Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 EL DIA DE CORDOBA - JULIO 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: EL DIA DE CORDOBA - JULIO 2016   Mar Jul 12, 2016 2:18 pm

12/07/2016

UGT acusa al Ayuntamiento de hacer demagogia con el traslado de Cosmos
El sindicato aboga por que la planta valorice residuos no peligrosos y denuncia que se busca su cierre

F. J. Cantador

El responsable regional de Metal, Construcciones y Afines de UGT, Manuel Jiménez Gallardo, acusó al equipo de gobierno municipal del PSOE e IU de hacer demagogia con el traslado de la fábrica de la cementera Cosmos. "Trasladar una fábrica de estas características vale unos 300 millones de euros, porque no sólo se tiene que ver dónde hay que ubicarla, sino también dónde estará la cantera de la que se surtirá y buscar costes razonables para poder competir con el resto de fábricas españolas; no creo que el Ayuntamiento tenga ahora capacidad para poner 300 millones ni que haya capacidad en Europa de dar ninguna subvención para ello", destacó Jiménez Gallardo ayer, durante una visita dispensada a las instalaciones de la cementera. "Si se demuestra que el proyecto es viable, desde UGT lo apoyaremos, pero esto no es un mecano que se desmonta aquí y se vuelve a montar en otro lado. Estamos abiertos a cualquier posibilidad, pero posibilidad real, no demagogia barata que al final lo que hace es confundir a la opinión pública", añadió. Jiménez Gallardo insistió en que el Ayuntamiento está hablando de algo [el traslado] "que es difícil de realizar" y que si la empresa tuviera que llevar a cabo ese traslado sola "no le sería rentable", por lo que estaría abocada al cierre.

El responsable regional de Metal, Construcciones y Afines de UGT destacó que Cosmos ha invertido mucho dinero en nuevas tecnologías, "fundamentalmente en temas medioambientales y de reducción [de ruidos]" , recordó que un auto judicial autoriza a la planta a valorizar biomasa e insistió en que "la intención desde UGT es que se cumpla con la ley, porque a los primeros que afecta ese cumplimiento de la ley es a los propios trabajadores", apostilló. Jiménez Gallardo recordó también que hace unos días abogó en una intervención de la mesa creada para decidir el futuro de Cosmos por que en la fábrica, además de la biomasa, se valoricen otros tipos de residuos no peligrosos. "Es lamentable que en vez de hablar de exigirle a la empresa los máximos controles posible y de que haya un seguimiento real por parte de los grupos de interés, las asociaciones de vecinos y la Plataforma Aire Limpio parece que el único objetivo que se persigue es el de que la fábrica se cierre. Esperemos que todo el mundo recapacite con ese último auto del juez", destacó el sindicalista.

También habló al respecto el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, quien destacó que "de 33 cementeras que hay en España, sólo tres no están valorizando, y eso es una merma muy grande para la rentabilidad de estas empresas". Dijo que las autoridades cordobesas no pueden estar hablando constantemente de industrialización "y por otro lado estar fastidiando a la industria". "Si no la dejamos crecer es imposible que podamos tener una industrialización real. La industria que quiera venir a Córdoba lo primero que va a ver es que aquí hay problemas para crecer", apuntó. "No sé después de Cosmos a quien le tocará, pero si la dejamos caer, luego vendrá otra. No podemos perder más empleos", aseveró.

17/07/2016

"Si Cosmos acaba marchándose, luego les tocará a otras industrias"
Acaba de aterrizar en la secretaría provincial de UGT con el objetivo de desarrollar su gestión en los tajos y con el convencimiento de que se debe hacer de Córdoba una tierra de industria.

F. J. Cantador

Su despacho de la Casa del Pueblo revive décadas de historia del sindicalismo socialista en Córdoba. Un amplio collage de fotos en las paredes, en el que no falta la imagen del expresidente Felipe González, preside ese lugar que Vicente Palomares ocupa desde el pasado mes de mayo después de obtener el apoyo del 96,4% de los delgados del XV congreso provincial de UGT -82 votos a favor y tres en blanco-. Sindicalista desde 1998 dentro de la Federación del Metal y la Construcción, en 2002 pasó a ser secretario de Organización de UGT, pero en 2011 dejó la dirección del sindicato para ser concejal en Montoro por el PSOE. El día de la elección de su ejecutiva fue tajante. "La gente va a necesitar mucho de los sindicatos y necesitamos buscar esa cercanía y por eso vamos a pelear. También vamos a intentar incidir en las políticas municipales y de provincia en cuanto a lo que afecta a los trabajadores y a la sociedad en sí, como sindicato de clase que somos", advirtió. Ahora le toca a él sumar más instantáneas a la historia del sindicato socialista.


-Veo que tiene bastante claro desde el principio cómo plantear su gestión al frente de UGT-Córdoba

-Como ya dije en ese Congreso en el que fui elegido, estaré en los centros, con la gente, en la calle, interactuando en la sociedad y en las políticas que salgan de ciudad y de provincia, donde UGT marque sus pautas. Se trata de participar muy activamente en la sociedad. Se hizo un trabajo muy bien hecho por parte de la anterior ejecutiva fundamentalmente en lo interno. Lo importante entonces era cohesionar UGT. Ahora está muy cohesionada y eso hay que agradecérselo, como digo, a la anterior ejecutiva, lo que nos permite abrir más frentes hacia la calle y estar más con la gente.


-¿Cómo está el sindicalismo hoy en Córdoba?

-El sindicalismo en general no está bien, y no lo está porque ha sido muy duramente atacado y demonizado. Eso ha provocado que hoy en día ser sindicalista es casi ser una bestia negra. No creo que seamos bestias negras, creo que se han hecho esfuerzos por parte de algunos entes bastante grandes con la intención de demonizar, por quitar de enmedio a una de las trabas que tenían los trabajadores o la sociedad para preservar derechos. Y se ha hecho un trabajo muy intensivo en esa línea. No obstante, se va recuperando confianza por parte de la sociedad, pero va a ser un trabajo duro y largo.


-¿Qué piensa cuando escucha por parte de algunos sectores políticos y económicos que la crisis se está superando o ya se ha superado?

-A esos sectores les digo que salgan a la calle y vean a la gente de a pie. Si al salir a la calle siguen diciendo lo mismo, o están ciegos o están en otra realidad. Quizás en la macroeconomía es cierto que los números se están levantando, pero también es cierto que hemos llegado a un fondo tan bajo que lo único que quedaba ya era subir. Pero, a nivel de microeconomía o economía familiar esos números siguen en el fondo. Hay muchísimas familias que ahora lo están pasando realmente mal, que están pasando situaciones muy lamentables. Los recursos ya se les están acabando porque hay familias en las que han sido los abuelos los que han estado soportando gran parte de esta crisis de sus hijos que se han quedado en paro y en situaciones de pérdida de poder adquisitivo y ahora mismo ese dinero que tenían algunos ahorrados se va acabando, con lo cual hay situaciones en las que se va acrecentando esa agonía.


-Ha hablado de que al sindicalismo se le había demonizado, ¿cómo se le desdemoniza?

-Ya le digo que ha sido por una cuestión muy trabajada y muy elaborada por estamentos de esta sociedad, porque para esos estamentos estorbaba. No es cuestión de que el sindicalismo tenga que hacer algo especial para desdemonizarse, simplemente es que nos den y nos reconozcan el espacio que nos merecemos. En este país durante los cambios sociales que ha habido desde la Dictadura hasta este momento de la Historia han intervenido mucho los sindicatos y hemos conseguido participar profundamente en el estado del bienestar que tenemos hoy en día, aunque está bastante tocado. El papel de los sindicatos ha sido siempre y es fundamental en esta sociedad.


-¿Qué momento vive en Córdoba la concertación social?

-La concertación social se está adaptando conforme a los tiempos. Ahora son tiempos de concertación social complicados. No obstante, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento hemos planteado una nueva concertación, dándole un enfoque distinto a las que ha habido antes, con otros objetivos ahora necesarios, como el de conseguir una Córdoba más industrializada.


-¿Qué problemas más acuciantes considera que hay desde el punto laboral en Córdoba y su provincia?

-Hay una precariedad laboral salvaje y hay que ir contra eso. Nos estamos encontrando situaciones en las que los trabajadores están cobrando muy por debajo de lo que tendrían que cobrar y nos estamos encontrando contrataciones fraudulentas donde hay quien está a media jornada cuando está trabajando una jornada completa. Estas situaciones tampoco vienen bien a las empresas, ya que es competencia desleal. Esto se ha convertido en una vorágine, en una merienda de negros. Ahora mismo toca corregir estas cuestiones, perseguir a quien está utilizando las leyes de mala manera para tener más beneficio, pero no basándose en innovación o en mayores ventas o en producción, sino basándolo en sacar beneficios a través de los costes laborales. La reforma laboral mismo propicia de alguna forma que haya competencia desleal entre las empresas legalizada; es decir, ahora mismo una empresa necesita poco para justificar un descuelgue de un convenio o un despido, por ejemplo, al contrario que antes, que para cualquier cuestión de este tipo tenían que pelear mucho.


-Hay quien piensa que esa lucha contra la precariedad seguiría perjudicando al potencial trabajador. Podrían descender las contrataciones.

-Lo que no podemos entrar es en una situación de regulación del mercado del trabajo, porque entonces perderemos de golpe todos los logros sociales conseguidos. Tendrá que llegar un momento en el que digamos basta, ya que si seguimos desregulando el mercado del trabajo vamos a hacer, por ejemplo, que los convenios carezcan de validez y al final vamos a entender la relación trabajador-empresa como una relación individual en la que el que más pueda conseguirá cosas y el que menos pueda no conseguirá cosas.


-Dice que uno de los objetivos de la concertación social con la Administración y los empresarios es trabajar por la industrialización, ¿Córdoba está preparada para conseguirlo?

-Yo creo que todas las ciudades están preparadas para industrializarse, lo que pasa es que aunque la palabra industralización se pronuncia con bastante ligereza sé que es algo complicado. No estamos hablando de una cuestión de hoy para mañana, pero sí es verdad que se puede ir labrando un camino en busca de esa industrialización. El problema ya no es tanto que vayamos en la senda de ir buscando esa industrialización, el problema es que vayamos en dirección opuesta; o sea, que la industria que hay, como está pasando ahora con la cementera Cosmos, la pongamos en jaque. Si vamos en dirección opuesta vamos a convertir a Córdoba en una ciudad de muy pequeña industria que genera poca riqueza y trabajos con poca calidad; y podemos al final convertir a Córdoba en una ciudad de servicios. Ese es el peligro que debemos evitar.


-Hablando de la cementera Cosmos, cuyo traslado fuera del casco urbano quiere el Ayuntamiento, ¿cree que la mesa de debate creada para estudiar el futuro de la cementera va a servir para algo?

-No sé si va servir para algo. Si partimos de la base de que la decisión de la mesa no es vinculante, pues llegará hasta donde la Administración quiera que llegue. Es decir, no sé si el objetivo real va a ser escuchar y acatar lo que se diga en la mesa haciendo caso a lo que ahí se pueda decidir o es simplemente tomar nota y seguir haciendo lo que se quiere hacer. Independientemente de esto, sigo diciendo que el discurso es equivocado. Sí, está claro que a una industria hay que exigirle que se actualice en cuestiones medioambientales e inviertan en que sean más eficaces, hagámoslo, pero no hagamos el camino contrario. No impidamos que pueda trabajar y no impidamos que pueda ser competitiva, porque si no al final lo que haremos será propiciarle todo el ambiente necesario para que se vaya.


-¿Cree que si Cosmos acaba yéndose, después podría venir la marcha de otras empresas?

-Sí, si al final Cosmos se marcha, luego le tocará a otras, porque yo no conozco ahora ninguna industria que no tenga un impacto medioambiental, todas lo tienen. El problema es que alguien llega, se siente afectado por ese impacto medioambiental y empieza a luchar en contra de esa industria. Por eso digo que si aquí empezamos a enseñar el camino de que yendo contra esos impactos medioambientales normales que tienen las industrias y que son fruto de su producción y su trabajo acabamos con esas industrias, no estaremos en el camino adecuado. No lo estaremos mientras actúe así gente que parece que no se ve afectada por la pérdida de la industria. Sigo diciendo que el camino debe de ser el de luchar por fortalecer a esa industria que tenemos y que le ayudemos a que su impacto medioambiental se minimice al máximo. Pero nunca debemos llevarla a una situación donde las empresas dejen de ser competitivas y por tanto decidan irse porque están en una zona que consideran hostil.


-Es obvio que administraciones como el Ayuntamiento de Córdoba no dan empleo, pero ¿cree que están haciendo su trabajo para favorecerlo?

-Ahora mismo la situación está muy complicada para que los ayuntamiento hagan políticas que favorezcan el empleo. ¿Hay fondos suficientes para hacer políticas que favorezcan el empleo? Si no se están soltando desde arriba, abajo no se pueden soltar tampoco. La verdad es que es complicada la situación que el Ayuntamiento tiene ahora en ese sentido. ¿Se puede hacer más? Seguro que se puede hacer más. Nosotros por eso apostamos por esta nueva concertación, porque creemos que desde la concertación podremos intentar mejorar situaciones que ahora mismo son susceptibles de mejora y que pueden propiciar que se genere más empleo, generando a su vez también más oportunidades o más industria. No obstante, sería muy injusto por mi parte decir que las administraciones no trabajan en ese sentido, porque creo que todas tienen un objetivo claro, distinto es que económicamente o tengan los fondos adecuados o aún teniendo los fondos adecuados no los destinen. ¿Hay quien los destina bien? Creo que en general ahora mismo el objetivo es claro para todo el mundo, que es la creación de empleo. El problema es cómo se crea ese empleo. ¿Estamos creando empleo de calidad o estamos simplemente poniendo parches? Creo sinceramente que lo que estamos es poniendo parches.


-Insiste en la industrialización, pero ¿considera que es fácil cambiar la mentalidad del emprendedor cordobés cuando en Córdoba se vive fundamentalmente del turismo y del sector servicios ?

-No tenemos más remedio que cambiarla. Está muy bien vivir de los servicios y del turismo, pero es que eso no genera la riqueza necesaria que una ciudad como Córdoba debe generar, aparte de que estamos hablando de una generación de riqueza con una base muy grande en la temporalidad. Se trata de factores que nos pueden llevar a una situación de unos años buenos y de otros caóticos. La industria da ese margen que nivela esos picos y eso es lo que tenemos que conseguir. Tenemos que hacer un encaje, que la industria del turismo y la industria cultural case también con la industria de otro tipo, de producción, y pueden encajar perfectamente. El tema es poder crear la senda o el camino para que se den las circunstancia para que esas empresas consideren apetecible venir a Córdoba y establecerse en Córdoba.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
EL DIA DE CORDOBA - JULIO 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SALIDA (CAT): Sta. Fe de Montseny. 17 Julio 2016
» NOCTURNA DE MONTEJAQUE EN JUNIO
» IV QUEDADA MOTOS CLASICAS CIUDAD DE COIN
» Carrera Benefica para el albergue de perros de la APAP de Alcala en Cerceda (Madrid)
» vendo perro galgo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: