Stop al Desahucio de Cosmos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Tu radio en Internet Netyco Argentina
Mayo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
CalendarioCalendario
Últimos temas
» VAN A ABURRIR A COSMOS
Vie Dic 16, 2016 5:21 pm por Admin

» DICIEMBRE 2016
Miér Dic 14, 2016 5:47 pm por Admin

» CHURRAS, MERINAS Y COSMOS
Lun Nov 14, 2016 12:37 pm por Admin

» EL COSMOS DEL DISPARATE
Dom Nov 13, 2016 11:54 am por Admin

» NOVIEMBRE 2016 (II)
Vie Nov 11, 2016 12:49 pm por Admin

» NOVIEMBRE 2016
Lun Nov 07, 2016 6:57 pm por Admin

» INCINERACION VERSUS RESIDUO CERO
Vie Oct 28, 2016 8:41 pm por Admin

» OCTUBRE 2016 (II)
Dom Oct 23, 2016 12:02 pm por Admin

» OCTUBRE 2016
Miér Oct 05, 2016 7:12 pm por Admin

SITIOS DE INTERES
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic> Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 DICIEMBRE 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 12/12/2015

MensajeTema: DICIEMBRE 2016   Miér Dic 14, 2016 5:47 pm

13/12/2016

Urbanismo deniega a Cosmos permiso de obra para incineración de biomasa
ISABEL LEÑA, 13/12/16 . DIARIO CORDOBA

La Torre del Agua, el bloque de pisos más alto de Córdoba, tendrá el visto bueno. Es la única autorización que se puede tramitar con la suspensión decretada

La comisión municipal de licencias de mañana denegará un permiso solicitado por la cementera Cosmos para la valorización de biomasa. La comisión tiene previsto dejar sin efecto una declaración responsable -licencia- tramitada por Cosmos para iniciar la «obra de instalación de recepción, dosificación y transporte para la valorización de biomasa». La empresa pidió la licencia para la valorización de biomasa y residuos no peligrosos en enero pero Urbanismo se la denegó en febrero amparándose en la suspensión acordada en noviembre del 2015 cuando el organismo municipal decidió iniciar dos innovaciones de PGOU encaminadas a no permitir la incineración en el casco urbano y a declarar fuera de ordenación a la cementera. La empresa recurrió y en junio el juzgado contencioso-administrativo número 3 le dio la razón al considerar que el acuerdo de noviembre se refería a las licencias que tuvieran por objeto la valorización de residuos y no la de biomasa, obligando a Urbanismo a tramitarla.

Tras la sentencia, Urbanismo ha estado analizando el proyecto. Fuentes del organismo municipal explican que, al no estar concedida la licencia, la empresa entendió que había silencio administrativo, por lo que llevó a cabo una declaración responsable para el inicio de la actividad, que es el tercer paso tras el permiso de obra y el de actividad y el que permite la puesta en uso de la instalación. Urbanismo argumenta que Cosmos ha realizado una declaración responsable para la puesta en uso cuando no tenía concedido aún el permiso de obra. Además, ha pedido a la empresa que especifique qué tipo de biomasa valorizará ajustándola a la normativa vigente, ya que en la licencia de obras solicitada, Cosmos se apoya en una legislación anterior.

Torre del agua/ El bloque de viviendas más alto de Córdoba, la Torre del Agua, recibirá mañana licencia de obra. La comisión municipal tiene previsto dar permiso a la construcción del conjunto residencial formado por tres edificios que albergarán 120 viviendas junto a la glorieta Amadora, en la parcela en la que Ñ XXI iba a levantar su torre de 14 plantas y 49 metros. La Torre del Agua contará con 14 plantas, en las que saldrán 38 viviendas; el Azud del Agua tendrá 6 plantas y 41 pisos; y Claro del Agua dispondrá de 6 plantas y 41 viviendas. La parcela tendrá una superficie construida de 17.620 metros cuadrados y 2.200 de zonas verdes con piscinas. Entre los atractivos del bloque más alto están las piscinas privadas de las terrazas.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Rafael Castelló y Soledad García Domenech, fue presentado en marzo por Cooviur Desarrollos, que es la gestora de la iniciativa que comercializa Inmoclover. El presupuesto total ascenderá a 36 millones, de los que 9 millones costará la torre. Los promotores han tenido que introducir algunos cambios en el proyecto al interpretar Urbanismo que tenía 16 plantas en vez de 14.


Cosmos dice que tomará "medidas oportunas" tras la decisión de Urbanismo
EUROPA PRESS, 13/12/16 - DIARIO CORDOBA

La cementera ha decidido llevar a cabo acciones legales e incluso penales

La cementera Cosmos ha asegurado este martes que tomarán "todas las medidas oportunas, incluyendo acciones legales administrativas, penales o de otra índole", ante la intención dada a conocer por la comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo (GMU) de Córdoba, de "dejar sin efecto" la declaración responsable solicitada por Cementos Cosmos para las instalaciones de biomasa.

En una nota, la empresa ha manifestado que están "indignados por la persecución" que dicen sufrir "por parte de la Gerencia de Urbanismo", al tiempo que destacan que "en este asunto concreto ya ha habido un pronunciamiento judicial que, junto con la aplicación de la normativa administrativa, hace que la licencia de obra ya esté otorgada, y no hay ningún tipo de duda jurídica sobre este hecho".

No obstante, mantienen que esperarán a este miércoles para "saber qué ocurre" en la comisión municipal de licencias para tomar todas las medidas que consideren "oportunas" desde la empresa. En concreto, el objetivo de la entidad era iniciar la obra de instalación de recepción, dosificación y transporte para la valorización de biomasa, para lo que pidieron licencia en enero.

Sin embargo, el organismo autónomo se la denegó en febrero amparándose en la suspensión acordada en noviembre del año 2015, cuando la GMU decidió iniciar dos innovaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) encaminadas a no permitir la incineración en el casco urbano y a declarar fuera de ordenación a la cementera.

Al respecto, la empresa recurrió y en junio el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba le dio la razón al considerar que el acuerdo de noviembre se refería a las licencias que tuvieran por objeto la valorización de residuos y no la de biomasa, obligando a Urbanismo a tramitarla.

Tras la sentencia, Urbanismo ha analizado el proyecto y al no estar concedida la licencia, la empresa entendió que había silencio administrativo, por lo que llevó a cabo una declaración responsable para el inicio de la actividad, que es el tercer paso tras el permiso de obra y el de actividad y el que permite la puesta en uso de la instalación.

En este sentido, Urbanismo argumenta que Cosmos ha realizado una declaración responsable para la puesta en uso cuando no tenía concedido aún el permiso de obra. Además, ha pedido a la empresa que especifique qué tipo de biomasa valorizará ajustándola a la normativa vigente, dado que en la licencia de obras solicitada, Cosmos se apoya en una legislación anterior


Cosmos habla de “persecución” por parte de la Gerencia
13/12/16 - CORDOPOLIS

La cementera asegura que tomará "medidas oportunas" tras la decisión de Urbanismo de denegar licencia

“Estamos indignados por la persecución que venimos sufriendo por parte de la Gerencia de Urbanismo”. Así ha reaccionado la cementera Cosmos tras conocer el orden del día de la Comisión de Licencias de la Gerencia, en el que tumbará en su reunión de este miércoles otra autorización que había solicitado la cementera Cosmos: la “valorización” (o incineración) de biomasa.

“En este asunto en concreto ya ha habido un pronunciamiento judicial que junto con la aplicación de la normativa administrativa hace que la licencia de obra ya esté otorgada, y no hay ningún tipo de duda jurídica sobre este hecho”, han insistido desde la compañía. “No obstante, esperaremos a mañana para saber qué ocurre en la Comisión Municipal de Licencias para tomar todas las medidas que consideremos oportunas, incluyendo acciones legales administrativas, penales o de otra índole”, detallaron.

Cosmos entendía que un juez le dio la razón el pasado mes de junio. Entonces, el titular de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba ordenó a la Gerencia que continuara con la tramitación de la licencia a Cosmos sobre la valorización de residuos, pero solo en el caso de la biomasa. Como publicó este periódico, el juez consideró que en la primera suspensión de todas las licencias a Cosmos nada se dijo de la biomasa.

En su demanda, la cementera sostuvo que la valoración de la biomasa no es incompatible con los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El juez le dio la razón e instó a la Gerencia a continuar solo con este trámite. Ahora, la Gerencia, en la Comisión de Licencias, desiste también la petición de la empresa de valorizar biomasa.

La cementera entiende que todo el debate abierto hasta ahora se ha centrado en los residuos, no en la biomasa, y que la valorización de este combustible no afecta a los intereses generales ni a los de los vecinos. El Ayuntamiento, por contra, entiende que la biomasa también es un tipo de residuo y que, por tanto, también está afectada por la suspensión provisional de la licencia. Esta suspensión caducó el pasado mes de noviembre y se ha vuelto a renovar por otro año más. Lo mismo ocurre ahora con la biomasa.


Cosmos llevará a la Gerencia a los tribunales por impedirle quemar biomasa
R. R., 13/12/16 - ABC CORDOBA

La cementera afirma que esa licencia ya está concedida por silencio administrativo positivo

La empresa cementera Cosmos emprenderá «acciones penales, administrativas y civiles» contra la Gerencia Municipal de Urbanismo y sus responsables tras el último paso conocido, que es el de negarle, por la vía del silencio administrativo, permiso para quemar biomasa a pesar de la existencia del auto del juzgado que lleva el caso y que obligó expresamente al Consistorio a que tramitara la licencia, que es un acto reglado. La cementera asegura que este acto constituye una «persecución» y que esta vez se ha pasado a palabras mayores.

Cosmos ha optado por esperar a la comisión de licencias que tiene lugar mañana, aunque lo cierto es que no existen grandes probabilidades de que la Gerencia de Urbanismo cambie de opinión. La clave del asunto es que la empresa pidió una licencia para la quema de biomasa al entender, como el juez, que se trata de una situación distinta a la del resto de residuos no peligrosos que la Junta le permitió quemar en 2007.

La cementera entiende que la licencia está concedida como consecuencia de la aplicación de un silencio administrativo positivo, una cuestión que no es pacífica dentro de la legislación sobre este tipo de asuntos. La empresa asegura que sus departamentos jurídicos, tanto el externo como el interno, confirman que la Gerencia concedió el permiso solamente para biomasa al no responder. Urbanismo ha decidido anular una declaración responsable, que es el último paso administrativo, para dejar claro que no está de acuerdo con el uso de biomasa en las instalaciones.

Cambio municipal

Obstaculizar la quema de biomasa supone, en realidad, un cambio de criterio del Ayuntamiento de Córdoba. Cuando el juzgado decidió sobre la medida cautelar, el equipo de gobierno, y en concreto el equipo de IU en Urbanismo, estaban de acuerdo en que no seguir con esta parte del pleito al entender que no cabía asimilar la quema de basuras urbanas o de restos de neumáticos con los de las podas agrícolas.

Urbanismo ha impulsado una nueva regulación para que el uso de combustibles alternativos no esté contemplado en la regulación urbanística de Córdoba en zonas cercanas al núcleo habitado. Sí sería legal el uso de coque de carbón.


La cementera Cosmos amenaza al Ayuntamiento por denegarle una licencia
13/12/16 - CORDOBA HOY

La cementera Cosmos ha amenazado con llevar a la Gerencia de Urbanismo municipal a los tribunales, incluso por la vía penal, si finalmente el miércoles se rechaza la licencia para levantar una planta de biomasa

La cementera Cosmos ha asegurado este martes que tomarán "todas las medidas oportunas, incluyendo acciones legales administrativas, penales o de otra índole", ante la intención dada a conocer por la comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo (GMU) de Córdoba de "dejar sin efecto" la declaración responsable solicitada por Cementos Cosmos para las instalaciones de biomasa.

En una nota, la empresa ha manifestado que están "indignados por la persecución" que dicen sufrir "por parte de la Gerencia de Urbanismo", al tiempo que destacan que "en este asunto concreto ya ha habido un pronunciamiento judicial que, junto con la aplicación de la normativa administrativa, hace que la licencia de obra ya esté otorgada, y no hay ningún tipo de duda jurídica sobre este hecho".

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba prevé denegar mañana miércoles en la comisión de licencias el permiso pedido por la cementera Cosmos de cara a la valorización de biomasa, de modo que dejará sin efecto la declaración responsable solicitada por la empresa a tal efecto, tal como han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

No obstante, la emrpesa mantiene que esperará a este miércoles para "saber qué ocurre" en la comisión municipal de licencias para tomar todas las medidas que consideren "oportunas" desde la empresa. En concreto, el objetivo de la entidad era iniciar la obra de instalación de recepción, dosificación y transporte para la valorización de biomasa, para lo que pidieron licencia en enero.

Sin embargo, el organismo autónomo se la denegó en febrero amparándose en la suspensión acordada en noviembre del año 2015, cuando la GMU decidió iniciar dos innovaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) encaminadas a no permitir la incineración en el casco urbano y a declarar fuera de ordenación a la cementera.

Al respecto, la empresa recurrió y en junio el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba le dio la razón al considerar que el acuerdo de noviembre se refería a las licencias que tuvieran por objeto la valorización de residuos y no la de biomasa, obligando a Urbanismo a tramitarla.

Tras la sentencia, Urbanismo ha analizado el proyecto y al no estar concedida la licencia, la empresa entendió que había silencio administrativo, por lo que llevó a cabo una declaración responsable para el inicio de la actividad, que es el tercer paso tras el permiso de obra y el de actividad y el que permite la puesta en uso de la instalación.

En este sentido, Urbanismo argumenta que Cosmos ha realizado una declaración responsable para la puesta en uso cuando no tenía concedido aún el permiso de obra. Además, ha pedido a la empresa que especifique qué tipo de biomasa valorizará ajustándola a la normativa vigente, dado que en la licencia de obras solicitada, Cosmos se apoya en una legislación anterior.

Edificios con 120 viviendas

Por otra parte, el bloque de viviendas denominado la Torre del Agua recibirá este miércoles licencia de obra, de manera que la comisión municipal tiene previsto dar permiso a la construcción del conjunto residencial formado por tres edificios que albergarán 120 viviendas junto a la glorieta Amadora, en la parcela en la que Ñ XXI iba a levantar su torre de 14 plantas y 49 metros.

Cabe destacar que la Torre del Agua contará con 14 plantas, en las que saldrán 38 viviendas; el Azud del Agua tendrá seis plantas y 41 pisos, y Claro del Agua dispondrá de seis plantas y 41 viviendas. La parcela tendrá una superficie construida de 17.620 metros cuadrados y 2.200 de zonas verdes con piscinas. Entre los atractivos del bloque más alto están las piscinas privadas de las terrazas. El presupuesto total ascenderá a 36 millones, de los que nueve millones costará la torre.


14/12/2016

El Pleno tratará la posible desviación de poder con la licencia de Cosmos
ANABEL CALERO. 14/12/16 - EL DIA DE CORDOBA

El secretario insta al Ayuntamiento a que deje a la cementera al margen de los acuerdos adoptados en la GMU

El Pleno del próximo martes tomará conocimiento de un nuevo informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, en el que insiste que ha podido haber desviación de poder en la denegación de la licencia para valorizar a Cosmos y en el que insta a la Gerencia de Urbanismo a que deje a la cementera al margen de los acuerdos adoptados. El asunto ya iba a ser tratado en la sesión correspondiente a noviembre como urgencia, pero finalmente fue descartado. El documento volverá el martes al Salón de Plenos y ayer mismo se comentó en la comisión de Urbanismo, donde sólo PSOE, IU y Ganemos dieron el visto bueno al informe. La intención, no obstante, es que antes del Pleno se pueda incorporar al expediente otro informe de la Asesoría Jurídica que arroje otro punto de vista al procedimiento, según las fuentes consultadas.

Lavela expone que la empresa tenía de antemano los permisos necesarios para la valorización y la autorización de la Junta de Andalucía. Así, entiende que de los acuerdos adoptados por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre la suspensión de licencias y la innovación del plan en la zona de Chinales Este, aunque no se nombre específicamente a Cosmos, puede hacer que la empresa utilice ante los tribunales el recurso de que hay "un objetivo oculto o encubierto" y este argumento "podría prosperar". Esto supondría, añade el secretario, que la empresa podría demostrar que se habría producido "una eventual desviación de poder por parte de una Administración Pública" y conllevaría al pago de unas "elevadas indemnizaciones". En este sentido apunta a distintas sentencias en las que se demuestra que se ha producido este hecho en las que coinciden una serie de supuestos. En primer lugar que exista un acto aparentemente ajustado a la legalidad, pero que en el fondo persigue un fin distinto al interés público. Tampoco puede fundarse en "meras presunciones o conjeturas" y se deben aportar pruebas de que la administración "no acomodó su actuación a la legalidad con una finalidad distinta" a la que se pretende por la norma. Lavela pone como ejemplo un caso de gran similitud con el de Cosmos que se dio en un municipio de Valencia donde se limitó el vertido controlado de residuos sólidos a algunas parcelas y en el que el juez confirmó la "desviación de poder".

El secretario del Pleno, por tanto, propone que la GMU reconozca "expresamente" la situación "individualizada" que afecta a los terrenos e instalaciones de Cosmos y que la deja fuera de estos acuerdos para que pueda mantener la licencia. En su informe también advierte sobre los técnicos de la GMU que firmaron los expedientes, ya que Lavela mantiene que sólo los funcionarios de carrera pueden suscribir determinados asuntos de calado y de interés público.

El informe del secretario pasará el próximo martes por el Pleno después de haberse tratado en la comisión y, seguramente, con un nuevo contrainforme de la Asesoría Jurídica. Y es que en el asunto de Cosmos - y en otros- ha sido una constante la aparición de documentos enfrentados entre el secretario del Pleno y el departamento jurídico, que suele tener argumentos distintos sobre el mismo asunto.

Cosmos dice estar "indignada" por la "persecución"

Cosmos aseguró ayer que tomarán "todas las medidas oportunas, incluyendo acciones legales administrativas, penales o de otra índole", ante la intención dada a conocer por la comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo (GMU) de Córdoba de "dejar sin efecto" la declaración responsable solicitada por la cementera para las instalaciones de biomasa. La empresa aseguró que están "indignados por la persecución" que dicen sufrir "por parte de la Gerencia", al tiempo que destacaron que "en este asunto concreto ya ha habido un pronunciamiento judicial que, junto con la aplicación de la normativa administrativa, hace que la licencia de obra ya esté otorgada".


Ambrosio subraya que la postura del Ayuntamiento en Cosmos es "la defensa de los intereses generales"
EUROPA PRESS, 14/12/16 - DIARIO CORDOBA

La alcadesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado que se mantiene la postura municipal

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha subrayado este miércoles que la postura del Ayuntamiento sobre la cementera Cosmos tiene que ser la de "la defensa de los intereses generales", de modo que "es lo que se va a seguir planteando", todo ello "siempre y cuando" dichos intereses estén "garantizados y avalados por la normativa", de forma que "se puedan seguir dando pasos firmes".

Así lo ha manifestado la primera edil, en declaraciones a los periodistas, tras ser preguntada por la postura de la empresa de tomar acciones legales después de que en esta jornada la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) deniegue en la comisión de licencias el permiso pedido por la cementera de cara a la valorización de biomasa, de manera que dejará sin efecto la declaración responsable solicitada por la empresa a tal efecto.

En este sentido, Ambrosio ha insistido en que "a través del diálogo y la seguridad jurídica en el ámbito de las competencias de las tareas que tiene cada uno es el margen en el que hay que moverse".

Al respecto, ha comentado que el equipo de gobierno ha tomado una decisión que tiene que ver con "los tres pilares" que se defienden desde el gobierno local, como son "la apuesta por el empleo; por un modelo de ciudad donde esa actividad tiene cabida, pero no en esa ubicación, y el compromiso con las reivindicaciones, fundamentalmente vecinales, en el modelo de ciudad que defender".

Ante ello, la alcaldesa ha señalado que "en ese marco tiene que velar absolutamente todo", a lo que ha añadido que entiende que "en el ámbito de sus competencias y en la defensa de los intereses particulares, cada una de las partes se muevan en un sentido o en otro".


Urbanismo deniega la licencia de obra pedida por Cosmos para poder incinerar biomasa
REDACCION / I. L., 14/12/16 - DIARIO CORDOBA

Pedro García no descarta que se dé permiso tras analizar la nueva documentación aportada

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha informado que la comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado, con el voto en contra del PP (Ciudadanos no ha asistido), dejar sin efecto la declaración responsable solicitada por la cementera Cosmos para la puesta en marcha de la actividad de valorización de biomasa, ya que la empresa no cuenta con la licencia de obra, que permitiría adaptar sus instalaciones para desarrollar dicha actividad. García ha señalado que "el primer paso es conceder la licencia de obras y luego la declaración responsable para la puesta en marcha de la actividad, no al contrario".

García ha explicado que si bien el juzgado acordó que debía tramitarse la licencia de valorización de biomasa, la solicitud de Cosmos no se refería a la biomasa que permite la normativa en este caso. Es decir, añade García, no era la biomasa que señala el artículo 2.2 del Real Decreto 815/2013 sobre reglamento de emisiones industriales, en desarrollo de la Ley 16/2012 sobre previsión y control integrados de la contaminación. Urbanismo comunicó esto a Cosmos para que adecuara su petición y, según señala, hasta que no se cumplimentara no era posible conceder la licencia.

Esta misma mañana, continúa el presidente de Urbanismo, la empresa ha entregado un documento en el que se deduce que dan cumplimiento al requerimiento del organismo municipal y en el que muestran su intención de valorizar exclusivamente biomasa según el punto 2.2 del decreto. Por tanto, García ha indicado que "una vez que han entregado este documento y cuando analicemos dicho expediente es probable que en breve se le pueda dar licencia de obra para adaptar sus instalaciones". "Cuando se conceda la licencia, se finalicen las obras y se aporte el certificado técnico final de las mismas, es cuando la empresa puede presentar una nueva declaración responsable para la puesta en marcha de la actividad", concluye García.

Por otra parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha anunciado que "desde la gerencia se está tramitando la concesión de licencia de utilización solicitada por la Consejería de Cultura para el C3A y que en estos momentos se encuentra a falta de pequeñas cumplimentaciones, por lo que es previsible que en breve se conceda dicha Licencia". La Junta pretende abrir el edificio el 19 de diciembre.

El PP ha recordado que el juez ha instado a Urbanismo a dar cumplimiento de la sentencia "sin necesidad" de que la empresa la pida. A juicio del viceportavoz, Salvador Fuentes,, "la situación de desgobierno en Córdoba está llevando a una situación preocupante de la industria y el empleo". Fuentes asegura que las propuestas del equipo de gobierno causan "inseguridad jurídica" y son "temerarias" y considera que la denegación de la petición de Cosmos "es una maniobra dilatoria" de Urbanismo, respecto a la que echa en falta mayor colaboración con la cementera, a la que "están poniendo trabas".

Por otro lado, la comisión de licencias ha dado permiso de obra para la construcción del bloque de pisos más alto de Córdoba, que se ubicará en el Cortijo del Cura, junto a la glorieta Amadora, en el solar en el que Ñ XXI iba a construir su torre de 49 metros y 14 pisos, que iba a ser la segunda más alta de Córdoba tras la de la Junta en Noreña. A pesar de tener el visto bueno urbanístico, ninguno de los dos proyectos salió adelante. Este bloque de pisos, denominado la Torre del Agua, albergará 38 viviendas en sus 14 plantas, por lo que mantendrá la altura de 49 metros. Junto a él se construirán otros dos, el Azud del Agua y Claro del Agua, con 41 pisos más cada uno. Los tres bloques formarán parte de un residencial con zonas verdes y piscinas.

El consejo rector de Urbanismo ha abordado distintas cesiones de suelo. Por un lado, ha acordado la devolución, por parte de la Junta, de una parcela en el Tablero, entre las calles Músico Cristóbal de Morales, María Victoria Kent, María Dolores Ibarruri y María Montessori. En ese solar, de 6.261 metros cuadrados, la Junta iba a construir el centro andaluz de accesibilidad y autonomía personal, proyecto anunciado en el 2008 por la entonces consejera de Igualdad, Micaela Navarro. La Junta solicitó el suelo en octubre del 2007 y un mes después inició los trámites Urbanismo para la cesión, aprobada por la Junta de Gobierno Local en junio del 2008 y aceptada por la Junta en el 2010. No obstante, y según señala el expediente, la Consejería de Igualdad y Política Sociales, dice ahora que la coyuntura económica paraliza el proyecto, por lo que desiste de su construcción, que debía haber sido una realidad en enero del 2015. Por ello, Urbanismo resuelve la cesión y acepta su reversión, avisando a la Junta de que el solar está sin vallar y tiene un vertido de tierras procedente de una excavación, cuya retirada llevará a cabo por ejecución subsidiaria cuando sea necesario reclamándole después el pago de 12.495 euros del traslado.

Urbanismo culminará también una cesión a la Junta del solar en el que se ubica la estación de autobuses, que procede de un convenio de 1993; y denegará a Cepes la petición de transferir su sede a la Fundación Albor Córdoba.


Cosmos lleva un mes en obras para quemar biomasa
R. R., 14/12/16 - ABC CORDOBA

Ciudadanos asegura que se van a vulnerar la seguridad jurídica y la alcaldesa, que se defienden los derechos generales

La empresa Cosmos lleva «un mes» en obras para adaptar las instalaciones a la quema de biomasa, según ha revelado el portavoz de Ciudadanos, David Dorado. Fuentes de la industria reconocieron que la empresa ha empezado las actuaciones de adaptación toda vez que se disponía de una licencia «por silencio administrativo» como consecuencia de un auto judicial.

La Gerencia de Urbanismo ha decidido no dar por bueno ese permiso de obras al entender que el silencio administrativo era negativo. El asunto está pendiente del paso por la comisión correspondiente que se celebra hoy mismo.

La industria entendió que, al no contestar Urbanismo, disponía de los permisos que se encuentran insertos en la Autorización Ambiental Integrada. Con esta adaptación, se podría quemar exclusivamente biomasa y no residuos como ruedas de vehículos tratadas u otros elementos que son los más complejos dentro de la polémica.

Para el representante municipal de Ciudadanos, «este tipo de actuaciones son muy peligrosas, además de propias de una república bananera», no entendemos que «un gobierno haga abuso de autoridad para actuar contra un particular, en este caso una empresa, que está generando puestos de trabajo directos e indirectos en nuestra ciudad».

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, por su parte continúa llamando al diálogo para resolver un problema y admite que cada parte tiene derecho a defender sus intereses. El Ayuntamiento aspira a garantizar «los intereses generales» basados en la protección del empleo, en un modelo de ciudad y en el compromiso con las reivindicaciones vecinales.


El PP responsabiliza a Ambrosio de las consecuencias de prohibir la licencia a Cosmos
JESUS CABRERA, 14/12/16 - LA VOZ DE CORDOBA

Salvador Fuentes ha calificado de "absolutamente ilegal" el acuerdo de retirar a Cosmos la licencia para el uso de biomasa

El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha señalado directamente a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la ha responsabilizado “de las consecuencias que tenga la decisión sobre Cosmos” después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya decidido suspender la licencia para el uso de biomasa como combustible en dicha empresa cementera.

Fuentes ha señalado que el voto de su grupo es en contra porque lo que aprueba es algo “absolutamente ilegal”. Este concejal ha respaldado las criticas de la factoría hacia el Ayuntamiento, y que “anuncian responsabilidades administrativas y penales hacia quienes voten a favor”.

En su opinión, este rechazo al uso de biomasa como combustible forma parte “preocupante” de la situación actual de la industria en la ciudad. Según Fuentes, “las propuestas que hay son de inseguridad jurídica temeraria y la adopción de decisiones que el propio secretario califica de desviación de poder”.

El viceportavoz del PP considera que la propuesta que presenta la Gerencia de Urbanismo a su consejo rector es “ilegal” porque “la empresa quiere una licencia que está dada por silencio administrativo positivo y el juez insta a la Gerencia de Urbanismo a darla sin necesidad de una nueva licencia, sin perjuicio de la presentación de una documentación que explique el tipo de biomasa que se va a utilizar”.


Urbanismo responde a Cosmos que tiene que pedir licencia para incinerar biomasa
24/12/16 - CORDOPOLIS

La Comisión de Licencias rechaza la solicitud de declaración responsable para el inicio de actividad con el argumento de que antes tiene que pedir permiso de obra

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha informado este miércoles que la Comisión de Licencias ha aprobado, con el voto en contra del PP (Ciudadanos no ha asistido), dejar sin efecto la declaración responsable solicitada por la cementera Cosmos para la puesta en marcha de la actividad de valorización de biomasa, “dado que la empresa no cuenta con la licencia de obra, que permitiría adaptar sus instalaciones para desarrollar dicha actividad”. “El primer paso es conceder la licencia de obras y luego la declaración responsable para la puesta en marcha de la actividad, no al contrario”, ha señalado.

García ha explicado que, si bien el Juzgado acordó que debía tramitarse la licencia de valorización de biomasa, la solicitud de Cosmos no se refería a este material que permite la normativa en este caso. Es decir, “no era la biomasa que señala el artículo 2.2 del Real Decreto 815/2013 sobre reglamento de emisiones industriales, desarrollo de la Ley 16/2012 sobre previsión y control integrados de la contaminación. Esto se le comunicó a Cosmos para que adecuara su petición y hasta que no se cumplimentara no era posible conceder la licencia”, ha señalado el concejal.

Esta miércoles, continúa el presidente de la Gerencia, la empresa ha entregado un documento en el que “se deduce que dan cumplimiento al requerimiento de la Gerencia y en el que muestran su intención de valorizar exclusivamente biomasa según el punto 2.2 de dicho Decreto. Por tanto, una vez que han entregado este documento y cuando analicemos dicho expediente es probable que en breve se le pueda dar licencia de obra para adaptar sus instalaciones”.

“Cuando se conceda la licencia, se finalicen las obras y se aporte el certificado técnico final de las mismas, es cuando la empresa puede presentar una nueva declaración responsable para la puesta en marcha de la actividad”, concluye García.

Por otra parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha anunciado que “desde la Gerencia se está tramitando la concesión de licencia de utilización solicitada por la Consejería de Cultura para el C3A y que en estos momentos se encuentra a falta de pequeñas cumplimentaciones, por lo que es previsible que en breve se conceda”.


15/15/2016

Cosmos y sus trabajadores donan casi 1.400 kilos de comida al Banco de Alimentos
REDACCION, 15/12/16 - DIARIO CORDOBA

Los productos mayoritarios han sido aceite de oliva, legumbres y leche infantil

Cementos Cosmos y los empleados de la fábrica de Córdoba se han solidarizado con los más necesitados realizando una aportación de casi 1.400 kilos de comida a Banco de Alimentos, según informa una nota de prnesa.

La plantilla de la fábrica cordobesa ha realizado una campaña de recogida de alimentos con el fin de paliar la precaria situación de las familias más necesitadas de la provincia que ha alcanzado los 780 kilos. La empresa ha completado la aportación de los trabajadores ofreciendo a Banco de Alimentos 1.560 euros, dos euros por cada kilo recogido por la plantilla. Con esta cantidad se han comprado más de 400 litros de aceite de oliva y 200 kilos de legumbres. Por su parte, el comité de empresa ha aportado 300 litros de leche infantil, explica la nota.

El acto de entrega, que ha tenido lugar esta mañana en la fábrica de Cementos Cosmos, ha contado con la participación del director de Operaciones de Votorantim Cimentos España, Thoger Christiansen, del director de la planta, José de la Vega, del presidente del Comité de empresa, Delfín Fernández, y de Bernardo Abad, trabajador de Cosmos y voluntario de Banco de Alimentos.

El presidente del Banco de Alimentos de Córdoba, Carlos Eslava, acompañado por varios voluntarios, ha sido el responsable de recoger el donativo. Banco de Alimentos de Córdoba ayuda en la provincia a 244 centros, entre residencias de mayores, guarderías, Cáritas, centros de rehabilitación, comedores benéficos y casas de acogida. Asimismo, más de 41.000 personas al año se benefician de las aportaciones gestionadas por esta institución


La Gerencia de Urbanismo garantiza que Cosmos tendrá licencia de obras para quemar biomasa
RAFAEL RUIZ, 15/12/16 - ABC CORDOBA

El PP reclama una planificación clara y advierte de que el Ayuntamiento de Córdoba «está jugando con fuego»

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba intentó ayer quitar todo el hierro posible al último episodio de enfrentamiento con la cementera Cosmos, a la que el presidente del organismo municipal llegó a garantizar licencia de obras para el desarrollo de las operaciones de quema de biomasa, la primera vez que se activa -parcialmente- la autorización ambiental integrada emitida en 2007 por la Junta de Andalucía.

El teniente de alcalde y portavoz de IU, Pedro García, aseguró que no hay ninguna persecución contra la empresa cementera que, afirmó, está siendo tratada como «una empresa más». Pese a la determinación de Urbanismo de tumbar el permiso, García reconoció que lo que está haciendo es dar cumplimiento de un auto judicial (en realidad, dos) que obliga al Ayuntamiento a no poner trabas.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, realizó una advertencia seria a Izquierda Unida y al equipo de gobierno en su conjunto. «Están jugando con fuego», aseguró. El político popular aseguró que las últimas maniobras ejecutadas desde la Gerencia de Urbanismo «son ilegales» porque «a nadie se le ocurre denegar una licencia para decir justo en ese momento que se va a otorgar».

Bellido calificó de «despropósito» la situación generada que muestra una ausencia absoluta de planificación en torno a lo que está ocurriendo entre el gobierno municipal y la cementera. El edil aseguró que, en el caso de existir alguna incidencia, García siempre tenía una posibilidad para solventar el caso de forma racional: retirar el punto del orden del día y volverlo a llevar con todos los informes positivos.


Acusan al cogobierno de “jugar con fuego” con Cosmos
JESUS CABRERA, 15/12/16 - LA VOZ DE CORDOBA

El grupo popular califica de "despropósito" que se deniegue a Cosmos la licencia para usar biomasa y a las pocas horas se diga que se va a conceder

Lo ocurrido en el último consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con la cementera Cosmos es, en opinión del portavoz del PP, José María Bellido, “jugar con fuego”, porque, en su opinión, “Córdoba no está sobrada de industria”.

El hecho de que la GMU deniegue la licencia para el uso de biomasa como combustible y el anuncio a las pocas horas de que se va a conceder es algo definido por Bellido como “un despropósito”. “Si el equipo de gobierno sabía que lo único que hay que hacer es unos ajustes burocráticos no se puede generar la alarma social de retirar una licencia cuando se va a dar a los pocos días”.

La retirada de la licencia por parte dela GMU provocó que la cementera Cosmos presentara en el día de ayer un escrito en el que con toda claridad rechaza dar información sobre el tipo de biomasa que va a utilizar, ya que es la que permite la ley y, además, cuentan con una resolución judicial que les respalda en el uso de este combustible.


16/12/2016

Pedro García niega cualquier "persecución" contra Cosmos
J. M. N., 16/12/16 - DIARIO CORDOBA

Afirma que al final, completados todos los trámites, se podrá quemar biomasa

El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Pedro García, negó ayer que hubiera «una persecución ni nada así» contra la cementera Cosmos por parte de la institución municipal, explicando los motivos por el que el miércoles la comisión de licencia le negó a la empresa la declaración responsable para comenzar a quemar biomasa (residuos de origen estrictamente orgánicos vegetales) y abaratar los costes energéticos.

García hizo estas declaraciones después de que se que el miércoles la comisión de licencias denegara la declaración responsable para que Cosmos procediera a incinerar residuos de biomasa, que no tiene que ver estrictamente con su proyecto de hace años de de valorizar residuos de diferente procedencia y que ha generado la actual polémica.

Sin embargo, esta negativa de la comisión de licencias se debe más bien a una cuestión burocrática, ya que para aprobar la declaración responsable es preciso que se cuente con la licencia de obras para adaptar la instalación, algo que según los criterios de Urbanismo no tiene la empresa, mientras que Cosmos considera que sí cuenta con este permiso que gestionó hace meses.

SE QUEMARÁ BIOMASA / En todo caso, es el mismo Pedro García el que ayer, y a pesar de la negativa inicial a la declaración responsable para incinerar biomasa de Cosmos, el que reconoce que la empresa, cumpliendo los trámites y exigencias legales «tendrá licencia, como cualquier empresa» que culmine su correspondiente expediente de solicitud de un permiso ante la Gerencia de Urbanismo. «No hay ningún problema», afirmó al respecto, aunque recordando que la incineración de biomasa «es una cuestión muy particular, con un procedimiento y unas características muy particulares», y que, además, «nada tiene que ver quemar madera que ruedas de neumáticos».

García recuerda que con esta tramitación se está cumpliendo la sentencia que reconoce que la cementera puede «quemar residuos relacionados con la biomasa», aunque también «para ello existe una legislación muy específica y concreta», reiteró.

Por su parte, el portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, consideró que la actitud de García sobre Cosmos es parte de la errática gestión del gobierno local y de su respuesta ante los problemas de la ciudad, ironizando sobre el hecho de que Urbanismo denegaba el miércoles el permiso para incinerar biomasas a Cosmos para, minutos después, anunciar a la prensa su máximo responsable que al final terminará concediéndoselo.


García niega una persecución contra Cosmos con la renovación del PGOU
N. SANTOS / E. P., 16/12/16 - EL DIA DE CORDOBA

El Pleno debatirá el martes la reforma urbanística, así como el informe del secretario municipal

El primer teniente de alcalde, Pedro García, aseguró ayer que "no hay una persecución" contra Cosmos en la pretensión de renovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular, en el uso industrial, la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. Aunque lo que ya aprobara el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a finales de septiembre no citaba, obviamente, el caso de la cementera, lo cierto es que la decisión de modificar el PGOU afecta directamente a un conflicto que va para largo.
 
Esa fue la reacción del presidente de la GMU después de que Cosmos asegurara que tomarán "todas las medidas oportunas, incluyendo acciones legales administrativas, penales o de otra índole", ante la intención dada a conocer por la comisión municipal de licencias de la Gerencia de "dejar sin efecto" la declaración responsable solicitada por Cementos Cosmos para las instalaciones de biomasa. La empresa manifestó que están "indignados por la persecución" que dicen sufrir "por parte de la Gerencia de Urbanismo", al tiempo que destacaron que "en este asunto concreto ya ha habido un pronunciamiento judicial que, junto con la aplicación de la normativa administrativa, hace que la licencia de obra ya esté otorgada, y no hay ningún tipo de duda jurídica sobre este hecho".

Será el Pleno municipal del próximo martes el que debata esta modificación, además del informe del secretario del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, en el que advierte de una posible desviación de poder en la denegación de la licencia para valorizar a Cosmos y en el que insta a la GMU a que deje a la cementera al margen de los acuerdos adoptados.

A pesar de todo el proceso que aún queda por delante, el Ayuntamiento parece tener claro su oposición a que Cosmos utilice residuos como combustible, o al menos a que lo haga en la ubicación actual. Aún así, García insistió ayer en que "no hay una persecución ni nada" contra Cosmos, al tiempo que aseguró que "tendrán licencia como cualquier empresa", en este caso para la valorización de biomasa en sus instalaciones. El primer teniente de alcalde subrayó que "la biomasa es una cuestión muy particular, con un procedimiento y unas características muy particulares", ante lo cual remarcó que "no es lo mismo quemar madera que ruedas de neumáticos". En este sentido, indicó que dicha licencia "lleva un trámite y eso es lo que se cumple en la Gerencia" y añadió que "dentro de la legalidad y el acatamiento de lo que dice el juez que hay que hacer, se hará". Así, García detalló que "hay que ejecutar una sentencia que dice que tienen la posibilidad de quemar residuos relacionados con la biomasa, para lo que existe una legislación muy específica y concreta", de forma que "la licencia y la obra que se hagan tiene que ir en relación a la actividad que se va a desarrollar".

Quien también se pronunció sobre el asunto fue el portavoz municipal del PP, José María Bellido, quien advirtió al cogobierno de que "está jugando con fuego", además de "instalado en el peligro".


19/12/2016

UGT avisa de "la inseguridad jurídica importante para el futuro" de la cementera
EUROPA PRESS. 19/12/16 - DIARIO CORDOBA

Palomares asegura su preocupación porque se considere que Córdoba tiene "ayuntamiento hostil para la industria"

El secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha avisado este lunes de la "ligitiosidad innecesaria" que generará "la indefinición del texto que se pretende aprobar en el Pleno" del Ayuntamiento de Córdoba este martes "sobre la innovación del PGOU referente a regular el uso industrial de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo", dando lugar a "una inseguridad jurídica importante para el futuro" de la cementera Cosmos.

En declaraciones a Europa Press, Palomares ha aclarado que su sindicato, "en principio", no se opone al acuerdo que se propone por el gobierno municipal de PSOE e IU, "el problema" es que el texto "no dice de manera expresa que esta medida no se aplicará de forma retroactiva, tanto en la innovación, como en la suspensión de licencias, siendo así solo para instalaciones de nueva creación".

Según ha argumentado Palomares, "aunque constitucionalmente no se pueda aplicar la mencionada retroactividad, esta situación puede propiciar una inseguridad jurídica al no quedar este extremo expresado de forma nítida y clara en el citado acuerdo", con lo que, "en base a esa indefinición, puede crearse un periodo de ligitiosidad con el único objetivo de ralentizar el funcionamiento de esta cementera e instaurarles en un ambiente innecesariamente incomodo, que llevaría a una situación de gran incertidumbre, en cuanto a la continuidad de esta fábrica".

Por eso, UGT exige "que aparezca de manera clara en el mencionado acuerdo la no retroactividad del mismo, ya que, de no ser así, se puede interpretar que se está buscando un nuevo escenario de confrontación, evidenciando el acoso inmisericorde hacia este centro de trabajo".

En este punto, el líder sindical ha recordado que "la cementera Cosmos es un referente en la aplicación de medidas medioambientales, yendo más allá de lo que la propia normativa le exige, con lo que es de reseñar la preocupación que siempre ha mantenido para que su proceso de fabricación no merme la calidad de vida de los cordobeses".

En UGT, según ha señalado Palomares, no comparten, pero sí entienden "que haya personas que no crean que esto último sea así, pero hay que recordar que cualquier sistema productivo acaba teniendo un impacto medioambiental, con lo si esto es así, hay que considerar si queremos que Córdoba sea un páramo industrial o que, al contrario, tenga un crecimiento industrial y se cree riqueza y empleo".

Por eso, el secretario general de UGT-Córdoba se pregunta, "¿si esta es la línea de actuación del Ayuntamiento, en lo que a la industria se refiere, cuál será la siguiente industria a eliminar, una vez se haya acabado con Cosmos?", empresa ésta que, según ha recordado, "cuenta a día de hoy con todos los permisos necesarios para seguir con su actividad, y que en ningún caso se plantea un cambio de actividad, por lo que no necesita permisos nuevos para seguir produciendo cemento".

En este sentido, el sindicalista ha señalado que "no tener en cuenta esto último puede además de tener consecuencias jurídicas para las personas encargadas de tomar decisiones que dañen la labor de Cosmos obviando ese hecho, y tener también unas consecuencias económicas para la ciudad de Córdoba de una envergadura más que importante".

Además, a Palomares le "preocupa de manera profunda el mensaje que se envía al exterior y que puede contrarrestar el desembarco de industrias en esta ciudad, ya que con cuestiones como esta cualquier empresa puede considerar


CECO avisa del «efecto rechazo» hacia Córdoba que creará la postura municipal contra Cosmos
A. L.. 19/12/16 - ABC CORDOBA

«No se pueden cambiar las reglas del juego en mitad del partido», advierte Antonio Díaz

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha advertido este lunes de que «no se pueden cambiar las reglas del juego en mitad del partido», por parte del Ayuntamiento de Córdoba en relación con el futuro de la cementera Cosmos, ya que ello creará un «efecto rechazo» hacia Córdoba en otras industrias a la hora de plantearse su posible instalación en esta ciudad.

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha opinado así respecto a que el orden del día del Pleno municipal de este martes incluya el dictamen de la Comisión Permanente de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente con el fin de «aprobar inicialmente la innovación del PGOU, para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo», que afectará directamente a la actividad de Cosmos y que causa en CECO «la máxima preocupación».

«Puede perjudicar a la ciudad»

Ello se debe, según ha explicado Díaz, a que medidas como ésta pueden perjudicar a la imagen de Córdoba «como ciudad para invertir y para implantación de empresas», razón por la que, en el caso concreto de la cementera, CECO se ha mostrado «completamente en desacuerdo con las decisiones municipales» y, por contra, está «completamente de acuerdo con los derechos adquiridos que tiene la empresa Cosmos».

En este sentido, Díaz, quien ha recordado la existencia de un informe del secretario general del Pleno «contrario» a la actuación del gobierno municipal de PSOE e IU en este asunto, ha insistido en que «no se pueden cambiar las reglas del juego en mitad del partido», siendo esto lo que, «de alguna manera, se está provocando con decisiones de este calado en el Ayuntamiento y en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)».


UGT avisa de la "litigiosidad innecesaria" que generará la innovación del PGOU que afecta a Cosmos
EUROPA PRESS, 19/12/16 - LA INFORMACION.COM

El secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha avisado este lunes de la "ligitiosidad innecesaria" que generará "la indefinición del texto que se pretende aprobar en el Pleno" del Ayuntamiento de Córdoba este martes "sobre la innovación del PGOU referente a regular el uso industrial de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo", dando lugar a "una inseguridad jurídica importante para el futuro" de la cementera Cosmos.

En declaraciones a Europa Press, Palomares ha aclarado que su sindicato, "en principio", no se opone al acuerdo que se propone por el gobierno municipal de PSOE e IU, "el problema" es que el texto "no dice de manera expresa que esta medida no se aplicará de forma retroactiva, tanto en la innovación, como en la suspensión de licencias, siendo así solo para instalaciones de nueva creación".

Según ha argumentado Palomares, "aunque constitucionalmente no se pueda aplicar la mencionada retroactividad, esta situación puede propiciar una inseguridad jurídica al no quedar este extremo expresado de forma nítida y clara en el citado acuerdo", con lo que, "en base a esa indefinición, puede crearse un periodo de ligitimosidad con el único objetivo de ralentizar el funcionamiento de esta cementera e instaurarles en un ambiente innecesariamente incomodo, que llevaría a una situación de gran incertidumbre, en cuanto a la continuidad de esta fábrica".

Por eso, UGT exige "que aparezca de manera clara en el mencionado acuerdo la no retroactividad del mismo, ya que, de no ser así, se puede interpretar que se está buscando un nuevo escenario de confrontación, evidenciando el acoso inmisericorde hacia este centro de trabajo".
   
En este punto, el líder sindical ha recordado que "la cementera Cosmos es un referente en la aplicación de medidas medioambientales, yendo más allá de lo que la propia normativa le exige, con lo que es de reseñar la preocupación que siempre ha mantenido para que su proceso de fabricación no merme la calidad de vida de los cordobeses".

En UGT, según ha señalado Palomares, no comparten, pero sí entienden "que haya personas que no crean que esto último sea así, pero hay que recordar que cualquier sistema productivo acaba teniendo un impacto medioambiental, con lo si esto es así, hay que considerar si queremos que Córdoba sea un páramo industrial o que, al contrario, tenga un crecimiento industrial y se cree riqueza y empleo".

Por eso, el secretario general de UGT-Córdoba se pregunta, "¿si esta es la línea de actuación del Ayuntamiento, en lo que a la industria se refiere, cuál será la siguiente industria a eliminar, una vez se haya acabado con Cosmos?", empresa ésta que, según ha recordado, "cuenta a día de hoy con todos los permisos necesarios para seguir con su actividad, y que en ningún caso se plantea un cambio de actividad, por lo que no necesita permisos nuevos para seguir produciendo cemento".

En este sentido, el sindicalista ha señalado que "no tener en cuenta esto último puede además de tener consecuencias jurídicas para las personas encargadas de tomar decisiones que dañen la labor de Cosmos obviando ese hecho, y tener también unas consecuencias económicas para la ciudad de Córdoba de una envergadura más que importante".

Además, a Palomares le "preocupa de manera profunda el mensaje que se envía al exterior y que puede contrarrestar el desembarco de industrias en esta ciudad, ya que con cuestiones como esta cualquier empresa puede considerar que el Ayuntamiento de Córdoba es un ayuntamiento hostil para la industria".


20/12/2016

El Pleno pedirá un nuevo informe al secretario para dictaminar sobre el contencioso de Cosmos
I. M., 20/12/16 - DIARIO CORDOBA

El presidente de Urbanismo explica que se hace para disipar "las dudas" que han surgido a raíz de la existencia de expedientes contradictorios

El presidente de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Pedro García, ha anunciado que el Pleno devolverá a la Gerencia Municipal de Urbanismo el expediente sobre Cosmos a la luz la existencia de informes contradictorios sobre la innovación del PGOU para ordenar los usos industriales, que afectan a la cementera. Precisamente ayer el departamento de Planeamiento presentó dos nuevos informes que, en parte, van en el sentido contrario de lo dictaminado por el secretario municipal en su último expediente. Una de las claves parece estar en el carácter retroactivo de la decisión, que no podría afectar a la multinacional cementera, que dispone de una autorización ambiental integrada de la Junta de Andalucía para valorizar residuos.

El portavoz de IU y presidente de la GMU, Pedro García, ha explicado que, a la vista de los dos nuevos informes de Urbanismo, se propone solicitar un nuevo dictamen al secretario municipal del Pleno, remitirlo después al Consejo Rector para que vuelva a ser votado e incluirlo en el orden del día del pleno extraordinario que hay programando para antes del 31 de diciembre. Se hace para "más tranquilidad jurídica", ha explicado García, quien ha vuelto a insistir en que no alberga "ninguna duda" sobre este asunto, aunque reconoce que la existencia de documentos contradictorios las habían generado en algunos miembros de la Corporación municipal.

La propuesta, que ha incluido la retirada del punto del orden del Pleno por lo que no han podido escucharse las comparecencias previstas del representante de UGT en Cosmos y de la Plataforma Aire Limpio, ha contado con el respaldo de PSOE, IU y Ganemos y la abstención del PP, Ciudadanos y UCOR.


El Pleno pide más informes antes de tomar una decisión sobre Cosmos
ALFONSO ALBA, 20/12/16 - CORDOPOLIS

El cogobierno decide reunir más información y que la Gerencia se pronuncie sobre el caso

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha decidido pedir “informes complementarios” a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) antes de tomar una decisión definitiva para evitar la incineración de residuos de la cementera Cosmos. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen González, ha informado de la decisión del cogobierno, que devuelve a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el asunto que aprobó el consejo rector en noviembre pasado.

González ha asegurado que tras la llegada de varios informes sobre el punto del orden del día el cogobierno ha optado por pedir informes complementarios y que sea la Gerencia la que evalúe si finalmente es adecuado el asunto o no. En los últimos días han llegado informes en contra del acuerdo como el firmado por el secretario del Pleno, Valeriano Lavela. También este lunes llegó otro informe del departamento de Planeamiento del Consistorio, contestando al del secretario.


22/12/2016

El nuevo informe del secretario sobre Cosmos aconsejará no denegar la licencia
IRINA MARZO, 22/12/16 - DIARIO CORDOBA

Urbanismo celebra hoy un consejo rector para volver a votar la modificación del PGOU

El nuevo informe sobre Cosmos, que el Pleno solicitó el martes al secretario municipal, Valeriano Lavela, volverá a advertir de los riesgos que asumiría el gobierno municipal en caso de denegarle a la cementera la licencia para la valorización de residuos no peligrosos y biomasa. Así lo confirmó ayer a CÓRDOBA el propio secretario municipal, si bien matizó que está a la espera de recibir la información que ha solicitado a la asesoría jurídica municipal sobre las causas que Cosmos tiene abiertas en los tribunales.

El nuevo informe del secretario debe estar listo para el Pleno extraordinario que quiere celebrarse el día 30. Hoy mismo tendrá lugar un Consejo Rector extraordinario en el que volverá a votarse el expediente para la modificación de los usos industriales del PGOU, que incluirá ya los dos nuevos informes del departamento de Planeamiento. Estos documentos sostienen que la autorización ambiental integrada concedida en 2007 por la Junta a Cosmos no obliga ahora al Ayuntamiento a darle licencia a la cementera para valorizar, es decir, justo lo contrario de lo que defiende Valeriano Lavela.


27/12/2016

Cosmos ya tiene licencia de obra para incinerar biomasa
I. L., 27/12/16 - DIARIO CORDOBA

Sigue pendiente el informe del secretario del Ayuntamiento para que el Pleno apruebe la modificación de PGOU

La cementera Cosmos cuenta desde hoy con licencia de obra y actividad para la instalaciones de recepción, dosificación y transporte para la valorización de la biomasa, permiso avalado por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba. Los miembros de la comisión municipal de licencias han dado hoy el visto bueno a este permiso, dejando el camino despejado a la empresa para que queme biomasa, lo que no significa que pueda incinerar otro tipo de residuos no peligrosos. Según fuentes municipales, ya solo queda que la cementera vuelva a presentar la declaración responsable, que fue el permiso que se le denegó la semana pasada y que ahora puede tener una vez autorizadas las obras, que, por otro lado, llevan iniciadas desde noviembre.

Durante el consejo rector posterior a la comisión de licencias salió a relucir la aprobación pendiente, por parte del Pleno, de la innovación de PGOU que limita a la Campiña la quema de residuos no peligrosos y que implica que si Cosmos quiere desarrollar esa actividad debe irse de donde está. Esa innovación no pudo aprobarse en el pasado Pleno por la existencia de dos informes de Urbanismo de los que debía tomar conocimiento el consejo rector previamente, cosa que hizo el jueves pasado. Después de que Urbanismo aprobase de nuevo de forma inicial la innovación de PGOU, hacía falta un informe del secretario del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, que debe ir al Pleno del día 29. Sin embargo, ese informe aún no está y el secretario está de vacaciones (aunque vuelve mañana), por lo que distintos grupos han mostrado su temor de que, si el informe no está a tiempo, se tenga que dejar sobre la mesa de nuevo la modificación del PGOU, dejando su aprobación para el año que viene.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://currichisdecosmos.forosweb.net
 
DICIEMBRE 2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» REUNION (CAT): Comida de Navidad. 10 Diciembre 2016
» Venta Mixta Haras Vacación 10 de noviembre 2016
» III OPEN DE LUCIO El VELLON
» [CASTILLA Y LEÓN] III Rallysprint de Tierra Sariegos (2 Noviembre)
» Inscripciones para FDM diciembre 2016 [Patrocinado por Keeway España]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Currichis De Cosmos :: NOTICIAS DE PRENSA-
Cambiar a: