Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 OCTUBRE 2016 (II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: OCTUBRE 2016 (II)   Dom Oct 23, 2016 12:02 pm

23/10/2016

El TSJA declara firme la suspensión de la licencia a Cosmos para incinerar
IRINA MARZO, 23/10/16 - DIARIO CORDOBA

El primer teniente de alcalde, Pedro García, considera el fallo «positivo» para los intereses del Ayuntamiento. Urbanismo está tramitando un permiso que la fábrica ha solicitado para valorizar biomasa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado firme la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de no conceder durante un año licencias urbanísticas para la implantación de empresas que quieran emplear residuos como combustible alternativo, algo que afecta de lleno a Cosmos. El alto tribunal ratifica así una sentencia de 25 de julio del 2016, por la que se desestimaba el recurso presentado por la cementera contra un auto de abril del 2016 del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Córdoba. En dicho auto se rechazaba la petición de la fábrica para que se anulase la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de suspender la licencia de valorización. Ahora, el TSJA indica en su fallo que la sentencia es firme, toda vez que ninguna de las partes ha presentado recurso de casación, si bien se dispone de un plazo de 5 días a contar desde la notificación del fallo para interponer recurso de revisión.

Urbanismo dispone, por tanto, del plazo de un año para no conceder licencias para valorizar residuos. Dicho plazo cumple el próximo 15 de enero, justo cuando se cumple un año de la publicación oficial del acuerdo de 25 de noviembre, en el que el Consejo Rector aprobó iniciar la formulación de la modificación de los usos industriales del PGOU y suspender por un año la concesión de licencias.

El galimatías judicial no acaba aquí, porque actualmente Urbanismo está tramitando una solicitud de Cosmos para valorizar biomasa y residuos no peligrosos, que formalizó el 5 de enero pasado. Y esto ocurre porque el juzgado contencioso-administrativo número 3 de Córdoba le dio la razón a la empresa en junio al considerar que el acuerdo de 25 de noviembre de la Gerencia «se refería únicamente a las licencias que tuvieran por objeto la valorización de residuos, no de biomasa», por lo que impelía a Urbanismo a iniciar el trámite para ese permiso.

A este embrollado proceso judicial aún le quedan por resolver varios pero importantes flecos, como el recurso que afecta a los planes urbanísticos para Chinales Este (en el que el juez de lo contencioso-administrativo número 3 de Córdoba podría terminar inhibiéndose a favor del TSJA) o el que afecta a la caducidad de la autorización ambiental integrada, que también debe resolverse en Sevilla.

Y la cosa no acaba aquí, porque las decisiones políticas que se tomen en las próximas semanas pueden ser cruciales para Cosmos. El presidente de Urbanismo, Pedro García, tuvo la intención hace un par de semanas de continuar con el proceso para la modificación del PGOU, si bien al final se creyó más oportuno esperar al veredicto de la mesa para seguir adelante. Pues bien, las conclusiones están listas desde el jueves y ya solo queda elevarlas al Pleno.

REACCIONES // El primer teniente de alcalde y presidente de Urbanismo, Pedro García, considera la última sentencia «muy positiva para los intereses que el equipo de gobierno y Ganemos planteamos desde el principio» y responde al espíritu de las medidas consensuadas por la mesa de Cosmos en torno a la salud y al medioambiente. «La sentencia nos ayuda a seguir montando junto a la Alcaldía la hoja de ruta en torno a este asunto», añadió ayer Pedro García.

Para la Plataforma Aire Limpio este fallo es «un nuevo paso en esta larga batalla como colectivo ciudadano, en el que hemos estado acompañando a la Gerencia de Urbanismo desde que inició este proceso», según explica el coportavoz Jesús Padilla. Aire Limpio se ha personado en algunos recursos interpuestos por Cosmos contra el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Ecologistas en Acción, ya que como plataforma carecen de personalidad jurídica para hacerlo. Jesús Padilla denuncia que la cementera ha tratado sin éxito «en tres ocasiones» de impedir esa personación, porque, dice, «no quiere que la ciudadanía esté presente en este procedimiento». El representante de la platafoma advierte de que son «caballo de carrera larga» y que «desde nuestra humilde posición estamos haciendo frente a toda una multinacional desde el año 2007», añade.

Los intentos de este medio por ponerse en contacto ayer con la cementera para contrastar su punto de vista sobre la sentencia fueron infructuosos.


UN ACUERDO SENSIBLE
23/10/16 - DIARIO CORDOBA

Los 11 puntos que la mesa de Cosmos logró consensuar el jueves pasado son tan abstractos que el dictamen está resultando de lo más flexible para todas las partes, dando incluso pie a versiones contradictorias. Quizá por ese motivo los integrantes de la mesa de Cosmos están insistiendo en que el verdadero valor del documento radica no tanto en lo que han logrado, con mucho esfuerzo, consensuar (los famosos 11 puntos), sino en las conclusiones que han expuesto la mayoría de los integrantes de la mesa en los anexos. Es ahí donde cada una de las partes (los grupos municipales, a excepción del PSOE, la empresa cementera, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio, la plantilla de la fábrica y los sindicatos CCOO y UGT) ha plasmado sus conclusiones y su opinión sobre cuál deber ser el futuro de esta industria cordobesa radicada en la ciudad desde los años 30, sobre la valorización de biomasa (en todas las acepciones posibles) y sobre un posible traslado de la cementera fuera del casco urbano.


¿Qué hará el Ayuntamiento con Cosmos?
JESUS CABRERA, 23/10/16 - LA VOZ DE CORDOBA

¿Seguirá IU firme en su idea de desmantelar la cementera con las consecuencias que acarrearía o Ambrosio mantendrá el espíritu de la Mesa?

La finalización esta semana de los trabajos realizados desde febrero por la denominada Mesa de Cosmos para determinar cuál sería la postura municipal ante la presencia de esta cementera en el casco urbano de la ciudad ha concluido con un decálogo de medidas que han satisfecho las pretensiones de la empresa y han dejado cariacontecidos al resto de actores que pretendían trasladar la producción de cemento a varios kilómetros de la ciudad. El gobierno municipal ha sido uno de los actores en esta historia que previsiblemente no esperaban, ni mucho menos, que los integrantes de este órgano de participación concluyeran con rotundidad que “ninguna de las partes ha planteado el cese de la actividad”.

Por una parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se pronunció el viernes, una vez la presidenta de la Mesa de Cosmos, María Dolores Baena, le entregó las conclusiones, con que ahora hay que elaborar “la hoja de ruta” para determinar las pautas con las que el Ayuntamiento actuará en esta materia. Por otra, el portavoz de IU y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, guarda silencio, a la vez que desde su grupo se afirma que hay que analizar detenidamente el documento. Esta situación será un punto de fricción -otro más- entre PSOE e IU, los dos socios de gobierno.

Con independencia de lo que haya ocurrido de puertas hacia adentro entre ambos socios, la divergencia de pareceres se manifestó públicamente el pasado 28 de septiembre, un día en el que la GMU celebraba consejo rector en cuyo orden del día figuraba un punto en el que no se mencionaba a Cosmos pero trataba de iniciar los trámites para innovar el PGOU para que las empresas consideradas de nivel 4, entre las que se encontraría Cosmos, debían trasladar su actividad a varios kilómetros del casco urbano. Este expediente se retiró de la mesa porque García, por razones más que justificadas no podía presidir esa reunión, pero la alcaldesa dijo que no, que el motivo por el que se aparcaba era porque no se podía abordar esta cuestión semanas antes de que se conocieran las conclusiones de la Mesa de Cosmos. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Seguirá IU firme en su idea de desmantelar la cementera con las consecuencias que acarrearía o Ambrosio mantendrá el espíritu de la Mesa?

La génesis de la Mesa de Cosmos fue tumultuosa. El cogobierno municipal no tardó en poner a la cementera en su punto de mira y a partir de ahí comenzaron los tiras y aflojas y a dibujarse con mayor nitidez los bandos en los que se iba a librar la batalla. Por una parte se situó la empresa, junto con los trabajadores, el apoyo de las centrales sindicales mayoritarias, como UGT y CCOO, así como el PP y con el argumento de que el quid de la cuestión, la valorización de residuos, contaba con todo el respaldo legal de la Junta de Andalucía como administración competente en regular y controlar estas cuestiones. Por otra parte, se posicionaron los vecinos, con el respaldo de la plataforma Aire Limpio, demás colectivos ambientalistas, con el respaldo de IU y Ganemos con el argumento de la contaminación que sale de las chimeneas de la factoría que, en los primeros días de septiembre tuvo el refrendo de una fuga que dejó un polvo blanquecino en los barrios de sus inmediaciones.

Esta cuestión, la de la valorización de residuos como combustible para el funcionamiento de los hornos, era una de las más esperadas en las conclusiones de la Mesa de Cosmos. Al final, tras la larga reunión del jueves se solventó con un punto en el que sin mencionar el asunto se decía que “no se ha considerado la parte del conflicto que se encuentra judicializado, entendiendo que corresponde a otras instancias y no siendo cometido de esta mesa”. Todo un pase de pecho en regla para que la faena sea rematada en los terrenos del Consistorio.

A la vista de las conclusiones se puede señalar ya que el gobierno municipal se ha metido en un callejón sin salida. La creación de la Mesa de Cosmos, quedó muy bien en su momento cuando se ofreció a la sociedad como un mecanismo de participación en el que se escucharían a todas las partes y se solicitarían informes de todo tipo, pero el error estuvo en la delegación de responsabilidades que hizo el gobierno municipal en esta materia. Para PSOE y para IU la mesa era un arma de doble filo, tanto porque podían adoptar unas decisiones contrarias a sus intereses o podían devolverle la patata caliente, como ha ocurrido, para que sean ellos quienes de forma mancomunada tomen una decisión que sólo le corresponde tomar a quien ha sido elegido en las urnas, le guste o no.


Córdoba Aire Limpio advierte que tras el cierre de la mesa de Cosmos “vamos a hablar”
23/10/16 - CORDOBA HOY

La Plataforma acusa a la cementera de haber intentado ”sacarla” del procedimiento que mantiene contra el Ayuntamiento

La Plataforma Córdoba Aire Limpio advierte que tras el cierre de la mesa de diálogo sobre Cosmos “vamos a hablar e iremos dando información de las cuestiones que consideremos de interés general”.

Así lo anuncia en un comunicado en el que afirma que “nadie ha guardado mejor el compromiso de confidencialidad que se acordó en la mesa de diálogo sobre Cosmos como los representantes de Córdoba Aire Limpio y del Consejo del Movimiento Ciudadano, mientras otros filtraban y hacían declaraciones a la prensa de manera incontinente”.

Ahora la Plataforma se siente liberada de ese compromiso y tras dar a conocer la sentencia firme que rechaza el recurso de Cosmos a la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de suspender durante un año la concesión de licencias a empresas que utilicen los residuos como combustible arremete contra la cementera de la que dice que “ha sido siempre una de las empresas más opacas y que mayor rechazo social ha tenido en nuestra ciudad. Ha vivido de espaldas a la ciudad, a pesar de que la ciudad se ha excedido siempre en su protección, aún, incluso, cuando arreciaban las denuncias vecinales. Este oscurantismos ha sido una de las razones por las que, en los barrios de su entorno se ha generado tanta desconfianza”.

Aire Limpio asegura que la “potente” campaña de “lavado de cara para acercarse a los ciudadanos” emprendida por la propietaria de Cosmos, la multinacional brasileña Votorantim, “ha encontrado una escasa, por no decir nula, respuesta”.

Además, la Plataforma acusa a Cosmos de falta de transparencia y critica su intención de evitar que ésta se persone en el procedimiento judicial abierto contra el Ayuntamiento de Córdoba en el que se ha personado como “codemandados” pues “queríamos mandar un mensaje claro y contundente a la multinacional brasileña:  en primer lugar,  que los vecinos de los barrios afectados apoyamos firmemente a nuestro Ayuntamiento en esta cuestión, por lo que toda demanda contra él es una demanda contra los ciudadanos de Córdoba; y, en segundo lugar, que queremos estar presente para tener información de primera mano de lo que ocurre en el procedimiento y, si procede modestamente colaborar en todo aquello que esté en nuestras manos”.

En este sentido, la Plataforma recuerda que los recursos presentados por la cementera contra los colectivos ciudadanos pretendiendo expulsarlos del procedimiento han sido desestimados.

Pero no sólo critica a la cementera. La Junta también se lleva lo suyo. Así, Aire Limpio dice que “la Junta de Andalucía ha mantenido una actitud muy pasiva mientras que el prestigioso Gabinete jurídico de la cementera  se ha empleado a fondo. Da la impresión que la Consejería de Medio Ambiente ha confiado su defensa a los abogados de la multinacional cementera”.


27/10/2016

Ganemos pide que el cambio de PGOU sobre Cosmos siga
I. L., 28/10/16 - DIARIO CORDOBA

Reclama que se lleve a cabo un estudio epidemiológico

Ganemos considera que la modificación de PGOU propuesta por Urbanismo hace un año para declarar fuera de ordenación a Cosmos debe continuar su camino una vez que en la mesa de trabajo se ha visto que «no hay consenso para pedir la revisión de lo ya acordado» y que «los jueces amparan al Ayuntamiento como ente competente para decidir sobre las licencias». De esa forma se expresó ayer el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, que piensa que «hay que seguir con el proceso iniciado y aprobar la innovación de PGOU que aclara en los usos industriales el tema del uso de residuos como combustible alternativo». Esa modificación de PGOU está pendiente de su aprobación inicial, paso que se iba a dar en septiembre, pero se pospuso hasta que estuvieran las conclusiones de la mesa.

Ganemos piensa que Cosmos «puede seguir fabricando cemento donde lo está haciendo y tal y como está haciendo pero no usando residuos como combustible alternativo, porque para eso no hay consenso». En este sentido, asegura que «el traslado es una decisión de la multinacional» y «nadie se lo está exigiendo, pero «si decide trasladarse», habría «un gran acuerdo que amparase las decisiones urbanísticas que hubiese que tomar».

Por su parte, la concejala Vicky López reclamó un estudio epidemiológico para conocer los efectos de la cementera en la salud. Entre las conclusiones de la mesa, subraya que «nadie quiere perjudicar a los trabajadores y todos estamos de acuerdo en defender la actividad económica de Cosmos y en manenter los puestos de trabajo, e incluso, en la ampliación».


Ganemos pide que se continúe con la innovación del PGOU para Cosmos
J. CANTADOR, 27/10/16 - EL DIA DE CORDOBA

La formación demanda un estudio de cómo afecta la cementera a la salud de los vecinos

Ganemos Córdoba pidió ayer que el equipo de gobierno municipal continúe con los trámites de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) iniciados hace casi un año ya para dejar fuera de ordenación a la fábrica de la cementera Cosmos, "una innovación que aclara en los usos industriales el tema de la quema de residuos como combustibles alternativos", sentenció el portavoz municipal de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez. "Puesto que los jueces amparan al Ayuntamiento como ente competente para decidir sobre la concesión de las licencias de actividad, lo que toca ahora es seguir con el proceso iniciado y aprobar la innovación del PGOU, que aclara en los usos industriales el tema de la quema de residuos como combustible alternativos", apuntó el portavoz.

La formación verde se ha pronunciado una semana después de que se hicieran públicas las conclusiones de la mesa que el equipo de gobierno creó para debatir el futuro de la cementera. Ganemos insistió en que "nadie está exigiendo el traslado de la fábrica, en todo caso sería una decisión de la multinacional y en caso de que tomara esa decisión estamos convencidos de que se llevaría a cabo un gran acuerdo que compensase las decisiones urbanísticas que habría que tomar".

Ganemos Córdoba defiende así que Cosmos puede continuar desarrollando su actividad productora de cemento como ha hecho hasta ahora, "sin quemar residuos, ya que para eso no hay consenso". Es más, Blázquez insistió en que, al contrario de lo que defiende la empresa, la valorización de residuos no asegura el mantenimiento de los puestos de trabajo, e incidió en que la pérdida de empleos en el sector se ha debido a la crisis del modelo de burbuja inmobiliaria y financiera. "Hemos pasado en España de consumir 55 millones de toneladas de cemento al año en 2007 a los entre 12 y 14 millones de toneladas de la actualidad", apostilló el portavoz. Y dejó claro que Ganemos Córdoba siempre va a estar al lado de los trabajadores "ante cualquier intención" de Cosmos de reducir la plantilla de empleados.

La formación verde demandó también, por boca de su viceportavoz Victoria López, que se realice un estudio epidemiológico para ver cómo afecta la cementera a la salud de los cordobeses. "No se puede establecer una relación causal, pero en la mesa de diálogo se han presentado distintos estudios y uno de ellos es cómo avanzan las enfermedades cuando hay cementeras en las ciudades", dijo.


Ganemos exige que continúe el proceso de modificación del PGOU sobre Cosmos
ROSA JIMENEZ, 27/10/16 - CORDOBA HOY

La formación pide también un estudio epidemiológico sobre los efectos de la cementera

Ganemos Córdoba tiene claro,  respecto a la situación actual de la cementera Cosmos, y teniendo en cuenta que "no hay consenso" ,que el siguiente paso a dar es de "seguir con el procedimiento ya empezado y aprobar la innovación del PGOU", de manera, ha explicado el concejal de esta formación,  Rafael Blázquez, que "se aclaren los usos industriales respecto a la quema de residuos como combustibles alternativos". Blázquez ha señalado que se trata de un paso que hay que dar teniendo en cuenta el "diálogo y solidaridad con los trabajadores" de la plantilla.

Según Blázquez "la valorización de residuos no garantiza el mantenimiento del empleo" y ha recordado que en los últimos diez años, el consumo de cemento ha decaído considerablemente, pasado de 57 toneladas en el año 2007 a tan solo 12 toneladas en el presente año, por lo que "hay que prepararnos para un mayor colapso de este modelo", ha añadido. Mientras que eso pasa, ha continuado el concejal de Ganemos, se puede seguir "fabricando cemento tal y como se está haciendo, pero no usando los residuos como combustible alternativo".

Por otra parte, Ganemos ha pedido un estudio epidemiológico sobre la cementera cordobesa, debido a la diversidad de informes que existen sobre los efectos que causan estas fábricas en la salud de los ciudadanos. La concejal de Ganemos Vicky López, ha valorado positivamente la mesa de trabajo celebrada la pasada semana de la que ha resaltado que "nadie quiere perjudicar a los trabajadores de Cosmos".


28/10/2016

Córdoba Aire Limpio pide al Ayuntamiento una ordenanza sobre quema de residuos
28/10/16 - CORDOBA HOY

Entra las reflexiones del colectivo están que si la cementera quiere continuar su actividad sin moverse tiene que establecer un plan de viabilidad que incluya soluciones a su actividad y respeto con el entorno urbano donde está ubicada

Los representantes de la Plataforma Córdoba Aire Limpio y del Consejo del Movimiento Ciudadano en la Mesa de Diálogo sobre Cosmos, una vez concluido el trabajo que les fue encomendado por sus respectivas organizaciones, han hecho públicas sus reflexiones y han señalado que, en su opinión, la incineración de residuos (valorización) es una "actividad nueva en la ciudad que tiene repercusiones tanto medioambientales como en la salud de las personas".

Por esa razón, han considerado que es necesario e imprescindible que el Ayuntamiento la regule con una ordenanza específica en el que se defina en qué lugares de su término municipal podrá realizarse, siempre alejados del casco urbano y en polígonos especialmente autorizados para ello.

Igualmente, para el colectivo socio-vecinal ha quedado demostrada que la actividad de la cementera Cosmos "ha sido históricamente un problema para los barrios de su entorno", por su actividad contaminante, y que existe una reivindicación y demanda histórica en la ciudad −documentada desde el 1970− "pidiendo el traslado de la cementera".

Sigue habiendo riesgos

Otras reflexiones de la plataforma son que el riesgo de la cementera no es algo del pasado, sino un peligro persistente. Y ejemplo de ello fue el accidente sufrido por la cementera el pasado día 10 de septiembre y que, según el colectivo, "se han producido recurrentemente tanto en el pasado lejano como en el cercano". En este sentido, están a la espera de que la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento "nos envíen la información solicitada sobre cuáles han sido sus causas, sus consecuencias, así como el protocolo de emergencia aplicado, sobre el que tenemos ciertas dudas y la convicción de que debe ser mejorado sustancialmente".

Por otra parte, el colectivo recuerda que todos los grupos políticos en sus conclusiones han asumido, en mayor o menor grado, que la ubicación de la cementera es un problema urbanístico para la ciudad. "A nuestro juicio, una cementera en medio del casco urbano es un anacronismo que urbanísticamente no tiene futuro", señalan y por ello "exhortamos al cumplimiento del compromiso democrático que asumieron todos los partidos políticos integrantes de la Corporación cuando firmaron el Pacto por un Aire Limpio.

Eso sí, la plataforma Córdoba Aire Limpio estima que Cosmos puede seguir fabricando cemento en su actual ubicación sin incineración de residuos, pero a cambio la empresa tiene que presentar un plan de viabilidad "en el que se contemple y dé solución a todos los problema que ésta genera para la propia actividad y para la armoniosa convivencia con el entorno urbano en el que se encuentra".


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
OCTUBRE 2016 (II)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» León - Santiago Octubre 2016
» 4 DE OCTUBRE REMATE TRAINING EN SOLIS
» Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal 28-29-30 Octubre 2016
» AZOKA ZIERBENA 1 y 2 OCTUBRE 2016
» LIGA J8 :: BARÇA x DEPOR :: Sábado 15 de Octubre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: