Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 SEPTIEMBRE 2016 (II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: SEPTIEMBRE 2016 (II)   Mar Sep 27, 2016 11:02 pm

27/09/2019

Urbanismo da un paso más para que no se quemen residuos en Córdoba
IRINA MARZO 27/09/16 - DIARIO CORDOBA

Promueve la modificación antes del veredicto de la mesa de Cosmos. La aprobación inicial para cambiar el PGOU deberá pasar por el Pleno

El Ayuntamiento de Córdoba dará el miércoles un paso más para impedir que ninguna industria utilice la quema de residuos como combustible dentro del casco urbano. Para ello, el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo someterá a votación la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la implantación de instalaciones industriales que utilicen residuos como combustible alternativo, una modificación que empezó en noviembre y que ahora alcanzaría, en un segundo paso, su aprobación inicial. El presidente de Urbanismo, Pedro García, informó ayer de que dicha aprobación inicial --que deberá ir a Pleno-- lleva implícita «la suspensión cautelar de todas las posibles licencias hasta que no se haga la aprobación definitiva», algo que no ocurrirá antes de «cinco o seis meses». García justificó la modificación por la necesidad que tiene el Ayuntamiento de «saber dónde se puede realizar esta actividad para poder generar combustible» y vaticinó que conllevará «un debate político importante». El presidente de Urbanismo explicó que esta decisión afectará a Cosmos «como a cualquier otra empresa que queme residuos como combustible», una actividad que a día de hoy ninguna industria está desarrollando en Córdoba, según el gerente de Urbanismo, Emilio García. El Ayuntamiento da un paso más para cercar la valorización de residuos cuyo desarrollo considera incompatible en el casco urbano, antes incluso de que la Mesa de Cosmos, la comisión municipal formada para decidir sobre el futuro de la cementera, tenga listas sus conclusiones.


Urbanismo da el paso definitivo para impedir que Cosmos valorice
F. J. CANTADOR 27/09/16 - EL DIA DE CORDOBA

La Gerencia aprueba mañana de forma inicial la innovación en el PGOU para evitar el uso industrial de residuos como combustible

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo andará mañana un paso más -iniciará el proceso definitivo- para evitar que Cosmos valorice residuos en su proceso de producción de cemento. Todo apunta a que la Gerencia dará luz verde a la aprobación inicial de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. El presidente del ente, Pedro García, no quiso referirse al caso de Cosmos cuando ayer presentó ante los medios este punto a tratar por el consejo rector, pero es evidente que afecta al conflicto que el Ayuntamiento mantiene con Cosmos. Esta aprobación inicial supone la continuación, como él mismo detalló, a esa innovación del PGOU iniciada el pasado mes de noviembre que supuso la suspensión cautelar de posibles licencias a empresas que quisieran emplear residuos como combustible durante un año.

Esta aprobación inicial supone que esa suspensión cautelar del pasado mes de noviembre se prolongaría hasta que culmine ese proceso iniciado de modificación del PGOU. "Necesitamos saber dónde se puede realizar esta actividad para poder generar combustible", sostuvo García, quien reconoció que este proceso que continúa con la aprobación inicial de la modificación urbanística "conllevará un debate político importante, pero las cuestiones técnicas están a toda máquina con el objetivo de que eso se quede resuelto, resaltó García.

Ese cambio en el PGOU supone que industrias como la de Cosmos en proceso de valoración pasen a ser de cuarta categoría; o lo que es lo mismo "industrias que por su potencial peligrosidad para las personas o los bienes deben estar alejados de los núcleos urbanos", apunta el texto modificado. "Se trata de lo que se analiza desde hace algún tiempo sobre la necesidad de saber en qué parte de la ciudad se podía realizar esta actividad", puntualizó el presidente de la Gerencia, quien apuntó que "eso es lo que se va a hacer en el consejo rector y posteriormente en el Pleno". Tras esa aprobación en el Pleno vendrá una fase de exposición pública que se alargará durante un mes y se pedirá el pertinente informe a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, para luego que el Pleno apruebe definitivamente la modificación. García adelantó que el proceso se podría alargar por espacio de unos seis meses.

En ese pulso que mantienen el Consistorio y la empresa, el pasado junio el juzgado de lo Contencioso número 3 suspendió provisionalmente la prohibición de la Gerencia por la que la cementera no podía valorizar residuos, una decisión municipal recurrida en los tribunales por la empresa.  


El Ayuntamiento de Córdoba retoma su cerco a Cosmos y empuja para forzar su traslado
IRENE CONTRERAS 27/09/16 - ABC CORDOBA

Urbanismo aprobará una innovación del PGOU para regular dónde quemar residuos sin tener las conclusiones de la mesa

Con los primeros informes de los componentes de la mesa de trabajo sobre Cosmos encima del tablero pero aún sin una conclusión clara y unánime, Urbanismo ha puesto en marcha los mecanismos que podrían forzar el traslado de la cementera. El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU), anunció ayer que en el próximo consejo rector, que se celebrará el miércoles, se aprobará de forma inicial una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que se fijará dónde será posible quemar residuos como combustible por parte de las instalaciones industriales.

Como no podía ser de otra manera, el foco está puesto en Cementos Cosmos, la fábrica propiedad de Votorantim Cementos ubicada en el núcleo urbano cordobés, entre Fátima y Valdeolleros, y con la que el actual equipo de gobierno tiene una batalla abierta en los juzgados.

La aprobación de dicha innovación, que lleva urdiéndose desde finales del año anterior, conllevará la suspensión cautelar de todas las licencias -lo que no afectará a Cosmos, que ya tiene la suya suspendida desde que Urbanismo comenzó el proceso- hasta que se completen los trámites, que no son pocos: primero el Pleno tendrá que ratificar la decisión de Urbanismo, después tendrá que pasar a exposición pública y solicitar un informe de la Junta de Andalucía que dé el visto bueno a las novedades, si bien García recordó que será «preceptivo pero no vinculante». El presidente de Urbanismo calculó que estos trámites podrían extenderse hasta seis meses.

La medida no va encaminada a prohibir la valorización de residuos, sino a regularla estableciendo dónde y cómo podrá hacerse, con el objetivo de que esta actividad no se realice cerca de las viviendas como sucede en la actualidad. El problema es que trasladar una fábrica no es precisamente una tarea fácil y conllevaría una importante inversión económica por parte de la cementera (unos 300 millones).

Por otro lado, con este paso Urbanismo mete la quinta marcha ante una cuestión que, de forma paralela, estaba siendo estudiada por una amplia mesa de diálogo compuesta por los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento y colectivos de vecinos, sindicatos y ecologistas. Las partes han empezado ya a exponer sus conclusiones de forma individual, pero por el momento no ha trascendido una resolución unánime y vinculante a partir de la cual fijar las futuras líneas de actuación. No obstante y al margen de reuniones, exposiciones y conclusiones, el Ayuntamiento -y en concreto la formación que está al frente de Urbanismo, IU- parece tener claro en qué dirección quiere avanzar.


Urbanismo da otro paso para que Cosmos no pueda incinerar
ALFONSO ALBA 27/09/16 - CORDOPOLIS

El consejo rector aprobará el miércoles la innovación del PGOU para evitar la quema de residuos para generar energía en el interior de la ciudad

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto dar otro paso para evitar que la multinacional Cosmos pueda llegar a incinerar residuos para generar energía en su fábrica de la antigua Asland. Este miércoles, el consejo rector aprobará inicialmente la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que en la ciudad no se usen combustibles procedentes de la quema de residuo como uso alternativo a la generación de energía.

En noviembre, el consejo rector ya anunció que iniciaba estos trámites y que desde entonces suspendía la tramitación de licencias para poder incinerar. Entonces, la suspensión era de un año. Ahora, con la aprobación inicial se pretende mantener esa suspensión hasta que acabe el proceso de innovación, al que como mínimo le quedan cinco meses de tramitación. El objetivo es concluirlo lo antes posible y evitar la quema de residuos en la fábrica.

Todos los pasos seguidos ha contado con el consenso de PSOE, IU y Ganemos, mientras que el PP y Ciudadanos se han opuesto en el consejo rector.

Por otra parte, el consejo rector de la Gerencia también le dará el visto bueno a la licencia para iniciar las obras de reforma de uno de los patios de la barriada de Palmeras.


La GMU le estrecha el cerco a Cosmos
JESUS CABRERA 27/09/16 - LA VOZ DE CORDOBA

Urbanismo expropiará tres inmuebles en la Puerta de Plasencia para ampliar la entrada en la avenida de Barcelona y otro en la carretera de Trassierra para su ensanche

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tratará en su consejo rector del miércoles el inicio de los trámites para innovación del PGOU que regule la instalación en la capital de las industrias que utilicen residuos como combustibles. Aunque éste es el enunciado del expediente, tras él está el futuro de la cementera Cosmos, que tiene desde noviembre del pasado año la licencia concedida por la Junta para el uso de este combustible.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha explicado que este asunto genera “un debate político importante” y que el futuro de estas empresas está en el suelo no urbanizable de la Campiña. Sin referirse a la cementera ha informado de que este proceso se inició a finales del pasado año y que ahora el consejo rector va a hacer es aprobarlo inicialmente, lo que supone la suspensión cautelar de las licencias sobre esta materia hasta la aprobación definitiva, que se podrá producir en un plazo no inferior a los seis meses. Entre medias, el expediente estará en exposición pública durante un mes, será informado por la Junta de Andalucía y volverá de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva.

Por otra parte, el consejo rector de la GMU abordará tres expedientes de expropiaciones, el más importante de ellos el de tres inmuebles del inicio de la avenida de Barcelona, en la zona de Puerta de Plasencia, para una mejor conexión entre dicha vía y la plaza de los Padres de Gracia y El Marrubial. Pedro García ha puntualizado que esta expropiación no está relacionada con las obras que se puedan hacer en el futuro en El Marrubial. El importe de estas expropiaciones asciende a 730.000 euros. Las otras dos que va a tratar el consejo rector son las de una vivienda en la calle Vino Tinto, para conectar la plaza de San Eloy con la calle Isabel II, y otra de la carretera de Trassierra, pendiente para la ampliación de los carriles de esta arteria.


Cosmos habla de "burla" y "atropello" del Ayuntamiento el anuncio de modificar el PGOU
REDACCION 27/09/16 - DIARIO CORDOBA

La cementera estudiará llevar de nuevo la decisión municipal a los tribunales

Cementos Cosmos considera que la decisión avanzada ayer por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de proseguir con la modificación del PGOU supone "la ruptura unilateral del diálogo" sobre la fábrica cordobesa. En un comunicado, la empresa afirma que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales "que protejan la actividad de la planta", ya que para Cosmos se trata de "una maniobra encaminada a invalidar el actual ordenamiento urbano conforme al cual ejerce su actividad y en base al cual ha llevado a cabo importantes inversiones en la cementera".

Esta reacción por parte del Consistorio cordobés, antes de que se conozcan las conclusiones de la Mesa de Diálogo sobre el proyecto de valorización de Cementos Cosmos, pone de manifiesto, según la empresa, "la falta de interés de este Ayuntamiento por el empleo y la industria en la ciudad de Córdoba". Tras lo anunciado ayer, "es obvio que el objetivo del Ayuntamiento no era conocer el proyecto de valorización de Cementos Cosmos, sino fingir una cierta apariencia de diálogo". Y prosigue el comunicado diciendo que "oarece claro que su único propósito era seguir con sus planes de dejar a una empresa fuera del mercado, negándole su derecho a ser más competitiva y eficiente". La compañía reitera la imposibilidad, tanto técnica como económica, de trasladar la planta a otra ubicación. "El único traslado posible es el de la producción a otra fábrica que no esté sometida a las arbitrariedades que se están dando en Córdoba. Llegados a este punto, la empresa tendría que plantearse un cambio de estrategia en este centro de producción, y, por tanto, en el mercado andaluz".

Por último, en la nota consideran que la decisión del Ayuntamiento representa "un atropello contra los legítimos intereses de la empresa y sus trabajadores, así como una burla a la buena voluntad de las partes integrantes de la Mesa de Diálogo, a los que ha hecho perder todos estos meses sin esperar siquiera a que se presenten las conclusiones definitivas".


Ciudadanos lamenta que se margine a la mesa de Cosmos
EUROPA PRESS 27/09/16 - DIARIO CORDOBA

Vilches dice que el cogobierno "da la espalda al consenso"

El concejal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Córdoba y miembro de la mesa sobre el futuro de la cementera Cosmos, José Luis Vilches, ha lamentado este martes que "la decisión sobre Cosmos parece que ya está tomada al margen de la mesa", a lo que ha añadido que "una vez más el cogobierno da la espalda al consenso y a lo acordado en el Pleno, imponiendo su criterio y sus decisiones".

En una nota, Vilches ha recordado que "la mesa de Cosmos se constituyó con la finalidad de recabar datos e informes independientes y rigurosos sobre la valorización, con el objetivo de tomar una decisión consensuada y con respaldo científico".

Asimismo, el concejal de la formación naranja ha asegurado "no entender las posturas tan distintas entre el PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba y el PSOE de la Junta de Andalucía" y ha puntualizado que "deciden prohibir la actividad que ya ha autorizado la Consejería de Medio Ambiente y pasan por encima de todos aquellos que no piensan como ellos".

En este sentido, Vilches ha comentado que "ésta es una actitud totalitaria" y que deja patente que "sólo han utilizado a los intervinientes en la mesa de Cosmos para maquillar su forma de proceder, haciendo perder el tiempo a todos". "Legislar contra alguien que desarrolla una actividad autorizada le va a causar más de un dolor de cabeza al Ayuntamiento, que será objeto de una demanda", ha advertido el edil.


El PP dice que es una "traición" y una "mala noticia" que Urbanismo prohíba la quema de residuos
IRINA MARZO 27/09/16 - DIARIO CORDOBA

Sostiene que hay dos informes de la Junta a favor de la valorización de los restos

El PP ha arremetido contra la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para impedir que las industrias utilicen la quema de residuos como combustible alternativo dentro del casco urbano. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha calificado de "traición" de la alcaldesa Isabel Ambrosio y del primer teniente de alcalde, Pedro García, a la Mesa de Cosmos la decisión de Urbanismo, que ha continuado con el procedimiento de innovación del PGOU antes de que la comisión dictamine una conclusión. Él viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, que también ha formado parte de la Mesa de Cosmos, considera "una bofetada a la ciudadanía" esta decisión de Urbanismo, mientras que el concejal Luis Martín, anterior responsable de la Gerencia, mantiene que se están ocultando dos informes de la Junta de Andalucía a favor de la valorización de residuos. Para los populares la comisión creada por el Ayuntamiento para debatir sobre el futuro de Cosmos ha sido "un paripé" porque la decisión ya la tenían tomada.

El PP no ha decidido aún si abandonará la Mesa de Cosmos, que tenía previsto presentar sus conclusiones el día 4 de octubre, hasta que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, no se pronuncie sobre este particular, aunque, en cualquier caso, la califican de "mala noticia" para la ciudad.


Cosmos plantea iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de Córdoba para defenderse
IRENE CONTRERAS 27/09/16 - ABC CORDOBA

Urbanismo aprobará una innovación del PGOU para regular dónde quemar residuos sin tener las conclusiones de la mesa

La intención de la Gerencia Municipal de Urbanismo de aprobar una innovación del PGOU que dejaría fuera de ordenación a Cosmos ha levantado ampollas. Cementos Cosmos considera que supone «la ruptura unilateral del diálogo» y estudia la posibilidad de emprender acciones legales para proteger la actividad de la planta. Para Cosmos, los planes de Urbanismo forman parte de «una maniobra encaminada a invalidar el actual ordenamiento urbano conforme al cual ejerce su actividad» y en base al cual la empresa «ha llevado a cabo importantes inversiones en la cementera».

Con los primeros informes de los componentes de la mesa de trabajo sobre Cosmos encima del tablero pero aún sin una conclusión clara y unánime, Urbanismo ha puesto en marcha los mecanismos que podrían forzar el traslado de la cementera. El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU), anunció ayer que en el próximo consejo rector, que se celebrará el miércoles, se aprobará de forma inicial una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que se fijará dónde será posible quemar residuos como combustible por parte de las instalaciones industriales.

Como no podía ser de otra manera, el foco está puesto en Cementos Cosmos, la fábrica propiedad de Votorantim Cementos ubicada en el núcleo urbano cordobés, entre Fátima y Valdeolleros, y con la que el actual equipo de gobierno tiene una batalla abierta en los juzgados.

La aprobación de dicha innovación, que lleva urdiéndose desde finales del año anterior, conllevará la suspensión cautelar de todas las licencias -lo que no afectará a Cosmos, que ya tiene la suya suspendida desde que Urbanismo comenzó el proceso- hasta que se completen los trámites, que no son pocos: primero el Pleno tendrá que ratificar la decisión de Urbanismo, después tendrá que pasar a exposición pública y solicitar un informe de la Junta de Andalucía que dé el visto bueno a las novedades, si bien García recordó que será «preceptivo pero no vinculante». El presidente de Urbanismo calculó que estos trámites podrían extenderse hasta seis meses.

La medida no va encaminada a prohibir la valorización de residuos, sino a regularla estableciendo dónde y cómo podrá hacerse, con el objetivo de que esta actividad no se realice cerca de las viviendas como sucede en la actualidad. El problema es que trasladar una fábrica no es precisamente una tarea fácil y conllevaría una importante inversión económica por parte de la cementera (unos 300 millones).

Por otro lado, con este paso Urbanismo mete la quinta marcha ante una cuestión que, de forma paralela, estaba siendo estudiada por una amplia mesa de diálogo compuesta por los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento y colectivos de vecinos, sindicatos y ecologistas. Las partes han empezado ya a exponer sus conclusiones de forma individual, pero por el momento no ha trascendido una resolución unánime y vinculante a partir de la cual fijar las futuras líneas de actuación. No obstante y al margen de reuniones, exposiciones y conclusiones, el Ayuntamiento -y en concreto la formación que está al frente de Urbanismo, IU- parece tener claro en qué dirección quiere avanzar.


Cosmos estudia denunciar al Ayuntamiento otra vez
27/09/16 - CORDOPOLIS

La cementera considera “un atropello” la “ruptura unilateral del diálogo” después de que Urbanismo haya decidido seguir adelante con la innovación del PGOU

Cementos Cosmos considera que la decisión avanzada este lunes por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, de proseguir con la modificación del PGOU supone “la ruptura unilateral del diálogo sobre la fábrica cordobesa”. Por este motivo, la empresa está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales que protejan la actividad de la planta, señalan a través de una nota de prensa. Cosmos ya ha denunciado al Ayuntamiento cuando inició el proceso. Para Cosmos se trata de “una maniobra encaminada a invalidar el actual ordenamiento urbano conforme al cual ejerce su actividad y en base al cual ha llevado a cabo importantes inversiones en la cementera”.

“Esta reacción por parte del Consistorio cordobés, antes de que se conozcan las conclusiones de la Mesa de Diálogo sobre el proyecto de valorización de Cementos Cosmos, pone de manifiesto la falta de interés de este Ayuntamiento por el empleo y la industria en la ciudad de Córdoba”, señalan. Tras lo anunciado este lunes, “es obvio que el objetivo del Ayuntamiento no era conocer el proyecto de valorización de Cementos Cosmos, sino fingir una cierta apariencia de diálogo. Parece claro que su único propósito era seguir con sus planes de dejar a una empresa fuera del mercado, negándole su derecho a ser más competitiva y eficiente”, exponen.

La compañía ha manifestado desde el principio la imposibilidad, tanto técnica como económica de trasladar la planta a otra ubicación. “El único traslado posible es el de la producción a otra fábrica que no esté sometida a las arbitrariedades que se están dando en Córdoba. Llegados a este punto, la empresa tendría que plantearse un cambio de estrategia en este centro de producción, y, por tanto, en el mercado andaluz”, concluyen.

“La decisión del Ayuntamiento representa un atropello contra los legítimos intereses de la empresa y sus trabajadores, así como una burla a la buena voluntad de las partes integrantes de la Mesa de Diálogo, a los que ha hecho perder todos estos meses sin esperar siquiera a que se presenten las conclusiones definitivas”, finalizan su comunicado.


El PP acusa al gobierno local de "traición" con la innovación del PGOU que afecta a Cosmos
27/09/16 - CORDOBA HOY

Bellido considera que se ha producido "una traición a la mesa sobre la cementera Cosmos, al consenso con los grupos y a la participación ciudadana"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha acusado este martes a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y al primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), de "traición" con la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se lleva este miércoles al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y que afectaría a la actividad de la cementera Cosmos, todo ello antes de que haya concluido la mesa sobre el futuro de dicha industria.

En una rueda de prensa, acompañado del viceportavoz popular, Salvador Fuentes, y el concejal del PP Luis Martín, Bellido considera que se ha producido "una traición a la mesa sobre la cementera Cosmos, al consenso con los grupos y a la participación ciudadana".

Y es que, según ha señalado, "se partía de una idea preconcebida y una decisión política tomada de antemano respecto a la valorización de residuos y Cosmos", en la que "la comisión solo ha sido un paripé y un teatro para ganar tiempo, antes de tomar la decisión en el consejo de la Gerencia".

En este sentido, ha lamentado que "después de meses con toda la documentación y el trabajo", la decisión elevada al consejo rector es "una mala noticia", y cree que "se ha perdido la credibilidad del gobierno de la ciudad cuando dialogue con empresarios que quieran instalarse en la ciudad o ya estén".

Mientras, el viceportavoz ha subrayado que "el gran problema que se genera con la decisión pone de manifiesto el caos que hay en el gobierno", al tiempo que ha cuestionado: "¿qué va a pasar con el informe del secretario del Pleno sobre la situación legal de autorización para valorizar que tiene Cosmos, según la Junta de Andalucía?", y considera que "el gobierno local se va a llevar por delante a los trabajadores".

Por su parte, el edil Luis Martín ha subrayado que "se oculta información" a los consejeros de Urbanismo y a los integrantes de la mesa, "porque en la Gerencia existen dos informes de la Junta favorables a la valorización de residuos y no se dice absolutamente nada", a lo que ha agregado que "se actúa torticeramente contra Cosmos" y cree que "habrá dificultades legales".


Cementos Cosmos estudia "emprender acciones legales" ante las decisiones de Urbanismo
27/09/16 - CORDOBA HOY

Cosmos ha asegurado que "se trata de una maniobra encaminada a invalidar el actual ordenamiento urbano, conforme al cual ejerce su actividad y en base al cual ha llevado a cabo importantes inversiones en la cementera

Cementos Cosmos considera que la decisión avanzada la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba "de proseguir con la modificación del PGOU supone la ruptura unilateral del diálogo" sobre la fábrica cordobesa y, por este motivo, la empresa está estudiando "la posibilidad de emprender acciones legales que protejan la actividad de la planta".

Para Cosmos, según ha informado en un comunicado, "se trata de una maniobra encaminada a invalidar el actual ordenamiento urbano, conforme al cual ejerce su actividad y en base al cual ha llevado a cabo importantes inversiones en la cementera".

Esta reacción por parte del Consistorio cordobés, "antes de que se conozcan las conclusiones de la Mesa de Diálogo sobre el proyecto de valorización de Cementos Cosmos, pone de manifiesto la falta de interés del Ayuntamiento por el empleo y la industria en la ciudad de Córdoba".

A juicio de la cementera, "tras lo anunciado ayer, es obvio que el objetivo del Ayuntamiento no era conocer el proyecto de valorización de Cementos Cosmos, sino fingir una cierta apariencia de diálogo. Parece claro que su único propósito era seguir con sus planes de dejar a una empresa fuera del mercado, negándole su derecho a ser más competitiva y eficiente".

La compañía, según ha señalado, ha manifestado desde el principio "la imposibilidad, tanto técnica, como económica, de trasladar la planta a otra ubicación. El único traslado posible es el de la producción a otra fábrica que no esté sometida a las arbitrariedades que se están dando en Córdoba" y, "llegados a este punto, la empresa tendría que plantearse un cambio de estrategia en este centro de producción y, por tanto, en el mercado andaluz".

La decisión del Ayuntamiento, en opinión de Cosmos, "representa un atropello contra los legítimos intereses de la empresa y sus trabajadores, así como una burla a la buena voluntad de las partes integrantes de la Mesa de Diálogo, a los que ha hecho perder todos estos meses sin esperar siquiera a que se presenten las conclusiones definitivas".


Cosmos anuncia acciones legales contra el Ayuntamiento
27/09/16 - LA VOZ DE CORDOBA

La cementera dice que el inicio de la innovación del PGOU para sacar la fábrica de la ciudad es una "ruptura unilateral del diálogo" y afirma que el Consistorio tiene "falta de interés por el empleo

Cementos Cosmos considera que la decisión avanzada ayer por el gerente de Urbanismo de proseguir con la modificación del PGOU supone “la ruptura unilateral del diálogo sobre la fábrica cordobesa”. Por este motivo, la empresa “está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales que protejan la actividad de la planta”. Para Cosmos, “se trata de una maniobra encaminada a invalidar el actual ordenamiento urbano conforme al cual ejerce su actividad y en base al cual ha llevado a cabo importantes inversiones en la cementera”.

Esta reacción por parte del Consistorio cordobés, antes de que se conozcan las conclusiones de la Mesa de Diálogo sobre el proyecto de valorización de Cementos Cosmos, pone de manifiesto “la falta de interés de este Ayuntamiento por el empleo y la industria en la ciudad de Córdoba”. Tras lo anunciado ayer, es obvio que “el objetivo del Ayuntamiento no era conocer el proyecto de valorización de Cementos Cosmos, sino fingir una cierta apariencia de diálogo”. “Parece claro que su único propósito era seguir con sus planes de dejar a una empresa fuera del mercado, negándole su derecho a ser más competitiva y eficiente”, ha afirmado Cosmos en un comunicado. La compañía ha manifestado desde el principio “la imposibilidad, tanto técnica como económica de trasladar la planta a otra ubicación” porque “el único traslado posible es el de la producción a otra fábrica que no esté sometida a las arbitrariedades que se están dando en Córdoba”. Llegados a este punto, “la empresa tendría que plantearse un cambio de estrategia en este centro de producción, y, por tanto, en el mercado andaluz”.

La decisión del Ayuntamiento, en opinión de la cementera, “representa un atropello contra los legítimos intereses de la empresa y sus trabajadores, así como una burla a la buena voluntad de las partes integrantes de la Mesa de Diálogo, a los que ha hecho perder todos estos meses sin esperar siquiera a que se presenten las conclusiones definitivas”.


Ciudadanos cree que sacar a Cosmos de la ciudad es “una irregularidad jurídica”
ELOY MORENO 27/09/16 - LA VOZ DE CORDOBA

Desde Ciudadanos y Unión Cordobesa consideran que esta nueva medida de la Gerencia Municipal de Urbanismo en realidad esconde una decisión en cuanto Cosmos que ya estaba tomada desde hace tiempo

Tras las declaraciones del responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, en las que aseguraba que tratará en su consejo rector el miércoles el inicio de los trámites del PGOU que regule la instalación en la capital de las industrias que utilicen residuos como combustibles, los partidos políticos -PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa- han mostrado su opinión en cuanto a esta medida que afecta de forma directa al futuro de Cosmos Córdoba. Esta empresa cuenta con una licencia por parte de la Junta de Andalucía que les permite utilizar estos recursos y cuenta con los permisos para su actividad, por lo que desde Ciudadanos se entiende que la innovación del PGOU que va a iniciar la GMU sería “una irregularidad jurídica”.

En diciembre de 2015 se llevó a Comisión Permanente de Urbanismo una propuesta de la GMU para regular la situación de empresas que utilizaban como combustible materiales de residuo. En esta iniciativa fue apoyada por todos los grupos políticos locales, para que, posteriormente, se llevase a Pleno, un hecho que no llegó a ocurrir. Frente a ésto, en enero, se propuso la creación de una mesa de diálogo que regulase la situación en la que se encontraría la empresa multinacional Votorantim (Cosmos Córdoba). Siete meses después y en puertas de encontrar una solución, tras el diálogo con las partes implicadas, partidos políticos, realización de informes y escritos, desde Ciudadanos y UCOR “no consideran oportuno ahora esta modificación del PGOU”.

El viceportavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha insistido en que la decisión sobre Cosmos “parece que ya está tomada al margen de la mesa y que no pueden callarse; ya que les haría cómplices de una irregularidad jurídica”. “Legislar contra alguien que desarrolla una actividad autorizada le va a causar más de un dolor de cabeza al Consistorio”, que, ha considerado Vilches,”podría ser objeto de una demanda millonaria”. A ésto ha añadido que “una vez más el cogobierno da la espalda al consenso y a lo acordado en el Pleno, imponiendo su criterio y decisiones”. Así mismo, desde Ciudadanos no entienden “la diferencia que existe ente el PSOE del Ayuntamiento de Córdoba y el PSOE de Andalucía pues estos deciden prohibir la actividad que ya ha autorizado la consejería de medio Ambiente y pasan por encima de todos los que no piensan como ellos”.

De la misma forma, según han afirmado desde UCOR “parece que las decisiones están tomadas de antemano y que da igual lo que salga de la mesa, poniendo en entredicho y sembrando dudas sobre la búsqueda del diálogo y el consenso”. También, han advertido a la GMU que “si tienen la decisión tomada no hagan perder el tiempo a los cordobeses con la apariencia de diálogo en busca de consensos y si no la tienen instan a Pedro García a que retire el punto del orden del día a la espera de las conclusiones de la mesa de diálogo”.


28/09/2016

Cosmos plantea llevarse fuera de Córdoba la producción de su planta
IRINA MARZO 28/09/16 - DIARIO CORDOBA

La cementera tacha de «burla» y «atropello» la idea de modificar el PGOU. El PP considera una «traición» que no se espere al fallo de la mesa de diálogo

La empresa Cementos Cosmos considera que la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de continuar con la modificación del PGOU para prohibir la quema de residuos como combustible dentro del casco urbano supone «la ruptura unilateral del diálogo sobre la fábrica cordobesa» y plantea la posibilidad de trasladar la producción de la fábrica a otra ciudad. En un comunicado, la empresa anuncia que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales, ya que a su juicio se cambian las reglas de juego después de haber llevado a cabo «importantes inversiones» en la fábrica cordobesa.

Una vez más, la multinacional se opone a un posible traslado de la cementera, algo que es «imposible tanto técnica como económicamente» y advierte de que «el único traslado posible es el de llevarse la producción «a otra fábrica que no esté sometida a las arbitrariedades que se están dando en Córdoba». Para Cosmos, la decisión del Ayuntamiento representa «un atropello» contra los intereses de la empresa y sus trabajadores y «una burla a la buena voluntad de las partes integrantes de la mesa de diálogo».

La multinacional critica que esta decisión se haya tomado al margen del dictámen de la Mesa de Cosmos, algo que pone de manifiesto «la falta de interés de este Ayuntamiento por el empleo y la industria en la ciudad». Además acusa al gobierno local de haber fingido «una cierta apariencia de diálogo», pese a que su propósito era «seguir con sus planes de dejar a una empresa fuera del mercado».

El PP, por su parte, habla de «traición» de la alcaldesa a la Mesa de Cosmos y considera «una bofetada a la ciudadanía» esta decisión que Urbanismo quiere tomar antes de que hable la comisión.


C'S y UCOR critican a Urbanismo
28/09/16 - DIARIO CORDOBA

Los grupos municipales de Ciudadanos y Unión Cordobesa coinciden en sus criticas a la decisión de llevar al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo una modificación del PGOU que afectará a Cosmos antes de que la comisión se haya pronunciado. Para el concejal de C’s, José Luis Vilches, «la decisión parece ya que está tomada al margen de la mesa», por lo que prefiere «no callarse» para no ser «cómplice de una irregularidad jurídica». En este sentido, Vilches «una vez más el cogobierno da la espalda al consenso y a lo acordado en el pleno, imponiendo su criterio y sus decisiones». Para el concejal de Unión Cordobesa Rafael Carlos Serrano este paso «es una prueba más de que las decisiones están tomadas de antemano y que da igual lo que salga de la mesa, poniendo en entredicho su creación y sembrando dudas sobre la búsqueda del diálogo y el consenso». Además, Serrano considera que el gobierno local «no puede tomar otra decisión polémica de forma unilateral» porque «lo justo sería esperar a la conclusión de la mesa».


Urbanismo retira de momento la modificación del PGOU que afectaba a Cosmos
REDACCION 28/09/16 - DIARIO CORDOBA

El grupo municipal de IU decide atrasar la innovación aunque su decisión es firme

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo no votará finamente hoy la aprobación de la modificación del PGOU que afecta al uso de residuos como combustible alternativo y a la cementera Cosmos particularmente. La decisión ha sido tomada por el grupo municipal de IU, debido a la ausencia obligada por motivos personales del primer teniente de alcalde, Pedro García, en la reunión que debe celebrarse hoy. Esta circunstancia podría dejar a IU en las votaciones en minoría ante esta importante modificación del plan urbanístico. No obstante, fuentes de este grupo municipal insisten en que se trata de un retraso puntual y no de la retirada definitiva del punto, que se retomará en cuanto sea posible, ya que la decisión respecto a la valorización de residuos es "firme".


Cosmos amenaza con irse de Córdoba por las "arbitrariedades" de la GMU
A. CALERO 28/09/16 - EL DIA DE CORDOBA

El PP lamenta la "traición" a la mesa de diálogo, que considera "una tomadura de pelo" del cogobierno

"El único traslado posible es el de la producción a otra fábrica que no esté sometida a las arbitrariedades que se están dando en Córdoba". Así de tajante se mostró ayer la cementera Cosmos tras conocerse que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto dar luz verde hoy a la aprobación inicial de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. Esto supone que industrias como la de Cosmos en proceso de valoración pasen a ser de cuarta categoría; o lo que es lo mismo industrias que por su potencial peligrosidad para las personas o los bienes deben estar alejados de los núcleos urbanos, lo que implicaría su traslado. La cementera fue ayer rotunda y, en un duro comunicado, lamentó las formas de la GMU, anunció posibles acciones legales y, por primera vez, abrió la puerta a la posibilidad de trasladarse de la ciudad. "Llegados a este punto, la empresa tendría que plantearse un cambio de estrategia en este centro de producción, y, por tanto, en el mercado andaluz", insistieron desde la empresa y, además, añadieron que "la compañía ha manifestado desde el principio la imposibilidad, tanto técnica como económica de trasladar la planta a otra ubicación", por lo que sólo queda la posibilidad de trasladar la producción "a otra fábrica que no está sometida a las arbitrariedades" de Córdoba.

Es la primera vez que la empresa se manifiesta de manera tan dura contra el Ayuntamiento, a pesar de que ya llevó el asunto a los tribunales, un proceso que en estos momentos podría decirse que está "empatado" con decisiones favorables a ambas partes. Cementos Cosmos inició su respuesta lamentando que la decisión de la GMU "supone la ruptura unilateral del diálogo sobre la fábrica cordobesa". Para Cosmos el acuerdo "se trata de una maniobra encaminada a invalidar el actual ordenamiento urbano conforme al cual ejerce su actividad y en base al cual ha llevado a cabo importantes inversiones en la cementera". La cementera hizo referencia además a la mesa de diálogo que, desde hace unos seis meses, se reúne de manera periódica para tratar el asunto y estaba a punto de hacer públicas sus conclusiones después de estudiar informes de todas las partes implicadas, desde los vecinos a los trabajadores, asociaciones ecologistas o partidos políticos. Para Cosmos, la actitud del equipo de gobierno "pone de manifiesto la falta de interés de este Ayuntamiento por el empleo y la industria en la ciudad de Córdoba". Tras lo anunciado ayer continuaron, "es obvio que el objetivo del Ayuntamiento no era conocer el proyecto de valorización de Cementos Cosmos, sino fingir una cierta apariencia de diálogo. Parece claro que su único propósito era seguir con sus planes de dejar a una empresa fuera del mercado, negándole su derecho a ser más competitiva y eficiente", manifestaron.

Para Cosmos, la decisión del Ayuntamiento representa "un atropello contra los legítimos intereses de la empresa y sus trabajadores, así como una burla a la buena voluntad de las partes integrantes de la mesa de diálogo, a los que ha hecho perder todos estos meses sin esperar siquiera a que se presenten las conclusiones definitivas". El grupo de trabajo tenía que reunirse el martes y se esperaban sus propuestas a mediados de mes.

La empresa no fue la única que criticó ayer la actitud adoptada por la Gerencia de Urbanismo. El portavoz del PP, José María Bellido, consideró el acuerdo "una traición de la alcaldesa y el primer teniente de alcalde a la participación ciudadana" y lamentó que la mesa "ha sido un paripé para ganar tiempo, ya que el cogobierno tenía una idea preconcebida que no iba a cambiar". "¿Qué credibilidad va a tener ahora el cogobierno cuando quiera dialogar", se preguntó Bellido, quien calificó como "tomadura de pelo" y "falta de respeto" la innovación del PGOU tanto a los sindicatos como a la empresa y a los vecinos. El viceportavoz de los populares, Salvador Fuentes, lamentó que se haya adoptado esta decisión "de manera unilateral" aseguró que "no hay consenso" para realizar algo así. En la misma idea ahondó el edil popular Luis Martín, quien recordó que la cementera cuenta aún con la autorización de la Junta de Andalucía.

El concejal de Ciudadanos José Luis Vilches aseguró por su parte que "una vez más el cogobierno da la espalda al consenso y a lo acordado en el Pleno, imponiendo su criterio y sus decisiones". "Ésta es una actitud totalitaria" y que deja patente que "sólo han utilizado a los intervinientes en la mesa de Cosmos para maquillar su forma de proceder", añadió Vilches.

Por último, el edil de UCOR, Rafael Carlos Serrano, aseguró que "si las decisiones están tomadas como todo parece indicar, que no hagan perder el tiempo a los cordobeses con la apariencia de diálogo en busca de consensos".

 
Urbanismo aplaza el cambio del PGOU de Córdoba que afecta a Cosmos
I. R. - R- R- 28/09/16 - ABC CORDOBA

Retira el punto del orden del día ante la falta del dictamen definitivo de la comisión

La innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba (PGOU) que tendría que regular dónde quemar residuos y que podría obligar a Cosmos a abandonar su ubicación actual tendrá que esperar. El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo no tratará este miércoles este tema, a pesar de que esta previsto.

El organismo autónomo, presidido por Pedro García (IU), ha retirado este punto a última hora del orden del día. El motivo es que el asunto está todavía a la espera de que se disponga del dictamen definitivo de la comisión que se ha abierto para estudiar la política municipal en el tema de Cosmos. En este dictamen se están elevando las conclusiones parciales de los grupos políticos con representación municipal, pero también sindicatos, empresarios y demás agentes sociales.

Con ello la situación sigue en compás de espera, aunque varios grupos con representación en el Consejo de Gerencia habían pedido que se retirara este punto que podría suponer la marcha definitiva de la cementera, al menos de su ubicación actual.

Así, la situación de Cosmos ve crecer la tensión, ya que la cementera ha amenazado con trasladar su actividad de Córdoba si persiste la voluntad de que tengan que dejar la antigua Asland. Para ellos no es una posibilidad buscar otro emplazamiento en el término municipal de Córdoba si persisten lo que han calificado de «arbitrariedades».


Urbanismo aplaza el debate sobre Cosmos en su consejo rector
ALFONSO ALBA 28/09/16 - CORDOPOLIS

El presidente de la Gerencia, Pedro García, retira el punto del orden del día de este miércoles al no poder asistir a la sesión “por motivos personales”

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no debatirá este miércoles seguir adelante con la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar que Cosmos y cualquier otra industria incinere residuos dentro de la ciudad. El presidente de la Gerencia, Pedro García, no podrá asistir al debate que estaba previsto para las 13:00 por “motivos personales”, según han confirmado fuentes de su entorno. IU y PSOE quedarían en minoría (los apoyos de Ganemos no bastarían) y perderían la votación.

No obstante, García no renuncia a llevar este punto a un consejo rector próximo y una vez que también la Mesa de Cosmos presente sus conclusiones. Las fuentes consultadas por este periódico insisten en que la innovación del PGOU se aprobará y se evitará así que se incineren residuos dentro de la ciudad.

En noviembre, el consejo rector ya anunció que iniciaba estos trámites y que desde entonces suspendía la tramitación de licencias para poder incinerar. Entonces, la suspensión era de un año. Ahora, con la aprobación inicial se pretende mantener esa suspensión hasta que acabe el proceso de innovación, al que como mínimo le quedan cinco meses de tramitación. El objetivo es concluirlo lo antes posible y evitar la quema de residuos en la fábrica.

Todos los pasos seguidos ha contado con el consenso de PSOE, IU y Ganemos, mientras que el PP y Ciudadanos se han opuesto en el consejo rector.


Urbanismo no abordará el polémico expediente sobre Cosmos
JESUS CABRERA 28/09/16 - LA VOZ DE CORDOBA

La razón de la retirada del orden del día está en que el presidente de la GMU, Pedro García, no puede asistir a la reunión del consejo rector por cuestiones personales

La no asistencia del presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Pedro García, a la reunión del consejo rector de hoy, en el que entre otros asuntos se iba a abordar la innovación del PGOU para industrias que usan residuos como combustibles, lo que afecta de pleno a la cementera Cosmos, ha sido la causante de que este expediente se haya quedado sobre la mesa hasta una próxima reunión, según han informado fuentes municipales.

De este modo se gana tiempo en un asunto que ha crispado los ánimos políticos y sociales en sólo 48 horas y sobre el que pesa el aviso de emprender acciones judiciales por parte de la cementera. Las mayores críticas recibidas hacen referencia a que se inicia este proceso cuando quedan pocas fechas para conocer el dictamen definitivo de la mesa sobre Cosmos, creada en febrero pasado y que durante estos meses ha trabajado con intensidad para buscar una salida a esta situación con la petición de numerosos informes y la comparecencia de técnicos en las más diversas materias. En esta mesa no sólo están representados los grupos municipales, la empresa y los trabajadores, sino que también hay miembros de otros colectivos que han visto cómo su trabajo queda ahora sin efecto.

En este punto están centradas las críticas tanto del PP como de Ciudadanos y UCOR. Esta mañana, el portavoz adjunto del PP, Salvador Fuentes, ha señalado que su grupo tenía la intención de solicitar en el consejo rector de la GMU que este expediente fuera retirado del orden del día al entender que su aprobación “era una traición a la mesa de Cosmos y al consenso”. Este edil entiende que todo lo que está sucediendo con este asunto “es un sainete”, porque no se puede constituir un órgano de acuerdo “y antes de que acaben sus trabajos introducir la innovación y ahora retirarla”, así como que “no se puede poner en alarma a los trabajadores de Cosmos que ven las idas y venidas de este asunto”.


UGT advierte de nuevas movilizaciones si se amenaza la actividad de Cosmos
28/09/16 - CORDOBA HOY

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Córdoba considera que los temas de la cementera deben de resolverse en la mesa creada para la ocasión

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Córdoba valora "positivamente" la anulación del orden del día del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, que iba a impedir valorizar a la cementera Cosmos en sus instalaciones de la capital, según un comunicado del sindicato.

"En nuestra opinión, la situación debe arreglarse en la mesa de negociación abierta para tal fin, por lo que seguimos apostando por el diálogo con el objetivo de que culmine con un informe consensuado por todos los integrantes de dicha mesa", explica la nota pública.

Sin embargo, UGT asegura que si el Ayuntamiento da pasos en contra de este objetivo, "nos veremos obligados a impulsar movilizaciones para conseguir que Cosmos se mantenga como fuente de empleo de calidad y parte del escaso y necesario tejido industrial de la ciudad".


29/09/2016

Urbanismo pospone la decisión sobre Cosmos al mes de octubre
I. L. - I. M. 29/06/16 - DIARIO CORDOBA

El PP considera lo ocurrido «un sainete que se podía haber ahorrado». La alcaldesa piensa que es mejor esperar el dictamen de la mesa de trabajo

El Ayuntamiento iba a dar ayer el primer paso para modificar el PGOU con la idea de que ni la cementera Cosmos ni ninguna otra empresa quemen residuos para su uso como combustible dentro del casco urbano, pero no pudo ser. El presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), decidió unas horas antes de que se celebrara el consejo rector retirar el punto al no poder asistir por «motivos personales», según fuentes de su grupo municipal. De haber mantenido el punto, su ausencia hubiera dificultado que saliera adelante, ya que no hubiera obtenido la mayoría necesaria para ello. No obstante, las mismas fuentes aseguraban que la innovación de PGOU se abordará en octubre.

Esa fue la versión ofrecida por la mañana, ya que a última hora de la tarde, a través de una nota, llegaba otra explicación del gobierno local, en la que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), valoraba positivamente la decisión del consejo de retirar el punto por afectar a Cosmos y faltar aún las conclusiones de la mesa de trabajo creado por el Ayuntamiento. Ambrosio decía que «lo importante ahora es que la mesa de Cosmos elabore sus conclusiones con el mayor consenso posible y una vez que las tengamos, sí podríamos llevar a Gerencia la innovación». La nota destacaba que los trabajos de la mesa se caracterizan por el «consenso», por lo que «lo importante es tener las conclusiones y no sembrar ningún tipo de duda» que pueda invalidarlo.

El PP, que pensaba solicitar que no se votase ayer el tema, calificó, a través de su portavoz, José María Bellido, lo sucedido como «un sainete que se podía haber ahorrado». Además, el viceportavoz, Salvador Fuentes, dijo que «no se puede justificar la retirada por motivos personales y aparcar un tema de interés general», por lo que la explicación es «una excusa débil que pone de manifiesto una metedura de pata que corrigen de prisa y de mala manera». «Como no tenían mayoría suficiente -añade-, y para no evidenciar otra fractura pública, optan por la retirada».

Ganemos también era partidario de no abordar la innovación de Cosmos en este momento, por lo que pensaba pedir en el consejo la retirada del punto al creer que no es el momento más idóneo, ya que la mesa de trabajo no ha emitido sus conclusiones.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, calificó de «inadmisible que se argumente la retirada» por «motivos personales del presidente, anteponiendo los intereses personales al general», por lo que lamentó que «no se trate de un paso atrás» y que «la decisión totalitaria» siga adelante.

La retirada se produce un día después de que Cosmos informara de la «ruptura unilateral del diálogo» sobre su futuro, amenazando incluso con llevarse la actividad a otra ciudad.

UGT Córdoba también se pronunció sobre el paso dado, que valoró positivamente. A su juicio, «la situación debe arreglarse en la mesa de negociación abierta parta tal fin».

Por otro lado, el consejo rector aprobó la expropiación de tres viviendas para ampliar la avenida de Barcelona a la altura de los Padres de Gracia. Ciudadanos pidió que se cree una ordenanza que regule la labor de inspección.


Ambrosio retrasa el cambio del PGOU hasta que hable la mesa de Cosmos
A. C. 29/09/16 - EL DIA DE CORDOBA

La alcaldesa desautoriza a su socio de IU que pretendía iniciar la innovación del plan para que la cementera no pueda valorizar

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dejó ayer encima de la mesa la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impediría la quema de residuos a la cementera Cosmos. Sin embargo, los motivos aportados por el cogobierno para explicar esta marcha atrás varían. Así, mientras IU aludió a "motivos personales" del presidente del organismo, Pedro García -pese a que el resto de puntos sí que se trató con normalidad-, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, sorprendió ayer por la tarde con una nota en la que aplaudía este cambio de criterio y daba por seguro que no volvería a ir al consejo de la Gerencia hasta que la mesa de dialogo sobre Cosmos no haya emitido sus conclusiones. El paso que pretendía dar Urbanismo fue mal recibido tanto por los partidos como por la empresa y los sindicatos y todos lo entendieron como una falta de respeto al grupo de trabajo que se creó para tratar este asunto y que está a punto de emitir sus conclusiones. La cementera llegó a plantear el traslado de su producción y anunció posibles acciones legales.

La regidora aseguró que "lo importante ahora es que la mesa de Cosmos elabore sus conclusiones con el mayor consenso posible y, una vez las tengamos, sí podríamos llevar a Gerencia la innovación del PGOU con respecto a la incineración de residuos en estos suelos industriales". "Hasta el momento los trabajos en la mesa de Cosmos se están desarrollando presididos por el consenso, por lo que lo importante es disponer de esas conclusiones y no sembrar ningún tipo de duda que pueda invalidar ese consenso", insistió Ambrosio.

Sobre el aplazamiento del asunto en la GMU también se pronunció la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, que aseguró que "la situación debe arreglarse en la mesa de negociación abierta para tal fin, por lo que seguimos apostando por el diálogo con el objetivo de que culmine con un informe consensuado por todos los integrantes de dicha mesa". Sin embargo, añadieron, "si el Ayuntamiento da pasos en contra de este objetivo, nos veremos obligados a impulsar movilizaciones para conseguir que Cosmos se mantenga como fuente de empleo de calidad y parte del escaso y necesario tejido industrial de la ciudad". El PP también se refirió ayer a este asunto y lamentó que se haya esgrimido un "argumento débil" como el de los motivos personales para hacerlo, ya que existen "razones de fondo de mayoría" para dejar sobre la mesa esta cuestión, sobre todo hasta que decida la mesa, según apuntó el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes. El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, por su parte, consideró "inadmisible" la forma de actuar de la Gerencia y lamentó que "no se trate de un paso atrás" definitivo "a pesar del malestar y la sensación de engaño que ha generado entre los integrantes de la mesa de Cosmos y el conjunto de los cordobeses". El grupo de trabajo se reunirá el martes.


La alcaldesa valora la retirada del punto en la Gerencia sobre Cosmos
29/09/16 - CORDÓPOLIS

Ambrosio señala que el punto se ha apartado para dejar tiempo a que la mesa de participación elabore sus conclusiones

La alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio, ha valorado la decisión del Consejo Rector de la GMU de retirar de su reunión de este miércoles el punto del orden del día sobre la innovación que estaba prevista aprobarse inicialmente para que determinados suelos industriales con una categoría concreta quedaran fuera de ordenación en caso de utilización de resíduos como combustibles.

Según Ambrosio, la retirada se ha producido por su posible relación con el tema de Cosmos que “como, de todos es sabido, está sujeto a las conclusiones de la mesa de participación que aún no se han hecho públicas. Aunque son temas completamente independientes y para que no quepa ninguna duda, se ha preferido retirar el asunto del orden de día”, señala la regidora en la nota de prensa.

Según Ambrosio, “lo importante ahora es que la mesa de Cosmos elabore sus conclusiones con el mayor consenso posible y una vez las tengamos, si podríamos llevar a Gerencia la innovación del PGOU con respecto a la incineración de resíduos en estos suelos industriales.”

“Hasta el momento los trabajos en la mesa de Cosmos se están desarrollando presididos por el consenso, por lo que lo importante es disponer de esas conclusiones y no sembrar ningún tipo de duda que pueda invalidar ese consenso”, concluye el comunicado.


Ambrosio aplaude que la GMU retire el expediente sobre Cosmos
29/09/16 - LA VOZ DE CORDOBA

La alcaldesa subraya el consenso existente en el trabajo desarrollado por la mesa que busca una soluciones

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha “valorado positivamente” la decisión del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de retirar de su última reunión el punto del orden del día sobre la innovación del PGOU que estaba previsto aprobarse inicialmente para que determinados suelos industriales con una categoría concreta, quedaran fuera de ordenación en caso de utilización de residuos como combustibles, un supuesto directamente relacionado con la cementera Cosmos. Por la mañana se había informado desde el mismo Consistorio que el motivo de la retirada era por que el presidente de la GMU no podía asistir a la reunión del Consejo Rector.

En un comunicado remitido por el Ayuntamiento por la tarde, se explica que “la retirada se ha producido por su posible relación con el tema de Cosmos que, como de todos es sabido, está sujeto a las conclusiones de la mesa de participación que aún no se han hecho públicas”. El texto añade que “aunque son temas completamente independientes y para que no quepa ninguna duda, se ha preferido retirar el asunto del orden de día”.

Según Ambrosio, “lo importante ahora es que la mesa de Cosmos elabore sus conclusiones con el mayor consenso posible y una vez las tengamos, sí podríamos llevar a Gerencia la innovación del PGOU con respecto a la incineración de residuos en estos suelos industriales”.

Hasta el momento, los trabajos en la mesa de Cosmos se están desarrollando “presididos por el consenso, por lo que lo importante es disponer de esas conclusiones y no sembrar ningún tipo de duda que pueda invalidar ese consenso”.

Tanto los concejales del Partido Popular como los de Ciudadanos han dirigido duros calificativos al hecho de iniciar la GMU el proceso de innovación del PGOU cuando faltan escasas fechas para conocer las conclusiones de la mesa de Cosmos, en la que están representados todos los colectivos políticos y sociales implicados.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
SEPTIEMBRE 2016 (II)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Martes, 6 de Septiembre de 2016.
» GRANDES CLASICOS PARA DOMINGO 06 DE SEPTIEMBRE EN CANODROMO PEÑALOLEN.
» LIGA J3 :: BARCELONA x ALAVÉS :: Sábado, 10 de Septiembre
» El Chiringuito de Jugones en NEOX. Programa del Martes, 6 de Enero de 2015
» El Chiringuito de Jugones en MEGA. Programa del Martes, 6 de Octubre de 2015.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: