Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 SEPTIEMBRE 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: SEPTIEMBRE 2016   Sáb Sep 10, 2016 2:58 pm

10/09/2016

Una nube de polvo en Asland alerta a los vecinos
ALFONSO ALBA (CORDOPOLIS)| 10 de septiembre de 2016

[justify]Bomberos y servicios de emergencias reciben varias llamadas de lo que se pensaba que era un incendio pero ha resultado ser una nube de polvo que rápidamente se ha disipado

Los bomberos y los servicios de emergencias han recibido a primera hora de la mañana varias llamadas de vecinos de Chinales y Fátima por una enorme nube de polvo que cubría parte de la zona del Asland. En concreto, la nube de polvo procedía de la fábrica del Asland y quedó disipada poco después. Según las fuentes consultadas por este periódico, los bomberos ni han llegado a intervenir en la zona.

De momento, se desconoce el origen de la nube de polvo de la que se han quejado a través de las redes sociales muchos de los vecinos de la zona. Algunos aseguran que no es la primera vez en los últimos días que observan una polvareda procedente de la fábrica, pero insisten en que ninguna como la de esta mañana.

Varios vecinos de la zona de Valdeolleros se han quejado de que la nube de polvo ha acabado afectando a sus viviendas. Así, han distribuido imágenes y vídeos de sus ventanas y terrazas llenas de un polvo que, aseguran, provoca tos cuando se levanta.

Tras el incidente, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la competente, para investigar porqué se ha producido esta nube de polvo y medir los niveles de contaminación en los alrededores, según han confirmado a este periódico fuentes municipales.

Posteriormente, la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha concretado que agentes de la Junta y el Ayuntamiento se han personado y han pedido a Cosmos un informe sobre el incidente. En la medición inicial de partículas, tanto en las estaciones de la zona como en una instalada en la chimenea de la fábrica, no se ha detectado ninguna anomalía ni rastro de contaminación. Las primeras investigaciones apuntan a que ha podido producirse un fallo en el proceso de fabricación de cemento y que ha sido eso lo que ha provocado la fuga.

A las 14:30, el Ayuntamiento ha informado que según las primeras indagaciones de la empresa, el incidente de esta mañana se ha producido al caer al suelo una “torta de caliza” -material utilizado como combustible para los hornos-, lo que ha provocado esa nube de polvo en suspensión.

Desde el cambio de gobierno municipal, la localización de la fábrica de Cosmos, la antigua cementos Asland, está en el eje de la polémica. El Ayuntamiento, siguiendo los criterios de la plataforma Córdoba Aire Limpio, ha iniciado los trámites para evitar que la fábrica acabe incinerando residuos para producir energía, tal y como proyecta Cosmos. De hecho, Cosmos y el Consistorio ya se han enfrentado hasta en los tribunales, después de que la Gerencia decidiera no tramitar la licencia de actividad que había reclamado la empresa.


Medio Ambiente investiga una nube de polvo avistada desde la cementera

10/09/2016 14:15 h. CORDOBA HOY

La Junta de Andalucía no ha detectado anomalías ni en los detectores de partículas repartidos por la ciudad ni en los aparatos de medición de la chimenea de Cosmos

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba está investigando el origen de una nube de polvo salida de la fábrica de cementos Cosmos que ha alertado a los vecinos del entorno de la cementera con llamadas tanto a los bomberos como a la Policía Local, según ha informado esta mañana la edil del área, Amparo Pernichi (IU).

En principio, se ha puesto en marcha el mecanismo de coordinación entre la Delegación de Medio Ambiente del Consistorio y la Junta de Andalucía, que es la responsable de hacer las mediciones de partículas contaminantes, además de que desde el Ayuntamiento también se ha iniciado su propio procedimiento contactando los técnicos municipales con el responsable ambiental de Cosmos, "por lo que estamos a la espera de que la fábrica mande un informe de lo ocurrido", ha apuntado Pernichi.

Entre tanto, La Junta ha comprobado las mediciones de las estaciones que tiene en la ciudad "y no hay anomalías" ni allí ni en los aparatos de medición de la chimenea de la fábrica cuyos resultados se mandan a Medio Ambiente de la Junta.

"Todo parece indicar que se trate de un escape por un fallo del proceso, una nube difusa de polvo de cemento o de clinker", ha añadido la concejal, pero hasta no haber recibido el informe de la fábrica no se sabrá lo ocurrido ni si es una cuestión puntual, si se trata de un hecho que se podría haber prevenido "y qué plan tiene Cosmos a posteriori sobre los vecinos", ha rematado la responsable municipal.


Una acumulación de caliza triturada en Cosmos generó la nube de polvo
ABC  /  - abccordoba 10/09/2016

Las estaciones de medición de partículas contaminantes no han detectado anomalías en el aire

El Ayuntamiento y la Junta están a la espera de recibir por parte de Cementos Cosmos un informe que arroje luz sobre el suceso acaecido esta mañana, cuando se ha levantado una gran nube de polvo procedente de la fábrica.

La delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), ha explicado que la Junta ha mandado a sus agentes ambientales a ponerse en contacto con los responsables ambientales de la fábrica y que están a la espera de que expliquen qué ha pasado exactamente.

Pernichi además ha hecho un llamamiento a la calma al asegurar que las estaciones de medición que la Junta tiene en toda la ciudad no han detectado anomalía alguna en el aire, como tampoco lo han hecho los aparatos de medición situados en la chimenea de la propia fábrica.

Por lo tanto, «todo parece indicar que se ha producido un escape» provocando una «nube difusa de polvo compuesta de clinker o cemento», si bien el Ayuntamiento está a la espera del informe para saber «si ha sido un fallo puntual o si se podría haber prevenido», así como «qué plan tiene Cosmos a posteriori con respecto a los vecinos y vecinas afectados».

Versión de Cosmos

Por su parte, desde la cementera Cosmos informaron de que la nube de polvo se ha formado por acumulación de la piedra caliza triturada, que se emplea para fabricar el cemento, y el efecto de un ventilador. Un error en el procedimiento habitual al dejar pasar más cantidad de caliza de la que se permitía.

El «escape» no ha durado más de tres minutos, insisten, si bien ha provocado la formación de una nube de polvo que no es contaminante, aunque sí molesta. Aseguran que hasta el momento no había sucedido en la fábrica ningún incidente similar.


11/09/16

Una nube de polvo en la fábrica de Cosmos queda solo en un susto
DIARIO CORDOBA, REDACCIÓN 11/09/2016

La empresa explica que se dispersó caliza triturada por el efecto de un ventilador. La Junta destaca que no se han detectado anomalías en la calidad del aire

Una nube de polvo divisada ayer sobre la fábrica de cementos Cosmos se quedó, finalmente, en un susto. La Junta de Andalucía informó de que no había detectado anomalías en la calidad del aire de la ciudad y la empresa subrayó que «en ningún momento hubo ningún riesgo para las personas ni para el medio ambiente». A lo largo de la jornada, sin embargo, representantes institucionales se pronunciaron sobre lo sucedido y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, lo hizo a través de Twitter para informar de que «los servicios técnicos del Ayuntamiento, de la Junta y de Cosmos trabajan desde el primer momento para garantizar la normalidad», añadiendo que «según las mediciones técnicas realizadas, la emisión de una nube de polvo de la cementera Cosmos no reviste peligro alguno para la salud».

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, informó de que los bomberos y la Policía Local fueron alertados de la existencia de esta acumulación de polvo y se puso en marcha el mecanismo de coordinación con la Junta, que es la responsable de medir las partículas contaminantes. La concejala señaló que el Ejecutivo regional envió a sus agentes medioambientales para contactar con los responsables de la fábrica y «estamos a la espera de que la empresa nos mande un informe de lo que ha pasado exactamente». Por su parte, el delegado de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco de Paula Algar, destacó a través de un comunicado que los equipos de medición no habían detectado anomalías en la calidad del aire de la capital y coincidió en apuntar la solicitud de un informe sobre lo sucedido.

El portavoz del grupo municipal de Ganemos, Rafael Blázquez, afirmó que «exigimos transparencia inmediata» y comentó que «se respalda la decisión del Ayuntamiento, en cuanto a limitar las posibilidades de que la cementera amplíe su actividad a cosas como quemar residuos para producir energía para elaborar cemento».

La empresa/ Fuentes de la empresa explicaron ayer a este periódico que el incidente tuvo lugar a las 8.30 horas y el polvo consistió en una acumulación de la harina que alimenta la instalación (que son calizas trituradas), que se dispersó por la apertura de la compuerta de un ventilador. Según indicaron, su reacción no tardó más de tres o cuatro minutos y los medidores de la fábrica «no han dado ningún ratio por encima de lo permitido». Por el momento, desconocen las causas de esta «anomalía» sobre la que manifestaron que «es la primera vez que ocurre y entendemos que no volverá a ocurrir».


Cosmos achaca el incidente de la nube de polvo a una acumulación de caliza
J. CANTADOR 11/09/16 . EL DIA DE CORDOBA

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta confirma que no se ha detectado contaminación en el aire tras lo ocurrido

Los vecinos de las zonas aledañas a la cementera Cosmos se alertaron a primera hora de la mañana de ayer al ver una gran nube de polvo que procedía de dichas instalaciones. "En Policía y Bomberos se recibieron una serie de llamadas alertando que esa nube de polvo que salía de la fábrica", confirmó tras el incidente la responsable municipal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, incidente que, según fuentes de la propia empresa, se debió a la acumulación de la piedra caliza triturada que se usa para la fabricación de cemento "y que se dispersó por el efecto de un ventilador". Las mismas fuentes, que relataron que el incidente ocurrió aproximadamente a las 08:30, insistieron en que "en tres o cuatro minutos esa nube estaba disipada, aunque la sensación visual en el aire hiciera parecer que se prolongó durante más tiempo". Desde la cementera Cosmos relataron que "en todo momento los parámetros medioambientales que tenemos que controlar en nuestra fábrica y que tenemos en contacto directo con la Delegación Provincial de Medio Ambiente estaban en las condiciones habituales en las que se encuentran en el proceso de producción".

Pernichi detalló que, tras esas llamadas de los vecinos, "inmediatamente se pusieron en marcha los mecanismos del coordinación entre el Ayuntamiento y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "que es la Administración responsable de hacer las mediciones de partículas contaminantes".

La responsable municipal de Medio Ambiente, quien dijo que el Ayuntamiento estaba a la espera de que la cementera Cosmos remitiera informes sobre lo que había pasado en la fábrica, confirmó que no se habían detectado anomalías ni en los puntos de medición de contaminación que hay repartidos por la ciudad ni en los aparatos de medición que hay colocados en la chimenea de la propia fábrica.

Tras ello, fuentes municipales informaron, a las 14:30, que "según las primeras indagaciones de la empresa, el incidente de esta mañana se ha producido al caer al suelo una torta de caliza -material utilizado como combustible para los hornos-, lo que ha provocado esa nube de polvo en suspensión".

Como Pernichi, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, también destacó que los equipos de medición que la Junta de Andalucía tiene situados en la capital cordobesa "no han detectado anomalías en el aire de la ciudad". "Se ha solicitado un informe completo a la empresa de lo ocurrido", aunque recalcó que ya le han adelantado que la nube de polvo en suspensión no ha supuesto problemas para la salud de la ciudadanía.

"Episodios de alarma en la cementera Cosmos hemos tenido a lo largo del tiempo innumerables", sentenció tras lo ocurrido el portavoz municipal de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez. "Ahora lo que exigimos es la máxima transparencia por parte de la empresa, pero sobre todo que esa transparencia sea inmediata", añadió. Blázq uez se mostró convencido de que "incidentes como" este respaldan la decisión tomada por el Ayuntamiento de limitar las posibilidades de que la cementera amplíe su actividad con la quema de residuos para producir energía que a su vez sirva para producir cemento.


14/09/2016

Cementos Cosmos realizará una limpieza en la zona de Valdeolleros
REDACCION, 14/09/16 - DIARIO CORDOBA

La empresa se ha reunido con Sadeco para organizarse

Tras el incidente ocurrido el pasado sábado en la fábrica de cemento de Cosmos, el cual provocó la dispersión de partículas de calizas trituradas, el material con el que se fabrica el cemento, la empresa ha decidido llevar a cabo una operación de limpieza en el barrio de Valdeolleros y aledaños. La entidad se ha reunido con Sadeco con el objetivo de valorar las posibles actuaciones destinadas a corregir las molestias de carácter eventual que se han puesto de manifiesto en el vecindario de la planta. Tras este encuentro, ambas empresas han coincidido en que el viento y el tráfico han eliminado cualquier resto de caliza. No obstante, la compañía propietaria de la fábrica se hará cargo de una operación de baldeo especial para «borrar cualquier rastro que pudiera quedar». Esto, según la propia entidad, es lo que ha sido acordado con Sadeco y, además, ya se está llevando a cabo de la manera más efectiva y rápida posible.

El pasado 10 de septiembre a las 8:32 horas se produjo una acumulación de harina de crudo, materia prima que se utiliza para la fabricación del clinker (el producto intermedio en la fabricación de cemento), y que está compuesta principalmente por piedra caliza. Debido a un fallo técnico, dicho material se dispersó sin control alguno por el efecto de uno de los ventiladores que forman parte de la instalación, produciéndose una inmisión (contaminación en un lugar y momento concreto) puntual de harina de crudo. El equipo de la fábrica actuó de forma inmediata para controlar la situación, ya que transcurrieron escasos minutos desde que se produjo el incidente hasta que se intervino. «En ningún momento hubo ningún riesgo para el medio ambiente ni para la seguridad de las personas, y todos los parámetros de control medioambiental han mantenido sus valores habituales», ha declarado la empresa.

Desde el suceso y durante el fin de semana la empresa ha informado a la Dirección de Calidad Ambiental de la Junta y al Ayuntamiento de la situación. El mismo sábado, inspectores de la Junta visitaron la planta, que está «operando con normalidad».


Cementos Cosmos limpiará el barrio de Valdeolleros tras la «nube de polvo» del sábado
S. L. 14/09/16 - ABC CORDOBA

La empresa se reúne con Sadeco para evaluar y corregir las posibles molestias generadas

Tras el incidente ocurrido el pasado sábado en la fábrica de cemento de Cosmos que provocó la dispersión de partículas de calizas trituradas, el material con el que se fabrica el cemento, la empresa ha decidido llevar a cabo una operación de limpieza en el barrio de Valdeolleros y aledaños. La empresa se ha reunido con Sadeco para valorar posibles actuaciones destinadas a corregir eventuales molestias en el vecindario de la planta y ambos coinciden que el viento y el tráfico han eliminado cualquier resto de caliza. No obstante, la compañía propietaria de la fábrica se hará cargo de una operación de baldeo especial para borrar cualquier rastro que pudiera quedar, que ha sido acordada con Sadeco y que ya se está realizando.

El pasado 10 de septiembre se produjo una acumulación de harina de crudo, materia prima para la fabricación del clinker (el producto intermedio en la fabricación de cemento) y que está compuesta principalmente por piedra caliza. Debido a un fallo técnico, dicho material se dispersó por el efecto de uno de los ventiladores que forman parte de la instalación, produciéndose una inmisión puntual de harina de crudo.

El equipo de la fábrica actuó de forma inmediata para controlar la situación ya que transcurrieron entre tres y cuatro minutos desde que se produjo esta situación hasta que se intervino. La cementera insiste en que en ningún momento hubo ningún riesgo para el medio ambiente ni para la seguridad de las personas, y todos los parámetros de control medioambiental han mantenido sus valores habituales.

Desde el suceso y durante todo el fin de semana la empresa ha estado en contacto y ha informado puntualmente y de forma detallada a la Dirección de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento. El mismo sábado, inspectores de la Junta de Andalucía visitaron la planta, que está operando con toda normalidad.


Un libro deja al desnudo el conflicto social con la cementera de la capital cordobesa
14/06/16 - CORDOBA HOY

Escrito por Jesús Padilla, historiador y coportavoz de la plataforma Córdoba Aire Limpio, y será presentado el próximo viernes, día 16, en la Torre de la Malmuerta,

La plataforma Córdoba Aire Limpio presentará el próximo viernes, 16, en la Torre de la Malmuerta, el libro 'La cementera de Córdoba: Las claves ciudadanas de un conflicto”', escrito por Jesús Padilla González, historiador y coportavoz de la plataforma, según ha informado esta mañana el colectivo a través de un comunicado remitido a este periódico.

A lo largo de los 32 capítulos que dan forma a este libro, escrito con el rigor de un historiador que ha buceado en los archivos históricos y con la frescura propia de la información recogida de primera mano, por su condición de persona comprometida con los movimientos ciudadanos, el autor ofrece un compendio de todos los argumentos esgrimidos por la plataforma en relación con los riesgos asociados a la fabricación de cemento y a la incineración de residuos en este tipo de industrias, así como de los antecedentes históricos de la lucha ciudadana contra los impactos medioambientales producidos por la cementera en Córdoba, descifrando sus claves.

Desde su fundación

Aunque el autor dispone de información muy elaborada sobre la historia de la cementera desde su fundación; esta información no se ha recogido en este libro para evitar darle demasiada extensión. Aun así, son más de 300 páginas transitando por todo un abanico de movilizaciones, estudios científicos, presencia del conflicto en los medios de comunicación, posicionamiento de las administraciones y de los partidos presentes en los sucesivos gobiernos municipales, "analizando especialmente los sorprendentes giros políticos protagonizados por el PP y por Ciudadanos, que en solo unos meses −los transcurridos entre mayo y noviembre de 2015− han pasado de apoyar las reivindicaciones de Córdoba Aire Limpio y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara con los que habían suscrito públicamente compromisos electorales de apoyo a sus reivindicaciones, a desdecirse sin rubor de la palabra dada y documentos firmados", añade la nota.

Destaca especialmente el capítulo centrado en los principales hitos de la lucha ciudadana contra la polución de la cementera y contra el proyecto de incineración de residuos, un capítulo de más de 50 páginas que abarca el periodo 1960-2016 en el que compendia, basándose en documentación muy rigurosa, los antecedentes de las protestas cívicas protagonizada por los colectivos cordobesas (especialmente vecinales y ecologistas, aunque no exclusivamente) que han tenido lugar en nuestra ciudad en ese largo periodo de más de 50 años.

En su condición de historiador, el autor de este documento tiene publicadas asimismo, entre otras investigaciones destacable: 'Los Alcaldes y las Corporaciones Democráticas de Córdoba (1979-2003)', 'El alarife Pedro López y las ordenanzas del Alarifazgo de Córdoba (XV-XVI)', 'El fundador y la fundación del señorío de Espej'o, mientras que en materia de movimiento ciudadano ha elaborado monografías como 'La Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta. Un modelo de participación ciudadana (1980-1995)' en dos tomos; “'Las Almunias”, nuevo horizonte para la Participación Ciudadana'; 'Fundación y Estatutos del Club Escudería Alba de Córdoba' o 'La creación del marco institucional  de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba'. Igualmente, tiene en su haber numerosas participaciones en congresos y revistas especializadas de historia sobre aspectos institucionales, sociales y económicos cordobeses.


16/09/2016

La plataforma Córdoba Aire Limpio presenta un libro sobre el conflicto entre cementera y ciudadanía
16/09/16 - CORDOBA HOY

A lo largo de sus 32 capítulos su autor, el historiador Jesús Padilla, ofrece un compendio de todos los argumentos esgrimidos por la plataforma en relación a "los riesgos asociados a la fabricación de cemento y a la incineración de residuos en este tipo de industrias

La plataforma Córdoba Aire Limpio ha presentado en la mañana de este viernes, en la Torre de la Malmuerta de la capital cordobesa, el libro 'La cementera de Córdoba: Las claves ciudadanas de un conflicto', escrito por el historiador Jesús Padilla.

En una nota, la plataforma ha señalado que a lo largo de los 32 capítulos que conforman el libro, "escrito con el rigor de un historiador que ha buceado en los archivos históricos", el autor ofrece un compendio de todos los argumentos esgrimidos por la plataforma en relación a "los riesgos asociados a la fabricación de cemento y a la incineración de residuos en este tipo de industrias", así como de "los antecedentes históricos de la lucha ciudadana contra los impactos medioambientales producidos por la cementera en Córdoba".

"Son más de 300 páginas transitando por todo un abanico de movilizaciones, estudios científicos, presencia del conflicto en los medios de comunicación, posicionamiento de las administraciones y de los partidos presentes en los sucesivos gobiernos municipales", ha indicado la plataforma.

Para concluir, se ha destacado especialmente el capítulo centrado en los principales hitos de la lucha ciudadana contra la polución de la cementera y contra el proyecto de incineración de residuos, un capítulo de más de 50 páginas que abarca el período 1960-2016, en el que compendia los antecedentes de las protestas cívicas protagonizada por los colectivos cordobeses.


20/09/2016

La mesa de Cosmos estudia hoy propuestas sobre la cementera
F. J. C. 20/09/16 - EL DIA DE CORDOBA

Tras terminarla fase de la recopilación de datos, sus miembros acordaron verse a mediados de este mes

Esta tarde se reunirá de nuevo la mesa en la que se debate el futuro de la cementera Cosmos, en un encuentro en el que se presentarán en esta ocasión las primeras conclusiones al respecto. Esta reunión llega después de que el equipo de gobierno anunciara, tras la nube de polvo que se desató en la fábrica hace un par de semanas, que se había citado con la empresa para tratar temas de prevención y seguridad. Las mediciones de contaminación en la zona revelaron que esa nube de polvo, producida por la dispersión de un elemento calizo utilizado en el proceso de la fabricación de cemento, no era perjudicial para la salud. Pese a esos encuentros que el Consistorio va a mantener con Cosmos, "y a la que las medidas de seguridad de la fábrica son las de una empresa del siglo XXI", el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, sentenció que la idea del equipo de gobierno sigue siendo la misma, el traslado de la fábrica de la cementera fuera del casco urbano.

Las conclusiones que se acaben derivando de esa mesa no serán vinculantes. No obstante, el Ayuntamiento ha querido dotar de participación ciudadana a esa decisión. El pasado mayo, la mesa de Cosmos pidió hasta una docena de informes técnicos a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, a Sadeco, a la Gerencia de Urbanismo, a la Universidad de Córdoba y a los ecologistas, entre otros, así como 18 comparecencias. Una vez finalizada la etapa de recopilación de datos aportados por las distintas partes llamadas a la mesa, sus miembros acordaron que a mediados de septiembre tendrían listo un primer borrador.


21/09/2016

La mesa de Cosmos se da hasta el 4 de octubre para recabar propuestas
I. L. 21/09/16 - DIARIO CORDOBA

La elaboración de conclusiones se producirá a partir de ese momento

La mesa de Cosmos se ha dado un plazo de dos semanas más, hasta el día 4 de octubre, para recabar propuestas de sus miembros, por lo que ayer no se produjo, tal y como se esperaba, la presentación del primer borrador con las conclusiones de las sesiones mantenidas. En la última sesión de este grupo de trabajo, celebrada en julio, sus integrantes acordaron que a mediados de septiembre tendrían listo un primer borrador fruto del estudio de la gran cantidad de información recabada hasta entonces. De ahí saldrían los acuerdos que se presentarían en una nueva sesión de la mesa, que servirían para elaborar después el documento que marque el futuro de la cementera. Sin embargo, como ayer aún faltaban propuestas, la mesa decidió dar esas dos semanas más de tiempo a sus integrantes.

A la reunión de ayer, que al contrario de la celebrada en el mes de julio -que se había prolongado durante cinco horas-, duró una hora y media, llegaron propuestas elaboradas por algunos de sus miembros durante este verano, entre ellas, de CCOO, la plataforma Por un Aire Limpio, que presentó un documento consensuado con el Consejo del Movimiento Ciudadano, y Ganemos.

Según la información difundida ayer por la mesa tras la reunión, dentro de dos semanas, la coordinadora, María Dolores Baena, y el secretario elaborarán «un documento de síntesis de todo lo aportado, poniendo de relieve los puntos en común y señalando las diferencias». Para ese trabajo no hay un plazo fijado. De hecho, la mesa advierte de que «llevará un tiempo por la gran cantidad de información y aportaciones realizadas». Las conclusiones de esta mesa de trabajo serán elevadas al Pleno del Ayuntamiento para que las debata y adopte un acuerdo sobre las mismas.

Las reuniones mantenidas hasta ahora desde que se constituyó la mesa en febrero ponen de manifiesto que a pesar del diálogo mantenido, sigue habiendo posturas enfrentadas sobre el futuro de la cementera.


La Mesa de Cosmos esperará informes hasta el 4 de octubre
F. J. Cantador 21/09/16 - EL DIA DE CORDOBA

Tan sólo cuenta con los de CCOO, Ganemos y el conjunto de Aire Limpio y el Consejo Ciudadano

La Mesa de Cosmos -en la que se debate el futuro de la cementera- se reunió ayer en una sesión no demasiado extensa -se extendió durante algo más de una hora- en la que se decidió un plazo para que los distintos colectivos que la integran realicen sus aportaciones -conclusiones- para llegar finalmente a un documento común.

De momento, la Mesa de Cosmos sólo cuanta con las aportaciones de Ganemos Córdoba, las conjuntas de la Plataforma Aire Limpio y el Consejo del Movimiento Ciudadano y la del sindicato CCOO -UGT lo llevaba encima, pero se lo volvió a llevar para retocarlo-. Por lo tanto, el resto de colectivos -la empresa, los trabajadores y los distintos grupos políticos que integran la Corporación municipal, entre otros- deberán aportar sus documentos de conclusiones -si lo desean o no- vía correo electrónico con el 4 de octubre como fecha límite.

A partir de ahí, la coordinadora y el secretario de la mesa elaborarán un documento puzzle, en el que se incluirán todas las aportaciones de los distintos representantes, para finalmente, en una próxima reunión sin fecha aún, posicionarse sobre cada uno de los puntos incluidos y diseñar las conclusiones definitivas que serán las que se elevarán al Pleno municipal.

No obstante, lo que la Mesa de Cosmos concluya no será vinculante respecto a lo que el Consistorio decidirá al respecto de los pasos futuros a seguir con la cementera. Las posiciones entre los distintos integrantes que componen la Mesa de Cosmos están enfrentadas. Es difícil llegar al consenso respecto.  


Las conclusiones de la comisión de Cosmos toman forma en Córdoba
R. R. 21/09/16 - ABC CORDOBA

Ganemos subraya la falta de consenso, CCOO pide transparencia y Aire Limpio, el traslado

Todos los grupos políticos y colectivos con presencia en la comisión sobre la cementera Cosmos han empezado a entregar sus documentos de conclusiones sobre cuál debe ser el dictamen final del grupo de trabajo que ha escuchado a expertos en la materia a dilucidar: si se debe o no permitir a la empresa alimentar sus hornos con residuos no peligrosos tal y como figura en la autorización ambiental integrada que emitió la Consejería de Medio Ambiente y que el cogobierno quiere parar por medio de un cambio del Plan General de Ordenación Urbana. Los primeros informes disponibles son los registrados por Ganemos, la plataforma Aire Limpio y Comisiones Obreras.

Ganemos propone, como conclusión, que no haya conclusiones. Entiende que se han escuchado voces a favor y en contra de la medida. Reconoce que no existe un consenso lo suficientemente relevante dentro del grupo de trabajo con el objetivo de pedirle a la Gerencia Municipal de Urbanismo que establezca un cambio de sus previsiones. Hasta el momento, asegura, todas las decisiones que se han tomado son legítimas y han tenido refrendo jurídico. En cualquier caso, reconoce que como la empresa ha judicializado el caso corresponde a los tribunales la última decisión sobre el caso. Ganemos propone un enfoque «preventivo» ya que, dice, no queda demostrada la causalidad entre la actividad cementera y los problemas de salud. El grupo político asegura que la «elevadísima» tasa de paro que aqueja a la ciudad no es motivo para permitir la quema de residuos.

Trabajo de inspecciones

Ganemos subraya la falta de consenso, CCOO pide transparencia y Aire Limpio, el trasladosí dice estar a favor de que se permita el desarrollo de la actividad. Sin embargo, no como está permitida sino con mayores dosis de transparencia informativa y con planificaciones serias sobre la influencia de las emisiones tanto en la salud del entorno como de los empleados de la planta. Propone que una pantalla emita en tiempos real los datos clave ambientales de la planta así como un concienzudo trabajo de inspecciones para garantizar que todo se hace como debe hacerse.

La plataforma Aire Limpio, por su parte, entiende que la presencia de la cementera en la zona ha causado serios problemas ambientales de forma tradicional y que permitir el uso de residuos como combustible vendría a agravar el problema. Aire Limpio entiende que la factoría ya se encuentra, de factor, fuera de ordenación, lo que en realidad impediría no solamente la quema de residuos sino cualquier tipo de actividad fabril de fabricación de cemento en la zona.


UGT transmite a la alcaldesa su preocupación sobre Cosmos
REDACCION 21/09/16 - DIARIO CORDOBA

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reiterado el compromiso de su gobierno con el empleo

La alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio, se ha reunido esta mañana con el secretario general y la secretaria de organización de UGT, Vicente Palomares y Carmen Jurado, en una cita en la que se ha pasado revista a los asuntos más de actualidad para Córdoba en materia económica y de empleo, informa una nota de prensa del Ayuntamiento de Córdoba..

En ese sentido los responsables del sindicato han manifestado a la alcaldesa, su preocupación por la situación en que puede verse envuelta la cementera Cosmos. Ambrosio ha reiterado el compromiso de su Gobierno con el mantenimiento del empleo, insistiendo en la necesidad de buscar un empleo que conjugue esa prioridad, con la mejora de la calidad ambiental de la ciudad. UGT ha manifestado su acuerdo con la alcaldesa en el sostenimiento del empleo, abriendo las líneas de diálogo que sean necesario para ello y dejando claro que siempre estará al lado de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de este centro

Igualmente se ha analizado la situación a la que se enfrentan los 61 trabajadores de Eroski, tras el anuncio de la empresa de que abandona el centro comercial el Arcángel y la incertidumbre sobre el futuro de sus puestos de trabajo. Palomares ha agradecido el apoyo expreso que el Ayuntamiento ha manifestado a los trabajadores, lo que se puso de manifiesto en el último pleno. El responsable provincial de UGT ha pedido a la alcaldesa que el Ayuntamiento esté muy atento, en la exigencia de cumplimiento de los usos definidos para el centro comercial, que contemplan el mantenimiento en la superficie que ahora abandona la firma vasca de hipermercados, de una instalación de características similares a las de Eroski.

Tanto Isabel Ambrosio como Vicente Palomares han coincidido en su preocupación ante la situación de desempleo que sufre nuestra ciudad, donde a pesar de la supuesta mejora de los datos económicos, los índices de paro son muy superiores a la media nacional y apenas registran descensos apreciables y sostenidos.

En la reunión se han analizado las oportunidades de empleo que puede ofrecer el mercado laboral de Córdoba a través de las iniciativas de desarrollo económico que puedan desarrollarse en nuestra ciudad.


23/09/2016

C’s pide que se autorice la valorización de residuos
REDACCION 23/09/16 - DIARIO CORDOBA

El grupo municipal de Ciudadanos hizo pública ayer una nota de prensa en la que mostró su respaldo a Cosmos para que lleve a cabo la valorización energética a la que se oponen los vecinos y grupos ecologistas en base a una serie de informes que, asegura, «coinciden en asegurar que la valorización energética es el medio adecuado de tratamiento de residuos» y que «no supone ningún riesgo para la población». Según Ciudadanos, «esta práctica está muy extendida en Europa, en países con una larga tradición de respeto al medio ambiente como Holanda, Alemania, Austria o Noruega». Entre los estudios a los que Ciudadanos se refiere, figuran informes del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, de la Universidad de Alicante, del Comité Consultivo sobre Efectos Médicos de Contaminantes para la Salud de Reino Unido, de la Agencia Ambiental de Inglaterra y Gales o de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Así, C’s propone levantar la suspensión de la licencia a Cosmos y que la empresa se comprometa a potenciar la producción y puestos de trabajo.



Ciudadanos Córdoba propone que Cosmos queme residuos mientras se estudia el traslado de la fábrica
I. C. 23/09/16 - ABC CORDOBA

La formación naranja apuesta por explorar vías de financiación estatales y comunitarias

El grupo municipal de Ciudadanos ya tiene sus conclusiones sobre la mesa de trabajo de Cosmos. La formación naranja apuesta por que se levante la suspensión de licencia que pesa sobre la cementera para la quema de residuos, pero a cambio de unas condiciones. Entre ellas está explorar la posibilidad de trasladar la fábrica a una nueva ubicación dentro del término municipal de Córdoba estudiando líneas de actuación y financiación a nivel estatal y comunitaria. En este punto, piden que la cuestión se aborde en el plano de Urbanismo y no desde el punto de vista medioambiental.

Pero no es la única. Ciudadanos quiere que, simultáneamente, la empresa renuncie en la demanda que mantiene contra el Ayuntamiento y se comprometa a potenciar la producción y el empleo en Córdoba. Para ello, Cosmos debe apostar por el mantenimiento de los puestos de trabajo y aumentarlos si fuera posible paralelamente al incremento de fabricación, ya que actualmente se encuentra en el 25 por ciento de su actividad productiva.

A su vez, la formación naranja apuesta por que la empresa firme un convenio de colaboración con Sadeco y la Universidad de Córdoba para el mejor tratamiento de residuos, con el fin de evitar abrir nuevos vertederos prohibidos en el futuro. Cosmos también deberá hacer público el seguimiento de las mediciones de gases procedentes de la lectura de las chimeneas contrastados por la Junta de Andalucía e impulsar y colaborar para el desarrollo de Córdoba Logística, para mejorar los accesos a los puertos y por el nudo ferroviario


26/09/2016

El Ayuntamiento da un paso más para impedir que se quemen residuos para combustible
IRINA MARZO 26/09/16 - DIARIO CORDOBA

Se expropiarán tres viviendas entre la avenida de Barcelona y la Ronda del Marrubial

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo dará luz verde previsiblemente el miércoles a la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir que cualquier empresa, incluida Cosmos que hasta la fecha la única industria que lo ha solicitado, pueda utilizar residuos como combustible dentro del casco urbano de Córdoba. El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia, Pedro García, que ha reconocido que este trámite que puede tardar unos seis meses generará "un debate político importante", ha recordado esta mañana que esta innovación del PGOU empezó el pasado mes de noviembre. En aquel momento, esa decisión llevó implícita la suspensión cautelar de posibles licencias a empresas que quisieran emplear residuos como combustible durante un año. Con la aprobación inicial, dicha suspensión cautelar se prolongaría hasta haberse culminado el proceso de modificación del PGOU. García ha justificado el planteamiento de Urbanismo porque, ha dicho, "necesitamos saber dónde se puede realizar esta actividad para poder generar combustible". Conllevará un debate político importante pero las cuestiones técnicas están a toda máquina.

En otro orden de cosas, el consejo de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto expropiar tres viviendas situadas en la calle Alvaro Paulo, entre la avenida de Barcelona y la Ronda del Marrubial, que permitirá ampliar la avenida y salvar el "estrangulamiento" de esta vía al llegar a la plaza de los Padres de Gracia. El coste de la expropiación, que ya estaba prevista en el PGOU de los 80, está valorado en 730.854 euros y ya ha sido notificado a los propietarios.


La GMU dará luz verde inicial a la innovación del PGOU para regular las empresas que queman residuos
YOLANDA PEDROSA 26/09/16 - CORDOBA HOY

El Ayuntamiento suspenderá cautelarmente todas las posibles licencias para la quema de residuos hasta la aprobación definitiva de la modificación

Se empieza a materializar la intención del Ayuntamiento de no dejar quemar residuos a la cementera Cosmos, en primera instancia, ni a ninguna otra empresa que pretenda realizar esa misma actividad en el término municipal de la capital cordobesa. Así lo ha dado a entender el concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), en la presentación de los temas que se llevarán el próximo miércles al consejo rector de ña Gerencia Municipal de Urbanismo.

Concretamente se aprobará de forma inicial la "innovacion del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones industriales que utilizan residuos como combustible alternativo", literalmente. Traducido significa que se va a dar un paso más a la primera formulación al respecto que tuvo lugar en noviembre pasado y que desembocó en abundantes protestas tanto de la cementera como de los trabajadores, a instancias de UGT.

De hecho, se produjo una primera suspensión cautelar de las licencias para la instalación de este tipo de empresas que aún está en vigor, ya que finaliza noviembre próximo, ha añadido garcía.

Este proceso tendrá que pasar también por Pleno, donde se producirá un primer debate para darle el visto bueno inicial, y luego estará en exposición pública un mes para posibles alegaciones así como un informe preceptivo, pero no vinculante, de la Junta de Andalucía, tras lo cual pasará a su aprobación definitiva en un proceso que se prolongará entre cinco y seis meses a partir de pasado mañana.

Actuación en Las Palmeras

Por otra parte el consejo de Gerencia también tratará y aprobará la concesión de licencia para la urbanización de uno de los patios del barrio de Las Palmeras, en una actuación promovida por la Junta, pero cuyo proyecto ha elaborado el Ayuntamiento, además de la instalación de cinco ascensores en otros tantos edificios de la ciudad, sin aportar más detalles al respecto.

Otro punto importante que se va a debatir en el consejo en materia de expropiaciones serán las que se llevarán a cabo en la Avenida de Trassierra, en la calle Vino Tinto (de menor calado) y en la Avenida de Barcelona, que está relacionada ésta última con las obras que tendrán lugar para remodelar la Ronda del Marrubial. En concreto allí, según García, se tratará de avanzar en la liberación de uno de los tres tapones que hay para la prolongación de la Ronda y que supondrá la  notificación a lo propietarios sobre la hoja de aprecio acerca de tres propiedades catastrales por valor de 730.854 euros. "Estas expropiaciones las metimos en los presupuestos, hemos iniciado el expediente y ahora llevamos a la aprobación inicial con su exposición pública", ha añadido el primer teniente de alcalde.

Las expropiaciones en la Avenida de Barcelona son tres por un valor de 730.854 euros

Finalmente, el Consejo Rector tratará sobre la recogida neumática de residuos que se inició en Córdoba hace muchos años, por lo que hay ya diferentes instalaciones que se iniciaron en diferentes bloques, pero quedan dudas técnicas que resolver, en el sentido de "cuestiones técnicas para el enganche de las viviendas con la recogida final hasta un espacio donde se recogen todos esos residuos y que será en un solar todavía por definir", ha dicho. La modificación va en el sentido de que la obra de instalación ya no se puede realizar por aval, sino por ejecución normal.


/justify]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
SEPTIEMBRE 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Martes, 6 de Septiembre de 2016.
» GRANDES CLASICOS PARA DOMINGO 06 DE SEPTIEMBRE EN CANODROMO PEÑALOLEN.
» LIGA J3 :: BARCELONA x ALAVÉS :: Sábado, 10 de Septiembre
» El Chiringuito de Jugones en NEOX. Programa del Martes, 6 de Enero de 2015
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Martes, 6 de Octubre de 2015.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: