Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Abril 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 NOVIEMBRE 2016 (II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: NOVIEMBRE 2016 (II)   Vie Nov 11, 2016 12:49 pm

11/11/2016

El PP se suma al PSOE y pide que la prohibición de quemar residuos en casco urbano no sea retroactiva
IRINA MARZO, 11/11/16 - DIARIO CORDOBA

El Pleno no abordará hoy la cuestión de Cosmos

Aunque el Pleno no abordará la innovación inicial del PGOU que afectará a Cosmos y que pretende prohibir la valorización dentro del casco urbano, este asunto ha vuelto a protagonizar la jornada informativa. El PP ha planteado el apoyo de su grupo municipal al matiz introducido por el PSOE en el consejo rector de Urbanismo que "evitaría la retroactividad de la norma". En este sentido, Fuentes ha indicado que no sería necesario esperar al periodo de alegaciones previó a la prohibición provisional, sino que podría plantearse en la comisión de Urbanismo, para lo que el PSOE contaría con su apoyo.

El primer teniente de alcalde y presidente de Urbanismo, Pedro García, ha explicado que el secretario municipal, Valeriano Lavela, había añadido "por error" al orden del día este punto, sin que hubiese pasado por la comisión de Urbanismo y ha reiterado la postura de su grupo "en contra de que se ponga una incineradora en el caso urbano". García ha insistido en la firma del acuerdo de Aire Limpio, que firmaron todos los partidos en la campaña electoral, y ha dicho que su grupo municipal es "coherente y ha sido siempre coherente".

La portavoz del PSOE, Carmen González, por su parte, ha explicado que su grupo ha votado a favor de la aprobación inicial de la modificación, "pero con la coletilla de que se recuperara el texto inicial" y se introduzca el matiz de que la prohibición afectada solo a "actividades de nueva implantación".

En cuanto al orden del día del Pleno, los grupos municipales de Ganemos e IU van a presentar una moción conjunta en la que solicitan la modificación de la Ley del Sector Eléctrico para que se considere como coste del sistema eléctrico las medidas de apoyo a los consumidores vulnerables, estableciendo un mínimo vital para evitar el corte de suministro a la familias que no pueden pagar los recibos de luz por problema económicos. Asimismo, piden que se elimine el impuesto de electricidad y se aplique a las facturas un IVA superreducido del 4% o reducido del 10% para los hogares y las pequeñas empresas y autónomos y eliminar el impuesto eléctrico del 5%. Además se lleva una propuesta conjunta de PSOE, IU y Ganemos para derogar la llamada Ley Montoro.

Además el Pleno contará con las comparecencias de los concejales de Infraestructuras y Gestión, Amparo Pernichi y Antonio Rojas, respectivamente para rendir cuentas sobre la ejecución y el retraso del plan de obras Mi barrio es Córdoba.

El PP, por su parte, considera que el Pleno evidencia la "falta de proyectos y plan del equipo de gobierno, que no sirve a la ciudad, sino a los intereses de la Junta". Precisamente por ello los populares van a plantear una proposición sobre los presupuestos andaluces, "que ha dejado sin inversiones importantes a Córdoba, lo que evidencia que la alcaldesa no sirve a los intereses de los ciudadanos sino que sigue ejerciendo como delegada del Gobierno andaluz", ha dicho el portavoz del PP, José María Bellido. En concreto, se han referido a la falta de inversiones para el metrotrén, la Ronda del Marrubial, del campo de fútbol de la calle Marbella o la ampliación del hospital Reina Sofía.


La Junta revisa la concesión de la autorización ambiental de Cosmos
I.L./I.M./P.C., 11/11/16 - DIARIO CORDOBA

La alcaldesa ofrece diálogo a la empresa aunque insiste en que la valorización debe hacerse fuera. La plantilla, arropada por UGT y CCOO, teme que la fábrica aproveche las circunstancias para despedir

La Consejería de Medio Ambiente someterá a información pública el expediente de revisión de la autorización ambiental integrada otorgada a la empresa Cementos Cosmos, para sus instalaciones de fabricación de clínker y cemento y valorización de residuos no peligrosos y biomasa. De este modo, la Junta de Andalucía plantea ahora una revisión de este permiso, que la cementera tiene desde marzo del 2007 pero no había puesto aún en uso. Los interesados cuentan con 20 días hábiles, a contar desde la publicación ayer en el BOJA, para presentar alegaciones. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, anunció hace meses que la Junta revocaría la autorización ambiental si el Ayuntamiento de Córdoba modificaba los usos del suelo en Chinales. Sorprende, en cualquier caso, que se haga público el anuncio de esta revisión apenas un día después de que el Consejo Rector de Urbanismo haya aprobado el inicio de la modificación del PGOU y sin que la Junta haya anunciado esta semana su intención de tomar esta medida. Hay que recordar, además, que el TSJA debe pronunciarse aún sobre si, como sostienen los ecologistas, la autorización estaría caducada desde marzo del 2012, es decir, cinco años después de que se concediese sin que Cosmos hubiera iniciado las obras precisas para valorizar.

De manera paralela, la plantilla de Cosmos inició ayer sus movilizaciones para mostrar el rechazo a la decisión del Ayuntamiento. Un centenar de personas se concentraron a las puertas de la fábrica para pedir que se respete lo acordado en la mesa de Cosmos, en lo relativo a la conservación de los 50 empleos de la fábrica, e insistieron en que sin valorización «no hay futuro». El presidente del comité, Delfín Fernández, expresó su temor de que la multinacional decida llevarse la producción a otra ciudad, ya que, como recordó, la empresa anunció que si no pudiera valorizar estaría abocada al cierre.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Rafael Rodríguez, y Vicente Palomares, respectivamente, fueron muy duros con la posición municipal y responsabilizaron a la alcaldesa y al primer teniente de alcalde de los posibles despidos que pudieran producirse. «Estamos absolutamente defraudados», dijeron en relación a la mesa de Cosmos, que califican de tomadura de pelo porque, creen, que la decisión ya estaba tomada de antemano.

También advirtieron a la empresa de que no vaya a aprovechar estas circunstancias para iniciar un ERE. Asimismo, los sindicatos indicaron que ningún experto ha podido demostrar que la valorización de residuos no peligrosos y biomasa contamina más o perjudica más a la salud que lo que actualmente hace la fábrica y concluyeron que «Córdoba no puede prescindir de una industria como Cosmos».

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, brindó ayer la posibilidad de abrir un diálogo a la empresa, si bien reiteró la necesidad de que la valorización se haga fuera del término municipal. «Necesitamos ir marcando una hoja de ruta que nos permita buscar la capacidad para que esta empresa sea un referente en materia de fabricación de cementos utilizando la valorización de residuos, pero en un lugar que no sea en el centro de la ciudad», dijo. «El presente de la empresa nadie lo está poniendo en riesgo, de lo que estamos hablando es del futuro de esta ciudad y del futuro de esta empresa», añadió.

El concejal de Ciudadanos José Luis Vilches, por su parte, advirtió de que «hay un gobierno oficial y un gobierno paralelo que dice no a la valorización sin motivos racionales y objetivos».


El personal de Cosmos teme por su futuro y tacha la mesa de "engaño"
NOELIA SANTOS 11/11/16 - EL DIA DE CORDOBA

*El comité de empresa se concentra ante la fábrica y critica la "celeridad" del cambio del PGOU
*Ambrosio asegura que quiere defender el empleo pero insiste en que no valoricen en el casco

Los trabajadores de Cosmos han vuelto a echarse a la calle para defender sus puestos de trabajo. Después de que el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU) aprobara de manera inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir que las industrias incineren residuos como combustible en el casco urbano, la plantilla se concentró ayer a las puestas de la fábrica para advertir que el acuerdo hace peligrar el futuro de la actividad y, por lo tanto, de los puestos de trabajo. El portavoz del comité de empresa de Cosmos, Delfín Fernández, aseguró que la valorización (usar residuos urbanos como combustible) es condición sine qua non para que la cementera siguiera hacia adelante en las mismas condiciones que sus competidores de mercado. Esta consideración coincide con la postura que ya manifestó la empresa una vez que se conoció la intención del Ayuntamiento de cambiar el PGOU y que no es otra que el hecho de que valorizar es un procedimiento mucho más barato que el que se lleva a cabo actualmente y que mantiene a la fábrica entre un 25% y un 50% de su actividad, lejos de la capacidad completa.

De la misma forma, el portavoz del comité de empresa calificó de "engaño" la mesa creada sobre este asunto donde participaron partidos políticos, plataformas, sindicatos, empresa y trabajadores ya que, añadió, las conclusiones de este grupo de trabajo se centraban en mantener el empleo, algo que ahora, según el personal, no está garantizado. La misma mesa a la que hizo referencia Fernández es la que sacó de sus conclusiones los puntos que causaban conflicto, como el propio traslado de la fábrica.

Sobre ese cambio de sitio de la cementera, desde el comité de empresa recordaron que el coste que supondría el traslado rondaría los 300 millones de euros. Fernández apuntó que la decisión tomada en la Gerencia ni siquiera planteaba una alternativa de financiación, por lo que sumó otra crítica más a la manera de proceder de IU y PSOE.

Precisamente las formas es otra de las cosas que han sorprendido al comité. El portavoz de los trabajadores afirmó que "la celeridad con la que Pedro García ha llegado a esto" (refiriéndose al cambio en el PGOU) ha "sorprendido" al personal. Por ello, acusaron a los gestores de ir "por la puerta de atrás" impidiendo así a los empleados convocar de manera oficial una concentración frente a las puertas de la GMU como las que llevaron a cabo hace poco menos de un año.

Por lo tanto, y ante la actitud del cogobierno, desde el comité anunciaron que movilizaciones como las de ayer no son más que el principio y que junto a los sindicatos con representación en la cementera -CCOO y UGT- seguirán con las concentraciones porque "ante esto no podemos quedarnos parados".

Mientras tanto, antes de que se produjera esta concentración frente a la cementera, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, insistió en que la valorización no podrá llevarse a cabo en el casco urbano (donde está instalada Cosmos). Eso sí, la alcaldesa no inició sus declaraciones en este tono, sino en otro más amable que es, por otra parte, el que quiere que le caracterice. Ambrosio afirmó que espera que Cosmos "sea un referente en materia de fabricación de cemento, utilizando la valorización de residuos". Eso sí, para que eso ocurre la actividad no se puede realizar un lugar donde pudiera hacer la convivencia "imposible", es decir, que "no sea en el centro de la ciudad, que es donde ahora mismo está". Para Ambrosio, es esencial conjugar la defensa del empleo, las reivindicaciones de los ciudadanos y el diálogo e hizo un llamamiento a los trabajadores y a la dirección de la empresa para conseguir ese consenso. Sin embargo, lo planteado por la primera edil no casa con las reivindicaciones de Cosmos desde cuya directiva ya se ha repetido en numerosas ocasiones que llevarse la fábrica a otro sitio (en este caso a la Campiña) es inviable por el coste que supondría, por lo que todavía queda mucho por dialogar.


Equo celebra la decisión del consejo rector de la GMUAire Limpio explicará su postura en Sevilla

EQUO ha valorado el acuerdo del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo para introducir en el PGOU las restricciones y limitaciones que impidan que Cosmos o cualquier otra empresa instalada dentro del núcleo urbano pueda quemar residuos como fuente de energía. Para EQUO, con esta decisión, se avanza en la protección de la salud y la calidad ambiental de la ciudad, "cumpliendo el compromiso firmado por todas las fuerzas políticas locales en mayo del año pasado, posteriormente plasmado en las medidas de gobierno municipal acordadas por PSOE, IU y Ganemos". Desde la formación criticaron que PP y Ciudadanos votaran contra la modificación del PGOU y calificaron de "sorprendente" que los representantes de los populares "en nuestra provincia vayan contra lo aprobado por el gobierno de su propio partido".La Plataforma Aire Limpio, férrea defensora de impedir a Cosmos valorizar residuos, participa desde hoy y hasta mañana en el séptimo Encuentro Estatal de Plataformas Contra la Incineración de Residuos en Cementeras donde hablará sobre su participación en la mesa de Cosmos. Según explicaron ayer desde la Plataforma, este encuentro está organizado por la plataforma No a la incineración de residuos en la comarca de Los Alcores, organización que reúne a un gran número de entidades de esta comarca opuestas a que en la cementera Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) se incinere residuos o valoricen un máximo 800 toneladas diarias. Las ideas de estas plataformas se basan en varios estudios, entre ellos uno realizado por el Instituto de Salud Carlos III, que documentan las consecuencias para la salud de la emisión a la atmósfera de sustancias tóxicas.


La Junta, sobre el expediente a Cosmos: “Si se cumple con la ley se podrá trabajar”
ALEJANDRA LUQUE, 11/11/16 - CORDOPOLIS

La delegada del gobierno autonómico en Córdoba, Rafi Crespín, asegura que la revisión de la autorización a la cementera sólo se ajusta "a la normativa europea" y no lo relaciona "con la decisión del Ayuntamiento" de trasladar la empresa a la campiña

El expediente de revisión de la autorización ambiental integrada otorgada a la empresa Cosmos no guarda relación con la decisión del Ayuntamiento de trasladar la cementera a la campiña. Así lo ha expuesto la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha asegurado que este hecho “sólo ha venido a coincidir con la decisión que ha tomado autónomamente el Ayuntamiento”.

Tal y como ha apuntado la delegada, este expediente se está llevando a cabo con otras empresas “ya que hay una normativa europea que las obliga a complementar en muchas mejoras técnica y exigencias para que siga en vigor esa autorización ambiental”. “Sólo hay una exposición al público de este mecanismo que se hace para ver si las empresas han incorporado estas mejoras” ha apuntado. Además, Crespín ha recalcado que “el gobierno de Andalucía no es discrecional” y ha asegurado que “si se cumple con la ley se podrá trabajar”.

Este expediente de revisión a Cosmos fue publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Ya en 2013, el delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera, emitió una resolución por la que consideraba caducada la petición de Cosmos para incinerar residuos en la cementera cordobesa. En febrero de 2015, la Consejería de Medio Ambiente atendió las alegaciones presentadas por Cosmos y anuló la resolución anterior. Es ahora, en 2016 cuando el gobierno autonómico quiere conocer en qué situación se encuentra Cosmos.

A esto se suma la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de trasladar la cementera a la campiña, siempre y cuando la empresa quiera seguir con su actividad de valorización, érmino empleado para definir la obtención de energía incinerando residuos. Sin embargo, esta decisión se ha encontrado con la aprobación y el rechazo de los diferentes grupos que han intervenido. Por su parte, PSOE, IU Y Ganemos sí han aprobado que Cosmos sólo incinere en las afueras, posición en la que también se encuentran sectores de vecinos y sociales y la plataforma Aire Limpio. Sin embargo, trabajadores, sindicatos y el Partido Popular se han opuesto a la decisión del Ayuntamiento y han tachado la Mesa de Cosmos como un “engaño” y una “tomadura de pelo”.


La Junta, sobre el expediente a Cosmos: “Si se cumple con la ley se podrá trabajar”
ALEJANDRA LUQUE, 11/11/16 - CORDOPOLIS

La delegada del gobierno autonómico en Córdoba, Rafi Crespín, asegura que la revisión de la autorización a la cementera sólo se ajusta "a la normativa europea" y no lo relaciona "con la decisión del Ayuntamiento" de trasladar la empresa a la campiña

El expediente de revisión de la autorización ambiental integrada otorgada a la empresa Cosmos no guarda relación con la decisión del Ayuntamiento de trasladar la cementera a la campiña. Así lo ha expuesto la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha asegurado que este hecho “sólo ha venido a coincidir con la decisión que ha tomado autónomamente el Ayuntamiento”.

Tal y como ha apuntado la delegada, este expediente se está llevando a cabo con otras empresas “ya que hay una normativa europea que las obliga a complementar en muchas mejoras técnica y exigencias para que siga en vigor esa autorización ambiental”. “Sólo hay una exposición al público de este mecanismo que se hace para ver si las empresas han incorporado estas mejoras” ha apuntado. Además, Crespín ha recalcado que “el gobierno de Andalucía no es discrecional” y ha asegurado que “si se cumple con la ley se podrá trabajar”.

Este expediente de revisión a Cosmos fue publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Ya en 2013, el delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera, emitió una resolución por la que consideraba caducada la petición de Cosmos para incinerar residuos en la cementera cordobesa. En febrero de 2015, la Consejería de Medio Ambiente atendió las alegaciones presentadas por Cosmos y anuló la resolución anterior. Es ahora, en 2016 cuando el gobierno autonómico quiere conocer en qué situación se encuentra Cosmos.

A esto se suma la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de trasladar la cementera a la campiña, siempre y cuando la empresa quiera seguir con su actividad de valorización, érmino empleado para definir la obtención de energía incinerando residuos. Sin embargo, esta decisión se ha encontrado con la aprobación y el rechazo de los diferentes grupos que han intervenido. Por su parte, PSOE, IU Y Ganemos sí han aprobado que Cosmos sólo incinere en las afueras, posición en la que también se encuentran sectores de vecinos y sociales y la plataforma Aire Limpio. Sin embargo, trabajadores, sindicatos y el Partido Popular se han opuesto a la decisión del Ayuntamiento y han tachado la Mesa de Cosmos como un “engaño” y una “tomadura de pelo”.


La Junta tramita la nueva licencia de Cosmos para incinerar
MANUEL J. ALBERT, 11/11/16 - CORDOPOLIS

La incineración de residuos para dotar de energía a la fábrica de Cosmos cuenta con la oposición de sectores vecinales y sociales

Una de cal y otra de arena para la fábrica de cementos de Cosmos en Córdoba. Por un lado, el martes la compañía se veía empujada a abandonar sus instalaciones en Córdoba, después de que el Ayuntamiento anunciara que solo se permitirá a las empresas valorizar -término empleado para definir la obtención de energía incinerando residuos- en terrenos no urbanizables y sin especial protección. Pero por otro lado, la Junta ha seguido adelante con la tramitación de la nueva licencia. A pesar de la polémica y del cambio normativo municipal, los cauces de la burocracia autonómica han seguido adelante.

De esta forma, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este jueves que se somete a información pública el expediente de revisión de la autorización ambiental integrada otorgada a la empresa Cementos Cosmos, S.A., “para sus instalaciones de fabricación de clínker y cemento y valorización de residuos no peligrosos y biomasa, situadas en el término municipal de Córdoba”.

En 2013, el delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera, emitió una resolución por la que consideraba caducada la petición de Cosmos para incinerar residuos en la cementera cordobesa. En febrero de 2015, la Consejería de Medio Ambiente atendió las alegaciones presentadas por Cosmos y anuló la resolución anterior.

La incineración de residuos para dotar de energía a la fábrica de Cosmos cuenta con la oposición de sectores vecinales y sociales que alertan de los efectos nocivos para la salud de los vecinos y el medio ambiente. La Plataforma Aire Limpio se opone a la incineración de residuos en los hornos de la cementera está basada en los riesgos de contaminación ambiental provocados por la quema.

La combustión de estos residuos daría lugar, afirman estos vecinos, a emisiones imposibles de controlar de partículas, metales pesados y elementos químicos organoclorados (derivados de la combustión de compuestos plásticos con presencia de cloro), que son persistentes (no se degradan con facilidad) y bioacumulativos (quedan retenidos en nuestro cuerpo acumulándose), “con el consiguiente alto riesgo para nuestra salud”, advierten.


PP y PSOE podrían dar un vuelco al caso Cosmos
JESUS CABRERA, 11/11/16 - LA VOZ DE CORDOBA

Los dos grupos mayoritarios de la corporación dejarían la prohibición de valorizar residuos a las nuevas empresas que lo pidan

Si los grupos municipales de PP y PSOE llegan a un acuerdo, el expediente que se tramita en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre la innovación del PGOU para impedir la valorización de residuos podría dar un cambio, aunque su resolución definitiva tendría que dirimirse en un largo proceso judicial entre el Consistorio y Cosmos.

Los populares han mostrado hoy en el Ayuntamiento su disposición a respaldar la enmienda que los socialistas anunciaron el pasado miércoles en el consejo rector, consistente en introducir una frase en el acuerdo referente a que la prohibición de usar residuos como combustible sólo sería aplicable a las industrias “de nueva implantación”, algo que dejaría a Cosmos fuera de esta restricción.

Esta enmienda fue anunciada por Emilio Aumente en Urbanismo y hoy el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha mostrado su disposición a respaldarla sin esperar al plazo de alegaciones del expediente.

La salvedad hecha pública por aumente persigue evitar la inseguridad jurídica en que se encontraría Cosmos, al contar con las autorizaciones de la Junta de Andalucía como autoridad competente para la valorización de forma previa a la aplicación de la norma restrictiva. En este punto, se entraría en una divergencia de interpretaciones que acabaría, con toda seguridad en los tribunales.


La Junta dice que la licitación de Cosmos es un trámite “independiente” al combustible de la fábrica
MANUEL J. ALBERT, 11/11/16 - CORDOPOLIS

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dice que se va a hacer cumplir las exigencias impuestas por la normativa de la Unión Europea

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, señala que “la resolución publicada ayer en BOJA de sometimiento al trámite de información publica” sobre la licitación de la fábrica de Cosmos, “es un acto de trámite del procedimiento de revisión de las condiciones de la autorización ambiental integrada, con independencia del combustible que se emplee en las instalaciones, para cumplir las exigencias impuestas por la normativa de la Unión Europea”.

Asimismo, incide en que “dicha normativa obliga a que todas las autorizaciones ambientales integradas se adapten a las mejores técnicas disponibles (MTD) conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales”. Además, el delegado ha aclarado que “todo ello es independiente del respeto al ejercicio de las competencias urbanísticas que corresponden al Ayuntamiento de Córdoba en el ámbito de su autonomía local”.

El BOJA señalaba que la información pública al expediente de revisión de la autorización ambiental integrada era “para las instalaciones” de Cosmos “de fabricación de clínker y cemento y valorización de residuos no peligrosos y biomasa, situadas en el término municipal de Córdoba”.


El PSOE apoya que la prohibición de valorizar residuos en el casco no sea retroactiva
11/11/16 - CORDOBA HOY

Aseguran que se referiría a "actividades de nueva implantación", aunque en este caso ha aclarado que la cementera Cosmos "tiene licencia, pero no tiene actividad"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha afirmado este viernes que su grupo municipal respalda que la prohibición de valorizar residuos en el casco urbano no tenga carácter retroactivo, en base a la innovación a tal efecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impulsada en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En rueda de prensa previa al Pleno Ordinario, la concejal ha explicado que el PSOE cuando ha apoyado el punto de innovación del PGOU ha insistido en que fuera como "la aprobación inicial, con la coletilla de cuando se aprobó hace un año", de modo que se recupere el texto inicial referido a "actividades de nueva implantación", aunque en este caso ha aclarado que la cementera Cosmos "tiene licencia, pero no tiene actividad".

Mientras, el portavoz de IU y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha apuntado en otra rueda de prensa que la federación de izquierdas está "en contra de que se ponga una incineradora dentro del casco urbano", a la vez que se ha referido al documento firmado sobre ello en la campaña electoral, reivindicando en este caso que IU ha seguido "una línea coherente, que se va a mantener", mientras que "unos han firmado una cosa y han votado lo contrario", en alusión al PP y Ciudadanos, y espera que "no haya más contradicciones".

Además, sobre la decisión de la Junta de verificar que la cementera, al igual de que otras empresas, se adapta, desde el punto de vista técnico, a la nueva normativa europea referida a emisiones industriales, García ha señalado que "es lo que toca, que se haga una revisión de la autorización ambiental", a lo que ha añadido que "en función de las alegaciones que haya, habrá una opinión formada sobre el tema".

Por su parte, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha ofrecido al PSOE tras su enmienda llegar a un acuerdo "para garantizar la estabilidad, seguridad y una solución definitiva y consensuada", al tiempo que ha advertido de que le preocupa "mucho la actitud timorata del equipo de gobierno en este asunto".


12/11/2016

La Junta desvincula del debate de Cosmos la revisión de su autorización
A. R. A. / I. M., 12/11/16 - DIARIO CORDOBA

Critica que «la Gerencia de Urbanismo se erija en portavoz de la Junta»

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafi Crespín, en rueda de prensa, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Algar, a través de un comunicado, desvincularon ayer el debate municipal abierto en torno a la localización de Cosmos de la resolución publicada en el BOJA sobre el trámite de información pública, que, según explicaron, responde a un trámite administrativo que se está llevando en todas las empresas para certificar que han incorporado las mejoras técnicas que exige la nueva directira europea para seguir teniendo en vigor su autorización ambiental integrada.

«Ha habido un poco de confusión», dijo Crespín, «no estamos revisando la autorización ambiental a consecuencia del debate abierto en la ciudad en torno a Cosmos», aclaró, ya que la Junta y el Ayuntamiento tienen competencias distintas: «El Ayuntamiento, autónomamente, decide dónde se ubican las empresas y nosotros cómo deben trabajar en función de la ley», recalcó.

La delegada del Gobierno intentó así diferenciar ambas cuestiones al tiempo que destacó que la autorización de Cosmos tiene una vigencia hasta abril del 2017 y que «si la empresa cumple con los requisitos que marca la ley, podrá seguir trabajando». Según Crespín, «esto ha coincidido en el tiempo con un debate abierto por una decisión adoptada por el Ayuntamiento legítimamente respecto de Cosmos que no tiene nada que ver con el proceso abierto por la Junta». En esta línea, Algar insistió en que «la revisión de la autorización es independiente del respeto al ejercicio de las competencias urbanísticas que corresponden al Ayuntamiento». En esta línea, Crespín se quejó ayer de que haya quien esté actuando «como portavoz de la Junta de Andalucía» en relación a la «Gerencia de Urbanismo».

En el plano municipal, el PP planteó ayer el apoyo de su grupo municipal al matiz introducido por el PSOE en el consejo rector de Urbanismo donde se aprobó iniciar la modificación del PGOU para evitar, dijo Salvador Fuentes, «la retroactividad de la norma». El viceportavoz popular recordó a los socialistas que no sería necesario esperar a las alegaciones para aprobar que la prohibición de valorizar en el casco urbano afecte solo «a actividades de nueva implantación», sino que podría plantearse en la comisión de Urbanismo.


La Junta carga contra Urbanismo y defiende que la vía de Cosmos es legal
I. CHAPARRO, 12/11/16 - EL DIA DE CORDOBA

Rafaela Crespín critica que la Gerencia ejerce de portavoz del Ejecutivo autonómico "cuando no le representa"

"El Ayuntamiento decide, desde su autonomía, dónde están las empresas y la Junta decide el cómo porque es la responsable" en el cumplimiento de la normativa ambiental". Así de tajante se mostró ayer la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, respecto a la situación que atraviesa Cosmos y después de que la Gerencia de Urbanismo haya aprobado de manera inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir que las industrias incineren residuos como combustible en el caso urbano. Pues bien, Crespín sacó ayer pecho y aseguró con que en esta tema "están haciendo de portavoces de la Junta quien no la representa y, me refiero a la Gerencia de Urbanismo". "Nosotros -la Junta- no somos quién para pensar el modelo, ni dónde están las empresas, que es competencia del Ayuntamiento", reconoció y subrayó que se están diciendo cosas "que no se corresponden con la realidad".

Así, aclaró que lo que lleva a cabo ahora mismo la Junta es verificar que Cosmos, "al igual de que otras empresas, se está adaptando, desde el punto de vista técnico, a una normativa europea de 2013" que se refiere a emisiones industriales. Por ello, desvinculó por completo este trámite del procedimiento iniciado por el Ayuntamiento, que obligaría el traslado de la empresa fuera del casco urbano, si es que la empresa se decanta por la valorización de residuos en su sistema productivo. En este punto, Crespín recordó que, por el momento, Cosmos no valoriza, aunque sí cuenta con la autorización para ello por parte de la Junta de Andalucía hasta abril del año que viene. "Esta familia tiene todos los permisos necesarios para hacer lo que está haciendo", anotó.

En esta misma línea, la dirigente socialista aseguró que no descarta que la empresa vuelva a solicitar una nueva prórroga para seguir con su actividad y que se concederá "si cumple con la norma autonómica, estatal y europea correspondiente". Crespín incidió en que la compañía -que da trabajo de manera directa a medio centenar de personas en la capital- "tiene que seguir adaptándose, como el resto de industrias, a la nueva normativa que surja y que le es aplicable" y reconoció que cuando las empresas "se dotan de los instrumentos necesarios para cumplir con la ley medio ambiental, la Junta no tiene nada que decir".

Estos fueron los argumentos que utilizó la delegada del Gobierno para explicar la resolución del Ejecutivo autonómico que se publicó el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que reiteró el delegado de Medio Ambiente, Francisco De Paula Algar, quien explicó que esa resolución es "de sometimiento al trámite de información publica, es un acto de trámite del procedimiento de revisión de las condiciones de la autorización ambiental integrada, con independencia del combustible que se emplee en las instalaciones, para cumplir las exigencias impuestas por la normativa de la Unión Europea".

Respaldo a que no sea retroactiva la prohibición de valorizar residuos

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen González, aseguró ayer que su grupo respalda que la prohibición de valorizar residuos en el casco urbano no tenga carácter retroactivo, en base a la innovación a tal efecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impulsada en la Gerencia de Urbanismo. Antes de que diera comienzo el Pleno Ordinario de noviembre, la concejal detalló que el PSOE cuando ha apoyado el punto de innovación del PGOU ha insistido en que fuera como "la aprobación inicial, con la coletilla de cuando se aprobó hace un año", de modo que se recupere el texto inicial referido a "actividades de nueva implantación". No obstante, en este caso aclaró que la cementera Cosmos "tiene licencia, pero no tiene actividad". Mientras, el portavoz de IU y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, indicó en otra comparecencia que la federación de izquierdas está "en contra de que se ponga una incineradora dentro del casco urbano". García también hizo referencia al documento firmado sobre ello en la campaña electoral y reivindicó que IU ha seguido "una línea coherente, que se va a mantener, mientras que unos han firmado una cosa y han votado lo contrario", en alusión al PP y Ciudadanos, y mostró su esperanza en que "no haya más contradicciones". El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, por su parte, ofreció al PSOE tras su enmienda llegar a un acuerdo "para garantizar la estabilidad, seguridad y una solución definitiva y consensuada", al tiempo que advirtió de que le preocupa "mucho la actitud timorata del equipo de gobierno en este asunto". / E. P.


Cosmos suma fuerzas al proyecto 'Embajadores de la marca Córdoba'
R. C. LINARES, 15/11/16 - EL DIA DE CORDOBA

La cementera patrocinará la primera jornada técnica, dedicada al sector industrial

Cementos Cosmos se suma al proyecto Embajadores de la marca Córdoba. La cementera con sede en la capital será una de las grandes empresas que colaboren en la primera jornada técnica de este proyecto de divulgación empresarial impulsado por Grupo Joly y el Día, que vivirá su puesta de largo mañana miércoles. La sede de Faasa en Palma del Río es el escenario elegido para el estreno del proyecto, coincidiendo con el 50 aniversario de esta entidad con raíces en la localidad palmeña.

En la primera de las jornadas técnicas que componen el proyecto el protagonista será el sector industrial, sobre el que departirán representantes del mundo empresarial de la capital y la provincia. Esta mesa se ve reforzada ahora con el apoyo de Cosmos, una de las principales empresas con sede en Córdoba que desarrollan su actividad dentro del sector secundario.

El proyecto Embajadores de la marca Córdoba está impulsado por Grupo Joly y el Día, con la colaboración de Banco Popular, la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cámara Oficial de Comercio y Faasa. A estos apoyos se suma ahora el de Cementos Cosmos para reforzar una iniciativa que mañana dará sus primeros pasos. Cosmos opera en la ciudad desde 2002, cuando el grupo Votorantim Cimentos adquirió una fábrica de cemento de la que hoy dependen en el plano laboral y de manera directa más de medio centenar de familias cordobesas. Desde el arranque de su actividad en Córdoba, esta empresa ha destacado por la generación de valor, además del compromiso social que mantiene con su entorno. Al término de este ciclo de jornadas técnicas, el proyecto Embajadores de la marca Córdoba pondrá su broche de oro con la celebración de una gala de clausura en la que se compartirán las conclusiones obtenidas en las distintas mesas de trabajo.


16/11/2016

La Diputación aprueba completar su aportación al Centro de Convenciones de Córdoba
RAFAEL VALENZUELA, 16/11/16 - DIARIO CORDOBA

La institución aportará 1,5 millones de euros a la infraestructura municipal / El pleno ha aprobado la moción de apoyo a los trabajadores de Cosmos

El pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana la modificación del convenio por medio del cual la institución aportará 1,5 millones de euros para la infraestructura municipal del Centro de Convenciones.

Todos los grupos, excepto Ganemos, han apoyado la propuesta, aunque el PP, por medio de Andrés Lorite, criticó la  contradicción que supone que PSOE e iu se opusieran en su momento tanto al proyecto como a la aportación y ahora lo defiendan.

Los portavoces de los dos grupos del gobierno provincial, explicaron que se trata de cumplir con el compromiso contraído por la Corporación provincial anterior. Y según explicó Ana Carrillo (PSOE) lo que se aprueba es modificar algunos extremos del convenio para poder abonar dentro del plazo la cantidad prevista en el presupuesto del 2016.

Ell PP hizo asimismo un llamamiento al Gobierno municipal y provincial para que busquen eventos a celebrar en el citado pabellón, ya que la fecha prevista de terminación de la obra es el próximo mes de junio.

MOCIÓN DE APOYO A COSMOS

Asimismo, tras un tenso debate, el pleno de la Diputación ha aprobado la moción de apoyo a los trabajadores de Cosmos, presentada por Ciudadanos, con una moción de adición del PSOE sobre las normas que regulan las emisiones y el respeto al medio ambiente, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos. Por su parte, IU y Ganemos no han apoyado la propuesta por considerar que se pretende violar con este acuerdo la autonomía local del Ayuntamiento de Córdoba, donde hay establecida una mesa de negociación. Además, consideran ambigua la exposición de motivos.

Al termino del debate se ha generado un pequeño rifirrafe entre representantes de la plataforma Córdoba por un Aire Limpio y el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, acusándose mutuamente de mentir en sus argumentos.


17/11/2016

Moción de apoyo a los trabajadores de Cosmos
R. VALENZUELA, 17/11/16 - DIARIO CORDOBA

Otro de los puntos de mayor controversia del Pleno de ayer fue la proposición presentada por Ciudadanos, por medio de la cual se pedía que la institución provincial manifestara su apoyo a los trabajadores de Cosmos. Para su defensa, el portavoz del grupo, José Luis Vilches, aportó una serie de informes favorables a la actividad de la cementera. La propuesta contó con el apoyo de PP y PSOE, aunque este último grupo incorporó una enmienda de adición en la que se incorporaba la exigencia de que empresa respete toda la normativa en materia de reducción de emisiones, reducción de la huella de carbono y los procesos productivos que sean medioambientalmente sostenibles. Por su parte, los grupos Ganemos e IU se opusieron a la propuesta porque aseguran que la declaración de motivos era ambigua y porque hay informes tanto a favor como en contra de la valorización de residuos. Además, consideraron que aprobar este asunto era interferir en la autonomía local del Ayuntamiento y recordaron que existe además una mesa de negociación sobre este asunto creada en la ciudad con todos los agentes implicados. En el pleno se dieron cita varios trabajadores de la empresa, así como algunos miembros de la Plataforma por Aire Limpio Córdoba. Precisamente uno de estos activistas mantuvo, tras el debate del punto, un enfrentamiento dialéctico con José Luis Vilches, reprochándose mutuamente de mentir al exponer los argumentos sobre este asunto.


PSOE e IU marcan sus diferencias en una moción de apoyo a la plantilla de Cosmos
LOURDES CHAPARRO, 17/11/16 - EL DIA DE CORDOBA

*Ciudadanos presenta una iniciativa que solicita "a las partes implicadas un acuerdo para mantener" el empleo
*La institución modifica el convenio para el Centro de Convenciones

Todos los grupos con representación en la Diputación, esto es, PSOE, PP y Ciudadanos, a excepción de Ganemos Córdoba e IU, mostraron ayer su apoyo a la plantilla de Cosmos, la cementera que no atraviesa uno de sus mejores momentos después de que la Gerencia de Urbanismo -en manos de IU en la capital- haya aprobado de manera inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para impedir que las industrias use residuos como combustible en el caso urbano. La decisión salió adelante tras un intenso debate entre todas las partes y dejó en evidencia una fractura entre los socios de gobierno del palacio de la Merced en este asunto, a tenor de sus posiciones en el debate. La moción llegó de la mano del portavoz de Ciudadanos en la Diputación, José Luis Vilches. El texto inicial que defendió Vilches fue el siguiente: "La Diputación muestra su apoyo a los trabajadores de Cementos Cosmos e insta a las partes implicadas a que alcancen un acuerdo que posibilite el mantenimiento de los puestos de trabajo". Pues bien y dada la polémica surgida en torno al trabajo que lleva a cabo esta compañía y la intención del Ayuntamiento de la capital de cambiar el plan de ordenación urbana, el debate se trasladó desde la calle Capitulares de la capital hasta el palacio de la Merced.

El rechazo a apoyar esta moción, simplemente por la exposición de motivos y su contenido, llegó por parte de Ganemos e IU. Así, la portavoz de la agrupación de electores en la institución provincial, María de los Ángeles Aguilera, criticó al enunciando de "las partes implicadas" y dejó claro que sí que ellos apoyan a la plantilla de la cementera, pero que no están a favor de la "quema de residuos". Aguilera llegó a aludir a informes realizados por diferentes universidades de todo el mundo para demostrar los perjuicios que tiene para la salud que una empresa se dedique a la valorización. Desde IU, su portavoz, Francisco Sánchez, compartió los argumentos, si bien, aludió al papel que juega en todo este problema el Ayuntamiento cordobés. Así, aseguró que a los grupos de la Diputación "no nos corresponde cuestionar la autonomía sobre su planeamiento para evitar entrar en un conflicto de competencias". También Sánchez incidió en que "por supuesto, defendemos a los trabajadores, pero es el Ayuntamiento el que tiene las competencias en decir qué quiere para la ciudad". Por cierto, que durante su intervención fue interrumpido por los trabajadores de Cosmos, sobre todo, cuando Sánchez afirmó que en la compañía se han registrado tres expedientes de regulación de empleo en los últimos años, mientras que los empleados aseguraron que sólo había aplicado uno.

El apoyo sin cortapisas a la moción llegó de la mano del diputado del PP Luis Martín, quien recordó en varias ocasiones que el objetivo único de la moción era el de "apoyar a los trabajadores" de Cosmos, factoría que cuenta con medio centenar de trabajadores . No obstante, también reconoció que su grupo, como el resto de partidos con representación municipal, antes de las elecciones municipales se comprometieron a iniciar los trámites para llevar la valorización fuera del casco urbano. Al final, la moción en apoyo a la plantilla de Cosmos salió adelante, pero después de que el PSOE presentara una enmienda de sustitución para dejar clara su postura. Con ello, la iniciativa acordada fue que "la Diputación muestra su apoyo a los trabajadores de Cementos Cosmos e insta a las partes implicadas a que alcancen un acuerdo que posibilite el mantenimiento de los puestos de trabajo y garantice lo establecido según toda la legislación vigente en materia de reducción de emisiones, reducción de la huella de carbono y los procesos productivos que sean medioambientalmente sostenibles". PSOE, PP y C's la apoyaron, mientras que IU y Ganemos la rechazaron.

La sesión plenaria del mes de noviembre también sirvió para que la Diputación diese luz verde a la segunda modificación del convenio de colaboración para la financiación de la obra de consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del Pabellón Multiusos en el Parque Joyero con destino a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba por valor de 1,5 millones de euros, tal y como ya avanzó el Día la semana pasada. Al respecto, la portavoz del grupo del PSOE, Ana Carrillo, explicó que "se trata de una modificación de los conceptos de obra, ya que la institución provincial tenía recogido en sus presupuestos una partida de 1,5 millones de euros para subvencionar parte de esa obra, con unas partidas que eran destinadas a las instalaciones y el revestimiento, que a día de hoy esa partida no está ejecutada al cien por cien".

El pleno de la Diputación aprobó ayer una proposición, presentada por IU, para mostrar apoyo institucional a la solicitud del Ayuntamiento de Montemayor de revisión de la dispensa total que tiene la propiedad del Castillo Ducal de Frías, que supone que no cumpla con la obligación de recibir las visitas que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

Otra de las propuestas que se acordó en la sesión plenaria se centró en el levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Durante su debate estuvo presente el cónsul general de Cuba, Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Alejandro Castro, quien agradeció el apoyo recibido por parte de la Corporación provincial.

Un protocolo de actuación entre la Diputación y la Cámara de Comercio por el que se compromete a realizar actividades para el desarrollo social y económico de la provincia fue otro de los puntos aprobados. La medida incorporó dos modificaciones de crédito: una para la realización de prácticas para menores de 30 años, por 20.000 euros; y otro, para la formación y prácticas en comercio exterior, con 10.000 euros.

El pleno de la Corporación provincial aprobó una propuesta para la elaboración de un mapa de necesidades de la red viaria de la provincia, que incluye también la creación de mesa de trabajo para abordar las necesidades de las infraestructuras varias, además de una moción presentada por el PSOE en la que demanda a Fomento el desdoble de la carretera N-502.


UGT agradece el apoyo de la Diputación de Córdoba a los trabajadores de Cosmos
17/11/16 - CORDOBA HOY

El Pleno provincial de ayer acordó apoyar a los trabajadores con la única abstención de Ganemos Córdoba

El sindicato UGT de Córdoba ha agradecido el apoyo institucional acordado ayer en la Diputación de Córdoba, a los trabajadores de la Cementera Cosmos. En el Pleno provincial PSOE, PP y Ciudadanos, con su manifiesto, reforzaron lo que el sindicato aportó cómo conclusiones a la Mesa de trabajo de Cosmos, y que "se ven perfectamente consolidadas" con el documento de la Diputación, según el sindicato.

"El manifiesto de apoyo no viene si no a decir lo que se ha acordado en la Mesa de Cosmos, un apoyo a los trabajadores y a la continuidad de la actividad y una obligación de la empresa de cumplir toda la legislación medioambiental y desarrollar las mejores técnicas disponibles para su producción", añade la nota.

UGT quiere, también, hacer llegar su preocupación por la viabilidad de la empresa, "tras continuar con el acoso a la cual está siendo sometida por el responsable de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), según las mismas fuentes.

Esta situación puede acabar en la prohibición de valorizar, lo que, en opinión de esta central sindical, supondría "perder mucho poder competitivo" frente a las demás empresas que sí lo llevan haciendo desde hace varios años. El sindicato, por ello, continuará con las movilizaciones hasta que todo se aclare y dejen de peligrar los puestos de trabajo por decisiones políticas "que no tienen nada que ver con la crisis que pasan estos sectores productivos".


18/11/2016

El juzgado se declara incompetente en Cosmos y remite el caso al TSJA
A. CALERO, 18/11/16 - EL DIA DE CORDOBA

Asegura que no se pronunciar en asuntos de planeamiento y deriva al alto tribunal

El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba se ha declarado incompetente en el caso de Cosmos por tratarse de asuntos de planeamiento y ha remitido el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Así lo confirmaron ayer fuentes municipales, por lo que la polémica en torno a la cementera suma un paso más que, además, supondrá un nuevo retraso en su solución judicial. La empresa presentó un recurso contra el acuerdo adoptado en el consejo rector de la Gerencia Municipal del 25 de noviembre de 2015 de suspender por un año y en todo el término municipal las licencias de implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. La fábrica recurrió al Juzgado por considerar "que se estaban vulnerando sus derechos, ya que la medida afecta al correcto funcionamiento de la planta y no le permite aplicar la normativa europea que exige la utilización de las mejores técnicas disponibles, como se considera a la valorización", según explicaron desde la empresa en su momento. La fábrica, además solicitó mientras se resuelve el recurso -y para evitar "daños y perjuicios de difícil reparación a la empresa"- la suspensión temporal del acuerdo, aunque el magistrado aún no se ha pronunciado sobre esta medida cautelar. Sin embargo, esta petición no fue aceptada ni por el juzgado cordobés ni por el TSJA, a quien la cementera recurrió.

Este asunto, no obstante, se refiere a un tema anterior referente a la empresa Cosmos, ya que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado un nuevo paso en relación a la fábrica y la semana pasada se aprobó de manera inicial la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regulará en el uso industrial la implantación de empresas que utilicen la incineración de residuos como combustible alternativo. Estas empresas, por tanto, sólo podrán implantarse en un tercio del término municipal de la ciudad que se concentra en parte de la Campiña.


20/11/2016

Férrea defensa de Cosmos como ejemplo de empresa generadora de empleo en Córdoba
F. J. C., 20/11/16 - EL DIA DE CORDOBA

Los participantes de la mesa debate de la primera Jornada Técnica Embajadores de la Marca Córdoba hicieron una férrea defensa de Cosmos como ejemplo de empresa generadora de empleo en Córdoba. El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, insistió en que el Ayuntamiento se estaba equivocando con su actuación respecto a la cementera al innovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar que la fábrica queme residuos para producir (actividad que la cementera Cosmos esgrime que es vital para poder competir).

"En una ciudad como Córdoba, con un 27% de paro, no es normal que una institución pública como el Ayuntamiento actúe de esa forma en lugar de favorecer a una empresa que lleva 85 años para que mantenga su actividad ante el deseo de hacerse competitiva, en un momento en el que el mercado del cemento ha caído un 85% en los últimos años", sentenció el secretario director gerente de Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), Manuel Parejo, quien detalló que "para exportar fuera 33 de las 29 cementeras que hay por el territorio nacional utilizan ese combustible".

Parejo incidió en que aun verificando la Junta de Andalucía que la fábrica cumple con todas las certificaciones ambientales, "el Ayuntamiento decide con un trámite urbanístico que no podemos hacer lo que hacen otras 29 empresas". Todo ello "a pesar de haber explicado toda la seguridad que conlleva", puntualizó. Detalló que "con las circunstancias actuales tenemos el horno funcionando al 25% y nuestra intención es que funcione al 50% bajando además los costes de producción. Si no podemos llevar a cabo el proyecto, se nos haría imposible competir con fábricas que tenemos sólo a unos 100 kilómetros", apuntó.

El secretario director gerente de Flacema negó que Cosmos tenga pensado incinerar. "No es incinerar, es quemar residuos no contaminantes", destacó. Y subrayó que en los últimos años Cosmos ha contratado a más personas. No obstante, reconoció que "si los costes energéticos son más grandes que los de la competencia hay dos opciones, o reducir personal o cerrar la fábrica". Finalmente, Parejo reconoció que después de que desde el PSOE se haya planteado la posibilidad de que la innovación del PGOU no sea con carácter retroactivo "se abre una posibilidad no sólo para la fábrica de Cosmos, sino que también se abren las puertas para que más empresas vengan a instalarse aquí".


26/11/2016

Oposición sindical a la incineradora de Cosmos
26/11/16 - CORDOPOLIS

CGT, CNT, COBAS, CTA, USTEA se muestran contrarias a que la cementera queme residuos para dotar de energía a la planta urbana de Córdoba

Los sindicatos CGT, CNT, COBAS, CTA, USTEA se han opuesto a través de una nota de prensa la intención de la cementera Cosmos de incinerar residuos para dotar de energía a su fábrica urbana de Córdoba. “Mostramos nuestro más enérgico rechazo a la intención de incinerar residuos en la cementera de Empresa Cementos Cosmos S. A. perteneciente a la multinacional brasileña Votorantím Cimentos en la ciudad de Córdoba”, señalan. “Esta multinacional cementera tiene intención de poner en marcha durante los
próximos meses un proyecto de incineración de residuos que quemen hasta 14.200 toneladas al año de residuos plásticos agrícolas, 26.100 toneladas/año de neumáticos usados, 54.500 toneladas/año de lodos de depuradora de aguas residuales, 43.500 toneladas/año de basura urbana en sus instalaciones”, denuncian.

para los firmantes, esta iniciativa, “lejos de suponer una medida que genere o mantenga el empleo, provocaría la pérdida de numerosos puestos de trabajo derivados del tratamiento más acertado de estos residuos siguiendo la jerarquía de propuesta por la legislación estatal y de la Unión Europea”.

Asimismo, consideran que afectaría “negativamente” a las cercanas empresas que generan muchos más empleos que la misma. En definitiva, “Votorantim únicamente pretende aumentar sus beneficios económicos incorporando una nueva actividad y convirtiéndose en gestores de residuos y la venta de derechos de emisión de CO2”, prosiguen.

Por otro lado, los sindicatos CGT, CNT, COBAS, CTA y USTEA se oponen “radicalmente” a la incineración en cementeras, ya que, “como demuestran numerosos estudios independientes, la incineración puede generar emisiones contaminantes y tóxicas que perjudican gravemente la salud de las personas que viven a su alrededor”.

“Pensamos firmemente que la incineración es la forma más insostenible de tratar los residuos y que existen otros métodos alternativos más limpios y sostenibles. Advertimos también del riesgo para la salud los trabajadores de la cementera y la población derivados de la posibilidad de accidentes en instalaciones auxiliares como el tanque de de 80.000 litros de amoniaco que se instalará para reducir emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno”, concluyen.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
NOVIEMBRE 2016 (II)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venta Mixta Haras Vacación 10 de noviembre 2016
» Presentación y Vía de la Plata en noviembre 2016
» Inscripciones para FDM noviembre 2016
» CRÓNICAS JORNADA 10 [PLAZO: DOMINGO 27 - NOVIEMBRE - 2016 / 23:59 HRS]
» MODIFICACIONES ITV NOVIEMBRE 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: