mesa de diálogo creada tiene como finalidad última analizar la situación creada una vez que el Ayuntamiento de Córdoba puso en marcha los mecanismos para modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Chinales Este, donde se enclava varias empresas incluida la de Cosmos, que cambiará el uso industrial de los suelos por un uso residencial. En caso de que se culminara dicha modificación, la empresa no podría revalorizar residuos (incinerar), tal y como tiene previsto desde hace tiempo y para lo que cuenta con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, supeditó la recalificación del suelo al traslado de la fábrica. De momento, la dirección y la plantilla de la fábrica han rechazado este planteamiento.

En la sesión de ayer, le tocó el turno a las intervenciones de Juan Medina (Urbanismo), Daniel López (Ecologistas en Acción), Manuel Giménez (vicepresidente de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente, Flacema), Manuel Parejo (director gerente de Flacema), María Antonia Fernández (CECO) y Jesús Padilla (Federación Asociaciones Vecinales Al-Zahara). Mientras, siguen llegando los informes que se habían pedido, entre otras partes a la Junta, a Sadeco, Urbanismo o la Universidad.

12/07/2016

UGT critica que "el Ayuntamiento tenga un doble rasero con Cosmos"
El sindicato pide que no se haga «demagogia barata» con este asunto. «Si dejamos caer la cementera, después vendrá otra detrás», denuncia

F. EXPOSITO

El secretario general MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, lamentó ayer que se esté planteando el cierre de Cementos Cosmos en Córdoba por parte de la mesa de seguimiento que ha constituido el Ayuntamiento: «Al final creo que el único objetivo que se persigue en la mesa es que la fábrica se cierre, desaparezca del entorno». Tras visitar la fábrica, el responsable de MCA-UGT afirmó que es una «pena» que se puedan perder unas instalaciones y una fábrica de estas características. «Esperemos que todo el mundo recapacite. Desde UGT insistiremos en que la autorización ambiental integrada se cumpla en su totalidad», manifestó. En este sentido, defendió la actuación de la fábrica para valorizar residuos y cuestionó que se sigan creando vertederos en la ciudad, «que traen más contaminación y van en contra del medio ambiente». Asimismo, Jiménez ve inviable un traslado de la planta a otro lugar por el coste que implicaría. «No creo que el Ayuntamiento tenga capacidad para poner 300 millones de euros, ni tampoco que Europa tenga capacidad para dar una subvención», indicó. En este sentido, el representante de UGT cuestionó el «doble rasero» de la Corporación, «diciendo que no quiere cerrar la fábrica pero que le gustaría que se hiciera un traslado de ella». «Si el Ayuntamiento es capaz de buscar recursos, estamos abiertos a cualquier posibilidad, pero posibilidades reales, no demagogia barata, que al final confunde a la opinión pública», puntualizó.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, defendió la autorización para que Cosmos valorice residuos. «Si estamos hablando de industrialización tenemos que hablar de industrialización en serio. No podemos ponernos en la boca la palabra industrialización y por otro lado estar fastidiando a la industria», indicó. Palomares preguntó cuál será la próxima industria que se cuestionará en Córdoba. «Si a Cosmos la dejamos caer, después vendrá otra detrás e iremos a una ciudad de servicios», advirtió.

26/07/2016

El TSJA avala la suspensión de licencias a Cosmos por un año
Opta por proteger «los intereses públicos» frente «a los económicos». No ve acreditada la actualización de la autorización ambiental integrada

I. LEÑA

El TSJA ha dictado una sentencia que avala los pasos dados por Urbanismo en el conflicto abierto con la cementera Cosmos después del acuerdo adoptado en noviembre del año pasado para iniciar cambios en el PGOU que culminen en la declaración de fuera de ordenación de la fábrica para que lleve a cabo su actividad en otro lugar. La sentencia confirma el auto del 19 de abril del 2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3. Aquel auto desestimaba la petición de Cosmos de suspender el acuerdo de Urbanismo del 25 de noviembre del 2015. Ese acuerdo implicaba suspender durante un año «el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas referidas a la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo». Esto significa que el TSJA respalda la decisión de Urbanismo de suspender esos permisos durante un año.

El TSJA asume la argumentación del auto impugnado. La sentencia señala que mediante la suspensión como medida cautelar se pretenden evitar situaciones que compliquen la gestión del planeamiento. Además, y al igual que el auto decía, señala que levantar la suspensión de licencias «no supondría» que la cementera «pudiera desarrollar su nueva actividad», ya que, para ello, tendría que tramitarse y resolverse el expediente del permiso que pidió en enero del 2016 para la valorización de biomasa y residuos no peligrosos. Recuerda que desde el 2007, que es desde cuando tiene autorización medioambiental, hasta que pidió la licencia en el 2016, han pasado casi nueve años sin que haya iniciado los trámites para poner en marcha la actividad. El TSJA indica que Cosmos, cuando Urbanismo acordó suspender las licencias, «no estaba en condiciones jurídicas de ejercer la actividad de valoración de biomasa», permiso que pidió el 5 de enero del 2016, y que fue rechazado por Urbanismo.

El fallo judicial asegura, al igual que argumentaba Urbanismo, que «no está acreditada la actualización de la autorización ambiental integrada y pende judicialmente la caducidad de la misma». La sentencia considera que suspender las licencias un año «no causaría los perjuicios que se alegan» y opta, al igual que el auto impugnado, por «la protección de los intereses públicos» frente «a los económicos» de Cosmos. Por último, dice que «no se desprende apariencia de buen derecho de la pretensión actora ni atisbo alguno de desviación de poder». El TSJA condena en costas a Cosmos, aunque el fallo puede recurrise en casación.

Este era uno de los frentes judiciales abiertos en el conflicto que se está abordando en una mesa de trabajo. Hace un mes, el juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 daba la razón a Cosmos obligando al Ayuntamiento a tramitar la licencia que solicitó en enero para la valorización de biomasa, suspendiendo así el acuerdo adoptado por Urbanismo en febrero.


La alcaldesa asegura que la sentencia sobre Cosmos da "tranquilidad" al Ayuntamiento
Isabel Ambrosio afirma que "establece con rotundidad que no hay lesión a los intereses de la empresa"

I: L.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en relación a la sentencia del TSJA que avala la decisión de Urbanismo de suspender durante un año las licencias a instalaciones que usen residuos como combustible alternativo, ha asegurado que "nos quedamos con la tranquilad de que esta sentencia establece con rotundidad que no hay una lesión de los intereses de la empresa". Por ello, añade la alcaldesa, "a partir de aquí podemos seguir trabajando en el objetivo que nos marcamos, que es cumplir con tres criterios". Esos criterios son, según ha indicado, "seguir garantizando el empleo, seguir garantizando que a través del desplazamiento de la actividad de la empresa se puedan generar mayores oportunidades y seguir garantizando que a una demanda ciudadana se le pueda dar solución".

La alcaldesa considera que esta sentencia, adelantada por este periódico, "desde el diálogo y desde la apuesta porque no sea una decisión impuesta, sino que tiene que formar parte de un acuerdo, ayuda".

27/07/2016

Cosmos estudia recurrir el fallo del TSJA que suspende licencias
La cementera aún puede presentar un recurso de casación ante el alto tribunal. Ambrosio afirma que el fallo deja claro que no se lesiona el interés de la empresa

Isabel Leña

La empresa Cosmos está estudiando si recurre la sentencia del TSJA, adelantada por este periódico, que permite a Urbanismo suspender durante un año la concesión de licencias para implantar instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. La cementera tiene treinta días desde la notificación del fallo para presentar un recurso de casación ante el TSJA.

Fuentes de Cosmos han explicado que la sentencia afecta a las medidas cautelares que solicitó la empresa y es un trámite jurídico más dentro de una batalla judicial más amplia, ya que aún queda un recurso por resolver. Las mismas fuentes señalan que el TSJA no entra en el fondo del tema, el de la valorización de residuos, «que va por otro lado». Las mismas fuentes recuerdan la paradoja a la que se enfrentan, ya que para cumplir la autorización de la Junta de la licencia ambiental integrada, la empresa tiene que realizar una inversión para usar la biomasa, pero si Urbanismo no la autoriza, no pueden cumplir con las exigencias de la Junta. No obstante, señalan que Cosmos continuará adelante en su intento de seguir trabajando en Córdoba.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha quedado más tranquilo tras recibir la sentencia del TSJA. Un día después de conocerse el fallo judicial que da la razón al Ayuntamiento, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró que «nos quedamos con la tranquilad de que esta sentencia establece con rotundidad que no hay una lesión de los intereses de la empresa». Esta seguridad permite, según señaló la alcaldesa, «seguir trabajando en el objetivo que nos marcamos, que es cumplir con tres criterios», que son garantizar el empleo, que «a través del desplazamiento de la actividad de la empresa se puedan generar mayores oportunidades» y que «a una demanda ciudadana se le pueda dar solución».

En todo ese proceso, en el que la alcaldesa sigue defendiendo «el diálogo» y que «no sea una decisión impuesta, sino que tiene que formar parte de un acuerdo», asegura que esta sentencia «ayuda».

Aún queda pendiente otra sentencia respecto a la suspensión de licencias por un año al margen de esta de medidas cautelares, que es una pieza separada. En cuanto al fallo del auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de hace un mes que daba la razón a Cosmos obligando a Urbanismo a tramitar la licencia para la valorización de biomasa, el Ayuntamento propuso su acatamiento.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
DIARIO CORDOBA - JULIO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SALIDA (CAT): Sta. Fe de Montseny. 17 Julio 2016
» NOCTURNA DE MONTEJAQUE EN JUNIO
» IV QUEDADA MOTOS CLASICAS CIUDAD DE COIN
» Carrera Benefica para el albergue de perros de la APAP de Alcala en Cerceda (Madrid)
» vendo perro galgo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: