Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Abril 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 OCTUBRE 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: OCTUBRE 2016   Miér Oct 05, 2016 7:12 pm

05/10/2016

Las partes de la mesa de Cosmos se enrocan en sus posturas iniciales
IRINA MARZO 05/10/16 - DIARIO CORDOBA

Aún no hay fecha para la última reunión y no se sabe cómo será la votación. Lola Baena deberá elaborar un texto con las conclusiones de los integrantes

La mesa de Cosmos, impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba para dilucidar el futuro de la cementera cordobesa, agotó ayer el plazo que se había dado para que las partes presentaran sus informes concluyentes. A partir de ahora, la coordinadora de la mesa, Lola Baena, y el secretario de la misma tienen por delante un arduo trabajo para la elaboración de un documento de síntesis, que debe incluir todas las aportaciones y que debe distinguir las conclusiones coincidentes y las divergentes aportadas por los integrantes de la mesa, que son los grupos municipales, la empresa y los trabajadores, la plataforma Aire Limpio, la Federación de Vecinos Al-Zahara y los sindicatos CCOO y UGT. Una vez que ese puzzle se haya montado tendrá que celebrarse una nueva reunión de la que debe surgir el texto definitivo que, por último, tendrá que ser elevado al Pleno municipal.

Lola Baena indicó ayer que de momento no hay fecha para la celebración de esa última reunión de la mesa. Aún no se ha consensuado el sistema de votación que se empleará en ese debate. El Partido Popular propuso antes del verano que se empleara el sistema de votación de la Cámara de Cuentas, en el que cada punto se vota de manera independiente, de modo que pueda lograrse un texto que incluya equis conclusiones pactadas y otras tantas sin consenso, que podrán quedar reflejadas gracias a los votos particulares. Esa podría ser una fórmula para salvar lo que a todas luces parece una misión imposible: que se llegue a una conclusión nítida en el controvertido debate de la cementera.

Este periódico trató ayer de recabar sin éxito los informes de la partes, ya que se había acordado no filtrar a la prensa nada antes de las conclusiones finales. Sin embargo, lo que sí se sabe ya es que las posturas iniciales, aquellas de las que partían los miembros de la mesa, han variado muy poco en estos meses. De este modo, la empresa continúa sosteniendo que el traslado de la fábrica --lo que el equipo de gobierno municipal propone-- es inviable y que la valorización de residuos es un proceso testado y avalado sin el cual la multinacional no será competitiva. Aire Limpio y los vecinos, que presentan una propuesta conjunta tampoco se han movido demasiado de su punto de partida, que no es otro que la valorización, por criterios de salud y medioambientales, no puede hacerse dentro del casco urbano. Ni la de los grupos. Así, mientras el PP propone que el traslado debe hacerse sin traumas y la revisión del PGOU de forma consensuada; PSOE y, sobre todo, IU apuestan por continuar con la revisión, que dejaría fuera de ordenación a Cosmos.


19/10/2016

La mesa de Cosmos evitará los puntos conflictivos en sus conclusiones
Irina Marzo 19/10/16 - DIARIO CORDOBA

El informe que se consensue mañana deberá de ser elevado después al Pleno para su valoración . Los participantes de la comisión fiarán a un plazo más largo la decisión de trasladar la cementera

Después de ocho meses de trabajo, la mesa de diálogo de Cosmos se reunirá mañana para tratar de pactar unas conclusiones sobre la situación y el futuro de la cementera cordobesa. El documento que logre consensuarse deberá ser elevado después al Pleno para que sean los grupos municipales los que se pronuncien finalmente sobre este asunto. La tarea de esta mesa no era y no ha sido fácil, ya que nacía con el objetivo de acercar posturas entre dos sectores muy polarizados: el de quienes consideran que la valorización de residuos es una práctica contaminante y perjudicial para la salud y quienes la defienden como opción más ecológica que el almacenamiento en vertederos y necesaria para la viabilidad de la fábrica. Una dificultad agravada por el hecho de que la multinacional propietaria de Cosmos, Votorantim, había dicho ya que la viabilidad de la fábrica pasaba por la valorización, mientras que el gobierno municipal había expresado públicamente su intención de prohibir esta práctica en el casco urbano de la ciudad.

Esa era la situación de partida y con toda probabilidad será la misma que salga de la reunión de mañana, si finalmente se aprueba un documento de mínimos que sortee precisamente los dos temas más polémicos de este debate: la valorización de residuos y el traslado de la fábrica fuera del casco urbano. Es de suponer, --a juzgar por las conclusiones presentadas por cada una de las partes de la mesa--, que ese documento de mínimos incluirá la defensa genérica de la actividad económica de Cosmos (ya que nadie ha pedido el cese de la actividad de la misma) o la mejora de las medidas de seguridad y medioambientales de la cementera. Dicho de otro modo, algo que todas las partes (partidos, sindicatos, empresa, vecinos y ecologistas) puedan votar.

Otra salida puede ser determinar unos puntos básicos, unas conclusiones finales, que fíen a un plazo más largo la solución del conflicto, algo que pasaría por ejemplo con el traslado de la cementera, cuando las circunstancias lo permitiesen, fuera de la ciudad.

Hay que recordar que el equipo de gobierno dijo que estaba a la espera de este informe para tomar una decisión definitiva sobre el inicio de la modificación del PGOU, que afectaría a la ordenación de las industrias que valorizan residuos en Córdoba y que además están pendientes varias resoluciones judiciales acerca de este asunto.


Empate en las conclusiones de la mesa sobre Cosmos
RAFAEL RUIZ, 20/10/16 - ABC CORDOBA

Unión Cordobesa decide apoyar la vía del traslado que, en cualquier caso, tiene la mayoría de apoyos en el Pleno

La mesa creada para dictaminar sobre el futuro de la cementera Cosmos se enfrenta a un dictamen de perfil bajo pero, sobre todo, a un empate de las posiciones como consecuencia de la correlación de fuerzas dentro del propio órgano de reflexión creado por el Ayuntamiento. La clave se encuentra en Unión Cordobesa cuya determinación es la de votar por un dictamen que incluya un traslado de la factoría como consecuencia de una cuestión puramente urbanística: el concejal del grupo mixto Rafael Serrano estima que no es posible mantener la actividad cementera en la ubicación actual como consecuencia de que es precisa una nueva mirada a toda la zona de Chinales Este.

La mesa está compuesta por organizaciones que han sido evidentemente hostiles a la quema de residuos por parte de Cosmos en aplicación de la autorización ambiental integrada. En esa línea, se encuentran el PSOE, Izquierda Unida, Ganemos, la Plataforma Aire Limpio y el Consejo del Movimiento Ciudadano. En las tesis contrarias, se encontraba la propia empresa, su comité de empresa, el Partido Popular, Ciudadanos y los sindicatos UGT y CCOO. La presidenta del Consejo Social ejerce de coordinadora de la mesa y las fuentes consultadas entienden que su papel es moderador.

La incógnita era Unión Cordobesa que ha optado por política de partido por una toma de posición que se alía con las tesis de la izquierda y los vecinos aunque con muchos matices. Aunque no aparecerá en el dictamen, entiende que es preciso una moratoria de actuación que permita planificar a largo plazo un traslado organizado de la actividad. Máximo, quince años, entiende el portavoz de Unión Cordobesa.

UCOR ha optado por la política de partido y se alía con las tesis de la izquierda, pero con matices

Lo que se va a votar este jueves es un documento poco explícito que consta de dos partes y una excepción. Esta última parte consiste en que la mesa no va a debatir ninguno de los elementos que se encuentran bajo contencioso judicial entre el Ayuntamiento de Córdoba y Cosmos. Las cuestiones sobre las que existe consenso ni siquiera se pasan a votación pero son tan líquidas que valen para todo. A saber, existe acuerdo sobre que todos están preocupados por la salud del entorno o por los empleos de los trabajadores de la cementera. Se entiende necesario que Cosmos tenga éxito empresarial pero que no exista ninguna actividad económica que genere problemas de salud en la ciudad.

El Pleno tendrá la última palabra

La clave del dictamen se encuentra en los asuntos que sí se van a votar, uno a uno. Por ejemplo, si se reclama al Consistorio la revisión de todos los pasos que se va a adoptar hasta ahora. En segunda instancia, si los miembros de la mesa creen que la autorización de la Junta está vigente o no. Además, está sometido a divergencias si se debe promover un cambio de ubicación y si una medida de estas características puede poner en tela de juicio el mantenimiento de la actividad, como mantiene la industria cementera que ha valorado la construcción de una nueva fábrica en unos 300 millones de euros.

Por último, forma parte del debate si la quema misma de residuos planteada por Cosmos es un elemento inocuo que forma parte de la economía circular o una cuestión sobre la que hay que actuar con cautela dado que no el impacto en la salud del entorno forma parte de un debate abierto. Además, si permitir este tipo de iniciativas serviría para garantizar la actividad empresarial y los puestos de trabajo o, en su defecto, será un elemento no determinante ante la situación que vive la industria cementera.

Urbanismo reactivará el expediente para innovar el PGOU cuando estén las conclusiones de la mesa

La realidad de los números es que diga lo que diga la mesa de debate el dictamen tiene que ser valorado por el Pleno, un foro donde las posiciones hostiles a la quema de residuos por parte de Cosmos son mayoritarias. Con distintos matices, la empresa tiene en contra a los dos partidos del gobierno, PSOE e IU, más Ganemos y Unión Cordobesa. Estas cuatro formaciones superan ampliamente la mayoría absoluta lo que permitirá al equipo de gobierno sacar adelante la innovación del Plan General de Ordenación Urbana. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, tuvo que retirar del orden del día del consejo rector este punto porque no se había llegado a una conclusión en la mesa de diálogo. El expediente será reactivado en cuanto esto concluya.


Cementos Cosmos, nuevo patrocinador de la prueba
20/10/16 - EL DIA DE CORDOBA

La cementera se incorpora al proyecto de Bicisport Arenas, que en 2017 desea alcanzar los 800 inscritos

Cementos Cosmos será el patrocinador de la IV Vuelta a Córdoba BTT Gran Premio Cementos Cosmos, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero de 2017. La cementera, a través del director de su fábrica en Córdoba, José de la Vega, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el club Bicisport Arenas, organizador de la carrera y que estuvo representado por Juan Rodrigo Arenas, para prestar su apoyo a una cita que año a año sigue creciendo.

La Vuelta a Córdoba BTT es una competición de bicicleta de montaña por parejas que se compone de dos etapas, una cronoescalada y una maratón, regidas por los reglamentos técnicos y deportivos de los principales organismos de la disciplina, como la UCI, la RFEC y la FAC. Para su edición de 2017 está prevista la participación de entre 700 y 800 ciclistas de primer nivel de toda España, que atravesarán terrenos naturales de Córdoba. Como ya sucedió en ediciones anteriores, la cementera ha accedido a que una parte del recorrido discurra por la cantera en Valdeazores, que explota actualmente.
 
"Cementos Cosmos se siente comprometida con el bienestar social de los habitantes y con el desarrollo sociocultural y deportivo de la ciudad. Por eso, profundizamos nuestro apoyo en favor de esta prueba, en particular, y del ciclismo en general, que es una actividad en línea con las políticas de salud del grupo Votorantim Cimentos", indicó De la Vega durante la firma del acuerdo.


La Mesa de Cosmos no se moja sobre si hay que trasladar la fábrica
ALFONSO ALBA, 20/10/16 - CORDOPOLIS

El órgano asesor constituido por el Ayuntamiento no entra en el asunto que está judicializado: la incineración de residuos

La Mesa de Cosmos, creada por decisión del equipo de gobierno para atajar la polémica sobre la fábrica cordobesa, ya ha acabado su trabajo y ha elevado sus 11 conclusiones a la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Sorprendemente, la Mesa de Cosmos no ha entrado en el fondo de la cuestión: la incineración de residuos para generar energía y su traslado a otro punto del término municipal. Y ha acabado con algo que se daba por supuesto antes de su constitución: no hay que cerrar la fábrica y hay que hacer todo lo posible por mantener su actividad y los puestos de trabajo.

Según la documentación facilitada a todos los medios por el Ayuntamiento, la Mesa de Cosmos ha declinado pronunciarse sobre la incineración de residuos. En su conclusión número 11 y usando un eufemismo, asegura que “no se ha considerado la parte del conflicto que se encuentra judicializado, entendiendo que corresponde a otras instancias y no siendo cometido de esta mesa”. Es decir, serán los tribunales los que se tendrán que pronunciar sobre el asunto.

El documento, extenso y que ha sido desarrollado desde el pasado mes de marzo, insiste en que nadie de los presentes en la mesa ha planteado el cese de la actividad de la fábrica y sí que se ha defendido que prosiga su actividad económica. ¿Dónde? La mesa no se moja y solo plantea que se asegure “su vida futura útil”. “Compartimos la inquietud de las personas trabajadoras de la cementera”, afirman en otra conclusión.

En este sentido, reclaman que se apliquen de manera estricta las mejores técnicas disponibles y la legislación vigente para garantizar que cumple con los criterios ambientales. Así, la mesa dice que “se apoya como prioridad la prevención para la no generación de impacto en la salud de la ciudadanía”.


La Mesa de Cosmos no pide el traslado de la cementera
JESUS CABRERA, 20/10/16 - LA VOZ DE CORDOBA

El órgano consultivo no se pronuncia sobre la valorización de residuos al considerar que está en los tribunales

Las conclusiones de la Mesa de Cosmos dejan claro que el cumplimiento de la normativa medioambiental por parte de la cementera garantiza su continuidad en su ubicación actual, junto al polígono de Chinales. En uno de los puntos del documento elaborado al término de la reunión se señala con rotundidad que “ninguna de las partes ha planteado el cese de la actividad”, que era la postura defendida no sólo desde la dirección de Cosmos, sino también desde el comité de empresa, las centrales sindicales mayoritarias y diversas fuerzas políticas.

El asunto más espinoso era el de la valorización de residuos como combustible para los hornos de la factoría. Éste era el punto en el que más incidían para el cierre de Cosmos tanto algunos colectivos vecinales, como organizaciones ecologistas con el respaldo de formaciones políticas como Izquierda Unida y Ganemos. En esta cuestión, la Mesa omite pronunciarse y señala que “no se ha considerado la parte del conflicto que se encuentra judicializado, entendiendo que corresponde a otras instancias y no siendo cometido de esta mesa”.

Los integrantes de este órgano creado por el Ayuntamiento y que desde febrero ha buscado una solución a través de numerosos informes técnicos de todo tipo hacen un respaldo explícito a las reivindicaciones de la plantilla, “y se defiende el mantenimiento de los puestos de trabajo en la actualidad y su incremento para el futuro”.

En cambio, el documento final de la Mesa de Cosmos también hay un guiño a los vecinos y a los colectivos medioambientalistas al recomendar que hay que “incidir en las medidas estratégicas y garantías de excelencia en los procesos y procedimientos que puedan afectar a la protección del medio ambiente”, así como que “se considera prioridad la prevención para la no generación de impacto en la salud de la ciudadanía”. Frente a estas recomendaciones se reconoce en otro punto que “se defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) y la legislación vigente.


La mesa de Cosmos llega a un dictamen unánime que no dice nada
RAFAEL RUIZ, 20/10/16 - ABC CORDOBA

Los partidos quedan con las manos libres para defender sus posiciones en el Pleno

La mesa de Cosmos ha alcanzado un acuerdo unánime sobre el documento que elevará a Pleno sobre la vieja regla del consenso. En caso de duda, que no se diga nada. El documento final es lo suficientemente abierto que permite quemar residuos y todo lo contrario. Cambiar de lugar la cementera o permitir que se quede ahí toda la vida.

Los miembros de la mesa se encontraban empatados entre los que abogaban por posiciones más comprensivas con Cosmos y los que se negaban a que se ejecute la autorización ambiental de la Junta que permite quemar residuos. Ante tal grado de bloqueo, la decisión ha sido salomónica: mantener los puntos de acuerdo y eliminar del texto final toda referencia a las divergencias.

Eso deja el texto en un dictamen descafeinado que reconoce asuntos tan generales como el interés de todos los miembros de la mesa por la salud pública o por el empleo de los trabajadores. Cada partido político y cada organización presente en el foro de trabajo tendrá las manos libres en el futuro para establecer sus posiciones en la materia.

La mesa ha debatido un texto base que señalaba los consensos y las divergencias. Esta última parte ha sido eliminada y se han introducido algunas modificaciones sobre el texto propuesto. El resultado final se tendrá que ver en el Pleno donde los detractores de Cosmos tienen mayoría. PSOE, IU, Ganemos y Unión Cordobesa son los partidos que han abogado por modificar la ubicación de la planta mediante una actuación urbanística de modificación del PGOU.

La decisión de la mesa no podía dilatarse por más tiempo. La razón es que la Gerencia de Urbanismo tiene que empezar ya el trabajo para aprobar inicialmente el cambio del PGOU. Cosmos tiene prohibido durante un año la quema de residuos (salvo biomasa) y ese plazo se acaba. El inicio del procedimiento urbanístico implica un año más de veto a la industria.


21/10/2016

La comisión de Cosmos no da las claves para solucionar el conflicto
IRINA MARZO, 21/10/16 - DIARIO CORDOBA

Elude las cuestiones polémicas, sin entrar en la valorización y en el traslado de la cementera. La mesa alcanza un acuerdo de mínimos que deja en el tejado del Ayuntamiento la decisión final

La dificultad de poner de acuerdo a posturas enfrentadas de manera tan drástica se ha visto reflejada en el ingente trabajo de la mesa de Cosmos, pero también en un acuerdo de mínimos que evita en efecto los dos puntos polémicos de este debate: si valorizar es medioambiental y sanitariamente perjudicial o todo lo contrario, y si se debe trasladar la fábrica de cementos fuera de la ciudad o dejarla en la misma ubicación en la que ha estado desde los años 30. De este modo, ocho meses después de la creación de esta comisión de trabajo --que se constituyó el 24 de febrero-- , el Ayuntamiento vuelve a tener la pelota sobre su tejado y el equipo de gobierno, pendiente una decisión crucial para el ordenamiento urbanístico de la ciudad y su futuro. La presidenta de la mesa, Lola Baena, presentará hoy su informe de conclusiones a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que posteriormente debe elevarlo al Pleno para que tome conocimiento.

QUÉ HARÁ URBANISMO // Ayer, el presidente de Urbanismo, Pedro García, prefirió no adelantar acontecimientos sobre cuál va a ser la hoja de ruta de la Gerencia de Urbanismo en este asunto a partir de ahora. El primer teniente de alcalde se limitó a expresar su respeto por las decisiones adoptadas por consenso y afirmó que estudiarán «muy bien» las conclusiones a las que han llegado cada uno de los integrantes de esta comisión. Hay que recordar que la GMU tiene pendiente impulsar una innovación del PGOU para ordenar los usos de Chinales Este, que dejaría fuera de ordenamiento la cementera, y que García dejó en suspenso hasta conocer el veredicto de la comisión.

Quien sí quiso valorar ayer el trabajo de la mesa fue su presidenta, que destacó «la dedicación y el esfuerzo de todos los miembros». Asimismo, Lola Baena subrayó la importancia de las decisiones adoptadas «por consenso» de todas las partes e indicó la imposibilidad de que las dos cuestiones más polémicas de este asunto, la valorización y el traslado de la fábrica fuera del casco urbano, salieran aprobadas por consenso. En cualquier caso, el documento que ha elaborado la mesa incluye un anexo con las conclusiones de cada uno de sus integrantes, además de una primera parte en la que se explica el método empleado en estos ocho meses de trabajo, además de recoger las actas de las reuniones, los informes y las asistencias informativas. A petición del Consejo del Movimiento Ciudadano, los documentos íntegros estarán a disposición de todo el mundo en el Archivo municipal, «para que forme parte de los documentos de la historia de la ciudad», dijo ayer Lola Baena.

La presidenta también puso en valor el tono de la comisión y «aunque ha habido debate y discusión y se han mantenido posturas enfrentadas, el diálogo y el respeto siempre han estado presentes hacia las otras posiciones, como no podía ser de otra manera», afirmó. Hay que recordar que cuando se constituyó esta comisión el clima en torno a Cosmos estaba muy crispado, como quedó reflejado en varios plenos con la presencia de ecologistas y trabajadores en la sala.

LOS ONCE PUNTOS DE CONSENSO // La comisión sobre Cosmos aprobó ayer once puntos de acuerdo que son los que siguen. Uno, «el marco general del debate se ha orientado a tratar los aspectos jurídico-administrativos, urbanísticos, económicos y laborales, medioambientales y de salud de la ciudadanía, incidencia en el entorno poblacional, así como la gestión de residuos». Dos, «es un asunto que afecta a la ciudadanía desde todos los ámbitos, y como tal ha de ser tratado». Tres, «se persigue como finalidad colectiva general la mejora de la vida en la ciudad a través de las determinaciones que han de tomar las instituciones competentes en materia de actividad industrial, empleo y en efectos medioambientales». Cuatro, «ninguna de las partes ha planteado el cese de la actividad de la fábrica Cementos Cosmos SA». Cinco, «se defiende la actividad económica de la fábrica y que se asegure su vida futura útil». Seis, «compartimos la inquietud de los trabajadores de la cementera, y se defiende el mantenimiento de los puestos de trabajo en la actualidad y su incremento para el futuro». Siete, «se defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las mejoras técnicas disponibles y la legislación vigente». Ocho, «incidir en las medidas estratégicas y garantías de excelencia en los procesos y procedimientos que puedan afectar a la protección del medioambiente». Nueve, «se apoya como prioridad la prevención para la no generación de impacto en la salud de la ciudadanía». Diez, «continuar y profundizar en las medidas de excelencia para la seguridad y salud de las personas trabajadoras». Y once, «no se ha considerado la parte del conflicto que se encuentra judicializado».


La mesa de Cosmos cierra sin aclarar el futuro de la cementera
N. SANTOS, 21/10/16 - EL DIA DE CORDOBA

Los miembros alcanzan un acuerdo unánime que no habla ni del traslado ni de la valorización

La mesa de diálogo de Cosmos, constituida en febrero, celebró ayer su último encuentro alcanzando un acuerdo unánime que deja en el aire lo que va a pasar con la cementera. Era algo que ya se intuía: el documento se elevará a Pleno para que cada partido defienda su postura. Esa unanimidad a la hora de aprobar el informe se basa en cuestiones como la garantía del empleo de los trabajadores, la protección del medio ambiente o la seguridad de la salud de todos. Sin embargo, en ningún momento se ha tomado decisión alguna sobre el posible traslado de la fábrica o el permiso solicitado para que implanten el proceso de valorización, dos aspectos que, por otra parte, eran los que más peso tenían en el debate abierto.

Es más, para que finalmente el dictamen saliera adelante se dejaron sobre la mesa únicamente los puntos en los que se suponía que todos los miembros iban a estar de acuerdo y se quitaron, por lo tanto, los que causaban conflicto. La premura en este caso viene propiciada porque la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene que iniciar ya el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir que la empresa queme residuos, algo que ahora mismo no puede hacer y que tampoco podrá ejecutar hasta que no acabe todo este proceso administrativo.

Por ahora son más los partidos que prefieren que la planta cambie de lugar (PSOE, IU, Ganemos y UCOR), mientras que PP y Ciudadanos han barajado la posibilidad de que la cementera queme residuos urbanos para mantener la producción. Precisamente este procedimiento está ahora mismo en los juzgados, algo que la mesa ha preferido no debatir, o al menos no incluir en su dictamen.
 
El futuro de Cosmos no estaba claro antes y tampoco lo está ahora y el conflicto por lo tanto se alarga hasta que se eleve al Pleno y se tomen decisiones de verdad.


Cosmos no se cierra (por ahora)
21/10/16 - CORDOBA HOY

La Mesa de trabajo se limita a plantear medidas para mejorar medioambientalmente hablando la actividad de la fábrica, defender los puestos de trabajo y dejar a los jueces que decidan sobre "lo que se encuentra judicializado"

La Mesa para el Diálogo sobre Cosmos, integrada por los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio y los sindicatos CCOO y UGT, después de ocho meses de "profundo trabajo", ayer finalizó su labor con la redacción de un documento que ha logrado el consenso "unánime" de las partes, en que se recoge, entre otras conclusiones, no plantear el cese de la actividad de la fábrica de cementos y dar prioridad a no generar impactos en la salud de la población.

Según ha informado el Ayuntamiento, "se trata de un documento completo y complejo que no sólo ha analizado lo acontecido, sino todo un procedimiento de trabajo y un esfuerzo colectivo de entendimiento". El documento de conclusiones, que ahora será entregado a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), se acompaña de dos anexos donde se recogen tanto las actas de las distintas reuniones como las aportaciones realizadas por las partes que componen la mesa.

En las conclusiones, adoptadas "por consenso", se recoge que el debate se ha orientado a tratar los aspectos jurídico-administrativos, urbanísticos, económicos y laborales, medioambientales y de salud de la ciudadanía, incidencia en el entorno poblacional, así como la gestión de residuos. Asimismo, se reconoce que es un asunto que afecta a la ciudadanía desde todos los ámbitos, y como tal ha de ser tratado.

Por tanto, señala que se persigue como finalidad colectiva general la mejora de la vida en la ciudad a través de las determinaciones que han de tomar las instituciones competentes en materia de actividad industrial, empleo y en efectos medioambientales.

Vida útil de la empresa

"Ninguna de las partes ha planteado el cese de la actividad de la fábrica Cementos Cosmos S.A", asegura el documento de las conclusiones, que también defiende la actividad económica de la fábrica Cementos Cosmos S.A. y que "se asegure su vida futura útil".

De otro lado, la Mesa sobre Cosmos "comparte la inquietud de las personas trabajadoras de la cementera y defiende el mantenimiento de los puestos de trabajo en la actualidad y su incremento para el futuro". Igualmente, defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y la legislación vigente.

En las conclusiones se apunta "incidir en las medidas estratégicas y garantías de excelencia en los procesos y procedimientos que puedan afectar a la protección del medioambiente; y se apoya como prioridad la prevención para la no generación de impacto en la salud de la ciudadanía".

Los últimos puntos abogan por "continuar y profundizar en las medidas de excelencia para la seguridad y salud de las personas trabajadoras", y precisan que en la Mesa "no se ha considerado la parte del conflicto que se encuentra judicializado, entendiendo que corresponde a otras instancias y no siendo cometido de esta Mesa".

Para concluir, la Mesa pone de manifiesto que todos los integrantes, "de manera unánime", coinciden en el "exhaustivo" trabajo realizado, "la profundidad" con que se han tratado los diferentes aspectos y el conocimiento adquirido no sólo de información sino también de los distintos posicionamientos. Y sobre todo, que ha sido "muy positivo" el esfuerzo realizado en la Mesa.


Cosmos espera que las conclusiones de la mesa disuadan al Ayuntamiento de modificar el PGOU
S. L., 21/10/16 - ABC CORDOBA

Para la cementera, las conclusiones revelan una «defensa de la preservación y mejora de la actividad»

Cementos Cosmos confía en que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba «no siga adelante con la propuesta de modificar el PGOU» para dejar fuera de ordenación a la fábrica, después de que las conclusiones de la mesa de trabajo constituida por el Ayuntamiento para tratar sobre su actividad industrial hayan revelado «la defensa de la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y la legislación vigente».

Cosmos recuerda que la valorización energética es una de las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas y que la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica, autorizada por la Junta de Andalucía, le permite utilizar combustibles derivados de residuos.

Asimismo, Cosmos considera vital el hecho de que la mesa incluya en su informe la importancia de «la mejora de la vida en la ciudad a través de las determinaciones que han de tomar las instituciones competentes en materia de actividad industrial, empleo y en efectos medioambientales», en clara alusión a la Junta de Andalucía, la principal Administración competente en estos asuntos.

Para la cementera cordobesa, el informe final no solo incluye los 11 puntos consensuados entre todas las partes, sino que además recoge las posturas de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Según el director de la fábrica y miembro de la mesa en representación de Cosmos, José de la Vega, «esta iniciativa ha permitido poner de manifiesto y valorar el rigor de las argumentaciones de cada uno, acceder a expertos y sobre todo aportar información y conocimiento muy claros de nuestra industria, lo que valoramos muy positivamente».


La alcaldesa destaca que diseñarán "una hoja de ruta" que defienda el empleo en Cosmos y calidad medioambiental
EUROPA PRESS, 22/10/16 - CORDOBA HOY

La Mesa para el Diálogo sobre Cosmos está integrada por los grupos municipales del Ayuntamiento, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio, CCOO y UGT

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este viernes que tras los acuerdos de la mesa sobre el futuro de la cementera Cosmos ahora toca "valorar las conclusiones de cara a diseñar una hoja de ruta, que de alguna manera establezca esos criterios, donde se permita hacer la máxima defensa del empleo, con la necesidad de calidad medioambiental que exige la ciudad y sus ciudadanos".

En declaraciones facilitadas por el Consistorio, la primera edil ha resaltado que han sido "ocho meses de trabajo intenso para conocer todo lo que rodea el funcionamiento de las tareas de fabricación del cemento" y ha agradecido y valorado "el trabajo y la actitud, reconociendo especialmente el trabajo que ha hecho Lola Baena como coordinadora de la mesa de diálogo".

Al respecto, ha señalado que "los integrantes de la mesa han conseguido hablar y exponer los puntos de vista, tanto los más técnicos, como los de carácter medioambiental", y cree que han tenido "un alto grado de respeto, a pesar de las discrepancias de las que partían cada uno de los integrantes de esta mesa".

En concreto, la Mesa para el Diálogo sobre Cosmos, integrada por los grupos municipales del Ayuntamiento, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio y los sindicatos CCOO y UGT, ha finalizado este jueves su labor con la redacción de un documento final, que ha logrado el consenso "unánime" de las partes, en el que se recoge, entre otras conclusiones, no plantear el cese de la actividad de la fábrica de cementos y dar prioridad a no generar impactos en la salud de la población.


22/10/2016

Cosmos espera que el gobierno local desista de cambiar el PGOU
IRINA MARZO, 22/10/16 - DIARIO CORDOBA

El PP acusa al PSOE de ser el único miembro de la comisión que no ha expuesto su opinión . La alcaldesa dice que diseñarán «una hoja de ruta» que defienda el empleo y la calidad medioambiental

Un día después de que la mesa de Cosmos llegara a 11 puntos de consenso, las declaraciones de los integrantes de esta comisión no se han hecho esperar. Las interpretaciones sobre este documento de mínimos han sido, paradójicamente, de lo más amplio. La empresa, por ejemplo, considera que el dictamen de la mesa servirá para frenar la intención del gobierno municipal de modificar el PGOU; la alcaldesa cree que ahora habrá que elaborar una hoja de ruta para ver qué se hace; IU dice que es tiempo de analizar las conclusiones, y el PP de que una cosa ha quedado claro: los únicos que no tienen opinión, dicen, son los socialistas.

En cualquier caso, el dictamen vuelve a colocar la pelota en el tejado del equipo de gobierno toda vez que no da soluciones al dilema planteado y que, casi un año después de que se pusiera sobre la mesa por primera vez, sigue vigente: iniciar o no la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir que las industrias usen residuos como combustible dentro de la ciudad. El primer teniente de alcalde y presidente de Urbanismo, Pedro García, insistió ayer en que es hora de análisis y de ir de manera conjunta con la Alcaldía en esa hoja de ruta de la que habla la alcaldesa.

LA OPINIÓN DE COSMOS // Cosmos interpreta el dictamen de la mesa como una «defensa» de su actividad industrial. En un comunicado, la empresa valora positivamente el esfuerzo realizado por la mesa y considera que en las conclusiones de este grupo de trabajo ha quedado claro que «se defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y la legislación vigente». Tras el informe de la mesa, la empresa confía en que el Pleno del Ayuntamiento «no siga adelante con la propuesta de modificar el PGOU». En diversas ocasiones Cosmos ha reiterado que el traslado de la fábrica es «inviable» desde un punto de vista técnico y económico.

Además la cementera insiste en su nota de prensa en que la valorización energética es «una de las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas» y que la autorización ambiental integrada de la fábrica, autorizada por la Junta de Andalucía, le permite utilizar combustibles derivados de residuos.

En este sentido considera «vital» el hecho de que la mesa incluya en su informe «la importancia de la mejora de la vida en la ciudad a través de las determinaciones que han de tomar las instituciones competentes en materia de actividad industrial, empleo y en efectos medioambientales», algo que Cosmos interpreta como una «clara alusión a la Junta de Andalucía, la principal administración competente en estos asuntos».

La cementera cordobesa también subraya que el informe final no solo incluye los 11 puntos consensuados entre todas las partes, sino que recoge las posturas de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo. Según el director de la fábrica, y miembro de la mesa en representación de Cosmos, José de la Vega, «esta iniciativa ha permitido poner de manifiesto y valorar el rigor de las argumentaciones de cada uno, acceder a expertos y sobre todo aportar información y conocimiento muy claros de nuestra industria, lo que valoramos muy positivamente».

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, que recibió ayer el informe de manos de la presidenta de la mesa, destacó que tras los acuerdos de la mesa sobre el futuro de la cementera Cosmos ahora toca «valorar las conclusiones de cara a diseñar una hoja de ruta, que de alguna manera establezca esos criterios, donde se permita hacer la máxima defensa del empleo, con la necesidad de calidad medioambiental que exige la ciudad y sus ciudadanos». La regidora resaltó que han sido «ocho meses de trabajo intenso para conocer todo lo que rodea el funcionamiento de las tareas de fabricación del cemento» y agradeció y valoró «el trabajo y la actitud, reconociendo especialmente el trabajo que ha hecho Lola Baena como coordinadora de la mesa de diálogo». Al respecto, señaló que «los integrantes de la mesa han conseguido hablar y exponer los puntos de vista, tanto los más técnicos, como los de carácter medioambiental», y cree que han tenido «un alto grado de respeto, a pesar de las discrepancias de las que partían cada uno de los integrantes de esta mesa».

LA OPINIÓN DEL PP // El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, considera que «hoy nadie duda y se ha puesto por escrito que la empresa Cosmos tiene que seguir ahí, independientemente de que podamos pedir la luna, el sentido común tiene un solo camino». Para los populares, pese a ser un «acuerdo de mínimos» es importante porque defiende la actividad industrial y los puestos de trabajo.

«La empresa tiene que estar ahí independientemente de que todos pensemos que en un futuro mediano o lejano se tenga que trasladar, pero para ello se tienen que dar las condiciones y, ahora mismo, las condiciones son las que son», apuntó.

El PP fue especialmente crítico con el PSOE, el único miembro de la comisión que no ha aportado sus propias conclusiones. Para Fuentes esto muestra «la incompetencia de un gobierno cobarde» y califica esa ausencia de «impresentable» y «sorprendente». «Nos preocupa que nadie en Córdoba sepa lo que opina la alcaldesa sobre Cosmos».

Para José Luis Vilches, de Ciudadanos, «estamos de nuevo en el punto de partida, ya que no se ha dado con la clave para solucionar el problema y la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento, ya que será quien tome la decisión final sobre Cosmos, su traslado y la valorización».

A juicio del concejal de Ciudadanos, esta mesa ha servido para conocer todos los estudios y leyes sobre la valorización y las cementeras para llegar a unas conclusiones que «tienen mucho que ver con la postura inicial de C’s: hay que respetar la ley y velar por la salud de los cordobeses».

Ganemos declinó ayer hacer valoraciones.

TRASLADAR LA FÁBRICA A MEDIO PLAZO

Cuatro grupos municipales se han mostrado a favor del traslado de la fábrica en un plazo de tiempo: PSOE -la alcaldesa lo defendió en varias ocasiones antes de la celebración de la mesa-, IU, Ganemos y Unión Cordobesa. El portavoz de Ucor, Rafael Serrano, matiza su posición: «Estamos de acuerdo con darle una moratoria de 15 años para facilitar. Considero -explica- que es necesario para el desarrollo urbanístico de la zona, con el soterramiento de las vías y la eliminación de la joroba del Asland y el desarrollo de Chinales Este como polígono comercial». Serrano incide en que la ubicación de la cementera es un «anacronismo» del que, sin embargo, tienen la culpa los políticos y no la empresa.

El PP considera necesario un traslado pero cree que ahora no se dan las condiciones óptimas para que se produzca. «En el tema urbanístico no funcionan los atajos. Un traslado puede poner en quiebra el futuro de la empresa», dijo ayer el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes. C’s también está en contra.


La plantilla y Aire Limpio advierten de que habrá más movilizaciones
IRINA MARZO, 22/10/16 - DIARIO CORDOBA

La plataforma pide que se cumpla lo firmado en el Pacto por el Aire Limpio. Los trabajadores dicen que harán «lo que haga falta» para defender sus empleos

El presidente del comité de empresa de Cosmos, Delfín Fernández, valoró de manera positiva el acuerdo: «Estamos contentos porque no hay nada malo, aunque tampoco bueno» y anunció que los trabajadores (54 en plantilla) van a estar «muy atentos a lo que haga el Ayuntamiento y lo que diga la alcaldesa. Haremos lo que haga falta para defender nuestros puestos de trabajo». En este sentido, Fernández advirtió de que volverían a las protestas en la calle si el Ayuntamiento siguiera adelante con sus planes, «cuando ya se ha demostrado que la valorización no tiene peligro medioambiental», dijo. «Sabemos que la decisión sobre un posible traslado de la fábrica está en el gobierno municipal y que las intenciones no eran buenas ni para la empresa, ni para los trabajadores», dijo Fernández. Si eso ocurriera, mantiene el presidente del comité, «estaríamos abocados al cierre porque la empresa no va a gastar 300.000 euros en el contexto de crisis».

Quienes tampoco piensan esperar con los brazos cruzados son los integrantes de Aire Limpio. Guillermo Contreras, su portavoz, anunció ayer que la plataforma va a iniciar una campaña de información por los comercios y empresas de Chinales «para informarles de los prejuicios que traería acarreados la incineración para sus negocios, ya que creemos que se depreciará el suelo donde están implantados por tener tan cerca un foco contaminante», indicó. Aire Limpio considera que el acuerdo les ha servido «para afinar argumentos y fortalecer opiniones», ya que a día de hoy están «aún más convencidos» de su postura, pero tacha de «descafeinado» el acuerdo porque no entra «en el fondo» del problema: la valorización. «Aire Limpio no pide el traslado de la fábrica, solo dice no a la valorización de lo que no sea biomasa, entendida exclusivamente por restos agrícolas y forestales», explica. La plataforma espera que los partidos que firmaron el Pacto por el Aire Limpio impulsen una modificación del PGOU.

El representante de UGT en la mesa de Cosmos, Antonio Lopera, por su parte, hizo ayer un llamamiento a los políticos que están al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo para que «den marcha atrás» en sus pretensiones «y dejen a la fábrica valorizar para lo que ya dispone de una autorización ambiental integrada de la Junta de Andalucía».

Desde UGT se valora que el acuerdo incluya «una apuesta por la seguridad de los trabajadores y los ciudadanos», que haya quedado reflejado el mantenimiento de la actividad industrial, «que tiene que ser competitiva», apuntó Lopera. Para ello, defendió la valorización de biomasa y residuos no peligrosos para poder competir en tiempos de crisis: «En España 32 de las 36 cementeras están valorizando ya biomasa», aseguró UGT.

El representante de CCOO, Manuel Torres, considera muy importante que el dictamen de la mesa haya reconocido que nadie plantea el cese de la actividad de la fábrica y que se recoja el compromiso por el mantenimiento de los puestos de trabajo. Asimismo, desde este sindicato aplauden lo que se ha incluido referente a las medidas medioambientales y a las relativas a la salud de los trabajadores y de los ciudadanos del entorno. CCOO considera que se puede valorizar «todo lo que no sean productos tóxicos» y no ha entrado en el traslado de la cementera «porque son cuestiones urbanísticas, operaciones muy complejas que se nos escapan y no nos competen. No hemos querido hacer ciencia ficción», explicó Torres. El Consejo del Movimiento Ciudadano declinó ayer hacer declaraciones.


Cosmos cree que la mesa le avala y pide que frenen el cambio del PGOU
BRENDA YEPES, 22/10/16 - EL DIA DE CORDOBA

El PP exige a la alcaldesa que fije su posición y Ambrosio lo elude y habla de la "hoja de ruta"

Cementos Cosmos valoró ayer las conclusiones unánimes a las que llegó el jueves la última mesa de trabajo sobre la actividad de la cementera. El documento aprobado con 11 puntos, en los que se trata la garantía de empleo, la protección del medioambiente o la seguridad de la salud, deja a un lado los temas de más peso, como el posible traslado de la fábrica o el permiso solicitado para que se implante el proceso de valorización. Desde la cementera confían en el que en el Pleno del Consistorio, donde cada grupo defenderá sus posturas, no se siga adelante con la modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir que la empresa queme residuos. Cosmos recordó que la valorización energética es una de las Mejores Técnicas Disponibles "recomendadas" y que la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica, concedida por la Junta de Andalucía, le permite utilizar combustibles derivados de residuos.

Aunque el acuerdo de la mesa de diálogo defienda "la preservación y mejora medioambiental de la fábrica con la estricta aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles", lo que para Cosmos pasa por la valorización, son más los partidos políticos que prefieren que la planta cambie de lugar -PSOE, IU, Ganemos y UCOR-. Sin embargo, en diversas ocasiones la empresa ha reiterado que el traslado de la fábrica es inviable desde un punto de vista técnico y económico. Para la cementera, el informe final recoge las posturas de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo. Según el director de la fábrica, y miembro de la mesa en representación de Cosmos, José de la Vega, "esta iniciativa ha permitido poner de manifiesto y valorar el rigor de las argumentaciones de cada uno, acceder a expertos y sobre todo aportar información y conocimiento muy claros de nuestra industria".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, propuso el diseño una hoja de ruta, que permita "hacer la máxima defensa del empleo, con la necesidad de calidad medioambiental que exige la ciudad y sus ciudadanos". Ambrosio, quien no quiso profundizar sobre el tema del traslado de Cosmos y la valorización, destacó "el alto grado de respeto, a pesar de las discrepancias que partían algunos de los integrantes de la mesa, quienes han conseguido hablar y exponer los diferentes puntos de vista técnicos y medioambientales".

Desde la oposición, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, acusó de "cobarde e impresentable" al "grupo mayoritario que sustenta el gobierno (PSOE)", por no haber puesto "su papel encima de la mesa" durante estos ocho meses de trabajo en la mesa de Cosmos. Según Fuentes, todas las partes, "menos el PSOE y su alcaldesa", han dicho "abiertamente y de manera valiente" lo que opinan sobre el tema de la cementera. "La ciudad de Córdoba se permite el lujo de tener una alcaldesa que no sabe nadie lo que opina de las cosas", afirmó el viceportavoz de los populares, quien invitó a Ambrosio a posicionarse en cuanto al futuro de Cosmos y "dejar de esperar a que los demás te solucionen el deber que tiene como alcaldesa de tomar la iniciativa y resolver los problemas".
 
En cuanto al planteamiento urbanístico, Fuentes destacó que "no se pueden coger atajos ni dar soluciones de la noche a la mañana", ya que, según varias partes de la mesa, entre ellas los sindicatos, "un traslado de la fábrica ahora puede poner en quiebra el futuro de la empresa". A pesar de que las formas de pensar han cambiado mucho desde el punto de partida, apuntó el popular, "y que todos pensemos que en un futuro se pueda trasladar", se tienen que dar las condiciones apropiadas. Aunque "aún se pueden hacer muchos enfoques desde el punto de vista económico y medio ambienta", se ha firmado "el final de una amenaza", concluyó Fuentes.


El TSJA declara firme la suspensión de la licencia a Cosmos para incinerar
ALFONSO ALBA, 22/10/16 - CORDOPOLIS

La multinacional no ha recurrido un fallo que considera ajustada a derecho la decisión de suspender la concesión de permiso durante un año

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado firme la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de suspender durante un año la licencia concedida a Cosmos para incinerar residuos en su fábrica de Córdoba. El TSJA ya desestimó el recurso de Cosmos contra una sentencia del juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba que avalaba la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de suspender durante un año cualquier licencia a un sistema que queme residuos para obtener energía con la que mantener la actividad industrial de la fábrica. Este proceso, al que la empresa llama valorización de residuos, ha sido contestado por sectores vecinales y ecologistas, si bien tiene el apoyo de sindicatos y trabajadores.

Contra la sentencia había un plazo de tres meses para presentar recurso. Cosmos no lo ha hecho, por lo que el TSJA considera firme el fallo inicial. En noviembre de este año cumple el plazo que fijó la Gerencia de Urbanismo para la suspensión cautelar de la licencia. La multinacional ya ha anunciado que piensa volver a pedirla. En un reciente consejo rector, Urbanismo tenía la intención de seguir adelante con la innovación del Plan General de Ordenación Urbana que impidiera definitivamente que dentro del casco urbano de la ciudad se incinerasen residuos. Ni Cosmos ni ninguna otra empresa. Sin embargo, el punto se retiró del orden del día hasta que la Mesa de Cosmos no elevase sus conclusiones, algo que ya ha hecho y que, sin embargo, ha decidido ni entrar en el asunto de la valorización.

En su recurso, Cosmos pedía a los tribunales que, ante la decisión de la Gerencia de suspender licencias para incineradoras, se aplicasen al menos medidas cautelares que permitiesen la actividad mientras se resolvía el litigio. En su día, los servicios jurídicos del Ayuntamiento argumentaron su oposición a la solicitud de estas medidas cautelares, ya que mientras que se dirimía esta cuestión “el daño o perjuicio que se causaría a la empresa no es irreparable”; esto es, la suspensión que reclama Cosmos no está justificada ni causa un perjuicio económico en caso de mantenerse. El juzgado estimó la defensa del Ayuntamiento y ahora el TSJA ha terminado de tumbar la petición de Cosmos.

En la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recuerda que en el momento del recurso de Cosmos, “la adaptación e instalación de la actividad [de la incineradora] no estaba autorizada, sino que requería del correspondiente procedimiento administrativo de otorgamiento de licencia” y añade que por su mera petición tampoco puede desprenderse “la concesión automática”.

Es más, insisten los jueces, “el procedimiento administrativo requiere de la correspondiente presentación del proyecto técnico y de informes técnicos y jurídicos previos a la concesión administrativa”. Por todo ello, el TSJA da la razón a la defensa del Ayuntamiento al determinar que el hecho de no atender las medidas cautelares de Cosmos “no causaría los perjuicios que se alegan” y que hay que por tanto, hay que primar la protección de los intereses públicos frente a los económicos.

No obstante, la batalla por las medidas cautelares no ha acabado. De manera paralela al primer recurso, Cosmos presentó otro en el que señalaba que en la decisión de Urbanismo de suspender la licencia a la incineradora no se citaban los términos “biomasa” o “residuos no peligrosos”. La cementera cimentó su recurso en el argumento de que la quema de estos materiales no es incompatible con los usos previstos en el PGOU. Además, insistió en el hecho de que cuenta con todas las autorizaciones de la Junta en materia medioambiental. Esta vez, el mismo juzgado de lo Contencioso número 3 que había rechazado el anterior recurso, dio la razón a la multinacional y ordenó al Ayuntamiento que tramitase la licencia. El Consistorio recurrió dicha sentencia.


Cosmos insiste en que trasladar la fábrica es “inviable”
MARIA TERESA SANCHEZ, 22/10/16 - CORDOPOLIS

La compañía insiste en que "la valorización energética es una de las mejores técnicas disponibles recomendadas y que la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica"

Cementos Cosmos ha valorado las conclusiones a las que ha llegado, después de nueve meses de trabajo, la Mesa para el Diálogo sobre la propia cementera, que, según ha subrayado, “confirman la defensa de la actividad industrial de Cementos Cosmos”. Además, ha señalado que el traslado de la fábrica a otro emplazamiento es “inviable”.

En una nota de prensa, la empresa ha reconocido este viernes el esfuerzo realizado y considera que en las conclusiones de este grupo de trabajo “ha quedado claro que se defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las mejores técnicas disponibles y la legislación vigente”.

En este sentido, Cosmos ha argumentado que “la valorización energética es una de las mejores técnicas disponibles recomendadas y que la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica”, concedida en su día por la Junta de Andalucía, le permite utilizar combustibles derivados de residuos.

Por ello, Cementos Cosmos considera “vital” el hecho de que la Mesa “incluya en su informe la importancia de la mejora de la vida en la ciudad a través de las determinaciones que han de tomar las instituciones competentes en materia de actividad industrial, empleo y en efectos medioambientales, en clara alusión a la Junta de Andalucía, la principal Administración competente en estos asuntos”.

Para la cementera cordobesa, “el informe final, no solo incluye los once puntos consensuados entre todas las partes, sino que además recoge las posturas de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo”.

A este respecto, el director de la fábrica y miembro de la Mesa en representación de Cosmos, José de la Vega, ha señalado que “esta iniciativa ha permitido poner de manifiesto y valorar el rigor de las argumentaciones de cada uno, acceder a expertos y, sobre todo, aportar información y conocimiento muy claros de nuestra industria, lo que valoramos muy positivamente”.

Tras el informe de la Mesa, la empresa confía en que el Pleno del Ayuntamiento “no siga adelante con la propuesta de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, pues, en diversas ocasiones Cosmos ha reiterado que “el traslado de la fábrica es inviable desde un punto de vista técnico y económico”.


Declarada firme la suspensión de la licencia de Cosmos para incinerar
22/10/16 - CORDOBA HOY

Cosmos no recurrió el fallo sobre la suspensión durante un año de la concesión de licencias a empresas que usen la quema de residuos como combustible

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado firme la sentencia de 25 de julio de 2016 que desestimaba el recurso interpuesto por Cosmos contra la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba de suspender durante un año la concesión de licencias para las empresas que utilicen residuos como combustible alternativo.

La sentencia a la que ha tenido acceso Córdoba Hoy se produce después de que haya vencido el plazo de tres meses legalmente establecido para presentar recurso de casación contra dicha resolución sin que ninguna de las partes se haya personado, probablemente, porque el próximo noviembre concluye el año de suspensión de autorización de licencias que ha generado esta batalla legal.

Cosmos ya anunció que volvería a solicitar la licencia para utilizar los residuos como combustible, para lo que tiene la autorización de la Junta, mientras que la GMU tiene previsto modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir que en el casco urbano se puedan incinerar residuos.

Asimismo, la cementera también estudia  “emprender acciones legales que protejan la actividad de la planta" ante la iniciativa de la Gerencia de modificar el PGOU porque considera que "se trata de una maniobra encaminada a invalidar el actual ordenamiento urbano, conforme al cual ejerce su actividad y en base al cual ha llevado a cabo importantes inversiones en la cementera".

La sentencia llega, además, justo cuando ha concluido el plazo para presentar las conclusiones de la mesa de diálogo sobre Cosmos, que la empresa considera que no ha sido más que una pantomima del Ayuntamiento para dar impresión de diálogo cuando en realidad “su único propósito era seguir con sus planes de dejar a una empresa fuera del mercado, negándole su derecho a ser más competitiva y eficiente".


Cosmos valora las conclusiones sobre el futuro de la cementera
JESUS CABRERA, 22/10/16 - LA VOZ DE CORDOBA

La empresa destaca que se tenga en cuenta la mejora medioambiental de la empresa y la alcaldesa afirma que ahora hay que "diseñar una hoja de ruta" que defienda los empleos y la calidad ambiental

La factoría Cosmos, a través de un comunicado, “valora positivamente” las conclusiones de la Mesa de Cosmos en las que no se pide el traslado de la producción cementera fuera del casco urbano de la ciudad, como defendían algunos grupos vecinales, los colectivos ambientalistas así como Izquierda Unida y Ganemos. La empresa ha destacado el esfuerzo realizado y considera que en las conclusiones de este grupo de trabajo ha quedado claro que “se defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y la legislación vigente”, a la vez que recuerda que “la valorización energética es una de las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas y que la Autorización Ambiental Integrada de la fábrica, autorizada por la Junta de Andalucía, le permite utilizar combustibles derivados de residuos”.

La empresa considera “vital” el hecho de que la Mesa incluya en su informe la importancia de “la mejora de la vida en la ciudad a través de las determinaciones que han de tomar las instituciones competentes en materia de actividad industrial, empleo y en efectos medioambientales”, en clara alusión a la Junta de Andalucía, la principal Administración competente en estos asuntos.

Según el director de la fábrica, y miembro de la mesa en representación de Cosmos, José de la Vega, “esta iniciativa ha permitido poner de manifiesto y valorar el rigor de las argumentaciones de cada uno, acceder a expertos y sobre todo aportar información y conocimiento muy claros de nuestra industria, lo que valoramos muy positivamente”.

A la vista de estos resultados, Cosmos manifiesta su deseo de que el Ayuntamiento no siga adelante con la innovación del PGOU que haría que la cementera tuviera que trasladar su actividad a varios kilómetros de la capital. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo tiene este expediente preparado y a punto estuvo de abordarlo pero fue retirado a última hora del orden del día. La alcaldesa señaló que no se podía abordar ese asunto antes de conocer las conclusiones definitivas de la Mesa de Cosmos.

También se ha pronunciado sobre este asunto la regidora, Isabel Ambrosio, quien ha señalado que con las conclusiones en poder del Ayuntamiento toca ahora valorarlas para “diseñar una hoja de ruta que establezca esos criterios, donde se permita hacer la máxima defensa del empleo, con la necesidad de calidad medioambiental que exige la ciudad y sus ciudadanos”.


La sentencia sobre la suspensión de licencia a Cementos Cosmos ya es firme
IRENE CONTRERAS, 23/10/16 - ABC CORDOBA

La empresa no ha recurrido el fallo del juez en el plazo que establece la ley

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado firme la sentencia del juzgado de lo Contencioso número 3 de la capital que ratifica la decisión del Ayuntamiento de Córdoba de suspender durante un año la licencia a Cementos Cosmos para quemar residuos, después de que la empresa no haya recurrido el fallo judicial en el plazo de 30 días que establece la ley.

La sociedad llevó a los juzgados a la Gerencia de Urbanismo (GMU), que ordenó la suspensión de su permiso para la valorización en tanto se concluyeran los trabajos de la mesa de trabajo sobre la cementera. Las conclusiones, poco relevantes, se conocieron esta semana. La suspensión de la licencia expirará en enero de 2017 si no se aprueba inicialmente el cambio del PGOU para la zona.

La sentencia, ahora firme, se dictó en abril después de que Cosmos presentara un recurso solicitando la suspensión cautelar de la decisión tomada por Urbanismo. El juez lo desestimó argumentando que se verían vulnerados los intereses generales. Este no es el único cauce judicial abierto entre la cementera y el Ayuntamiento: en junio, el juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba dio la razón a la cementera sobre su reclamación de suspensión cautelar relativa a la valorización de biomasa. El Ayuntamiento anunció su decisión de no recurrir.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
OCTUBRE 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 4 DE OCTUBRE REMATE TRAINING EN SOLIS
» Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal 28-29-30 Octubre 2016
» AZOKA ZIERBENA 1 y 2 OCTUBRE 2016
» LIGA J8 :: BARÇA x DEPOR :: Sábado 15 de Octubre
» 6* kdd barx 4x4 21-22-23 octubre 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: