Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 NOVIEMBRE 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: NOVIEMBRE 2016   Lun Nov 07, 2016 6:57 pm

07/11/2016

La valorización de residuos de Cosmos solo se podrá hacer en la Campiña
I. L., 07/11/16 - DIARIO CORDOBA

Urbanismo retoma la modificación de PGOU que impide a la empresa cementera incinerar en Chinales

La Gerencia de Urbanismo retomará el miércoles la innovación de PGOU encaminada a declarar fuera de ordenación a la cementera Cosmos, que no podrá llevar a cabo la valorización de residuos para su uso como combustible alternativo en el lugar que ocupa en Chinales. La cementera, para poder realizar la actividad de valorización de residuos, tendrá que estar en terrenos considerados como industrial 4, que será el suelo no urbanizable no protegido, característica que se da en un tercio del término municipal de Córdoba y que se corresponde con la Campiña. Estos detalles los ha explicado hoy el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, y el gerente del organismo municipal, Emilio García, durante su intervención para dar cuenta de los asuntos que se abordarán en el consejo rector del miércoles.

Pedro García ha recordado que en noviembre del 2015 Urbanismo aprobó dos procedimientos importantes en relación a Cosmos. El primero era "incorporar a la ordenanza en qué espacios del término municipal, dentro del PGOU, se regulaba la posibilidad de hacer la actividad de valorización". García recuerda que el PGOU es del 2001, que la directiva europea sobre las cuestiones que tienen que ver con la valorización es del 2008, y que la ley española se adapta a la misma en el 2011, por lo que "no teníamos fijado el lugar en el que se podía efectuar la valorización". Para dar ese paso, Urbanismo ha esperado que estuviesen las conclusiones de la mesa de diálogo y, una vez valoradas, y según García, "entendemos que tenemos que seguir el procedimiento de la modificación del PGOU". En base a los trabajos realizados, García ha indicado que "vamos a situar en el PGOU el uso de industrial 4 para la valorización, que será en suelo no urbanizable no protegido", que "es la Campiña".

Urbanismo se fijará en la experiencia de Alcalá de Guadaira, en Sevilla, que tiene "un procedimiento muy parecido, por no decir, prácticamente el mismo", al de Córdoba.

En segundo lugar, Pedro García recordó que hay una segunda innovación, que afecta a la reordenación de Chinales Este, que no irá a este consejo, pero en la que seguirán trabajando tras las conclusiones de la mesa.

Cabe recordar que el Ayuntamiento iba a dar en septiembre el primer paso para modificar el PGOU con la idea de que ni la cementera Cosmos ni ninguna otra empresa quemen residuos para su uso como combustible dentro del casco urbano, pero la aprobación se pospuso hasta que estuviesen las conclusiones de la mesa de trabajo. Urbanismo tenía previsto someter a votación la aprobación inicial de la innovación que permite añadir a un artículo del PGOU que «se consideran industrias de cuarta categoría las instalaciones industriales que utilicen residuos como combustible alternativo». Ese tipo de industria, «por su potencial peligrosidad» deben estar «alejadas de las áreas urbanas». El paso implica además la suspensión de licencias para instalaciones que usen residuos como combustible alternativo hasta que culmine la innovación con su aprobación definitiva

Por otro lado, el presidente de Urbanismo ha señalado que el consejo modificará el plan especial del conjunto histórico para dar mayor flexibilidad a la ordenanza de edificaciones que están fuera de ordenación para asimilarla a la del resto de la ciudad.

El consejo abordará también la denominación de ocho calles en la urbanización Campoalegre y aprobará dedicar una calle de Ciudad Jardín a Antonio Zurita de Julián, que fue concejal del Ayuntamiento.


Cosmos tendrá que irse a la Campiña de Córdoba si quiere incinerar
R. R., 07/11/16 - ABC CORDOBA

Urbanismo cambia el PGOU y obliga a realizar esta actividad en suelo no urbanizable sin protección

La cementera Cosmos tendrá que trasladar sus actividades fuera del casco urbano, en concreto a la Campiña, si quiere proceder a la actividad de incinerar o valorizar residuos, entendido como la quema de estos materiales para alimentar sus procesos productivos.

Esa es la principal conclusión del cambio del PGOU que impulsa el cogobierno y que regirá en cuanto se realice la larga tramitación que se espera, tribunales de justicia incluidos. La nueva redacción de la norma es prácticamente calcada a la realizada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que también tiene una polémica abierta con la cementera radicada en la localidad.

La nueva redacción de la norma entiende que las industrias más agresivas tendrán que encontrarse en suelo industrial de categoría cuatro. Además, las que incluyan los procedimientos de quema de estos materiales solo podrán encontrarse en suelo no urbanizable sin protección, explicaron el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, y el gerente del organismo autónomo, Emilio García Fernández.

Eso reduce las posibilidades a la Campiña, que es la única zona del término municipal donde no existe una protección específica salvo en las zonas altas de las lomas, donde existen unas cautelas paisajísticas. Una de las claves es que toda actividad en esa parte de la ciudad ha de ser temporal. Las empresas interesadas (Cosmos o la que sea) tendrán que tramitar un proyecto de actuación en suelo no urbanizable, que es una figura que permite un uso temporal del suelo (de unos 75 años) para estas actividades.

En una segunda instancia, Urbanismo trabaja en la redacción de la nueva ordenación de Chinales Este que afecta específicamente a la cementera Cosmos. Aún no existe una propuesta de ordenación realizada.


Cosmos solo podrá incinerar residuos si la cementera se traslada a la Campiña
MANUEL J. ALBERT, 07/11/16 - CORDOPOLIS

El Ayuntamiento variará el PGOU para permitir que se valorice únicamente en suelos no urbanizables no protegidos

La empresa Cosmos solo podrá incinerar residuos para obtener energía en su fábrica de cementos si ésta es trasladada a la campiña. La Gerencia Municipal de Urbanismo va a aprobar inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana por el que solo se permite valorizar -término empleado para definir esta modalidad de obtención de energía- en terrenos no urbanizables y sin especial protección.

En esencia, esos terrenos solo se encuentran en la campiña de Córdoba. La aporbación definitiva de este cambio se quiere llevar al próximo Pleno municipal.

“Nuestro Plan General se aprobó en 2001 y las directivas europeas que tienen que ver con la valorización no se dan hasta 2011. Es decir, no teníamos en nuestra ciudad la normativa suficiente para ver cómo se podría desarrollar la valorización”, ha señalado el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia, Pedro García. “Cosmos ha sido la única empresa que ha solicitado permiso para valorizar y nos hemos puesto a trabajar para adecuar nuestro PGOU en el mismo sentido que lo hizo Alcalá de Guadaira”, ha incidido el edil.

La medida va a ir acompañada con el proceso de iniciar el reordenamiento de Chinales Este, la misma zona del polígono industrial en el que se encuentra Cosmos. García ha reconocido que este proyecto de remodelación había perdido velocidad pero que tras las últimas conclusiones de la Mesa de Cosmos se ha decidido retomar impulso.


Si Cosmos quiere valorizar tendrá que trasladar sus instalaciones a la Campiña
ROSA JIMENEZ, 07/11/16 - CORDOBA HOY

Una innovación en el PGOU enmarcará la actividad de la cementera en la categoría de uso industrial 4. Esto significa que una vez aprobada la modificación, Cosmos solo podrá valorizar en suelos no urbanizables no protegidos

La Gerencia Municipal de Urbanismo, GMU, llevará este miércoles a su Consejo Rector la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU. Esta modificación supone un paso adelante en el debate surgido en torno a la valorización de Cosmos, y es que la innovación vendrá a enmarcar la actividad de la cementera en la categoría de uso industrial 4, lo que significa que si Cosmos quiere valorizar, es decir, proceder a la incineración de residuos para la generación de combustible, tendrá que hacerlo en suelo no urbanizable no protegido. Dentro de esta categoría de suelo se encuentra un tercio de la superficie total de la provincia de Córdoba y que básicamente se refiere a la zona de la campiña.

Esta modificación que será llevada al Consejo Rector se elevará al próximo pleno municipal, aunque según ha dicho el presidente de la Gerencia, Pedro García "si no se puede en este será en el siguiente, todo depende de los tiempos". Con esta innovación se pone fin a las aspiraciones de Cosmos de valorizar en las instalaciones actuales, ubicadas en el polígono de Chinales, ya que según la empresa el traslado de las instalaciones es algo costoso y casi imposible.

El Consejo Rector de la Gerencia también abordará una modificación del Plan de Casco Histórico para "flexibilizar" los edificios que están fuera de ordenación, y una asignación de nombre de calles, concretamente, en ocho calles de la urbanización Campoalegre. En Ciudad Jardín, una de las calles llevará el nombre de Antonio Zurita de Julián, que fue un concejal del ayuntamiento de Córdoba en el primer mandato.


Urbanismo vuelve a la carga contra Cosmos
JESUS CABRERA, 07/11/16 - CORDOBA HOY

La Gerencia prepara otra innovación del PGOU para cambiar los usos en la zona Este del polígono de Chinales, donde se asienta la cementera

El primer teniente de alcalde, Pedro García, ha interpretado que las conclusiones de la Mesa de Cosmos le permiten seguir adelante con la innovación del PGOU que no autorizará la valorización de residuos por parte de la cementera. Por eso, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del próximo jueves abordará este expediente que quedó sobre la mesa a finales de septiembre.

García no ha querido centrar el asunto en Cosmos, sino que lo ha ampliado a todas aquellas industrias que valorizan residuos y ha explicado que la modificación del plan urbanístico no es otra cosa que la adaptación a la normativa vigente, ya que se aprobó en 2001, la directiva europea que regula esta actividad es de 2008 y la ley española, de 2011. El objetivo es crear una clasificación nueva, denominada “industrial 4”, que tendrán que valorizar “en suelo no urbanizable no protegido, que es un tercio del suelo municipal, prácticamente, la Campiña”, según García.

En concreto, la innovación consiste en la modificación del artículo 12.3.6 de la normativa urbanística local, al que se le incorporará el párrafo. “Se considerarán de cuarta categoría las industrias que utilicen residuos como combustible alternativo”, después de señalar que “por su potencial peligrosidad para las personas o los bienes deberán estar alejadas del casco urbano” las empresas encuadradas en este apartado.

A este punto se suma otra innovación relacionada también con Cosmos, como es la modificación del suelo de Chinales Este. Pedro García ha explicado que este proyecto está “ralentizado” y equiparará esta zona del polígono a la margen oeste de la avenida Profesor Arnold J. Toynbee, donde se combina el uso industrial -a extinguir- con el residencial.

Otro asunto a tratar en el consejo rector de la GMU es el de la flexibilización de la ordenanza relativa al Casco Histórico. Sobre este aspecto, el gerente de Urbanismo, Emilio García, ha explicado que “hay edificios que no cumplen las ordenanzas, que están fuera de ordenación, y hay una limitación para actuar”. La finalidad es trasladar el espíritu de la manera de actuar en el resto de la ciudad a la zona del Casco, donde hay “una ordenanza importante de protección”.


Cosmos cree que el Ayuntamiento de Córdoba entorpece su futuro
07/11/16 - ABC CORDOBA

Asegura que la mesa de debate solo ha sido una excusa para «una tramitación libre de cargas morales»

La dirección de Cosmos en Córdoba lamentó la decisión del Ayuntamiento de la capital de iniciar el cambio del PGOU con el objetivo de que las empresas que quieran quemar residuos como combustible alternativo tengan que llevar sus plantas a la zona de la Campiña.

La cementera aseguró que la decisión del Ayuntamiento «entorpece el desarrollo de la actividad industrial de la fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba». Afirmó también que la determinación de Urbanismo constata que el año de trabajo en la mesa de debate no ha servido de nada y que solo se convocó para que el Consistorio tramitase una decisión ya tomada «libre de cargas morales».

La dirección de la compañía defendió que tiene una autorización ambiental de la Junta de Andalucía que se concedió con informe postivo del Consistorio y con el PGOU actual ya vigente. «Cosmos necesita valorizar para ser competitiva y poder operar en igualdad de condiciones frente a sus competidores» explicó la empresa.

Cosmos aseguró que la quema de residuos es un procedimiento seguro que se encuentra totalmente contrastado en numerosos países de la Unión Europea, institución que reguló su desarrollo con el objetivo de evitar el problema ambiental de seguir usando los vertederos de basura al uso. « Esta iniciativa reduce además las emisiones de CO2, nos permitiría además mejorar nuestra competitividad al ayudarnos a reducir nuestra factura energética«, dijo.

La empresa ha negado en todo momento la posibilidad de llevarse las instalaciones a otra ubicación del término municipal. Considera que una operación de estas características obligaría a invertir unos 300 millones de euros que, en estos momentos, no tendrían amortización posible en el mercado del cemento.


08/11/2016

Córdoba Aire Limpio apoya la propuesta sobre valorización de residuos que verá la GMU
EUROPA PRESS, 08/11/16 - DIARIO CORDOBA

La quema solo se puede llevar a cabo alejada de zonas habitables, sostiene la plataforma

La plataforma Córdoba Aire Limpio ha manifestado este martes su apoyo a la propuesta que debatirá el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba este miércoles, "para regular el uso de residuos como combustible alternativo, disponiendo que esta actividad solo podrá realizarse en suelo no urbanizable no protegido, es decir, alejada de zonas habitadas".

En un comunicado, Córdoba Aire limpio ha subrayado que esta es la tesis que los 33 colectivos vecinales, asociaciones vecinales, ecologistas y formaciones políticas que forman parte de la plataforma han venido defendiendo y que, además, "daba cuerpo al pacto por el Aire Limpio suscrito por todos los grupos políticos que forman parte de la actual Corporación municipal el 15 de mayo de 2015".

En dicho documento, rubricado por PSOE, PP, IU, Ganemos Córdoba, Ciudadanos y UCOR, se afirma literalmente que la actividad de incineración o valorización de residuos, "por su potencial peligrosidad, solo puede desarrollarse alejada de las áreas urbanas", de manera que el consejo de la GMU y, en su caso, el Pleno del Consistorio, "una vez aprobada esta modificación de los usos de suelos industriales, habrán dado forma al compromiso que todos los grupos que lo componen firmaron unos días antes de las elecciones municipales" pasadas.

En este sentido la plataforma espera "la unanimidad de los grupos municipales al adoptar este acuerdo, ya que si alguna organización, como ya han anunciado PP y Ciudadanos, no da su voto afirmativo a la propuesta de la GMU, estarán incumpliendo un compromiso que suscribieron con total conocimiento de causa, pues Córdoba Aire limpio había puesto a disposición de todas las fuerzas políticas los argumentos que avalaban la propuesta contenida en el Pacto por el Aire Limpio".

Estos argumentos, según ha recordado la plataforma, "han sido igualmente expuestos en la mesa de diálogo formada a instancias del Pleno de la Corporación", que "terminó sus trabajos el pasado octubre" sobre Cementos Cosmos y la actividad de valorización de residuos que lleva a cabo.

La mesa de diálogo, según ha opinado la plataforma, "ha servido para que los grupos municipales, como así se pretendía con su constitución, dispongan de documentación suficiente para posicionarse sobre las distintas alternativas a la incineración de residuos", resultando que "los documentos, testimonios e informes presentados por Córdoba Aire Limpio han sido determinantes, pues han profundizado en las posiciones iniciales de la plataforma, avalando la propuesta de la misma de alejar de zonas habitadas la actividad industrial de valorización o incineración de residuos".


Urbanismo limita a la Campiña la valorización de residuos
A. CALERO, 08/11/16 - EL DIA DE CORDOBA

Da el paso para la innovación del PGOU que afecta a Cosmos y la empresa lamenta que la mesa no haya servido "para nada"

Cosmos tendrá que irse a la Campiña si quiere seguir con su plan de valorizar residuos. Así será si mañana se aprueba de manera inicial en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regulará en el uso industrial la implantación de empresas que utilicen la incineración de residuos como combustible alternativo, lo que afecta directamente a la cementera Cosmos. El presidente de la GMU, Pedro García, aseguró que las conclusiones de la mesa de diálogo de Cosmos avala esta decisión que se dejó encima de la mesa hace unas semanas después de la polémica que se generó pues se acusó al cogobierno de no tener en cuenta la participación en este asunto. Sin embargo, entre las 11 conclusiones del grupo de trabajo no se toma ninguna decisión al respecto.

El gerente de la GMU, Emilio García, explicó que con esta innovación lo que se pretende es regular las empresas que se enmarcan bajo la denominación industrial cuatro, esto es, que no son compatibles con el suelo urbano y sólo podrán instalarse en suelo no urbanizable no protegido. Estas empresas, por tanto, sólo podrán implantarse en un tercio del término municipal de la ciudad que se concentra en parte de la Campiña, explicó García. La modificación concreta que recogerá el nuevo texto del PGOU es la incorporación de un párrafo en el artículo 12.3.6 que apunta que "se consideran industrias de cuarta categoría las instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo". Este cambio sólo afecta a Cosmos que, por el momento, es la única firma que había solicitado la valorización de residuos, lo que demuestra que el cogobierno municipal sigue adelante con su plan pese a que del desarrollo de la mesa no había quedado nada claro sobre el asunto. La Gerencia seguirá el modelo de Alcalá de Guadaira, que ya ha acometido esta innovación referente aun caso que "es calcado" al de Córdoba, explicó el presidente de la Gerencia. García insistió en que "en la ciudad no estaba incorporado al Plan General de Ordenación Urbana dónde se podía realizar la valorización", según las distintas normativas, de modo que se prevé regular con esta medida.

De manera paralela -aunque no se tratará en el consejo rector- Pedro García anunció que se dará un "impulso" a la otra innovación del PGOU que afecta a Cosmos y que tiene que ver con la regulación de los usos del plan especial de Chinales Este, donde actualmente se ubica la fábrica. García explicó que la intención es incorporar las propuestas de la mesa en este expediente en el que aún no se ha decidido cómo reorganizar la zona. La intención, no obstante, es dejar Chinales para viviendas y empresas de uso terciario, según se apuntó en un primer momento.

Cosmos envió ayer un comunicado en el que lamentó que el Ayuntamiento "siga con sus planes iniciales de entorpecer el desarrollo de la actividad industrial" de su fábrica en Córdoba, "por la vía de modificar el vigente PGOU y que el trabajo de un año de la mesa no haya servido de nada". Para la cementera este grupo de trabajo "sólo ha sido una excusa para iniciar la tramitación libre de cargas morales".

Ante esto, Cementos Cosmos defendió "la vigencia" su "Autorización Ambiental Integrada, que incluye la valorización energética. Esta autorización ha sido concedida por el órgano ambiental competente y cuenta con una certificación positiva por parte del Ayuntamiento, con el PGOU en vigor". La empresa insistió en que necesita "valorizar para ser competitiva y poder operar en igualdad de condiciones frente a sus competidores".

Cementos Cosmos argumentó que "el desarrollo de las ciudades lleva aparejado el incremento de los residuos que generamos y, ni Andalucía ni Córdoba son ajenas a esta problemática. La UE lleva años enfocando sus políticas hacia la prevención, pero no siempre es posible". En este contexto, "los países más desarrollados y con mayor conciencia ambiental son los países con menor uso del vertedero y mayor aprovechamiento energético de los residuos y, en este sentido, las cementeras tienen una oportunidad de ayudar con un proceso seguro, testado y ampliamente utilizado en Europa".


Cosmos acusa al Ayuntamiento de “entorpecer” su actividad industrial
08/11/16 - CORDOPOLIS

La empresa asegura que el trabajo que se puso en marcha con la creación de la Mesa "sólo ha sido una excusa para iniciar la tramitación libre de cargas morales"

La empresa Cosmos ha respondido al anuncio de la Gerencia Municipal de Urbanismo de variar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta modificación supondrá que la cementera solo podrá incinerar residuos para obtener energía si ésta es trasladada a la campiña. Por ello, Cosmos ha lamentado que “el Ayuntamiento siga con sus planes iniciales de entorpecer el desarrollo de la actividad industrial de la fábrica”. Además, la empresa ha asegurado que “el trabajo de un año de la Mesa -órgano asesor constituido por el Ayuntamiento- no ha servido para nada”, sino que “ha sido una excusa para iniciar la tramitación libre de cargas morales”.

De esta manera, la Gerencia Municipal de Urbanismo va a aprobar inicialmente una modificación del PGOU por el que sólo se permite valorizar en terrenos no urbanizables y sin especial protección, lo que obligaría al traslado de la cementera. Ante la situación, Cosmos ha recordado de nuevo que la vigencia de su “Autorización Ambiental Integrada, que fue concedida por el órgano ambiental competente y cuenta con una certificación positiva por parte del Ayuntamiento con el PGOU en vigor”. Es esta autorización la que permite a la cementera valorizar, término empleado para definir esta modalidad de obtención de energía.

Cosmos ha insistido en que “el desarrollo de las ciudades lleva aparejado el incremento de los residuos que generamos y ni Andalucía ni Córdoba son ajenas a esta problemática. La UE lleva años enfocando sus políticas hacia la prevención pero no siempre es posible. Los países más desarrollados y con mayor conciencia ambiental son los países con menor uso del vertedero y mayor aprovechamiento energético de los residuos. En este sentido, las cementeras tienen una oportunidad de ayudar con un proceso seguro, testado y ampliamente utilizado en Europa. Esta iniciativa, que da solución a un problema como el de los vertederos, reduciendo además las emisiones de CO2, permitiría además mejorar nuestra competitividad al ayudarnos a reducir nuestra factura energética”, ha concluido la empresa.


El PP califica de "tomadura de pelo" la decisión de Urbanismo sobre Cosmos
ROSA JIMENEZ, 08/11/16 - CORDOBA HOY

Los populares critican que no se hayan considerado el resto de propuestas presentadas en la mesa de Cosmos lo que es "injusto para los trabajadores y desleal para la empresa"

El PP ha calificado de "tomadura de pelo" la decisión hecha pública este lunes por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, acerca de la innovación en el PGOU, y que supone que la cementera Cosmos tendrá que trasladarse a la Campiña si quiere incinerar residuos. Según ha explicado el viceportavoz del grupo popular en el ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, esta decisión supone un "atajo" y una "contradicción muy torpe que no va a resolver absolutamente nada". El PP critica que no se hayan considerado el resto de propuestas presentadas en la mesa de Cosmos, lo que ha considerado de "injusto para los trabajadores y desleal para la empresa".

Fuentes ha lamentado que bajo la excusa de que la valorización de Cosmos es "un problema transversal" se ha "tomado un atajo que no va a resolver absolutamente nada". Según el viceportavoz popular, después de ocho meses de negociaciones "esto no se despacha así ya que no se puede decir a la empresa váyase usted a la Campiña" y mucho menos, ha añadido, sin tener en consideración el resto de propuestas presentadas en la mesa, lo que va a generar "mucha polémica".


09/11/2016

Las dudas legales sobre la operación de Urbanismo contra la cementera Cosmos en Córdoba
RAFAEL AGUILAR, 09/11/16 - ABC CORDOBA

El PSOE vota a a favor de la innovación del PGOU pero esperan cambios en el trámite

El PSOE votó ayer a favor del cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que obliga a la cementera Cosmos a mudarse a la Campiña si quiere incinerar o revalorizar residuos, pero con la nariz tapada. Los tres concejales del Partido Socialista con plaza en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo expusieron sus reticencias al acuerdo impulsado por el presidente del organismo autónomo, Pedro García (IU) y advirtieron que si se unieron a la federación de izquierdas en su voto positivo fue porque se trató de una aprobación inicial de las modificaciones urbanísticas en cuestión.

«Queda un trámite hasta la aprobación definitiva del acuerdo, y esperamos que en el camino hasta la aprobación provisional y a los informes que tiene que realizar la Junta de Andalucía se produzcan alegaciones que den más seguridad jurídica al acuerdo», señaló en este sentido el teniente de alcalde Emilio Aumente (PSOE).

Las apreciaciones que hizo el edil socialista a las modificaciones del PGOU -refrendadas también por IU y Ganemos y que se encontraron con el voto negativo de Ciudadanos y del PP- tienen letra pequeña. En primer lugar tienen que ver con un cambio en el texto que salió ayer adelante en relación con el que estudió el consejo en noviembre de 2015, que fue la primera vez que el asunto llegó a la Gerencia y que quedó en suspenso por la creación de la mesa municipal sobre la cementera.

Entonces, el cambio en el Plan General incumbía a las empresas de nueva implantación, a las que se les prohibía quemar residuos como combustible; ahora, el texto el artículo objeto de la innovación se refiere a todas las empresas que tengan una actividad pesada homóloga a la de Cosmos. El temor del PSOE es que el retoque en el PGOU le dé armas al Ayuntamiento para actuar de forma retroactiva contra otras compañías industriales que operen en el término municipal.

Para Aumente, «no se pueden hacer innovaciones para perjudicar a nadie en concreto y sin armar bien los argumentos; además hay que tener las garantías jurídicas necesarias, porque si no corremos el riesgo de que una determinada firma nos pida una indemnización por las decisiones que hemos tomado y que les perjudican».

Informe del secretario

Este razonamiento del teniente de alcalde del PSOE entronca con un informe emitido por el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, en abril de este año y advertía de que Cosmos puede reclamar indemnizaciones millonarias como consecuencia de las decisiones municipales para modificar el planeamiento. Entendía el secretario general que estas medidas están significando un traje a medida para evitar que la cementera lleve a cabo la quema de residuos. El informe recordaba que la Junta autorizó la quema de residuos en la cementera y que lo hizo, además, con un informe a favor de la Gerencia de Urbanismo, que entendió que el emplazamiento no era un problema.

El documento concluía con que no hay otra opción que conceder la licencia para la actividad que reclama la cementera, eso sí, exigiendo que las cautelas y determinaciones ordenadas por la Junta de Andalucía se cumplan de forma estricta.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado ayer entiende que las industrias más agresivas tendrán que encontrarse en suelo industrial de categoría cuatro. Además, las que incluyan los procedimientos de quema de estos materiales solo podrán encontrarse en suelo no urbanizable sin protección, explicaron el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, y el gerente del organismo autónomo, Emilio García Fernández. Este hecho reduce las posibilidades a la Campiña, que es la única zona del término municipal donde no existe una protección específica salvo en las zonas altas de las lomas, donde existen unas cautelas paisajísticas.


García: «Esto tiene poco recorrido: La quema de residuos no se podrá realizar en Cosmos»
JAVIER MARTINEZ, 09/11/16 - ABC CORDOBA

El líder de IU recuerda a todos los grupos que en campaña «firmamos todos» para sacar la quema de Córdoba

«Los trabajadores de Cosmos, que tienen toda nuestra solidaridad, han de saber también que la actividad que hoy realiza la cementera la pueden seguir haciendo desarrollándola durante los años que la multinacional quiera, y en eso pueden estar tranquilos porque no hay ningún tipo de modificación». Éste es el mensaje del primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), al anuncio de la plantilla de Cosmos de manifestarse de nuevo mañana, jueves, a las puertas de la cementera cordobesa tras el giro que ha vuelto a dar la situación con las declaraciones del propio responsable municipal.

Otra cosa es si la actividad se deriva en la valorización como pretende la multinacional brasileña. «La quema de residuos, no van a poder realizarla allí», dijo tajante, antes de anunciar que una vez rematado el proceso de modificación urbanística, en la ciudad de Córdoba «vamos a tener un espacio que permita decirnos dónde se puede valorizar o incinerar en esta ciudad», sin aportar más detalles al respecto, pero que seguramente será «en la Campiña», como avanzó a principios de la semana.

«Ellos pueden movilizarse cuanto crean conveniente porque es su derecho», ha dicho, pero también ha explicado que la valorización es «una plusvalía» planteada por la empresa y «eso no es posible hacerlo dentro del casco urbano; es así de sencillo y esto tiene poco recorrido más».

García también ha tenido palabras para los partidos que se han mostrado abiertamente en contra de que la valorización se traslade fuera del núcleo urbano, PP y Ciudadanos, y les ha recordado que hubo un acuerdo de la amplia mayoría del Pleno para que no hubiera quema de residuos dentro del casco urbano y habrá que respetar la mayoría que hay de representación ciudadana. «Hay que recordarlo, porque parece que unos tienen una capacidad camaleónica de decir una cosa y hacer otra, y ahora se ponen muy lindos y finos, pero en campaña electoral todos firmamos lo que estamos haciendo ahora», ha aseverado.


REACCIONES A LA DECISIÓN DE URBANISMO
09/11/2016 - DIARIO CORDOBA

En Aire Limpio, satisfechos

Guillermo Contreras, de la plataforma Córdoba Aire Limpio, muestra su satisfacción por la decisión y ha manifestado su apoyo a la propuesta que debatirá hoy el consejo de administración de Urbanismo. Córdoba Aire limpio ha subrayado que esta es la tesis que los 33 colectivos vecinales, asociaciones vecinales, ecologistas y formaciones políticas que forman parte de la plataforma han venido defendiendo y que, además, «daba cuerpo al pacto por el Aire Limpio suscrito por todos los grupos políticos que forman parte de la actual Corporación municipal el 15 de mayo de 2015». En dicho documento, rubricado por PSOE, PP, IU, Ganemos, Ciudadanos y UCOR, se afirma que la valorización de residuos, «por su potencial peligrosidad, solo puede desarrollarse alejada de las áreas urbanas», de manera que el consejo de la GMU y, en su caso, el Pleno, «habrán dado forma al compromiso que todos los grupos que lo componen firmaron unos días antes de las elecciones municipales» pasadas. Por eso la plataforma espera «la unanimidad de los grupos al adoptar este acuerdo, ya que si alguna organización, como ya han anunciado PP y Ciudadanos, no da su voto afirmativo a la propuesta de la GMU, estarán incumpliendo su compromiso».

La Federación Al-Zahara también recordó ayer que el entonces candidato del PP, José Antonio Nieto, firmó un dodecálogo presentado por los vecinos a los partidos que incluía la modificación del PGOU.


PSOE, IU y Ganemos aprueban que Cosmos solo incinere en las afueras
ALFONSO ALBA, 09/11/16 - CORDOPOLIS

El PP y Ciudadanos se oponen a la medida en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo

Sin sorpresas. El PSOE, IU y Ganemos han aprobado con los votos en contra del PP y Ciudadanos que Cosmos solo pueda incinerar en las afueras de la ciudad. Este miércoles, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo le ha dado el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana por el que solo se permite valorizar -término empleado para definir esta modalidad de obtención de energía- en terrenos no urbanizables y sin especial protección.

Ahora, la aprobación definitiva de este cambio se quiere llevar al próximo Pleno municipal. Este jueves está prevista una protesta de los trabajadores de la cementera contra esta última decisión del equipo de gobierno que sostiene al Consistorio.

“Nuestro Plan General se aprobó en 2001 y las directivas europeas que tienen que ver con la valorización no se dan hasta 2011. Es decir, no teníamos en nuestra ciudad la normativa suficiente para ver cómo se podría desarrollar la valorización”, señaló el pasado lunes el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia, Pedro García. “Cosmos ha sido la única empresa que ha solicitado permiso para valorizar y nos hemos puesto a trabajar para adecuar nuestro PGOU en el mismo sentido que lo hizo Alcalá de Guadaira”, incidió el edil.

La medida va a ir acompañada con el proceso de iniciar el reordenamiento de Chinales Este, la misma zona del polígono industrial en el que se encuentra Cosmos. La cementera podrá seguir funcionando en sus instalaciones actuales, pero con esta modificación ya no podrá iniciar su plan de generar energía a través de la quema de residuos.


García tranquiliza a los trabajadores de Cosmos y les recuerda que podrán seguir desarrollando su actividad

ROSA JIMENEZ, 09/11/16 - CORDOBA HOY

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio ha señalado también que tras escuchar a la mesa de diálogo, es el momento de que seguir luchando por el empleo y de que "cada uno tiene que asumir lo que le corresponde y las decisiones que tiene que tomar"

La plantilla de trabajadores de Cosmos llevará este jueves una movilización a las puertas de la cementera cordobesa para mostrar su rechazo a la intención de la Gerencia Municipal de Urbanismo de seguir adelante con la modificación del PGOU. Ante este anuncio, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha querido mostrar su "solidaridad" con los trabajadores de Cosmos a los que ha recordado que " la actividad que desarrolla la cementera pueden seguir desarrollándola durante los años que la multinacional quiera". Si bien ha añadido que para la realización de esa actividad no pueden pueden seguir llevándola a cabo "valorizando,incinerado y generando energía a través de la quema de residuos"

Respecto a las críticas de los sindicatos con representación en Cosmos, García ha señalado que "se puede hacer 200 interpretaciones de la mesa de diálogo" y en este sentido, ha recordado que "la mesa ha servido para dialogar, y para saber los pro y las contras" de manera que "hay que tomar decisiones políticas que en este caso es muy compleja" . García ha mostrado su "respeto máximo" a que los trabajadores puedan movilizarse cuando quieran y les ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad al recordarles que"su actividad la pueden seguir desarrollando".

Defensa del empleo

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que en la situación de Cosmos había que escuchar la opinión de la mesa de diálogo que ya se ha hecho y, tras eso, había que "conjugar la defensa del empleo, no sólo el actual, sino también mirando hacia el futuro y la capacidad de esta ciudad para ordenarse de una manera mucho más moderna y teniendo en cuenta las reivindicaciones ciudadanas y vecinales que se vienen haciendo desde hace tiempo".

Asimismo, ha afirmado que hay que "seguir construyendo dede el diálogo una oportunidad también para que la empresa en un futuro se pueda quedar en la ciudad y pueda ampliar sus instalaciones". A partir de este punto, "cada uno tiene que asumir lo que le corresponde y las decisiones que tiene que tomar y en ese sentido es en el que nosotros seguimos avanzando", ha indicado.


10/11/2016

Urbanismo aprueba la innovación que impide a Cosmos valorizar
F. J. C., 10/11/16 - EL DIA DE CORDOBA

El Ayuntamiento obliga al traslado a la empresa si quiere quemar residuos para producir cemento

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó ayer -con los votos a favor de IU, el PSOE y Ganemos Córdoba y los votos en contra del PP y Ciudadanos-, de manera inicial, la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular el uso industrial en las instalaciones que utilicen la incineración de residuos como combustible alternativo. O lo que es lo mismo, Cosmos no podrá valorizar residuos en su actual ubicación -dentro del casco urbano- para producir cemento. Ese método tan sólo le será permitido si traslada su fábrica fuera del casco urbano.

El presidente de la Gerencia, Pedro García, ya anunció el pasado lunes que Cosmos tendrá que irse a la Campiña si quiere seguir con ese plan de valorizar residuos. García aseguró entonces que las conclusiones de la mesa de diálogo de Cosmos avalan esta decisión que se dejó encima de la mesa hace unas semanas después de la polémica que se generó pues se acusó al cogobierno de no tener en cuenta la participación en este asunto. Sin embargo, entre las conclusiones del grupo de trabajo no se toma ninguna decisión al respecto. Con esta innovación lo que se pretende es regular las empresas que se enmarcan bajo la denominación industrial cuatro, esto es, que no son compatibles con el suelo urbano y sólo podrán instalarse en suelo no urbanizable no protegido; o lo que es lo mismo, en un tercio del término municipal de la ciudad que se concentra en parte de la Campiña cordobesa. Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, manifestó que las decisiones que tiene que tomar el Ayuntamiento con respecto a Cosmos tienen que "conjugar" la defensa del empleo, "no sólo del actual sino mirando hacia el futuro", la capacidad de la ciudad para ordenarse de una manera "mucho más moderna y teniendo en cuenta las reivindicaciones ciudadanas, y seguir construyendo desde el diálogo una oportunidad para que la empresa en un futuro se pueda quedar en esta ciudad y ampliar sus instalaciones", puntualizó.


Los trabajadores de Cosmos y los sindicatos temen que la empresa responda con despidos
IRINA MARZO, 10/11/16 - DIARIO CORDOBA

La plantilla, arropada por los representantes sindicales de UGT y CCOO, se ha concentrado a las puertas de la cementera en protesta por la decisión de Urbanismo

Un centenar de trabajadores y familiares de Cosmos se ha concentrado a las puertas de la cementera cordobesa en protesta por la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de modificar el PGOU para impedir que las empresas implantadas en Córdoba empleen residuos y biomasa como combustible alternativo. Esta innovación obligaría a la fábrica cordobesa a trasladarse a la Campiña si quiere, efectivamente, valorizar, algo a lo que la multinacional se ha negado taxativamente ya que, según sus estimaciones, supondría una inversión cercana a los 300.000 euros. La empresa ha mantenido hasta ahora que sin la valorización no sería viable el futuro de su planta en Córdoba.

La plantilla, que en la actualidad es de cincuenta trabajadores, aunque en empleos indirectos habría que sumar unas 200 personas más, ha estado arropada por los secretarios provinciales de CCOO, Rafael Rodríguez, y de UGT, Vicente Palomares, que han acudido a la protesta. Tanto los trabajadores como  los sindicatos han expresado su temor de que la multinacional se escude en esta coyuntura para despedir trabajadores e iniciar un expediente de regulación de empleo. Tanto Rodríguez como Palomares han responsabilizado a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y al primer teniente de alcalde, Pedro García, de esos posibles despidos, al tiempo que han considerado una estafa la celebración de la llamada mesa de Cosmos, porque según han dicho, la decisión ya se había tomado de manera previa.


Los trabajadores de Cosmos dicen que «sin quema de residuos no hay futuro» en Córdoba
I. MIRANDA / J. MARTINEZ, 10/11/16 - ABC CORDOBA

Harán una campaña de movilización que podría llegar hasta el Parlamento de Andalucía

Los trabajadores de Cosmos en Córdoba y sus familias han empezado a movilizarse contra la intención del Ayuntamiento de Córdoba de impedir que se puedan quemar residuos en la fábrica. Será una decisión que obligará casi con total seguridad al cierre. Un centenar de personas han participado este jueves en esta concentración y anunciaron el comienzo de una campaña en la que no se descarta llegar a manifestarse ante el Parlamento de Andalucía.

Todo contra el cambio urbanístico que impedirá que se quemen residuos, y que el Ayuntamiento lleva a cabo después de escuchar a la Plataforma Aire Limpio y a diferentes asociaciones, y contra el criterio de la empresa y los trabajadores.

Decisión tomada

Los trabajadores han denunciado que el Ayuntamiento tenía ya la decisión tomada antes de formar una mesa para tratar este asunto y son claros: sin la valorización, es decir, sin la quema de residuos, «no hay futuro». La opción que se plantea de un traslado a la Campiña no es viable, porque supondría una inversión de 300 millones de euros que la empresa no está dispuesta a asumir.

Ante ello, los trabajadores ven un panorama muy complicado. En la cita estaban presentes los dirigentes sindicales. El secretario general de Comisiones Obreras en Córdoba, Rafael Rodríguez, mostró su apoyo, pero advirtió a la empresa de que esta circunstancia no puede ser la excusa «para plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)». El máximo responsable de UGT, Vicente Palomares, se lamentó de que «la primera consecuencia del Gobierno de Isabel Ambrosio y Pedro García en Córdoba vayan a ser despidos».


“La Mesa de Cosmos ha sido un engaño”
CARMEN REINA, 10/11/16 - CORDOPOLIS

Trabajadores y sindicatos protestan ante el acuerdo de Urbanismo para impedir la incineración de residuos en la actual ubicación de la cementera

“La creación de la Mesa de Cosmos ha sido un engaño, creada por ellos (Ayuntamiento) para justificarse ante la ciudad”. Con estas palabras del portavoz del comité de empresa de la cementera, Delfín Fernández, trabajadores y sindicatos han expresado este jueves su malestar por la aprobación en la Gerencia Municipal de Urbanismo de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que solo se permite valorizar -término empleado para definir la incineración de residuos para obtener energía- en terrenos no urbanizables y sin especial protección, dejando así fuera la actual ubicación de la cementera.

En una concentración ante las puertas de la fábrica, los trabajadores han criticado la decisión de Urbanismo más allá de los acuerdos cerrados por empleados, sindicatos, empresa y administración en la denominada Mesa de Cosmos que apostó por defender los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa en Córdoba.

“Sin valorización no hay futuro. La empresa, antes de perder más, dirá que se va a otro sitio”, ha advertido Fernández. “Una fábrica nueva (en otra ubicación) supondría unos 300 millones de euros. Eso es inviable, no hay producción suficiente para reinvertir” en ese gasto, explica para calificar como “mentira que quieran proteger los puestos de trabajo”, en referencia al gobierno municipal. “Tememos que esto nos pueda traer consecuencias. La empresa ha dejado entrever que hay problemas económicos y, lógicamente, si hay problemas los primeros que nos ponemos a temblar somos los trabajadores”, de una plantilla que actualmente componen 50 personas.

En el mismo sentido se han expresado los sindicatos presentes en la concentración para apoyar a los empleados de Cosmos. “Al inicio de la mesa ya estaba la decisión tomada. Han estado tomándonos el pelo”, ha lamentado el responsable de Construcción de CCOO, Andrés Pozuelo, quien ha criticado “la situación creada por parte del Ayuntamiento. No se puede plantear sin transparencia”. Y ha realizado “un aviso a navegantes: no queremos que la empresa aproveche esta decisión (de Urbanismo) para plantear algún tipo de expediente”, ha dejado caer sobre un posible ERE en la empresa.

“El Ayuntamiento tiene toda la responsabilidad encima de sus hombros”, ha señalado tajante por su parte el secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez. “Se ha estado mareando la perdiz para hacer lo que firmaron antes de las elecciones, sin saber a veces lo que firmaban y con algunos supuestos inciertos”, ha indicado sobre el compromiso que antes de los pasados comicios municipales firmaron PSOE, IU y Ganemos Córdoba para evitar la incineración de residuos en el casco urbano. Y sobre la gestión del asunto por parte de Urbanismo, ha pedido “que el Ayuntamiento se esté quietecito hasta que se llegue a un acuerdo”.

Por su parte, desde UGT, su secretario general, Vicente Palomares, ha insistido en que los trabajadores y sindicatos “nos sentimos absolutamente defraudados” por el Ayuntamiento y ha reiterado la idea de que la decisión tomada por Urbanismo “estaba perfectamente premeditada”. “Es una tomadura de pelo” y ha alertado sobre la situación que puede sobrevenir en la fábrica: “Nos tememos un impacto sobre el empleo. Vamos a tener despidos”, ha advertido sobre la imposibilidad de mantener los mismos empleos con mayores costes de producción al no obtener los rendimientos de la incineración en la planta.

Sindicatos y trabajadores han anunciado nuevas movilizaciones para protestar por el peligro que corren los puestos de trabajo y la cementera en Córdoba, y han abogado por llegar a un acuerdo foros de diálogo para “buscar soluciones, no impuestas sino acordadas” entre las partes.


Los trabajadores de Cosmos hablan de plantarse delante del Parlamento andaluz
10/11/16 - CORDOBA HOY

Los sindicatos CCOO y UGT alertan de la posibilidad que la empresa aplique un ERE o se vaya de la ciudad, porque sin valorización la empresa no puede continuar su actividad

Alrededor de 150 personas, entre trabajadores, familiares y simpatizantes de la cementera Cosmos, se han concentrado a las puertas de la fábrica esta misma tarde para protestar por lo que consideran una actitud premeditada por parte del Ayuntamiento de Córdoba para que la sede industrial se traslade fuera del núcleo urbano antes incluso de las primeras reuniones de la Mesa de Cosmos, según ha informado el presidente del comité de empresa, Delfín Fernández Serrano (UGT).

De hecho, justo después de la concentración, controlada por dos agentes de la Policía Nacional, y que apenas duró unos 20 minutos, mientras a sus espaldas la actividad de la fábrica continuaba, los miembros del comité se reunieron para decidir un nuevo calendarios de movilizaciones, en el que no se ha descartado plantarse delante del Parlamento andaluz, en Sevilla, ha añadido el portavoz sindical.

En palabras de los trabajadores, la empresa no tiene futuro si no se pone en marcha la iniciativa de valorizar, mientras que un traslado, según cálculos de la multinacional brasileña propietaria de Cosmos, Votorantim, supondría un desembolso no inferior a 300 millones de euros, lo cual sería por completo insostenible "y se acabarían yendo a otro sitio", ha advertido Fernández, con lo que los puestos de trabajo realmente están en la cuerda floja.

La sombra de un ERE

Tanto es así, que los representantes de las dos centrales mayoritarias, CCOO y UGT, también han insinuado la posibilidad de que la empresa acabe poniendo en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE). En ese caso, Andrés Pozuelo, secretario provincial del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, dio un "aviso a navegantes" en este caso la empresa, de que no "vamos a permitir que aprovechándose de la situación y achacando toda la culpa al Ayuntamiento de Córdoba, quiera aplicar un ERE en Córdoba".

Por su parte, Rafael Rodríguez, secretario provincial de CCOO en Córdoba, ha dejado claro que su central defiende los puestos de trabajo de la cementera cordobesa y ha dicho que el Pacto por el Aire Limpio firmado por todos los grupos del Ayuntamiento antes de las elecciones, muchos de ellos no sabían ni lo que estaban rubricando, ya que "una de las conclusiones que se puede sacar de la Mesa de Trabajo es que la valorización de residuos es menos contaminante que la quema de residuos fósiles de coque como se está haciendo ahora". Rodríguez ha tomado el testigo de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) de querer seguir dialogando, "pero de forma directa, sin ambigüedades y diciendo claramente lo que el Ayuntamiento quiere hacer en esta zona".

Su colega de UGT, Vicente Palomares, ha cargado las tintas en le hecho de que la actitud de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y del primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), "tendrá como primera consecuencia los despidos de trabajadores en Córdoba" y en plan irónico mostró su deseo de que "el parque que vayan a construir en el espacio que deje Cosmos sirva para que las familias de los que se queden en paro tengan un lugar para dormir". En palabras suyas, la fábrica, al 25% de su actividad "está dejando directamente en Córdoba 10 millones de euros anuales y si funcionara al 50%, como es su intención, esa cantidad ascendería a unos 25 millones de euros".


Los trabajadores de Cosmos, contra la innovación del PGOU
ELOY MORENO, 10/11/16 - LA VOZ DE CORDOBA

La plantilla afirma que habría 400 despidos si la empresa se traslada a la Campiña para poder usar residuos como combustible

Los trabajadores de Cosmos se han concentrado ante las instalaciones de la empresa para manifestar su descontento en cuanto a la decisión tomada por el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo  (GMU) de iniciar la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que haría que esta cementera trasladase su actividad a la Campiña si utiliza residuos como combustible, supuesto en el que ésta se encuentra, ya que es la única que cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía para el desarrollo de esta actividad.

De esta forma, el presidente del comité de empresa de Cosmos, Delfín Fernández ha afirmado que “nos ha sorprendido la celeridad con la que Pedro García, con la complicidad de sus socios de gobierno, ha llevado ésto a Urbanismo”. Además, ha añadido que “han metido esta renovación por la puerta de atrás y sin que nos dé tiempo a solicitar una concentración en Urbanismo, como la del año pasado”. Con esto, Fernández ha asegurado que “el trabajo que se ha llevado durante ocho meses en la mesa de Cosmos no ha servido para nada y prosiguen adelante con su idea para que estos terrenos dejen de ser útiles”. De la misma forma, “no se han buscado alternativas para la financiación del traslado o la construcción de una nueva fábrica”.

Desde luego, el planteamiento del traslado de la empresa Cosmos a otro lugar “no sería rentable para la empresa”, ya que podría suponer un desembolso de “300 millones de euros, una cantidad que esta entidad no puede afrontar y que finalizaría con el cierre de la misma, con el consiguiente despido de casi 400 trabajadores”. Frente a esto, los empleados “continuarán la agenda de movilizaciones y concentraciones en búsqueda de una solución”.

La GMU ha iniciado esta innovación del PGOU al interpretar que el trámite es posible a la vista de las conclusiones a las que llegó la Mesa de Cosmos, pese a que no hay un pronunciamiento expreso sobre esta cuestión. Los dos únicos grupos políticos que votaron en contra de esta modificación urbanística fueron PP y Ciudadanos.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
NOVIEMBRE 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venta Mixta Haras Vacación 10 de noviembre 2016
» Presentación y Vía de la Plata en noviembre 2016
» Inscripciones para FDM noviembre 2016
» CRÓNICAS JORNADA 10 [PLAZO: DOMINGO 27 - NOVIEMBRE - 2016 / 23:59 HRS]
» MODIFICACIONES ITV NOVIEMBRE 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: